EP014 Monólogo

El dilema de las redes sociales

Inminente Podcast - El dilema de las redes sociales - Juan Pablo Duque

Sobre este episodio

La conclusión principal de este episodio es que las redes sociales, impulsadas por inteligencias artificiales, están diseñadas para generar adicción y manipular el comportamiento humano, convirtiéndonos en 'ratas de laboratorio' de un sistema con intereses económicos. Juan Pablo Duque y su invitada Karen, creadora del podcast 'Sin Carne, por favor', discuten las profundas implicaciones del documental de Netflix 'El Dilema de las Redes Sociales'. Analizan cómo los algoritmos saben más de nosotros que nuestra propia familia, llevándonos a una espiral de consumo de contenido que creemos que nos gusta, pero que en realidad está diseñado para mantenernos enganchados. El episodio aborda el 'dilema del creador', reconociendo que quienes producen contenido también alimentan esta maquinaria, contribuyendo a que la gente pase más tiempo en las plataformas. Se exploran los efectos devastadores como la polarización social, la difusión de 'fake news' y la dependencia tecnológica en las nuevas generaciones, que pierden la capacidad de conectar con el mundo real. Como soluciones prácticas, proponen desactivar las notificaciones de las aplicaciones y ser más conscientes del contenido que consumimos y compartimos, entendiendo que todos, incluso al compartir un meme, somos creadores de contenido con una responsabilidad. La conversación es un llamado urgente a humanizar nuestras interacciones y a tomar un rol activo para no ser simples productos en el mercado de la atención.

💡 Puntos Clave

  • Desactiva las notificaciones no esenciales de tu celular para reducir las interrupciones constantes y recuperar el control de tu atención.
  • Sé consciente de tu consumo de contenido, ya que los algoritmos aprenden de tu comportamiento para mantenerte en un ciclo de adicción.
  • Los creadores de contenido son parte del sistema, pero pueden usar su plataforma para promover un uso consciente y la conexión humana.
  • Equilibra la vida digital con experiencias en el mundo real, como conectar con la naturaleza, para combatir la dependencia tecnológica.
  • Toda persona que comparte contenido es un creador; asume la responsabilidad de lo que publicas, ya que influye en los demás.

Algunos momentos del podcast

Introducción y el Impacto del Documental

Juan Pablo introduce a su invitada Karen y el tema central: el documental de Netflix 'El Dilema de las Redes Sociales', que expone cómo las plataformas nos manipulan.

La IA que Sabe Más que Tú y el Dilema del Creador

Se discute cómo la inteligencia artificial nos conoce mejor que nuestra familia y la paradoja de los creadores de contenido, que son parte del problema al alimentar las redes.

Polarización, Adicción y la Primera Solución: Desactivar Notificaciones

Se analiza el riesgo de polarización social y la adicción generada por las recomendaciones. Desactivar las notificaciones se presenta como una primera medida de defensa.

El Impacto en las Nuevas Generaciones y la Dependencia Tecnológica

La conversación se centra en cómo los más jóvenes normalizan la dependencia del celular, perdiendo experiencias de la niñez y volviéndose vulnerables a un futuro sin esa tecnología.

El Celular como Consuelo y la Desconexión del Mundo Real

Se reflexiona sobre cómo el celular se ha convertido en un refugio que nos desconecta de las personas a nuestro alrededor y de la naturaleza, creando una soledad paradójica.

El Poder de la IA para Manipular la Sociedad

Se explora el peligro de que la IA, al controlar la información que vemos, pueda manipular elecciones, crear 'fake news' y cambiar la opinión de millones de personas.

La Responsabilidad Individual y Colectiva

Se debate si es posible cambiar el sistema. Se concluye que todos somos creadores de contenido y tenemos la responsabilidad de lo que compartimos y cómo influye en otros.

Humanizar las Relaciones y el Rol en Movimientos Sociales

Se discute la importancia de humanizar las interacciones digitales y se reflexiona sobre el poder y las limitaciones de las redes para organizar movimientos sociales reales.

Intereses Económicos, Propósito y Conclusiones

La conversación finaliza analizando los intereses económicos detrás de las plataformas y la importancia de encontrar un propósito genuino para crear contenido que aporte valor real.

Frases Destacadas

"Técnicamente los creadores de contenido también somos parte del problema porque contribuimos a que Facebook, Instagram, YouTube tengan contenido para recomendar y poner su publicidad y hacer... que pasen muchísimo tiempo en las redes sociales."

— Juan Pablo Duque

"El celular se ha vuelto como el consuelo para las personas... Conectada y desconectada a la vez. Conectada en lo digital, en el Internet, pero desconectada personalmente, hasta qué punto nos hemos vuelto como antisociales con las personas que nos rodean."

— Juan Pablo Duque

"Todos al final también todos estamos creando contenido, las personas que comparten memes en Facebook están creando contenido, ¿Por qué? Porque a tus amigos les apareces, entonces eres responsable de que tu amigo siga en Facebook."

"Si no las usáramos ¿Qué pasa? Tal vez como disminuir el uso para que no se apropien tanto del mundo y de nosotros, o sea literal sí está en nuestras manos las decisiones y cambiar si esto no nos gusta."

Temas

dilema Juan Pablo Duque Inminente Podcast desarrollo personal sociales podcast en español

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el principal problema con las redes sociales según el documental 'El Dilema de las Redes Sociales'?

El principal problema es que no son herramientas neutrales, sino que utilizan inteligencias artificiales para analizar nuestro comportamiento, predecir nuestras acciones y mantenernos adictos. El objetivo es vender nuestra atención a los anunciantes, tratándonos como un producto y no como usuarios.

¿Cómo puedo reducir mi adicción a redes sociales como TikTok e Instagram?

Un primer paso práctico y efectivo es desactivar todas las notificaciones no esenciales de tu celular. Esto rompe el ciclo de reacción inmediata y te permite decidir conscientemente cuándo quieres entrar a la aplicación, en lugar de ser atraído por ella constantemente.

¿Los creadores de contenido son parte del problema de la adicción a las redes sociales?

Sí, en el episodio se concluye que los creadores de contenido son parte del problema porque alimentan a las plataformas con el material que estas usan para retener a los usuarios. Sin embargo, también pueden ser parte de la solución al crear contenido que promueva la conciencia y el bienestar digital.

¿Cómo afecta la inteligencia artificial de las redes sociales a la sociedad?

La IA puede tener efectos muy negativos, como generar polarización al mostrar a las personas únicamente contenido que refuerza sus creencias existentes. Esto puede llevar a la creación de 'burbujas informativas', la difusión de noticias falsas (fake news) y la manipulación de la opinión pública en temas críticos como las elecciones políticas.

Transcripción Completa

Ver transcripción (7,924 palabras)

Juan Pablo Duque · 00:00

Hola, bienvenido al lugar que te ayuda a ser tu mejor versión. Hoy eres mejor que ayer y mañana serás mejor que hoy. Genial ¿No? ¿Pero cómo le hacemos? Fácil, traemos para ti contenidos que te aporten algo así sea chiquito para que al final enciendas el bombillo y hagas del viaje de tu vida algo mejor. Hola y bienvenido a un nuevo episodio de mi podcast. El día de hoy estamos en una nueva modalidad que estoy probando, no sé cómo vaya a salir, como ya verán, tengo una invitada muy especial. Karen, ¿Cómo estás?

Invitado · 00:41

¿Qué onda? Yo estoy feliz, emocionada de estar en tu podcast y con esta nueva modalidad como estrenando, ya sabes, como dándote de hey, buena suerte en esto.

Juan Pablo Duque · 00:56

Sí, esto es una cosa que estoy probando, técnicamente esto no es dos por uno, He notado que los episodios cuando hablo en solo duran muy poquito y son muy aburridos, entonces hay que meterle salsa a esto.

Invitado · 01:10

¿Como que aburridos? Están muy chidos.

Juan Pablo Duque · 01:12

Bueno, aburridos no, pero cuando tengo otra persona ahí con la que hablar puedo compartir mis ideas y es mucho más interesante. Entonces me gustan más los episodios con invitados. Entonces técnicamente esto no es X, lo aclaro, esto no es X. Ya vendrá la próxima semana. Y bueno, decidí hacer esto e invitar a Karen porque el tema del que vamos a hablar hoy es muy importante y es muy extenso entonces podemos hacerlo demasiado interesante. Y sin más preámbulos vamos a hablar sobre el Internet. Traemos muy fresca una información y es la de un documental que hay en Netflix que se llama. ¿Cómo se llama?

Invitado · 02:00

El Dilema de las redes Sociales, creo.

Juan Pablo Duque · 02:04

El dilema de las redes Sociales Y pues allí hablan de un poco de todo, pero más que principalmente sobre la información, sobre cómo nos tratan, no sé si decirlo como ganado, pero pues como humanos. No, no nos tratan como humanos. Entonces es un tema que hay que hablar, es muy importante y la primera recomendación de hoy es que vayan a verse el documental. Entonces Karen, ¿Quieres decir algo antes de comenzar?

Invitado · 02:34

No, la neta sí, véanlo. ¿Bueno, yo no lo terminé de ver porque me da no sé qué cosa de ver todo eso, yo de what? Porque uso Internet, ya saben, entonces, pero neta sí véanlo porque pues al menos abrí mis ojos de Facebook. No me utilices, tengo un corazón.

Juan Pablo Duque · 02:58

Lo primero que quiero tocar Karen es que es un tema que me pareció en todo esto y es que lo que trata nuestra información y lo que sabe que recomendarnos o qué contenido mostrarnos y tal y a dónde llevarnos no es un humano sino que es algo peor, una inteligencia artificial. Entonces yo no sé, a mí eso me preocupa bastante porque porque sabe esa inteligencia artificial saben más de nosotros que no sé, por decir algo. Exacto, o nuestra propia familia, nuestros amigos, sabe todo. Entonces es algo que no me deja dormir y hoy que vi el documental no sé si vaya a dormir tranquilo.

Invitado · 03:45

No, neta, yo ayer lo vi, dije Dios santo, o sea Facebook, o sea uno piensa que te vigila pero definitivamente ya no te vigila, eres de él, o sea le perteneces literalmente por todo lo que subimos, hacemos y todas las cosas que reaccionamos. Y que comenta. Sí comenta. ¿Ayer te juro que me sentí bien presionada porque en el documental vez de comenta que comento? Un sticker, este sticker funciona, este no, hay que ponerle otro y yo de oh my God. Entonces todo está planeado en esta vida.

Juan Pablo Duque · 04:23

Sí, sí, sí. Y también estaba pensando en algo y es que si esa inteligencia artificial recomienda cosas y publicidad técnicamente, bueno, desde el punto de vista que yo veo técnicamente los creadores de contenido también somos parte del problema porque contribuimos a que Facebook, Instagram, YouTube tengan contenido para recomendar y poner su publicidad y hacer no tonta la gente, pero pues que pasen muchísimo tiempo en las redes sociales. Y es que yo después de ver el documental que muy impactado y pues quise mirar cuánto tiempo pasaba en las redes sociales, lastimosamente mi celular no muestra esa vaina entonces quedé mamando un poquito, pero si muestra el consumo del wifi por mes, entonces al mes yo consumo, consumo más o menos 90 GB con todas las aplicaciones, la que más consume Internet es TikTok y que triste porque yo antes, yo antes decía no, pero es que TikTok no gas, no voy a descargar eso y terminé descargándole ahorita es la red social que más uso, después le va creo que YouTube o instagram, no sé, pero ya que TikTok tenga 17 gigas en mi uso de wifi casi lloro, me sentí decepcionado de mí mismo, ¿Verdad?

Invitado · 05:50

¿No, sí luego yo también cheque mis horas, pero bueno, dije bueno ya que le hago? Y me puse a pensar también qué inteligente es la inteligencia artificial realmente porque a mí me gusta lo que me aparece de repente, te lo juro, o sea, me aparece publicidad de leches veganas y cosas así y yo amo mi publicidad y digo, bueno, repente quería verle el lado positivo, bueno, gracias Facebook, hay alguien que se preocupa por mí, lo que me gusta, entonces empecé a pensar eso y dije pues bueno, ya estamos viviendo con esto, ¿Qué le hacemos? ¿Sí puedes dejar tu celular, tus redes sociales y todo lo que tú quieras, pero neta estás dispuesto a hacerlo? Bueno, si no, OK, cuidemos que, que vemos, porque literal Facebook y todo lo que hay en Internet se fija de nuestros comportamientos, entonces si tú quieres buena publicidad, quieres que te aparezcan cosas chidas y que te haga hacer cosas chidas, pues consume cosas chidas porque tú quieres consumirlas, o sea, tú entra a verlas para que pues literal Facebook sepa qué tipo de cosas te gusten, ¿No?

Juan Pablo Duque · 07:07

Exacto, pero realmente que sean cosas que realmente nos gusten, Yo no creería eso porque precisamente por lo que yo me dejo llevar es por las recomendaciones que me da YouTube, Instagram, TikTok y más. ¿TikTok que me muestra, o sea, en TikTok vamos como a la deriva y no sabemos qué nos vamos a encontrar y uno baja y baja y baja y baja y nunca terminan los vídeos, entonces yo he descargado la batería, mi celular muchas veces y diciendo no voy a estar 10 minutos aquí que tengo libre si me la paso 2 horas, entonces contenido que nos guste pues desde lo que yo pienso, no creo y ahí es donde está el problema de nosotros, porque no sabemos lo que nos muestran, es lo que creemos que nos gusta, pero qué te gusta realmente? Exacto, o sea, yo, yo había hablado esto con la gente de mi colegio porque después de que vi el documental tenía una clase, yo entré todo impactado, no, no puede ser, entonces entré a hablar con ellos sobre qué pasa si yo hoy busco, no sé, comunismo, si yo busco comunismo, me empiezan a salir vídeos de comunismo después de las guerrillas acá en Colombia que supuestamente son comunistas y termino siendo un comunista más o un guerrillero más, entonces eso también representa muchos problemas para nosotros como personas si nosotros hacemos una búsqueda equivocada y nos empiezan a recomendar ese tipo de contenidos, nos podemos polarizar también como sociedad, nos podemos polarizar, podemos volvernos extremistas, eso lo mencionaban en el documental y también eso genera adicción, entonces no sé, no quiero buscar comunismo, me da miedo.

Invitado · 09:01

Te están escuchando, Juanpi, ten cuidado, amigo.

Juan Pablo Duque · 09:05

Mío, nos están escuchando, es lo que me da miedo. Pero bueno, estoy. Tomé algunas medidas, bueno, una medida que puede ser, no, puede marcar la diferencia un poquito y es que desactivé todas las notificaciones de mi celular, o sea, de las aplicaciones y solo dejé WhatsApp y ya, sólo WhatsApp, que es la única importante. Y ahorita que entré a Tik Tok voluntariamente me salió un mensaje como activa las notificaciones para darte cuenta de los mejores vídeos que estén subiendo y yo quieren que yo vuelva a caer ahí, entonces qué cochinos, Me parece muy sucio de parte de todos ellos.

Invitado · 09:55

No, literal, yo también desactivé mis notificaciones como desde el año pasado, pero por otros motivos, no conocía toda esta onda del documental, sino por la vida minimalista qué quieres tanto. No, pero realmente sigo usando muchísimo, o sea, TikTok yo no la tengo descargada, pero porque no tengo memoria en mi celular o es por eso, Bueno, le doy gracias a algo a mi celular. Entonces, pero real, sí sirve un chingo que desactives tus notificaciones, porque cuando te llega una notificación, aún así sea que le dieron like a tu comentario o X cosa, tú quieres entrar y quieres ya si entras, obviamente te vas a quedar porque he visto una historia, entonces y luego ya sabes que todo sabe, empiezas a ver a alguien que buscas en Instagram y ya te lo ponen hasta allá, o sea, primero para que tú entres y ya lo sigas viendo, entonces como una adicción, pero tal, tal, tal vez adicción no sé por qué viene, pero bueno, cuando son las personas o nuestros amigos ahorita en pandemia porque los extrañamos y queremos ver qué hacen y qué están haciendo, pero luego te vas otras historias que 0 que ver y luego otra vez, luego otra vez y dices pinche Facebook, pinche Instagram, qué.

Juan Pablo Duque · 11:23

Me haces también parte del problema. Yo solo he hecho problemas hoy en este episodio, pero es que es así. Nosotros que somos jóvenes, nacimos prácticamente con, Nacimos prácticamente con estas vainas, entonces lo normalizamos a tal punto de que no nos preocupa que nuestro celular esté lleno de notificaciones. Yo veía cosas que me no sé si tú hacías esto, pero yo antes de desactivar mis notificaciones guardaba, las dejaba ahí, por ejemplo un vídeo de YouTube lo dejaba ahí para verlo después porque me pareció interesante. Entonces mi bandeja de notificaciones está llenísima, pero llena de cosas y no quería borrarlas porque de pronto me servían en algún momento pero no sabía cuándo y no quería ver los vídeos en ese preciso momento porque de pronto está ocupado, está estudiando entonces eso también agobia. Yo abría mi celular y veía hace poco de cosas y yo como que no puede ser, ¿En qué momento? No sé, esto es un problema tan grande y que tan poca gente como que cae en cuenta y es consciente de ella que me gustaría, no sé, crear un movimiento de gente que desactive sus notificaciones o que por ejemplo no deje pasar porque cuando vemos el documental quedamos impactados y preocupados y no podemos dormir bien, pero pasado una semana, un mes, ya olvidamos. Ya lo olvidamos y es que es así, entonces atrás de movimiento.

Invitado · 13:02

Y seguimos en lo mismo, literal.

Juan Pablo Duque · 13:05

Exacto. Entonces yo no sé Karen, si te animas a crear un movimiento anti. Bueno, anti redes sociales No, pero para aprovechar el tiempo, ¿Verdad que nos estamos convirtiendo en unos inútiles?

Invitado · 13:19

No, la neta sí, o sea, desactivar las notificaciones es como el primer paso al éxito, se crea. Pero sí como intentar y obviamente aceptar que nacimos en esta generación que tal vez traemos dependencia a los celulares y al Internet porque yo veo a mi primita que está bien chiquita y la veo todo el día con su celular y yo digo no inventes, o sea a esa edad neta yo disfruté mucho mi niñez y no te estoy hablando de tanta diferencia de años, yo tengo 18 años y ella tiene como 12 creo, entonces pues yo la veo y está con el celular y yo le digo neta, estás en tu etapa que no te preocupa nada, después vas a crecer, serás un adulto, que me siento adulto, que ya no quiero crecer y te vas a dar cuenta que el celular lo vas a tener literal toda tu vida, pero los momentos que los momentos pasan, las horas pasan, los minutos pasan y si todos tus minutos los desperdicias en tu celular, ¿Qué onda? ¿Qué vas a contarle a tus nietos también? Le vas a contar a tus nietos que Viste un buen TikTok No sé, dime. Entonces eso pienso y literal mi primita tiene instalada la aplicación y yo me muero por dentro y trato como de que oye, vamos a jugar, estos sí son. Y luego pues yo sí soy bien hippie también le digo a mi hermano, hermano, no uses tanto tu celular por favor porque literal todo el día está en Facebook compartiendo cosas y yo lo entiendo, ¿No? Yo entiendo que tal vez tengamos como esa dependencia y está bien, o sea, que literal que está mal en este mundo y si nos hace feliz estar en Facebook, pues está bien, pero tal vez nos desconectamos un poco de la familia y de los amigos y sé que es un pinche conflicto enorme en mi mente porque yo estoy intentando estar sin carnes, por favor, que literal está.

Juan Pablo Duque · 15:27

Todo.

Invitado · 15:29

En Instagram podcast. Entonces a veces digo, pinche Karen, güey, tú estás contribuyendo a esto amiga, deja de. Pero bueno, al menos elegir qué vas a ver y elegir, OK, voy a ver esto porque me interesa y me hace sentir bien, pero no pasarnos tanto y sí disfrutar como el presente.

Juan Pablo Duque · 15:57

Sí, porque, o sea, todo no es malo porque si, técnicamente si lo miramos así, yo también perdí mi infancia de los 10 a los.

Invitado · 16:06

Perdóname.

Juan Pablo Duque · 16:10

No, no te preocupes. Pero de los 10 a los 15 años que tengo ahorita yo pues no era un ermitaño pero sí me la pasaba haciendo vídeos también había como cierto equilibrio, o sea, hacía vídeos, me la pasaba mi estudio, mis cosas y aquí en mi casa, pero también salía a jugar con los chicos del barrio y así. En cierta parte es bueno, pero depende de lo que hagamos. Por ejemplo, yo no veía tanto YouTube sino que más bien hacía vídeos. Entonces es eso, si tu primita hace TikTok puede que no le vaya tan bien ahorita, pero en el futuro eso se puede, esa habilidad se puede desarrollar y se puede convertir en la gran tiktoker del mañana o no. Sé puede desarrollar distintas habilidades así como yo, imagínate, yo empecé en esto porque mis otros amigos del colegio también estaban empezando canales de YouTube, yo dije, no, tengo que hacerlo porque esto es la moda y es lo que están haciendo todos entonces por eso fue que comencé y depende de los motivos que tengan, que tengan las personas, aunque en ese momento pues yo simplemente, yo simplemente quería pasar el tiempo, ¿No?

Invitado · 17:27

¿Y sabes que? Está bien chido porque pues las otras generaciones que vienen no sabemos cómo van a ser y literal, tal vez en un día, tu primer día que ya naciste y estás con el celular y si así va a ser ya así va a ser lo nuevo, o sea, si van a ser esas generaciones pues OK, o sea, yo no puedo hablar porque no estoy viviendo lo que ustedes viven, vaya güey, como si tuviera 40 años.

Juan Pablo Duque · 18:03

Aprendemos a las nuevas generaciones, pero.

Invitado · 18:06

Sabes que, yo me pongo a pensar que ellos ya nacieron viéndonos a nosotros con el celular, entonces por eso les da el espejo de que ellos quieran usarlo, pero yo crecí no viendo a mi mamá con el celular, entonces por eso a mí me cuesta porque yo veía a mi mamá haciendo otras cosas porque pues en aquel entonces no había tanto, o sea, no es mucha diferencia, pero dos años, tres años sí ya pega. Entonces como que ahorita pues mi primita ya nos ve que yo estoy con el celular, que mi hermano está con el celular, mi mamá, todos, entonces ella le da ese espacio y chance yo lo digo, pero mi abuelito igual a veces cuando estábamos en la casa de ella nos decía del celular y yo no comprendía, no, hasta que lo vives y dices oh my God.

Juan Pablo Duque · 19:00

Sí, hasta que envejeces y dices, ah, no puede ser, esto yo ya lo viví, yo ya pasé por esto, ahora.

Invitado · 19:11

Yo regaño, no es, es bien feo crecer, si yo les contara, no, pero está chido, la neta, como comprender que pues así van a crecer y cada generación o cada persona literal tiene su magia y pues ves las nuevas generaciones o veo a mi primiti, me da mucha esperanza porque pues ya vienen bien tecnológicas y bien avivadas, bien vivas de oh my God, así, así.

Juan Pablo Duque · 19:45

El problema de tanta tecnología es que de pronto si en algún momento deja de, o sea, por cualquier razón deja de existir esa tecnología, ¿Qué pasaría con ellos? ¿Nosotros pues, o bueno, sí nosotros sabemos cosas porque sabemos cosas que de pronto ellos no van a aprender porque nos tocó de forma manual o si me hago entender? Entonces como se vuelven tan dependientes de la tecnología, pues eso es lo que realmente me preocupa.

Invitado · 20:19

No inventes, acabas de tocar un punto güey, que neta yo no había pensado en, sí, o sea, la dependencia, yo Estaba pensando en YouTube, bueno, pues todos usamos hablar, pues chido, no, o sea, equis, pero ahora tú estás hablando de la dependencia y Dios santo, qué realmente qué vamos a hacer si no existieran estos aparatitos, o sea, nuestra vida, ¿Qué sería? ¿Cómo me sentiría bien? ¿Cómo me sentiría halagada, ¿Cómo me sentiría feliz? ¿No? Y es una pregunta bien intensa, ¿Qué harían? Porque cuando mi primita no está en el celular, está acostada en su cama o haciendo cosas, porque no recuerda que los niños de antes jugábamos escondidas y a otras cosas y que la hojita es tu tortilla, te vamos a jugar a la casita, ¿No? Entonces yo creo que lo feo es cuando somos dependientes 100% y güey, yo soy culpable, no podría vivir sin mi celular, si te soy sincera, o sin mi computadora, porque ahí está mi vida, ahí está mi proyecto. Entonces yo vivo, no vivo para si carne, pero me encanta hacerlo. Entonces siento que ya, güey, pues ni pedo aceptar que somos dependientes y tal vez alejarnos un poquito y ver que también podemos hacer cosas sin 100% computadora, 100% Internet, 100% celular.

Juan Pablo Duque · 21:59

Sí, pero es triste que seamos dependientes de eso, porque también ahorita en la tarde yo me puse a pensar, dejé el celular a un lado y me quedé mirando a la pared y lo apague por un momento. ¿Y yo qué hago en este momento si no tengo el celular prendido? Entonces me asusté porque pues antes yo no me la pasaba tanto en el celular, yo llegaba y sacaba mis juguetes y me la pasaba jugando. Eso de pronto estimulaba mi creatividad, pero el celular hasta cierto punto me aporta cosas buenas, pero cuando ya se vuelve una adicción es como no puedo ir sin esto. Es como. Eso es lo que realmente me da miedo ahorita, lo que dices de tu prima, si no tenemos el celular, estamos durmiendo, trabajando o ocupados en otras cosas. El celular se ha vuelto como el consuelo para las personas también, de tanto estar. Por ejemplo, veamos el caso de un empleado promedio. Esa persona trabaja todo el día prácticamente, digamos que tiene dos hijos. Hagámosle todo un perfil. Tiene dos hijos y llega a su casa y lo que hace es empezar a bajar en Instagram. En Instagram, En Instagram, o bueno, no creo que tengan TikTok, pero en las redes sociales en general. Entonces sus dos hijos también están en lo mismo y toda su familia está ahí conectada. Conectada y desconectada a la vez. Conectada en lo digital, en el Internet, pero desconectada personalmente, hasta qué punto nos hemos vuelto como antisociales con las personas que nos rodean. Entonces a lo que quiero llegar es que tratemos a veces de dejarlo a un lado así sea por un momentico, esos pequeños momentos son los que marcan la diferencia y los que nos hacen darnos cuenta de que no lo necesitamos, no lo necesitamos siempre también, bueno, ahorita que estamos en pandemia no se puede, pero irse a conectar con la naturaleza, esto sonó muy hippie y todo, pero hippies no hay pedo, pero es así, es que funciona y cuando dejamos lo que nosotros creamos y empezamos a ver lo que hay allá afuera y la belleza de las montañas y los ríos y todo eso, los empezamos a apreciar realmente y empezamos a ver el mundo de otra manera.

Invitado · 24:37

¿Exacto y luego, bueno, no es como de consolarnos, cómo se dice, esta cosa de ponernos como una excusa, pero tal vez, tal vez lo usamos mucho porque nos conectan con personas que amamos, entonces yo tal vez estoy mucho en WhatsApp o en Instagram porque estoy platicando contigo, porque estoy platicando con Ibefi que vive bien lejos, que vive en otro estado, entonces como estoy hablando con ella, siento, uso mi celular porque quiero estar cerca de ella, no tanto por el hecho de que sea mi celular, porque cuando salgo con mis amigas, no mames, yo lo disfruto y celular goodbye de mi vida, o sea en ese momento es todo 100 % mis déficits y cuando pues voy al parque y voy a la bici, igual celular qué entonces tal vez es como lo usamos porque nos conecta cosas o personas que amamos y realmente tal vez en Facebook vemos amaneceres bonitos, entonces nos recuerda los amaneceres o vemos memes que nos hacen reír y es como si estuviéramos con nuestro compa el que lo compartió y dijeron ay güey, qué pedo, no? ¿Ya sabes, entonces no es como excusarnos, no? Pero puede ser eso también. Y si ya lo hacemos, bueno, al vernos, sentirnos que es por estas razones de OK, es porque veo a mi Befi, OK, es porque por ejemplo en Sin Carne, por favor, la bella familia realmente me la paso mucho tiempo como en Sin Carne porque quiero conocer a personas que comparten lo mismo que yo, que comparten el mismo amor hacia los animales y la madre tierra, entonces no es tanto porque es Instagram, sino es tanto porque quiero conocer personas que amamos lo mismo y que de pronto pues en una de esas ya sea persona y abrazarlas y toda esta onda, yo pienso eso pero igual no sé.

Juan Pablo Duque · 26:46

Si. También hay otra cosa y es que nosotros que vivimos en el tercer mundo tenemos un gran beneficio que las otras personas, las del primer mundo no tienen, ¿Cuál es? ¿Para las personas comunes esto puede sonar muy triste, pero para nosotros que somos muy especiales y vemos el lado positivo de las cosas, cuando uno sale por ejemplo a hacer ejercicio en mi ciudad, uno en la tarde, ya está anocheciendo, uno no puede sacar simplemente celular y empezar a ver Instagram porque llega un ratero y chao, entonces es mejor dejarlo en la casa gracias a los ladrones que hay aquí nos desconectamos del celular y de lo digital y empezamos a interactuar con la gente, entonces tercer mundo 1, primer mundo 0, o sea.

Invitado · 27:44

Quién dijo que no teníamos cosas a favor? Menos ven, o sea la inseguridad nos da conectarnos. Wow, ¿Habían.

Juan Pablo Duque · 27:52

Escuchado? Exacto. También hay otra cosa y es que como ya lo hablamos, la que procesa la información es una inteligencia artificial, no seres humanos, entonces qué pasaría si esa inteligencia artificial se vuelve realmente inteligente y empieza a ser mamadas, o sea eso es lo que realmente me preocupa, que pues no sea como así Terminator y que nos dé bala a todos, pero pues que empiece a hacer cosas extrañas y que empiece a afectar el mundo porque si lo miramos la inteligencia artificial ya controla el mundo, tiene un montón de información, puede, ahí en el documental lo mencionaban y es que puede cambiar la opinión de muchas personas, puede jugar con las elecciones políticas, puede poner y quitar presidentes, entonces por las fake news la gente, muchas personas se creen lo primero que ven en Facebook, entonces imaginémonos eso a gran escala, de pronto no las 7 mil millones de personas que hay en el planeta, pero si por decir algo el 20% eso es un montón de gente y con el 20% de la población comprada se puede hacer, se puede acabar con la.

Invitado · 29:09

Sociedad, Dios santo. Si, no, realmente se interfiere muchísimo en nuestra en nuestra vida y en nuestras decisiones y en.

Juan Pablo Duque · 29:23

Todo. Hasta te quedaste seria, Seria wey.

Invitado · 29:27

Es que te juro que me impacta, neta yo sí estoy impactada con todo lo que tiene nuestra vida y que de pronto en 10 años más ya no haya como humanito sino que todo sea como muy artificial y güey yo soy 100% hippie y toda esta onda que me gusta conectar y personas y abrazar y todo este pedo entonces sí me preocupa porque mi hábitat es mucho de abrazar a las personas y sentir su corazón entonces qué pedo no voy a abrazar a mi celular sabes, o.

Juan Pablo Duque · 30:05

De pronto no un celular ¿Cómo se sentirá abrazar un robot? ¿Eso es lo que yo me pregunto y qué pasaría si no hacemos nada en este momento porque nosotros, nadie va a hacer un cambio por nosotros y nadie va a hacer nada por nosotros porque ya lo hemos visto y las redes sociales no son nuevas están, están hace no sé, 10 años por decir algo con nosotros desde hace 10 años con nosotros y qué hemos hecho? Dejarlas tomar el control y no sé, o sea no regularlas y dejarlas que hagan lo que quieran con nuestra información, la vendan, hay tantas cosas en Internet y que un grupo pequeño de personas que son los dueños de las redes sociales y todo esto tengan acceso ilimitado a eso es como, no sé si decir Dios pero algo similar porque tienen.

Invitado · 31:03

Control. Si, literal tienen control pero nosotros también podemos, o sea neta podemos decidir ¿No? Porque según es por los usuarios y así nosotros tipo porque las usamos entonces si no las usáramos ¿Qué pasa? Tal vez como disminuir el uso para que no se apropien tanto del mundo y de nosotros, o sea literal sí está en nuestras manos las decisiones y cambiar si esto no nos gusta pero yo no estaría como 100% dispuesta porque güey tú puedes hacerlo pero solo tú y toda la gente y luego todo se va, como que todo se va a mantener de esto y todo se va a llevar de esto entonces no te puedes quedar como acá de yo no cambio, OK, yo me quedo acá entonces no puedes decir eso porque el mundo se está transformando y lo único que nos queda es transformarnos con el mundo ni pedo así nos tocó, órale va, transformate y trata de al menos de lo que te toque hacerlo un poquito mejor y como que pon ahí en tu Facebook de ¿Ya viste el cielo, el cielo real, nuestra foto.

Juan Pablo Duque · 32:20

O de pronto porque es que hacia allá vamos hacia no poder dejar, hacia no poder decidir si vamos, si vamos a entrar a las redes sociales o no porque ya las nuevas generaciones todos tienen su celular y Tik Tok y de todo y ellos no se separan de eso? Y ahí mostraron un ejemplo en el documental, mostraban como una familia iba a cenar y todo y dejaban los celulares en una cajita con temporizado. Entonces, ¿Qué pasaba? Todos estaban normal, el adolescente, la que está más viejita, la mamá, el papá, todos lo dejaban bien, pero la más pequeña que tenía como 10 años, no sé, no recuerdo bien, fue la que se rehusó y no habían pasado ni 10 minutos y fue a romper esa vaina. Y yo ¿Que? ¿Como? Yo no soy así, pero en alguna parte del mundo está pasando eso, o sea, ya no se dejan quitar el celular o ya no se separan de él y es como ellos tienen el control sobre el celular o el celular sobre.

Invitado · 33:28

Ellos. Y güey, no solo está en el documental, es real mi hermano, hay aquí ventilando a toda mi familia, no manches, pero no voy a decir nombres igual hermano, de hecho hoy estaba hablando eso con mi mamá y le dije mamá, neta, hay que ver a mi, o sea, yo ahí quejándome, ¿No? Y yo todo 24 7 en celular, pero diferente, ¿No? Es que güey, no tengo justificación, pero ya ves que lo que te choca te checa, ¿No? Entonces yo le decía a mi mamá, mamá, tenemos que hacer algo para que al menos tengamos horarios de no celular, ya dejarlo y goodbye de nuestra vida. Y ya mi mamá le comentó a mi hermano y mi hermano, ¿Qué te dices a tu? ¿Qué te dice tu hija? ¿Nada más te mete ideas? Y dije, yo uso mi celular porque es para la escuela. Pero el punto acá es cómo se pone nada más de tocar el tema, no use celular, No, o sea, ¿Cómo reaccionas a esto? ¿Por qué tiene tanto poder que te enojas? Porque tiene tanto poder que te rehúsas y dices que definitivamente no, y te vale que es tu mamá y te vale quién te lo dice, o sea, tiene más poder en tu vida. Y eso es realmente lo que me preocupa, ¿De qué pedo? ¿Por qué tanto? Y obviamente si mi mamá me eligiera a mí de Karen pasas mucho tiempo arriba, yo también me enojaría, entonces no, ya güey, ya, yo ya no quiero, ya contrólame celular, ya, ¿Que le.

Juan Pablo Duque · 35:03

Hago? ¿Pero es que relativamente, no sé si afirmar esto, pero nosotros como creadores de contenido tenemos cierta excusa para pasar tiempo en las redes sociales, porque a mí me pasa, yo sigo gente pues que me gusta su contenido y lo que hacen, entonces yo trato de transformar eso que veo a un post mío o a mi podcast o a lo que yo hago y a mi manera, entonces muchas veces digo, ah, esto lo voy a guardar porque me puede servir y tengo una carpeta en Instagram en las imágenes guardadas llamada importante, otra contenido, diseño, ideas, diseño, pero en realidad yo eso nunca lo miro, yo lo que miro son las publicaciones de mis amigos, entonces en cierto modo tenemos una excusa porque somos creadores de contenido y tenemos que nutrirnos de algún lado, o sea nosotros no somos como, como no estamos como en un cuarto blanco vacío y zas, se nos ocurrió una idea con la que vamos a cambiar el mundo, no, nosotros trabajamos viendo otras cosas, inspirándonos de otras cosas, entonces por eso relativamente.

Invitado · 36:13

Hay que consumir contenido, es una excusa, pero al final es una excusa no? ¿Por qué quieres crear contenido, por qué quieres estar acá, o sea qué pedo, por qué prefieres.

Juan Pablo Duque · 36:28

Esto? Como lo decíamos al principio nosotros también, es que es complejo, pero nosotros también somos parte del problema porque alimentamos a esas redes, cada vez la bola de nieve la hacemos más grande, más fuerte, más difícil de romper, entonces no sé, no sé si seguir creando contenido.

Invitado · 36:57

Neta y te pones ahí en de oye no, pero bueno ya lo hacemos porque tenemos que subirnos a la ola y seguir con el mundo y seguir con el cambio que está pasando, pero al menos tratar como de dar cosas chidas que pienses que, o sea chidas para ti, para las personas con las que te llama el corazón, entonces tratar de, bueno y tú como consumidor porque pues realmente yo consumo mucho contenido también de gente que amo porque me inspira y uno como consumidor elegir que ver y tratar de cosas que güey, neta no te están aportando pues va no quitarlas, pero al menos dos veces a la semana voy a ver cosas que me entretienen y pues todo lo demás voy a tratar de modificar el tiempo que estoy en mi celular y ver más cosas que amo y no tanto las que me entretienen, de repente meterle ahí 15 minutos o hacer alguna fórmula y si tú al final güey, todos al final también todos estamos creando contenido, las personas que comparten memes en Facebook están creando contenido, ¿Por qué? Porque a tus amigos les apareces, entonces eres responsable de que tu amigo siga en Facebook, porque si tú no compartieras todos esos memazos bien chidos, tu amigo no seguiría ahí. Entonces hacerte responsable, saludos Stefano. Hacerte responsable de lo que compartimos y decir OK, mi amigo lo va a ver quiera o no porque algoritmo de Facebook dice que yo le voy a aparecer, entonces tomar la responsabilidad de que todos somos creadores y que todos estamos creando y todos le vamos a aparecer a alguien en el perfil, en el feed, entonces tomar esa responsabilidad y saber qué compartir y cuánto no y qué.

Juan Pablo Duque · 39:00

No. Aunque también nosotros somos como el talón de Aquiles del de esas redes, porque como creamos, así como creamos contenido que hace que la gente permanezca mucho más tiempo en esas redes, podemos hacer que la gente salga, no sé hasta qué punto va a ser un problema para nosotros y para Facebook porque de pronto ahí comienza la censura y se forman polémicas, no lo sabemos y no sabemos qué impacto podríamos tener en la gente, pero si nos ponemos a pensar nosotros podemos generar el cambio ya mismo, podemos empezar a ser activistas de esa causa, empezar a apoyar y que la gente sea consciente y que no pase tanto tiempo en las redes sociales y que sea consciente de la información que les da día tras día usando esas redes. Entonces me gustaría, pero no es a lo que quiero dedicar mi marca personal, entonces por el momento no lo.

Invitado · 40:00

Voy a hacer, pero cómo no te estaba.

Juan Pablo Duque · 40:06

Escuchando, entonces ahí le dejo la idea a cualquier emprendedor social que quiera tomar, de pronto puede generar un gran cambio y yo me sumo, o sea yo me sumaría pero para comenzarla yo creo que también es jodido para nosotros porque necesitamos, bueno no necesitamos, pero creamos el contenido para que la gente lo vea, entonces si hacemos que ellos se salgan de la red social, pues nadie lo va a ver o si lo van a ver pero en menor cantidad. ¿Entonces hay que ser parte también nosotros de la solución y ser parte del desarrollo, cómo era la palabra? Del avance, bueno sí, ser parte del avance de las redes y del planeta también hace parte de ese cambio, sin destruir las redes sociales, sino como tratando de mejorar eso y esas conductas de las.

Invitado · 41:06

Personas y está bien que pues no es tu causa güey, no todos podemos tener la misma causa, sino quien lucharía por las diferentes cosas. Yo siempre he visto así, te lo juro, están las personas que son feministas y luchan por el feminismo, me encantan lo que hace, hay personas que luchan por la desigualdad, me encanta. Hay personas que luchan por el racismo, güey, amo. Entonces cada persona va a tener su propia lucha y tal vez las personas que están no en contra sino como de güey, vive el momento, chance y están viviendo el momento y en eso estaba invitando otras personas que no están tanto en Internet pero las conoces porque va a parques y no sé qué cosas. ¿Entonces ahí están como las personas y nosotros yo sé que tal vez no podemos como tener todas la misma causa pero al menos como no decirlo, pero siempre como tener esa espinita o en cuanto puedas puedas mencionarlo pues hacerlo o hacer reuniones, la neta de oigan, conozcámonos o algo por el estilo pero que no se pierda como lo humano, no? ¿Y luego sabes que ahorita me corrí que estamos hablando de eso que yo no puedo con los mensajes automáticos, ya ves que cuando entras a una página rápido te ponen hola, cómo estás? ¿Qué quieres? No, o cosas así que te quieren vender. Yo no puedo, te lo juro. Y Mastermind, si están escuchando este podcast ustedes lo saben que yo no puedo con esos mensajes automáticos porque perdemos la esencia, la neta yo mando audios porque al menos en el audio yo me siento de güey, te estoy mandando mi post, neta, quiero que te conectes conmigo y que se sienta esta vibración de amor. Entonces tratar de mandar audios, de subir vídeos porque al menos ves la face de la persona, su carita o pues ves algo y tratar como de humanizarte, o sea ya somos humanos, no hay que humanizarnos pero de demostrarlo que no somos unos robots, que nos estamos convirtiendo en.

Juan Pablo Duque · 43:28

Robots. Yo creo que más bien humanizar nuestras relaciones porque eso es lo que lo que hacen los los mensajes automáticos, deshumanizar ese contacto, aunque pensándolo bien un audio fácilmente se puede programar y llega ahí.

Invitado · 43:45

Mismo. No, por favor, yo no aguanto las cosas automáticas, a mí me encanta lo real, aunque la cagues, no hay pedo, pero está siendo real, no es automático, pero pues al menos aquí estamos como luchando contra eso, haciendo algo, tal vez es poco, mucho, pero estamos intentando y así. Tú que estás escuchando esto intenta hacer algo con la causa que tienes, no sé cuál sea, si es lo de que quieres más como Vivir al Presente, va, pon en redes, vive el presente, sal a caminar y todo lo que quieras. Si es otra cosa también. Pero estar ahí en.

Juan Pablo Duque · 44:28

Constante. Pero ahorita yo estaba pensando en algo que, que quería tocar y es que es lo de los movimientos. Por ejemplo, yo pienso que nosotros somos como la resistencia, porque somos los humanos y somos, no quiero decir como los sometidos, pero en cierta parte sí. Entonces como nosotros no tenemos, si tenemos el poder, pero no lo estamos usando. Es más difícil reunir esa gente manualmente porque Facebook hace una campaña o mueven un dedo y ya tienen todo un país alineado con sus intereses. Entonces, por ejemplo, hay algo que está pasando aquí en Colombia y es que hace como una semana o dos mataron un man, yo se lo estaba contando en el grupo de Mastermind, mataron un mana punta de taser, dos policías o cinco de policías, se lo llevaron para la estación de policía y allá lo terminaron de una locura, un caso de brutalidad policial espantoso. Y cuando se conoció la noticia empezó a dar bomba eso por ahí no empezaron a tirar bombas, sino que es como una expresión, empezó a crecer la cosa y la gente salió casi en todo el país salieron a protestar, pero como la policía es la que tiene las armas y los protestantes no eran muchos, lo reprimieron. Entonces ahí ya no sé si todavía hay marchas, pero siempre que pasa algo así en el caso de Colombia son como las primeras semanas o los primeros días que es como todo el revuelo y la gente sale a las calles, pero ya después dan un balazo y ahí sí se desaparece, por decirlo así, el apoyo. Yo creo que no soy el más indicado para hablar de esto y espero no indignar a nadie porque yo no iba ninguna de esas marchas ni nada, pero los apoyos de mi casa. No, no, yo no comparto, pero sí sea sí estoy de acuerdo con lo que hace. ¿Entonces y yo también hago parte del problema porque si todo Colombia, imagínate si todo Colombia se va a las calles, qué arma va a valer? Si los policías son menos o los militares son menos, posiblemente maten gente. Y en esas, en esas protestas que estoy comentando ahorita murieron personas, murieron como 10 o 15. Entonces no sé, esos esfuerzos pequeñitos marcan una diferencia, pero yo creo que podrían ser más grandes con la ayuda de todos nosotros podrían ser más significativos. No lo sé, es un tema muy complejo de hablar y me duele mi país que todos ustedes pasando, la.

Invitado · 47:39

Verdad. Sí, bueno, es que la neta es un tema muy difícil porque a quién le gusta verlo, ¿No? ¿Pero tratar de tú hacer como el pequeño cambio y tú no provocarlo y al menos tratar de como compartir cosas de güey, mira que está pasando? No sé güey, la neta yo no soy experta en ese tema entonces no sé qué se podría hacer, pero tal vez como, OK, voy a tratar de yo hacer el cambio y de apoyar cuando yo esté en la calle y siempre estar mirando a quién va conmigo y estar como protegiéndonos todos juntos y dando.

Juan Pablo Duque · 48:31

¿No? Y unirnos como resistencia. Maldita sea, tenemos que salir a las.

Invitado · 48:37

Calles. No, la neta yo amo ir a marchas, o sea, yo iba mucho a las marchas pero sobre el cambio climático porque esos temas se mueven y tal vez iría otras pero igual mi mamá no me da mucho permiso.

Juan Pablo Duque · 48:52

Entonces. Exacto. Y. Y retomando lo de las redes sociales, el problema es que esta información se podría usar y a veces se usa para cosas buenas, pero el grave problema es que en la mayor parte son hay detrás intereses económicos, entonces es como que a mí No me convence. ¿Tú qué opinas.

Invitado · 49:23

Karen? ¿Sí güey, es que en que no va a haber intereses? No güey, quieras o no, ya sé que se escucha horrible, pero todos tenemos un interés abajo de todo creo, ¿No? Tal vez hay una persona que no, pero indirectamente traes un interés y ese interés tal vez es tu propósito y tu propósito porque tú traes un propósito en la vida. Tal vez no lo hemos descubierto, pero traemos algo bueno. Ahorita estamos hablando de interés monetario, pero igual no puede ser interés monetario, puede ser interés emocional y por eso hacemos tal cosa y toda esta onda. ¿Pero definitivamente si tenemos que al menos saber los intereses de las personas que hicieron las redes sociales, hicieron Facebook y toda esta onda para tener cuidado y saber qué onda y saber por qué lo hacen y para qué lo hace y todo está todo este pedo y al saberlo como que ser conscientes y si queremos pues va, ese es el interés y tú también, si este es el interés de Facebook, yo como puedo sacarle provecho? Se escucha horrible, ya lo sé, pero puede ser.

Juan Pablo Duque · 50:53

Realidad, pero de pronto no sé, así como mi podcast se creó por error y ya se quedó por convicción propia. No lo sé, no lo.

Invitado · 51:04

Sabemos. Claro, y puede ser por amor también. Y el amor es un interés. Hay intereses, no sé si clasificarlos en buenos días, malos, porque yo quién soy para clasificar, pero de que hay interés, hay interés y tal vez lo tuyo es convicción, pero te interesa la convicción y por eso lo sigues haciendo. ¿Entonces tener definido wey, cuál es mi interés, OK, este es mi interés, está bien, no como, como cuestionar o sacranizar todo este pedo de güey, qué pedo, ya sé, está horrible, pero qué puedo hacer yo, que va a ser mi interés? Me interesa el amor, OK, voy a difundir.

Juan Pablo Duque · 51:52

Amor. Aunque a Mark Zuckerberg en la cara no se le ve mucho amor que.

Invitado · 51:57

Digamos, pero ni pedo, él creó Facebook, ya todos estamos bien obsesionados con todas sus aplicaciones, entonces pues no le podemos ir a decir a este güey, oye güey, no mames, ponle amor a lo que haces. Entonces si no podemos decirle, bueno, al menos tú ponle amor a lo que hagas porque tú estás creando en su plataforma que él te.

Juan Pablo Duque · 52:27

Puso. Exacto. Entonces bueno, gracias a los que se quedaron hasta el final. Yo creo que ya vamos terminando. Karen, ¿Quieres añadir algo.

Invitado · 52:36

Más? Ay gracias a todos los que están acá. No inventen, neta, gracias por quedarse pura cosa aquí filosofiando, no hay que ser filósofos, la neta. Y que nos cuenten qué piensan. Oye tú qué piensas, o sea, cuéntanos realmente yo sí quisiera saber qué impacto tienen como en las redes sociales y ellos que piensan, porque esto lo que dijimos es una opinión nada más, no es verdad absoluta. ¿Pero tú qué piensas, qué crees que está pasando y cómo podemos hacer para que no se aprovechen de nuestras.

Juan Pablo Duque · 53:13

Almas? Me encanta, de pronto ya vendimos.

Invitado · 53:23

Nuestras almas y no lo sabemos con quiénes somos 100%.

Juan Pablo Duque · 53:27

Vendidos. Qué miedo, somos como ganado. Pero bueno, sí, como dijo Karen, hablemos sobre esto porque es un tema que realmente no se puede dejar, no se puede tomar a la ligera y precisamente yo no quise tomar este episodio a la ligera porque es un tema que nos concierne a todos y si tú estás viendo este podcast en YouTube, escuchándolo en Spotify, consumes y consumes contenido digital, entonces haces parte de todo ese grupo de gente que manipulan y todas esas ratas de laboratorio que somos nosotros, aunque suene feo Y aunque esté mal decirlo, es la verdad. Es la verdad. Y.

Invitado · 54:09

Tenemos. No, sí que somos parte. Somos esas ratitas, pero güey, somos ratitas, pero al menos tratemos de ser ratitas felices. Ay, no, perdóname. Estoy.

Juan Pablo Duque · 54:25

Una. Entonces eso es. Por cierto, antes de terminar quería hacer una mención y es que Karen tiene un podcast que está brutal y se llama Sin Car. Por favor, Karen, cuéntanos más antes de.

Invitado · 54:46

Terminar. Ay, no, qué piedra. Bueno, gracias, amigo. Qué honor que lo mencionas. Por favor. Es un proyecto, es un movimiento que, Dios santo, es para literal difundir el amor y el respeto por los animales y la madre tierra. ¿Por qué se encarga? Por favor. Porque es muy, muy inmenso el tema, pero básicamente es de tratar con respeto a los animales y a la madre tierra. Y no sé cómo decirlo porque literal, pero si tú amas a los animales, neta, tienes no que escucharlo, pero si tienes esa espinita de amor hacia los animales. Este es tu bella familia, que aquí todos amamos a los animales y nos sentimos unidos y nos sentimos en familia porque compartimos este amor por los animales y la madre tierra. Y si quieres escucharlo, pues está en Spotify, en YouTube, por si quieres escucharlo. Y gracias por escuchar este podcast. La neta, está padrísimo. Y cualquier cosa que andamos y así de güey, no sé qué.

Juan Pablo Duque · 56:03

Decir. Entonces, gente que le pone el alma en el plano digital, gente como Karen necesitamos en las redes sociales que gente que haga el cambio para bien. Y bueno, eso ha sido todo por hoy. De nuevo, gracias Karen, por hacer parte de este episodio. Espero que tenerte como invitada más adelante. Y bueno, nada, recuerden, me pueden encontrar en mi Instagram como Juan Pablo Duque con B larga al final. Soy Juan Pablo Duque Beltrán y nos vemos en la próxima.

Invitado · 56:38

Chao.

Episodios Similares