EP091 Entrevista

Del Cosmos a la Conexión Nacional

con Javier Castro

Javier Castro en Inminente Podcast - Del Cosmos a la Conexión Nacional

Sobre Javier Castro

Javier Castro es un líder con más de 35 años de experiencia en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Ingeniero electrónico de formación, jugó un papel fundamental en el despliegue de las primeras redes celulares en Colombia. Su carrera incluye posiciones de alto liderazgo como CEO en Cisco y ejecutivo en Telefónica. Recientemente, dio el salto al mundo de las startups como VP de Ventas en Kushki, el primer unicornio ecuatoriano, demostrando su capacidad de adaptación e innovación.

Telecomunicaciones Liderazgo Corporativo Ventas B2B Estrategia Comercial Startups (Paytech) Transformación Digital

Sobre este episodio

La clave para una carrera exitosa y resiliente radica en combinar una base técnica sólida con habilidades comerciales y la valentía para abrazar cambios radicales. En este episodio de Inminente, Javier Castro, un líder tecnológico con más de 35 años de experiencia, detalla su viaje desde ser un ingeniero electrónico que soñaba con la NASA hasta convertirse en una figura clave en la transformación digital de Latinoamérica. Castro, quien fue CEO en Cisco, ejecutivo en Telefónica y VP de Ventas en el unicornio ecuatoriano Kushki, relata cómo participó en la construcción de las primeras redes celulares de Colombia, un hito que él compara con "ir a Marte y volver". Javier argumenta que el verdadero crecimiento profesional a menudo ocurre fuera de la zona de confort, como cuando hizo la transición de un rol puramente técnico a uno comercial, un movimiento que catalizó su carrera. Él enfatiza la importancia de "regresar a lo básico" en la comunicación, prefiriendo las llamadas y las conversaciones cara a cara sobre los mensajes de texto para mantener la esencia humana en las interacciones profesionales. Para los jóvenes y emprendedores, especialmente los de regiones como el Quindío, su mensaje es claro: crean en sí mismos, sueñen en grande y no se rindan ante el primer obstáculo. Castro comparte su experiencia personal al mudarse al dinámico mundo de las startups, describiéndolo como un proceso de "reinventarse" que lo expuso a una nueva generación de talento y una velocidad de trabajo diferente, pasando de los KPIs corporativos a los OKRs ágiles. Su historia es un testimonio del poder de la perseverancia, la curiosidad y la capacidad de ver el potencial tanto en la tecnología como en el talento humano regional.

💡 Puntos Clave

  • Prioriza la comunicación humana y directa, como llamadas o reuniones presenciales, sobre la comunicación digital impersonal para construir relaciones más fuertes.
  • Combina tus habilidades técnicas con competencias comerciales para abrir nuevas y lucrativas oportunidades de carrera.
  • No temas abandonar tu zona de confort; los saltos de carrera arriesgados, como pasar de una corporación a una startup, pueden ser una fuente de reinvención y crecimiento.
  • Cree en tus sueños y sé perseverante; el éxito a menudo llega después de superar múltiples rechazos y puertas cerradas.
  • El talento local en regiones emergentes tiene un potencial global; conéctalo con redes y oportunidades para impulsar el desarrollo económico y la innovación.

Algunos momentos del podcast

El Valor de la Conexión Humana: Por Qué una Llamada Supera un Mensaje

Javier explica por qué prefiere las llamadas a los mensajes de texto, defendiendo la necesidad de "regresar a lo básico" y no perder la esencia de la comunicación humana en un mundo tecnológico.

De Soñar con la NASA a la Ingeniería Electrónica

Javier relata sus inicios, cómo su aptitud para las matemáticas y la física, junto con su sueño de construir cohetes, lo llevaron a estudiar ingeniería electrónica, sentando las bases de su carrera.

Haciendo Historia: La Primera Llamada Celular en Colombia

Castro comparte su experiencia participando en la construcción de las primeras redes celulares del país, un hito que para él fue el equivalente a cumplir su sueño de ir a Marte.

El Salto Estratégico: De Técnico a Líder Comercial

Explica cómo pasó de instalar equipos en data centers a liderar equipos comerciales, un cambio impulsado por la observación y su deseo innato de innovar y conectar con los clientes.

El Potencial Oculto del Eje Cafetero: Una Visión para Armenia

Javier analiza el talento en Armenia y el Quindío, argumentando que la región puede ser un centro tecnológico global si se conecta adecuadamente el capital humano con oportunidades internacionales.

Consejos para la Nueva Generación: Creer, Soñar y Perseverar

Javier ofrece un mensaje inspirador a los estudiantes: crean en sí mismos, busquen ayuda, sueñen en grande y no se rindan ante el primer fracaso, pues la perseverancia es clave.

De KPI a OKR: El Salto al Mundo de las Startups con Kushki

Relata su decisión de unirse al unicornio Kushki, un cambio que lo obligó a reinventarse, pasar de la cultura corporativa a la agilidad de una startup y liderar a una nueva generación de talento.

Mensaje Final: La Importancia de Ejecutar para Transformar una Región

Javier concluye con un llamado a la acción para el Eje Cafetero: es momento de ejecutar ideas y unir a la academia, el sector privado y el gobierno para materializar el potencial de la región.

Frases Destacadas

"Los seres humanos, lo básico de los seres humanos es la comunicación y es esto lo que estamos haciendo. Yo puedo mandar también mensajes de voz... pero la esencia humana no se puede perder."

— Javier Castro

"Hay que soñar y no echar para atrás en el primer intento, hay que tener perseverancia, hay que ser capaces de decir bueno démosle listo, no fue aquí, vamos por aquí, busquemos la ayuda y aterricémosla."

— Javier Castro

"La peor consejera que tiene uno es una loca que uno tiene adentro que se llama la mente. Entonces empieza uno aquí a pensar y a decir no, y es que no fue y eso no va a ser... el 85% de las cosas que uno piensa negativas nunca se van a dar."

— Javier Castro

"Fue reinventarme definitivamente y tener uno la oportunidad afortunada de ir a ese mundo empresarial de hoy, saliéndose uno de lo tradicional."

— Javier Castro

Temas

Javier Castro Inminente Podcast desarrollo personal emprendimiento podcast español

Preguntas Frecuentes

¿Qué consejos da Javier Castro para jóvenes profesionales que inician su carrera?

Javier Castro aconseja a los jóvenes creer en sí mismos y en sus capacidades, soñar en grande sin miedo y, sobre todo, ser perseverantes. Enfatiza que no deben rendirse al primer intento o al encontrar una puerta cerrada, ya que el camino al éxito requiere esfuerzo y resiliencia.

¿Cómo fue la transición de Javier Castro del mundo corporativo a una startup como Kushki?

Javier describe su salto de una estructura corporativa tradicional a la startup Kushki como una transformación de 360 grados y un proceso de "reinventarse". Pasó de un entorno de procesos formales y KPIs a uno de agilidad, OKRs y una cultura de trabajo con talento joven y dinámico, una experiencia que considera apasionante y enriquecedora.

¿Por qué es importante combinar habilidades técnicas con comerciales según Javier Castro?

Según Javier Castro, los profesionales con formación técnica, como los ingenieros, pueden acelerar significativamente su carrera al pasarse al área comercial. Esta combinación permite entender las necesidades del cliente desde una perspectiva técnica y, a la vez, desarrollar negocios, lo que a menudo conduce a un mayor crecimiento profesional y económico.

¿Cuál es el potencial de Armenia y el Quindío en el sector tecnológico?

Javier Castro ve un enorme potencial en el talento humano de Armenia y el Quindío. Sostiene que, con la conexión adecuada entre la academia, el sector privado y el público, la región puede convertirse en un polo de desarrollo tecnológico, exportando talento y servicios al mundo sin necesidad de que los jóvenes emigren.

Transcripción Completa

Ver transcripción (7,620 palabras)

Juan Pablo Duque · 00:00

Hola. Antes de empezar el episodio quiero comentarte algo y es que el Startup Weekend ya es este fin de semana. Si no te lograste inscribir, pues no hay problema porque traeremos más eventos como este a la ciudad y al eje cafetero. Pero recordarte que este podcast es gracias a Startup Weekend. Hoy tuve la oportunidad de hablar con Javier Castro quien ha jugado un papel importante en empresas enormes como Cisco siendo el CEO Telefónica y siendo VP Sales en el unicornio ecuatoriano Kushki. Aprende la experiencia ajena junto con Juan Pablo Duque y prepárate para dar el primer paso para que aquello que consideras éxito sea. Yo quería comenzar a ver. Yo suelo empezar los podcast siempre saludando, pero con estos últimos podcasts de Startup Weekend lo que he hecho es algo diferente porque como estamos hablando y ya conversando previamente pues simplemente lanzó la pregunta. Y hay algo que me pareció muy curioso cuando empezamos a definir todo este tema de la charla y es el tema de las llamadas previas porque pues a los invitados no les suele gustar sino más bien como un correo, un mensaje. Y pues yo veo mucho valor en eso porque hace mucho tiempo en los inicios del podcast tuve un invitado que es un locutor mexicano y él me habló sobre la importancia que le había dado el tema de las llamadas porque uno puede enviar un mensaje hoy enviando una felicitación, lo que sea.

Javier Castro · 01:31

Escuché que lo mencionaste en la entrevista con alguien que quiere ser alcalde Manizales.

Juan Pablo Duque · 01:38

Daniel Duque. Sí.

Javier Castro · 01:41

Escuché este mensaje. Sí, pero repítelo porfa. Sí, el del.

Juan Pablo Duque · 01:46

No recordaba que lo había mencionado ahí.

Javier Castro · 01:48

El del tema de los mensajes.

Juan Pablo Duque · 01:50

Sí, sí, porque uno ahorita manda un mensaje y está de cierto modo. Sí puede estar feliz o lo que sea. Exacto. Y cuando lo lee esa persona pues puede que no sea así. Entonces pues eso me quedó muy grabado como ese valor de las llamadas porque a mí antes tampoco me encantaban, pero bueno, les veo mucho valor y ahorita con el tema del podcast pues mucho más. Pero quiero saber, ¿Tú por qué haces esto? Porque hago el tema pues de. En este caso para agendar algo que pudimos haber hecho por mensajes de texto. ¿Por qué preferiste hacerlo? ¿Preferiste hacerlo por llamada?

Javier Castro · 02:32

No, porque soy un convencido definitivamente que hay que regresar a lo básico, Juan Pablo y más en esta época. A veces empezamos a volar a 30.000 pies de altura. Y con eso quiero decir, nos montamos en todo el tema de tecnología y se nos olvida una cosa tan sencilla como es una comunicación, una conversación y yo no logro entender cómo personas en una misma oficina se mandan un email o se mandan un WhatsApp, apreciado Juan Pablo, que es que te quiero decir y que no sé qué historias, loco, párese y vaya, hable con esta persona, pida un cafecito y aquí face to face. Por eso cuando tú me dijiste oye, si estás aquí, juntémonos coworking, me pareció fantástico porque soy un convencido Juan Pablo, de que si los WhatsApp nos ayudan para no interrumpir una persona, para dejar ahí un mensaje, alguien cuando pueda responde, pero no es los seres humanos, lo básico de los seres humanos es la comunicación y es esto lo que estamos haciendo. Yo puedo mandar también mensajes de voz y puedo utilizar todo lo que quieras o el día de mañana con inteligencia artificial pueden simular mi voz y pueden simular esto que estamos haciendo tú y yo, pero la esencia humana no se puede perder. Entonces ¿Por qué y cuando me llamaste? Y más que estar chateando siempre intento buscar que haya esa comunicación con las personas además porque yo puedo tener una muy buena redacción, puedo poner punto y coma y todo lo que tú quieras, no todo el mundo utiliza eso mismo. Y con todos los. Y me ha pasado que a veces me mandan algún mensaje y tengo que ir a buscar a mi hijo a decirle oye, este emoji, cómo lo tengo que interpretar esto es que felicitaciones, que muy bien o aquí me están insultando porque no sé si el emoji, el emoji del abrazo es de felicitación o es de no sé, a eso me refiero. Entonces nada, creo que hay que regresar a lo básico y una de esas cosas básicas y que es el fundamento para todo lo que viene hacia adelante es comunicación, no nos puede olvidar eso.

Juan Pablo Duque · 05:14

¿Y volviendo un poquito para atrás, que está muy relacionado con el tema de volver a lo básico, bueno no a lo básico, en este caso no tanto a lo básico, sino a tus inicios, eres ingeniero electrónico y cómo se fueron dando todas esas situaciones a lo largo de tu vida? ¿Porque escoges esta carrera como marca eso? Pues la carrera que formaste primero en el mundo corporativo, cuéntame un poco sobre eso.

Javier Castro · 05:43

Pues mira, yo terminé colegio a los 16 años que es muy normal en Armenia o en ciudades intermedias. Eso era muy normal hace años y hoy en día uno a los 16, ¿Qué decisión puede uno tomar en la vida? ¿Por qué estudié electrónica? Pues porque era muy bueno para las matemáticas, para la física. Estuve en las Olimpiadas de matemáticas, en las Olimpiadas de Física y pues parecía que la ingeniería era la base para eso, aunque ese examen que le hacen a uno en el colegio de aptitudes y no sé qué historias decía que tenía que estudiar psicología o tenía que estudiar periodismo, nada que ver. Y al final del tema, cuando dije bueno, ingeniería, dije oye, sí yo no sé cuántas planchas o cuántos radios le dañé a mi mamá o a mi papá, en el sentido en que eso lo desbarataba y ponía. Y entonces dije sí, y dije un día sí, quiero armar un cohete, quiero trabajar en la NASA y quiero irme para Marte. Y ahí apareció la electrónica, básicamente. Y la base o ese inicio o esas bases se dieron por todo lo que hacía en mí las matemáticas y la física, no me equivoqué. Y finalmente, después de unos años arduos, porque electrónica no es una ingeniería sencilla, pero gracias a compañeros y gracias a la dedicación y al esfuerzo, pues logramos salir, terminar ingeniería electrónica y afianzar mucho más esas ganas y esos deseos que había de querer las matemáticas y la física de la base. Por ahí apareció ese tema, ingeniería electrónica.

Juan Pablo Duque · 07:48

Javier, con todo lo que me comentas ahorita, encuentro como, A ver, tú identificaste que tenías una base de matemáticas y física que te iba a ayudar muchísimo, que seguramente lo hizo, pero me mencionabas una parte de crear cohetes e ir a Marte. ¿Eso no lo relacionas también con esa curiosidad por el mundo que nos rodea?

Javier Castro · 08:11

Yo creo que sí, tal vez históricamente he sido una persona que no me he quedado quieta, Juan Pablo. Siempre tengo que estar mirando, innovando, pensando cosas distintas, creando negocios o mirando alguna cosa. Entonces creo que esa creatividad y ese tema de Marte y ese tema de la NASA y ese tema. Sí, o sea, a mí salir de Armenia, porque además venimos de una cultura en donde nuestros papás se esforzaban definitivamente para que saliéramos de Armenia a estudiar en otro lado y que de ahí nos fuéramos a recorrer el mundo, porque en Armenia si no éramos caficultores o no estábamos dedicados a la ganadería, pues no íbamos a hacer nada más. Entonces aparece, yo creo que ese espíritu aventurero e innovación que siempre he tenido para obvio tratar de. Pues se suponía que los ingenieros electrónicos o los ingenieros de sistema eran los que iban a la NASA y son los que han hecho los cohetes y toda esta tecnología y toda esta historia que hoy en día para los que nos están viendo, nos escuchan, hoy aparece el tema inteligencia artificial y aparece robots y aparece cosas que no solamente eran cohetes en esa época y está ese deseo innovador de curiosidades, de buscar cosas nuevas que al final hacen que aparezcan los cohetes Marte, la electrónica, las matemáticas y que bueno eso, volviendo a temas base, pues me hubieran permitido construir unas bases para toda la carrera profesional, personal y familiar.

Juan Pablo Duque · 10:00

¿Una vez terminas tu carrera ahorita cómo ves el panorama? ¿Qué tanto cambia respecto a esa visión que tenías al principio cuando entraste a la carrera?

Javier Castro · 10:14

¿Terminar? No, yo creo que algo importante y afortunadamente gracias a mi Dios, la época en la que terminé la carrera electrónica fue la época en donde empezó a aparecer el desarrollo de telefonía celular en el país, el desarrollo de computadores, datos, redes en las oficinas, el tema de los data centers. Entonces claro, cuando yo termino y aparece ese universo de oportunidades también en el mercado, pues fue fabuloso y de alguna manera gracias a mi Dios, mi hijo no se equivocó de carrera y qué bueno y que esa satisfacción también a los padres de que uy qué bueno que se orientó por donde era y sí, y he estado en momentos de constante transición de tecnología que afortunadamente y pues hoy en día todo se mueve basado en tecnología. Entonces ese cambio, esa ilusión de haber arrancado a hacer electrónica para los cohetes, pues a la larga fue meterme en mundo de tecnología. Tuve la oportunidad de estar en la construcción de las primeras redes celulares del país, o sea hacer parte, yo en esa época trabajé para una empresa, una empresa colombiana que representaba una empresa americana que hacía torres y hacía tecnología para redes celulares en Colombia. Eso definitivamente era totalmente nuevo. ¿Yo tuve la fortuna de construir, bueno no construir, de hacer posible que a través de esta empresa y seis celulares que habían en esa época, hoy en día está Claro, Telefónica y ya no? Y Tigo, en esa época eran seis compañías que tal vez muchas de las nuevas generaciones ni saben que existía Oxel en Armenia estaba Oxel y estaba Koselco. Tuve la fortuna de las primeras celdas celulares, las torres y algo que se llama, las antenas de microondas y las guías de onda, etcétera. Toda esa infraestructura a través de la empresa en la que yo trabajaba, le suministramos esa infraestructura a estas empresas celulares. Entonces, la primera llamada telefónica que hizo el Pibe Valderrama, porque en esa época fue el Mundial de Estados Unidos, que fue el 94, con el presidente de la República y toda esta historia, se hizo a través de una torre y una infraestructura. Dicho eso, para mí eso se volvió el cohete. Ese día fui a Marte y volví desde el punto de vista de la satisfacción personal de haber sido partícipe de esa primera llamada celular, de las primeras celdas con las que muchos colombianos empezaron a comunicarse, con unos teléfonos que parecían unos ladrillos en esa época eran grandísimos, nada que ver con lo que hay hoy en día de tecnología, pero parecería ser que por ahí unimos mi ilusión de ir a Marte y de hacer cohetes, con la posibilidad de hacer tecnología en el país. Entonces, terminando electrónica, montándome en esa onda de nueva tecnología, y sumado después a los cambios a nivel de datos, la penetración de Internet, todo el boom de emails y de todo, ya a partir de los 90, todo el boom en el país, pues ahí finalmente pudimos decir que sí, que lo que habíamos visto al inicio de la carrera y al final, pues era lo que queríamos hacer.

Juan Pablo Duque · 14:22

Y a lo largo de todo ese tiempo y todo ese, digamos, boom, como tú lo dices, ¿Que experimentaste? ¿Cómo fuiste creciendo dentro de esa empresa o cómo fuiste saltando en todo este mundo? ¿Qué fue sucediendo después?

Javier Castro · 14:38

Pues mira, yo creo que como todos los electrónicos en esa época, todos salíamos, como decíamos, a tirar cable. ¿Eso qué significaba? Había un momento también importante a nivel empresarial de hacer cableados estructurados, de hacer data centers, de instalar hardware, y había unos equipos, los switches, los routers, que empezaron a permitir que se conectaran varios computadores en una oficina, y las primeras redes LAN, como se conocía en esa época. Y pues nada, yo trasnochaba, estaba en data centers, me pasaba instalando equipos, etc. Y alguna vez pues empecé, dado que tenía tanta conexión con la gente técnica del cliente, pues escuché a algún cliente que peleó con un competidor nuestro y que no, ya no quiero comprarles más equipos y tal. ¿Me senté con él y no, pero ven qué pasa? ¿Y qué necesitas y esto? Entonces llamé al comercial de esta empresa y le oye, háblate con esta persona que ya pelearon, que ahí hay una oportunidad de negocio grande y hazle. Y pues así duré como durante un tiempo que mientras yo estaba en el datacenter, los comerciales venían, hacían el negocio y la gente comercial todos los años cambiaba de carros, iba para Miami, iba a Disney y yo todavía en el datacenter. Y en un momento aquí la cosa va por otro lado. Y creo que desde ahí, sumado a ese tema también de innovación y sumado a temas familiares de comercio y de ser uno, montar un negocio, montar lo otro, pues me pasé al área comercial y pues como digo yo hoy por mis venas corre sangre comercial y ya una experiencia y ese crecimiento se fue dando dentro de las compañías a nivel comercial, a nivel de entender mejor las necesidades del cliente, unirlo a todo lo que traía uno de background técnico y conocimiento de soluciones y cumplir las expectativas del cliente y así empezar a hacer negocios y proyectos cada vez más grandes. Y detrás de ese deseo de servirle a un cliente, de entregarle valor a un cliente, pues ir subiendo responsabilidades ya a dirigir equipos comerciales o dirigir compañías. Y pues bueno, ya son Dios mío, 35 años de experiencia en todo este mercado de electrónica por el camino de las telecomunicaciones, porque electrónica tiene diferentes ramas, diferentes áreas entre las cuales puede ir a construir el cohete. Pero nada, me fui por el área de telecomunicaciones y pues bueno, también ha sido un área de un crecimiento tremendo estos últimos 30 años a nivel región, a nivel mundial.

Juan Pablo Duque · 17:54

¿Y del área donde estabas inicialmente a la parte comercial, consideras que fue bueno? Indiscutiblemente fue un salto muy grande en tu vida, pero en lo que respecta a digamos por así decirlo, riesgos, fue un riesgo. ¿Cómo lo veías tú en ese momento? ¿Cómo fue esa transición?

Javier Castro · 18:15

Yo creo que yo soy una persona que está abierto a los cambios, a los riesgos, que no me puedo quedar quieto en una zona de confort, que siempre estoy mirando cómo pienso fuera de la caja, como con las personas que estoy. Los invito a que seamos innovadores, a que esos equipos de trabajo no nos quedemos ahí Juan Pablo nos dijo que es así, entonces OK, perfecto, es así, no venga a ver qué otra cosa le hacemos, por donde le hacemos. Entonces ese cambio hoy es más común de lo que uno piensa de personas ingenieros de sistemas o electrónicos o electromecánicos, bueno, dependiendo de estas áreas que salen a desarrollar su profesión en áreas muy técnicas y muy rápido se dan cuenta que hay una oportunidad importante en el área comercial. No todo el mundo tiene esa habilidad, porque también yo, yo soy profesor en la Javeriana y a veces lo que le digo a las personas que están en clase conmigo es uno de los problemas que tenemos los ingenieros es que somos muy buenos para pensar solos, para desarrollar solos. Y el tema es sencillo, esto es como cuando está uno en un examen de matemáticas o de física, si uno piensa y desarrolla, uno hace el problema, da la respuesta, pero es uno solo y uno se siente diseñando uno solo. La machera Una de las grandes oportunidades que tiene uno como ingeniero es cómo se empieza a trabajar con los demás y como también salta de la ingeniería al área comercial que es totalmente distinto. Y las personas que han hecho esos ajustes, esos cambios, en su gran mayoría son personas que han tenido un desarrollo importante en ese desarrollo de persona. Ahora por ingeniería también hay muchas personas que se quedan en la línea de ingeniería y se van por el lado de operaciones y por el lado de arreglar cosas y de seguir asegurando que las redes funcionen y no hay ningún problema. Pero ese cambio yo creo que también va en uno, en la personalidad y cuando pues además que yo veía lo que comentaba ahora que los electrónicos que estaban en el área comercial viajaban, cambiaban de carro, me decía pero bueno, muestra ¿No? Porque del otro lado no se pudiera hacer. Pero definitivamente pues el área comercial no solamente en ingeniería, sino en todas las áreas pues da posibilidades de. De obtener algunas comodidades, por decirlo de alguna manera, más rápido que en algunas otras áreas de la compañía. Entonces al final del día, pues el cambio como era también algo inherente, estar uno en el área comercial, inventar cosas, de atender la gente, conversar, de a ver cómo generamos nuevos proyectos, pues fue fácil digamos en el caso personal. Y bueno, ya después de ahí, como decía, pues la posibilidad definitivamente de empezar a trabajar con más gente, liderar equipos, liderar compañías y cumplir con los objetivos de los clientes y de proyectos nuevos que se iban generando en el día a día.

Juan Pablo Duque · 22:00

Dentro de esas experiencias para empezar a adentrarnos en el lado comercial y en esas historias que tienes de esa parte, ¿Cuáles consideras que han sido los hitos o que fueron los hitos más importantes dentro de tu carrera desde que empezaste en el tema comercial?

Javier Castro · 22:20

¿Los hitos más importantes, no? Creo que regreso al mismo mensaje, el cumplir y el dejar satisfecho a los clientes que amablemente me han abierto las puertas y con los cuales hemos podido desarrollar diferentes proyectos a lo largo de este camino comercial. Vuelvo a la época de la telefonía celular, esa satisfacción de saber que se prendieron equipos y que realmente empezamos a dar servicio de telefonía celular en el país, fantástico, tuve la oportunidad de participar en proyectos en donde entregamos equipos para hacer llamadas de larga distancia nacional e internacional, actualizar tecnología, pasar de tecnología análoga a tecnología digital, participar en redes sociales que han hecho posible que el Internet crezca en el país o en la región o en otros países, haber tenido la oportunidad de salir de Colombia y tener la experiencia de trabajar con culturas, como la responsabilidad que tuve de armar toda una infraestructura en Guyanas, en la Guyana Holandesa y la Guyana Inglesa para atender un operador que aterrizó allá con infraestructura y tener esa posibilidad de trabajar con gente no en nuestro país, con gente internacional, con otras culturas y nuevamente buscando entregar una solución y un servicio a la comunidad o tener la oportunidad de desde Colombia liderar proyectos regionales en donde de manera multicultural hemos involucrado gente de diferentes países, de diferentes profesiones, diferentes áreas y nuevamente todos orientados a un objetivo que a la larga el objetivo comercial es entregar para lo que como tú lo haces cuando vas, compras y algo esperas, que lo que compras esté en buen estado, sea de buena calidad, que te dure, etcétera y que si tienes algún problema puedas regresar y decir bueno, la garantía usted me responde por esto, pues de poder tener la satisfacción que se han desarrollado esos proyectos y que el cliente finalmente ha reconocido calidad en la entrega, calidad en el producto, calidad en toda la gente que ha participado Juan Pablo, en esos proyectos. Entonces pues no hay muchas historias, no podría decir que una otra ha sido, el resumen es como lo he comentado de temas en el país, FUERA del PAÍS y en la región.

Juan Pablo Duque · 25:31

Antes de continuar con la historia y en la primera llamada que hicimos, que esta no quedó grabada, pero bueno lo voy a comentar, hablábamos sobre el tema de Armenia, al principio de tu historia me comentaste que la visión, la visión también familiar era que salieras de Armenia y conocieras el mundo que hay allá afuera. Ahorita tú como lo verías relacionado todo el tema que también me habías comentado de tecnología y todo lo que, todo el potencial que hay aquí.

Javier Castro · 26:04

Mira, yo creo que hay una situación y es venimos culturalmente de estas familias que nos han motivado y que gracias a Dios hemos tenido la oportunidad de salir de Armenia a estudiar en otras partes, porque obviamente eso no es con todo el mundo, pero hemos descuidado definitivamente que Armenia o Quindío en general es un territorio de un talento y de personas como nosotros que salimos, pues son personas que sí hoy en día en Armenia a través de universidades, a través de ayudas de empresas, a través de una red nueva, que es lo que está pasando ahora con varias startups que están llegando, gente con mucha experiencia que está llegando con buenos contactos, la misma Universidad del Quindío que viene en un programa académico muy fuerte, o la Humboldt o la EAM, por mencionar algunas de las universidades que están hoy con programas de software, con programas de tecnología, con ingeniería electrónica, etcétera, pues si ese capital humano que hay en este momento logramos conectarlo adecuadamente con el mundo y la pandemia, una de las de las cosas buenas desafortunadamente que nos dejó la pandemia es que nos mostró que yo físicamente no necesito ir a trabajar a una oficina, mi trabajo es el sitio donde yo me pueda conectar y donde yo pueda desarrollar todas mis habilidades de la mejor manera. Si ese sitio es la playa, si ese sitio es la piscina de la Universidad del Quindío, si ese sitio es Café Quindío de no sé dónde, pues estás trabajando y estás desarrollando lo que sabes hacer. Entonces hoy en día, claro, hubo una generación de los que salimos de Armenia hace unos años a eso, a estudiar y a trabajar y a desarrollarnos y tal y que es posible que hoy en día frente a la situación también de tecnología, el desarrollo que ha tenido Armenia y el departamento, sea un buen momento definitivamente también para poder apoyar a todo ese capital humano que es muy bueno personas y en vez de que salgan son personas que pueden seguir creciendo en el departamento y que se vuelve una economía circular como llaman. Y estas personas si mañana las contrata una compañía americana trabajando desde Armenia o una compañía de alguna otra parte de Colombia, no se tienen que mover de Armenia, viven felices allá, pues van a invertir en Armenia, van a comprar apartamento en Armenia, van a comprar carro en Armenia, van a gastar en Armenia y eso hará que la región como tal pueda crecer de manera significativa. Hoy Armenia se vuelve una ciudad muy atractiva para mucha gente profesional que también no solamente se está retirando y se quiere ir a vivir para allá, sino gente joven que también está hombre, si, las condiciones de la ciudad, las condiciones del departamento, no solo por vivir bueno, bonito y barato como el cuento, sino tengo una red de contactos. Y lo que está pasando ahora con esta red de startups y de emprendedores que están llegando a Armenia y personas como tú que están dando a conocer lo que está pasando en la región. Juan Pablo, Pues nada, de pronto volviendo a tu pregunta, después de esta experiencia de varios años afuera, uno podría ser ese conector y ese catalizador para poder habilitar que todo ese capital humano pues también tenga una exposición importante afuera. Como decimos muchas veces, estamos a un WhatsApp de distancia o estamos a un email de distancia de poder hablar con alguien. Hay un ejercicio que están haciendo sobre la red de LinkedIn, por poner un ejemplo. Yo puedo decir quiero contactar al presidente de tal país, no voy a poner un país en especial, quiero contactar a ese presidente. Han hecho ejercicios en LinkedIn que uno dice no, pues no, resulta que usted conoce a no sé quién. Y sobre la red resulta que usted está a solo dos pasos de poder mandar un mensaje por esa red a decirle señor Presidente, ¿Cómo está? Yo conozco a tal persona que es amigo suyo. Creo que estamos en un momento en donde ese networking puede facilitar muchísimas cosas. Y nuevamente regresando al tema de Armenia, que permita que la región y que permita que como ciudad definitivamente podamos crecer no sólo en tecnología en diferentes áreas. Es increíble el tipo de empresas que están hoy en día en Armenia con proyección internacional, que están haciendo. Comercialización de productos desde Armenia a nivel internacional. Y solo poner un ejemplo, Café Quindío que abrió oficina en Dubái, pues oficina armaron un Café Quindío en Dubái. ¿Hace 30 años habíamos pensado eso, no? Como ese ejemplo. Podemos pensar en otras empresas o podemos pensar en el estudiante que está terminando ingeniería electrónica en alguna de las universidades de Armenia y que su proyecto de tesis o su proyecto de grado, o no necesariamente su tesis o su grado, sino su idea, tiene una idea, una startup, cómo lo potencializamos, lo conectamos y que mañana en vez nuevamente que se va de Armenia, hágale, crezca y haga empresa y que sea igual de grande o más grande que las que ya están actualmente en la región. Gente pujante y gente con berraquera lo que hay aquí en Armenia.

Juan Pablo Duque · 32:39

Así que bueno, oye, Si llegaste hasta acá es porque estás disfrutando el episodio con Javier. Espero que puedas dejar una calificación en la plataforma que estés, sea Apple Podcast, Spotify o cualquiera de las otras en las que esté inminente. Si estás en YouTube nos vendría genial un comentario para saber hasta el momento qué es lo que más te ha gustado el episodio. Muchas gracias por tu apoyo y seguimos con el capítulo. Muy relacionado el tema que ya veníamos hablando de Armenia y el Quindío. Hay algo que yo como joven veo todos los días y es que los estudiantes, no sólo los que ya van a, bueno, los que van a acabar ya la carrera, digamos que van perfilados ya en algo. Si, ya tienen una idea de qué es lo que quieren hacer, ya sea trabajar en una empresa de otro país o crear una empresa, lo que sea. ¿Pero qué le dirías a esos estudiantes que como yo estamos digamos que en un punto inicial o medio de la universidad? Porque si bien es cierto yo voy empezando, pues me ha dado cuenta de lo poderoso que es ese tema de hacer networking y lo fácil entre comillas que es hacerlo. Digamos que yo digo que fácil comparándolo como a como era hace unos años. Si, hace unos años yo quería hacer algo, algo parecido a un podcast pues complicado. Si, ni siquiera tantos años y era más complicada la comunicación. Ahorita tengo 80 y tantos episodios y el 100% de los invitados no los conocía pues de antes o de toda la vida, sino que fue a través de alguien o un mensaje que yo envié a sus redes sociales o cosas así. Entonces, volviendo a la pregunta, qué liderazgos, estudiantes que están pensando en bueno, todavía tienen esa mentalidad como de aquí no hay nada que hacer, en lugar de aquí podemos crear cosas para hacer.

Javier Castro · 34:39

Mira, yo arrancaría por la experiencia personal y es el primer mensaje que les doy. Crean en cada uno de ustedes. Y cuando digo crean es definitivamente claro, Armenia, inicialmente uno podría decir, no, es que aquí somos chiquitos, aquí si nos comparamos con no sé quién. Nada, crean en cada uno de ustedes. Y lo digo en experiencia personal. Sí, yo en las matemáticas o en física era muy bueno en el colegio, pero me vine a estudiar a una universidad en Bogotá en donde los compañeros que estaban al lado, pues el libro base de la universidad era el libro que tenían en el colegio. Yo decía, Dios mío, yo aquí en primer semestre no hay que creer en uno, Claro, eso tiene un esfuerzo, esto no es que porque estoy en Armenia ahora entonces me van a no, claro que tocó estudiar, trasnochar, hacerle esforzarse y parte de creer en uno es eso, listo, setear objetivos y decir hombre yo quisiera en el caso tuyo quisiera que este podcast lo vamos a posicionar en tal parte, vamos de aquí poner un objetivo uno solo o con los compañeros de la universidad decir oiga venga si somos capaces vamos a hacerlo aquí. Lo otro es buscar la ayuda adecuada y es a nivel de profesores, a nivel de gremio, a nivel de este networking de lo que tú estabas comentando Juan Pablo de haber que es posible que hoy en Armenia, pero ojo están apareciendo como este evento que va a haber esta semana y están apareciendo diferentes actores hoy en Armenia que podemos ser catalizadores y podemos apoyar, aterrizar esos objetivos y esos sueños y por último es eso soñar, porque soñar no nos cuesta nada y un sueño bien aterrizado se cumple y algún día estaré en un cohete en Marte, no sé si en esta vida o en otra seguiré soñando ahora si tuviera la plata ya pudiera decir que hoy con lo que hay para estas naves de SpaceX y de todas estas historias pues ya hubiera podido ir por lo menos a la atmósfera y vuelvo y regreso pero hay que soñar y no echar para atrás en el primer intento, hay que tener perseverancia, hay que ser capaces de decir bueno démosle listo, no fue aquí, vamos por aquí, busquemos la ayuda y aterricémosla e insisto y afortunadamente digamos en estos últimos meses que he tenido la oportunidad de conocer mucha gente en Armenia y conexiones y como bien dijiste aquí estamos conversando tú y yo por una persona en común se está generando hoy un ambiente bien interesante en Armenia, bien capitalizado y donde logremos definitivamente unir a la academia, al tema de educación, al sector privado y al sector público en donde empiezan a haber iniciativas ya en cada uno de estos segmentos vamos a hacer que estas personas que tú dices, estos estudiantes, estos jóvenes que quieren emprender, que quieren hacer, que tienen ideas, Dios mío, me he encontrado con unas ideas que uno dice así y eso es lo que quiere, venga, esto es una startup, pero así mañana con un venture capital se trae inversión, hay un talento muy grande hoy y para adelante y busquen ayuda. Creo que hoy nuevamente también volviendo al tema de tecnología, al tema de redes, hay cómo buscar esa ayuda, hay cómo contactar a tal persona, al otro, a tal empresa. Hay muchas empresas americanas que están buscando invertir y tienen fondos para apoyar estos proyectos o proyectos, semillas, etcétera. Hoy, hoy la Internet, hoy el Instagram, hoy todas estas redes nos dan esa facilidad. Yo a veces le digo a mis hijos, si yo hubiera tenido hace 35 años esa oportunidad como la de ahora, seguramente ya estaba en Marte. ¿Y qué quiero decir con eso? A mí me tocaba pues para poder estudiar alguna cosa tenía que ir a la biblioteca de Armenia, a la biblioteca del colegio a buscar el libro, no sé qué historias. Hoy en día chatgpt ya te da a ti no sé cuánta información y a través de eso no sé cuántas herramientas, 50.000 herramientas, hay más. Así que con todo ese universo que hay hoy de información, hay cómo buscar esa ayuda, hay cómo aprender más, hay cómo consolidar esos proyectos y que ese talento, ese potencial que tenemos hoy en la región y en Armenia, pues lo sepamos encauzar de la mejor manera. Juan Pablo Yo creo que eso es lo importante, pero confíen en cada uno de ustedes, confíen en esos sueños, sueñen que los sueños se hacen realidad y eso no es un eslogan, eso es bueno, por tratar de ir a Karol G dice eso, Maluma dice eso. Entonces y muchos profesionales que también hemos podido salir de Armenia y hacer cosas importantes. Es real.

Juan Pablo Duque · 40:38

Quiero resaltar una parte que tú comentaste y me parece súper fundamental y es no rendirse en el primer intento, no rendirse al tocar la primera puerta, porque si bien es cierto, pues aquí te cuento un poquito de lo que sucede en el podcast, he tenido 80 episodios, pero he tocado 500 puertas, 1000 puertas y pues los que de los que he grabado no son ni el 10 % de los que he contactado. Pero pues hay que seguir insistiendo y afortunadamente pues me he dado cuenta de que eso es muy valioso gracias al podcast y a todo lo que he podido lograr después de esto, pero también una experiencia mucho más reciente y que digamos sigue la misma dinámica de no quedarse, bueno, no parar al tocar la primera puerta que no se abre. Y es con el tema de la TEDx, ya te comentaba que en la Universidad del Quindío estamos impulsando esto y me pasó que al principio la TEDx hubiera salido desde el año pasado, pero porque hablé con la persona equivocada. Yo me puse a pensar y a pensar y yo dije no, eso no, eso no va a funcionar. Pero este año yo dije ¿Cómo no va a funcionar? Entonces empecé a tocar más puertas dentro de la universidad y se abrió la que.

Javier Castro · 41:54

Era. Eso sucede, Juan Pablo, en algún momento para los que somos creyentes, Dios abre la puerta que tiene que abrir, pero eso no es en el primero y va en que sea uno hay que meterle a su perseverancia, hay que ponerle objetivo, hay que ponerle vamos para allá. Y sí, y a todos nos ha pasado, a todos nos han cerrado las puertas en las ñatas, como decimos por allá. ¿A todos hemos tenido días muy complejos en donde uno dice aquí y qué hago? Y ahora no sé qué y perdí este negocio y quería contactar a esta persona y nunca me apareció y tal. Pero al final del día las cosas, pues si está uno enfocado y nuevamente cree uno en lo que uno está haciendo, sueña, se empiezan a abrir mágicamente en algún momento todas estas cosas y como dicen algunas de las teorías de psicología por ahí, la. La peor consejera que tiene uno es una loca que uno tiene adentro que se llama la mente. Entonces empieza uno aquí a pensar y a decir no, y es que no fue y eso no va a ser. Y a mí qué me van a dar esa posibilidad del TED como viniendo contigo Y no. ¿Y empieza uno aquí a meter ruido, ruido, ruido y dicen que el 85% de las cosas que uno piensa negativas nunca se van a dar porque está uno metido ahí, eso no, a mí no me van a dar y es que cómo será? Y es que no he podido. No loco, tire eso a la basura, controle esa loca que al final del día las cosas empiezan a darse ahora, eso sí, también ya finalmente con ayuda de Dios y con muchas cosas, cuando ya se enfoca uno, es mágico eso, empiezan a aparecer una cosa detrás de la otra. Ahora, no es fácil, obvio esto no estoy diciendo que ya porque estoy aquí haciendo tesis entonces ya me van a llamar. No, como todo en la vida, Juan Pablo. Pero mira, este año se te abrieron las puertas y volviendo a tu tema de TED, fantástico que lo puedas llevar a la Universidad del.

Juan Pablo Duque · 44:26

Quindío. Regresando al tema de tu historia, hay algo que no hemos mencionado y es que la mayoría del tiempo te la pasaste en el mundo corporativo pero diste un salto al mundo de startups. ¿Cómo fue eso? ¿Cómo se presentó la oportunidad? ¿Cómo llegaste.

Javier Castro · 44:43

Allá? Sí, hablando nuevamente del tema de cambios y el tema de estar uno pensando fuera de la caja y me ha pasado varias veces que aparecen ciertas oportunidades y uno dice bueno venga la analizamos y a ver qué sucede. Creo que precisamente hace un año y medio tal vez me buscaron para ir a esta startup que se llama Kuski y es el primer unicornio ecuatoriano en el área de Paytech en Latinoamérica. La compañía fascinante, un mercado con un potencial de crecimiento, pagos electrónicos en Latinoamérica y en general en el mundo. Aunque en un país como Suecia ya es difícil encontrar moneda física en Estocolmo como tal. Moneda física hasta para si vas a comprar algo en la calle o le vas a donar algo a alguien en una estación del metro, ya hay QR o ya hay información para que lo hagas electrónicamente. Latinoamérica no, y estoy seguro que si vamos a nuestros pueblos, si vamos a un Salento, a un Pijao, a un Córdoba, ahí hay todavía mucho movimiento de efectivo, de plata, de billetes que hasta uno los ve y ya uno dice no, este billete se va a destruir. De todo lo que ha sucedido ahí hay un mercado de crecimiento increíble y eso me llamó la atención. Y si bien es cierto al inicio cuando me propusieron dije momento, estoy aquí en mi zona de confort, estoy muy bien. Mundo corporativo, todo, todo súper. Este tema del futuro, el crecimiento de las oportunidades, de cómo motivar a la gente a que deje el efectivo físico que hemos conocido y se pase a un tema electrónico, al boom que está pasando a nivel mundial, pues me hizo irme a ese fascinante mundo, a aprender de las startups, a entender el mundo y todo lo que tienen que hacer y todo el camino que hay que recorrer en el caso afortunado de esta compañía para llegar a ser unicornio. Todas las puertas que hay que tocar y todas las puertas que se cierran definitivamente y que no abren, que al final tú encuentras por dónde y encuentras un equipo humano fabuloso, encuentras tecnología, encuentras clientes también que creen en el proyecto y todo ese ecosistema hace que al final pues definitivamente los proyectos avancen. En lo personal un tema apasionante, tal vez como lo digo también en términos generales muy técnicos, pasé de los KPIs a los OKR, solo por mencionar que fue una transformación de 360 grados, salirse de lo tradicional, del modelo de liderazgo tradicional, de ir a un mundo de gente joven, de gente con berraquera, con gente con ganas de lo que llaman la generación de los centennials. Yo venía de la era procesos muy formales, gente estructurada, personas que quieren estar en compañías los 30 años para pensionarse y todos tranquilos, a un mundo donde esto es otra velocidad, en donde yo trabajo en esta empresa seis meses, me voy para la otra, trabajo un año aquí, me voy para allá, conozco otra cosa aquí, si sale algo en la mitad del África porque me lo encontré por Internet, chao papá, chao mamá, me fui porque me fui al otro lado. Y liderar y trabajar con ese grupo humano con otra energía, a otro nivel. Fantástico. Y este mundo de startups y las personas que vienen pensando en esos nuevos proyectos, en crear cosas nuevas, fantástico. Todo lo que hay, todas las herramientas que hay hoy. Y pues creo que en lo personal también fue reinventarme. Yo lo he dicho en otros foros, el 50 % de mis amigos me Usted qué va a hacer, o sea, venga maestro, usted está aquí, sí, o sea, está en una compañía que va a resistir cinco pandemias más, ¿Cuál es el rollo, qué está pasando? Y el otro 50% sí me venga hermano, usted es mi héroe, usted a esta altura del partido, a nivel de edad, a nivel de vida profesional, etcétera, va a dar un salto de estos pucha, es más, aquí está mi hoja de vida, porque si eso está tan bien, me voy con usted. Y fue apasionante, fue un grupo de gente excepcional, trabajé, conocí los fundadores de la compañía, dos personas originarias de Ecuador, que esta es su segunda compañía, con una claridad de mundo de negocio, seres humanos increíbles. Fantástico. Una experiencia que se la recomiendo a cualquier otra persona de mi edad y de mi trayectoria profesional, porque es reinventarse definitivamente y tener uno la oportunidad afortunada de ir a ese mundo empresarial de hoy, saliéndose uno lo tradicional. Y es parte de lo que, como comentaba al comienzo del podcast, es parte de eso que está en mí de innovación, de ir por cosas nuevas, entonces de no quedarse uno.

Juan Pablo Duque · 51:09

Quieto ahí. Javier, ¿Te gustaría añadir un mensaje final antes de.

Javier Castro · 51:14

Que concluyamos? No, Juan Pablo, primero agradecerte, como lo hice al comienzo también, porque definitivamente todo este trabajo que estás haciendo, he visto otros podcast y otras entrevistas y los mensajes que estás difundiendo a través de todo este proyecto que tú tienes. Ojalá las personas que nos escuchen y las personas que te siguen puedan tomar todos estos mensajes que estamos dando a todos los entrevistados que estás trayendo para que de alguna u otra manera lo puedan adoptar en su vida, podamos transmitir mensajes adecuados para que esto los potencialice, no solo porque estén pensando en algún nuevo proyecto, sino en su vida, en el día a día y en lo que quieran seguir haciendo como personas a futuro. Felicitarte por esto que estás haciendo también hoy en Armenia, en el Quindío, este liderazgo junto con otro grupo de personas para transformar, para ser disruptivos, que es lo que definitivamente se necesita hoy en la región. Y como hay otro grupo de personas que están diciendo vamos a hacerlo, vamos ahora sí a cambiar, vamos sobre todo a ejecutar. Yo creo que aquí, ahí lo que necesitamos es, si hay muy buenas ideas, todo está muy chévere, pero necesitamos empezar a ejecutar y para ejecutar tenemos que hacer ese enlace entre academia, educación, sector privado, sector público y que empiecen a aparecer cosas reales y que podamos traer gente afuera. Cuando digo gente afuera es conectar más bien, que podamos todas estas ideas hacerlas posible conectando con Venture Capitals o con empresas en otras partes. Y que bueno, a través tuyo, a través de Julián, a través de este proyecto del Startup Weekend que hay Cámara de Comercio del Quindío también Jorge Humberto, hay otras personas, se me quedan muchas otras personas que he conocido en estas últimas semanas, pero que vienen poniéndole berraquera, empuje. Hay otra organización que es la Corporación Quindío Competitivo, no sé si la conoces Juan Pablo, pero bien, ahí hay un grupo ya que son las empresas industriales de las principales, 50 principales empresas del Quindío, que también están diciendo bueno, vamos para adelante a ver qué más hacemos, cómo apoyamos la región, cómo internacionalizamos, a quién hay que traer, qué hay que hacer. Entonces empieza a aparecer ese ecosistema realmente también que nos va a habilitar la posibilidad de que el mensaje que me solicitaste darle a estos emprendedores, a los jóvenes que están buscando qué hacer, pues ahí empiezan a conectar por algún lado y hacemos que Armenia, que el Quindío en general sea una región productiva y sea una región en donde empresas, empresarios, inversionistas alrededor del mundo, empiecen a decir como sucedió o como ha pasado con historias como, no sé, la India, que hace 50 años la India, industria de software, desarrolladores, empresas, cero. Hoy en día el nivel de software, de industrialización y lo que ha hecho el país, por Dios. Entonces creo que otra vez estas iniciativas con personas como tú, con instituciones, con corporaciones que están pasando hoy en día, pues los resultados se tienen que ver definitivamente a corto, mediano plazo y hacer que definitivamente el Quindío crezca de la mejor manera. Entonces, pues muy a tus órdenes también y a seguir trabajando por la región y poder hacer cosas para que definitivamente todo el potencial que hay hoy en día, pues pueda alcanzar los objetivos que se propongan y a.

Juan Pablo Duque · 55:37

Seguir soñando. De nuevo, muchas gracias por tu tiempo, muchas gracias por esta buenísima conversación que tuvimos. Y pues nada, les recuerdo que ya las personas que estén escuchando esto, este fin de semana es el Startup Weekend y pues nos vemos por.

Javier Castro · 55:53

Allá también con Javier el domingo, ahí estaremos, desde el viernes estamos allá, así que todo lo que podamos apoyar, ayudar.

Juan Pablo Duque · 56:02

Ahí estaremos. Juan Pablo, así es, ya llegaste al final del podcast y te agradezco por haber escuchado todo el episodio. Espero que te haya sido de ayuda la conversación que tuvimos Javier y yo, en especial si eres del Eje Cafetero, para que te animes a hacer cosas grandes. Te invito a escuchar otros episodios geniales como este y a buscarme en Instagram como JuanPabloDuque con B larga al final para continuar.

Episodios Similares