EP007 Entrevista

La educación también puede ser entretenida

con El Profe con TikTok

El Profe con TikTok en Inminente Podcast - La educación también puede ser entretenida

Sobre El Profe con TikTok

Jairo García, mejor conocido como 'El Profe con TikTok', es un profesor universitario colombiano que está revolucionando la enseñanza a través de las redes sociales. Con más de 400,000 seguidores en TikTok, su misión es demostrar que la educación puede ser entretenida y disruptiva. Mezclando humor, creatividad y empatía, crea contenido viral que conecta con los estudiantes y rompe con los paradigmas de la educación tradicional y aburrida.

Educación Disruptiva Creación de Contenido en TikTok Engagement Estudiantil Marketing Digital Innovación Pedagógica

Sobre este episodio

Aprender es más efectivo cuando se asocia con una experiencia positiva como la diversión o la emoción. Esta es la premisa central de Jairo García, un profesor universitario conocido en redes como "El Profe con TikTok", quien en este episodio de Inminente comparte su filosofía para revolucionar la educación. Con más de 400,000 seguidores, Jairo explica que su objetivo no es la fama, sino romper los esquemas tradicionales y "cuadriculados" de la enseñanza para motivar genuinamente a los estudiantes. Su método consiste en mezclar dos categorías aparentemente opuestas: educación y entretenimiento. A lo largo de la conversación, detalla su proceso creativo, desde reaccionar a tendencias hasta planificar bromas virales, como la vez que se hizo pasar por un alumno en su propia clase, un video que alcanzó más de 8 millones de reproducciones. Jairo argumenta que en plataformas como TikTok, la calidad del contenido y la conexión auténtica con un nicho (engagement) superan en importancia a la frecuencia de publicación. Además, ofrece un poderoso mensaje a otros educadores: atrévanse a innovar, a ser vulnerables y a usar la creatividad para conectar con sus alumnos a un nivel humano, pues el objetivo final de la educación es formar mejores ciudadanos y, en última instancia, construir un mejor país.

💡 Puntos Clave

  • Asociar el conocimiento con una experiencia positiva, como la risa o la emoción, facilita su retención a largo plazo.
  • En redes sociales, la calidad del contenido y la conexión con un nicho específico (engagement) son más importantes que la cantidad de publicaciones.
  • La educación disruptiva implica mezclar categorías inesperadas, como la educación y el entretenimiento, para crear experiencias de aprendizaje memorables.
  • Los educadores tienen el poder de transformar la vida de sus estudiantes al enfocarse en la empatía y la motivación, en lugar de en el castigo o las notas.
  • Para crear contenido en plataformas como TikTok, es crucial divertirse en el proceso y adaptar las tendencias al propio mensaje de forma auténtica.

Algunos momentos del podcast

De la diversión personal a transformar la educación en TikTok

Jairo García (El Profe con TikTok) explica que llegó a la plataforma para divertirse, pero descubrió su potencial para contar historias universitarias y demostrar que aprender puede ser una experiencia amena y disruptiva.

Más allá de la fama: La misión de romper esquemas educativos

El Profe con TikTok aclara que su objetivo no es la fama, sino ser recordado por romper el esquema tradicional de la educación, mezclando entretenimiento y conocimiento para generar una conexión emocional con los estudiantes.

El origen de la vocación: Cómo un estudiante inquieto decidió cambiar la educación

Jairo relata cómo su propia experiencia como estudiante disperso y aburrido en el colegio lo motivó a valorar todas las habilidades, no solo las académicas tradicionales, y a buscar una forma de enseñanza más inclusiva.

Notas vs. Aprendizaje: El rol del profesor para cambiar el enfoque

Se discute cómo el sistema educativo prioriza las notas sobre el aprendizaje real. Jairo explica que su enfoque es motivar a los estudiantes a aprender para la vida, no para un examen, y que cada profesor puede generar un cambio en su propia aula.

El proceso creativo detrás de los videos virales en TikTok

El Profe detalla su proceso para crear contenido, que va desde reflexiones y tips de apps, hasta la adaptación de audios y tendencias virales a situaciones de la vida estudiantil para crear humor.

Calidad sobre cantidad: La estrategia para crecer en TikTok

Jairo desmiente el mito de que se necesita publicar masivamente. Argumenta que la clave es la calidad y encontrar un nicho, citando su video viral de 8 millones de vistas que demostró el poder del engagement.

Un llamado a la acción: ¿Por qué todos los profesores deberían usar TikTok?

El Profe anima a otros educadores a usar TikTok para explicar cualquier tema de forma creativa, asegurando que arriesgarse a innovar genera una conexión más cercana y valiosa con los estudiantes.

Mensaje final: Construir un mejor país a través de la educación y el humor

Jairo concluye con un llamado a la acción para que los profesores innoven en sus aulas y reflexiona sobre cómo el humor y los memes pueden ser una herramienta pedagógica y una forma de manejar las críticas.

Frases Destacadas

"Cuando yo asocio un conocimiento con una experiencia positiva, cuando yo al conocimiento le agrego un momento de felicidad o de diversión o una risa o algo emocionante es más fácil que yo lo recuerde más adelante... puede que no nos acordemos de lo que nos enseñaron ciertos profesores, pero si nos vamos a acordar de cómo nos hicieron sentir esas personas."

— El Profe con TikTok

"El estudiante que estudia por una nota es el trabajador que más adelante va a trabajar por un salario, por un sueldo y eso se nota, se nota cuando una persona es súper apasionada de su trabajo y de verdad le gusta y lo disfruta y cuando una persona no se disfruta su trabajo cuando lo está haciendo por plata."

— El Profe con TikTok

"Cada Profesor tiene ahí 30 personitas, 30 almas, 30 corazones, 30 sueños que tiene que ayudarle y guiarlo. Y no es con el castigo... no esperemos a que el ministerio, el presidente o el alcalde... nos resuelva el problema, sino hagámoslo nosotros mismos con nuestro Salón."

— El Profe con TikTok

"En términos de marketing digital, más importante que el tamaño de la comunidad es la calidad de la comunidad. Hay un término en marketing digital que se llama engagement. El engagement es esa conexión que hay de verdad, esa fidelidad que hay con el creador de contenido. Y ese indicador es mucho más importante que, digamos, tener muchísimos seguidores."

— El Profe con TikTok

Temas

Inminente Podcast educación también El Profe con TikTok desarrollo personal entretenida

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se puede usar TikTok para educar de forma entretenida?

Según El Profe con TikTok, la clave es adaptar las tendencias, audios y formatos de la plataforma para explicar conceptos de cualquier materia. Se trata de mezclar educación con entretenimiento, usando la creatividad para hacer el conocimiento más memorable y cercano a los estudiantes.

¿Cuál es el secreto para crecer en TikTok según El Profe con TikTok?

El secreto no es publicar en grandes cantidades, sino enfocarse en la calidad del contenido y encontrar un nicho específico. Construir una comunidad con un alto 'engagement' (conexión real) es mucho más valioso que tener un gran número de seguidores pasivos.

¿Por qué es importante hacer la educación más divertida?

Hacer la educación divertida es crucial porque cuando el conocimiento se asocia con una emoción positiva, como la risa, se vuelve más fácil de recordar. Además, una enseñanza amena genera una mejor conexión entre profesor y alumno, motivando a los estudiantes a aprender para la vida y no solo por una nota.

¿Qué es la educación disruptiva?

La educación disruptiva, según lo explicado en el episodio, es pensar las cosas de manera diferente para romper con los esquemas tradicionales. Implica mezclar categorías inesperadas, como la educación y el entretenimiento, para crear experiencias de aprendizaje innovadoras y motivadoras para los estudiantes.

Transcripción Completa

Ver transcripción (5,854 palabras)

Juan Pablo Duque · 00:00

Bienvenido al lugar que te ayuda a ser tu mejor versión. Soy Juan Pablo Duque y el día de hoy estamos en Dos por Uno, la sección de mi podcast que trae personas para hacer del viaje de tu vida algo mejor. Entonces también vamos a tener unos segundos antes de comenzar a hablar porque me di cuenta de algo, el episodio anterior que grabé también lo grabé con cámara y no tuve en cuenta algo y es que mi podcast tiene una intro, entonces como la metía ahí no sabía si hacer una intro en vídeo o aprovechar antes de empezar a grabar este espacio donde hacemos como si estuviéramos hablando. Entonces eso quería aprovechar ahorita y yo creo que ya es suficiente. Voy a hacer la introducción, no la tengo muy bien definida y vamos allá. Hola y bienvenidos, Bienvenido a un nuevo episodio de mi podcast. Esta semana estamos en Dos por Uno, si estás viéndolo desde YouTube estarás viendo nuestras caras, la de mi invitado y la mía. Y hoy tenemos un gran invitado, el profe con TikTok, Jairo García, un profesor que está rompiendo los paradigmas y lo que es la educación aburrida por decirlo así y bueno, vamos a darle el espacio para que se presente. Profe, ¿Cómo estás?

El Profe con TikTok · 01:31

Hola Juan, muchas gracias por la invitación y acá feliz de acompañarte en este espacio para hablar un rato sobre esto que nos apasiona tanto que es la educación.

Juan Pablo Duque · 01:48

Perfecto, entonces vamos a comenzar con la primera. ¿Cuál fue el recorrido que te llevó a TikTok?

El Profe con TikTok · 01:58

Pues mira, yo creo que por mi forma de ver la educación y por mi forma de ser, yo creo que había estado buscando una plataforma que fuera más amigable con el tipo de contenido que yo transmito en las clases. Digamos que las redes sociales tradicionales, pues las más conocidas hasta ese momento, Facebook, Instagram, YouTube, digamos que son plataformas muy interesantes, pero cuando llegué a TikTok fue evidentemente no con el objetivo de transformar la educación a nivel mundial, sino con el objetivo de divertirme, punto. Me quería divertir, comencé a hacer unos videos utilizando unos audios ahí chistosos, comenzaron a tener mucha, muy buena acogida con el público estudiantil y yo lo que cuento y como llego a TikTok es para contar las historias de lo que pasa en la vida universitaria entre estudiantes, profesores, directivos, todo el ambiente universitario, todo lo que tiene que ver con la universidad y las vivencias yo lo cuento a través de mis vídeos. Entonces esta plataforma me ha permitido mostrarle al mundo literalmente, pues a Latinoamérica por lo menos y España, mostrarles que aprender puede ser divertido, que el proceso de aprendizaje debe ser una experiencia innovadora, disruptiva, que tenemos que dejar de ser los profesores cuadriculados, aburridos, que tenemos que tratar de compartir el poco o mucho conocimiento que tengamos pero de una manera mucho más amena, que sea más motivante para.

Juan Pablo Duque · 03:57

Los chicos que por cierto la estás rompiendo en TikTok, o sea la última vez que tenías como 400 mil seguidores, una locura de verdad, yo cuando le escribí pensé que no me iba a responder, pero pues al final sí es un profe chévere y bueno, pasar de tener un mensaje importante y comunicarlo solamente a una universidad que es donde enseñas a pasarlo a una plataforma que cualquier persona que tenga Internet y un celular lo pueda ver, es un cambio muy grande y muy importante. Me surgió aquí una pregunta a tu vida ¿Qué ha traído desde que estás en TikTok y pues te has vuelto famoso, ¿Qué ha traído a tu vida eso?

El Profe con TikTok · 04:52

Mira, más que. Más que un tema de fama porque finalmente ese no es el objetivo, mi objetivo nunca ha sido ser famoso y además no lo soy, o sea, en este momento para nada no me considero una persona famosa, pero sí me considero una persona que está tratando de romper el esquema tradicional de la educación y por eso sí me gustaría ser conocido y recordado, o sea que es una persona, soy una persona que está tratando de de romper esos esquemas tradicionales para tener más motivados a los estudiantes en las clases, lo cual no es fácil, no es fácil porque es que a la gente cuando estudia para profesor pues no le enseñan eso, o sea, digamos que se enfoca todo en el conocimiento, en la teoría, pero no en cómo generar esa empatía y esa conexión con los estudiantes, entonces digamos que sí ha tenido un reconocimiento importante, chévere, ya me han hecho varias entrevistas en algunos medios de comunicación acá en Colombia, en Chile, también en Argentina y pues eso ha sido muy chévere y me ha puesto a reflexionar y a entender que hay muchas más personas en Latinoamérica que piensan igual, que les gustaría una enseñanza más divertida, más dinámica porque, y pues yo lo vivo a diario en mis clases y es que cuando yo asocio un conocimiento con una experiencia positiva, cuando yo al conocimiento le agrego un momento de felicidad o de diversión o una risa o algo emocionante es más fácil que yo lo recuerde más adelante porque muy probablemente nos sucede que no sé, puede que no nos acordemos de lo que nos enseñaron ciertos profesores, pero si nos vamos a acordar de cómo nos hicieron sentir esas personas, como que nos vamos a acordar de la vibra y decimos este man me caía bien o este man me caía mal o este man era un rabón o este man era súper chistoso o este man sólo nos vaciaba o este man ni idea, de eso sí nos vamos a acordar, pero qué nos enseñaron puntual, pues eso es lo que en lo que estamos trabajando para que unamos las dos cosas. Yo siento que lo que he hecho a través de TikTok es mezclar dos categorías, la educación y el entretenimiento, punto. Eso es tener un pensamiento disruptivo y pensar las cosas de manera diferente, entonces eso es lo que yo trato de mezclar, educación y entretenimiento.

Juan Pablo Duque · 07:59

Profe, y en qué momento te diste cuenta de eso, o sea, de que querías hacer la educación divertida, de que ya no quería seguir viendo estos profesores malucos que solo lo hacen pasar a uno malos momentos. ¿En qué momento surge esto, o sea, cuándo te das cuenta, en qué punto de tu vida dices bueno yo estoy hecho para esto, para cambiar la educación?

El Profe con TikTok · 08:26

Pues me di cuenta, cuando me di cuenta fue cuando estaba en el colegio, estaba en el colegio y yo era un estudiante digamos bastante difícil de soportar porque era muy inquieto y pues todavía lo sigo siendo, me gusta divertirme, me gusta pasarla bien y era extremadamente disperso, no ponía cuidado en las clases de ninguna porque me aburría con facilidad, porque ese modelo tradicional de educación siento que puede cohibir mucho y digamos suele suceder mucho, no estoy diciendo que esté bien o que esté mal, pero suele suceder mucho que se premian más cierto tipo de habilidades que otras, por ejemplo, el buen estudiante y el que tenía reconocimiento era el que le iba bien en cálculo, en trigonometría o en química o en física, esos eran los estudiantes que digamos tenían mayor reconocimiento, pero el que era bueno en literatura o escribiendo, digamos que decían no, este man va a ser un hippie, o el de filosofía o el de educación física si era una persona que le gustaban los deportes. Digamos que dentro del colegio mismo el contexto de educación hace que algunas áreas de conocimiento tengan más importancia que otras y eso no debería ocurrir en la vida real. Tú tienes 15 años y estás ya dándole al emprendimiento y trabajando y estudiando, ni siquiera sé si ya te graduaste del colegio, pero los colegios deberían comenzar a promover esas habilidades que puede tener cada uno de los chicos. Hace poco me acuerdo que ahorita estoy comenzando a hacer como dúos, o sea, reaccionando algunos vídeos que me parecen graciosos y reaccioné a uno de un niño que grita, un niño peruano que se llama Yossi, que es un niño que grita y nada, reaccioné porque ya me pareció gracioso y hubo algunos comentarios que decían se me cayó un ídolo que cómo iba a reaccionar a ese niño porque como en todo hay gente que le gusta, hay gente que no le gusta, hay gente que le cae bien, hay gente que le cae mal y yo ahí respondí que aquí, que en mi perfil había espacio para todos, es decir, todo el mundo tiene derecho a desarrollar sus habilidades. Obviamente puede haber al que no le gusta su contenido, pero entonces yo lo pienso es desde la perspectiva educativa y digo bueno, si a este niño le trabajan digamos temas de creatividad, temas de lenguaje, temas de expresión, pues él seguramente que será un niño también pequeño, tendrá no sé, 12 años. Si se lo siguen trabajando pues él puede llegar a desarrollar otro tipo de habilidades que lo pueden hacer feliz en algún momento en su vida. No conozco al niño, pero pues no sé, su perfil me imagino que no es del niño que le encantan las matemáticas y los números, entonces seguramente si no eres bueno en matemáticas o con los números, con las fórmulas, entonces nada, no serviste y no, así digamos que no funciona el tema.

Juan Pablo Duque · 12:21

Yo creo que lo que pasa con el sistema educativo es algo que está bien complicado porque como hablábamos antes, hiciste un comentario sobre muchos estudiantes y muchachos no saben por qué están en el colegio, entonces como no saben, primero no les importa y segundo, como les dicen la nota es primero, o sea, es más importante la nota, pues van a decir, no importa cómo consiga la nota, puedo hacer trampa, puedo hacer lo que sea, pero lo más importante es la nota y no aprender. Entonces ahí es donde está el rollo.

El Profe con TikTok · 12:56

Sí, sí, de hecho, y siempre se lo digo a mis estudiantes, pues yo soy profesor universitario, digamos que los universitarios ya están un paso más cerca de la vida real que los niños de colegio y yo les digo ¿Que? Porque ellos vienen con ese trauma del colegio, ellos vienen profi, la nota y la nota y la nota. Y yo desde la primera clase les digo, miren, a mí no me saquen la piedra preguntando por las notas, ustedes preocúpense por aprender, por divertirse, por llevarse cosas para la vida real. Allá en la vida real no le van a preguntar cuánto se sacaron en esta materia, cuánto se sacaron en esta otra, eso no interesa porque el estudiante que estudia por una nota es el trabajador que más adelante va a trabajar por un salario, por un sueldo y eso se nota, se nota cuando una persona es súper apasionada de su trabajo y de verdad le gusta y lo disfruta y cuando una persona no se disfruta su trabajo cuando lo está haciendo por plata, pues eso es, digamos, meterme en una pelea mucho más profunda porque es ya ir allá a todo el sistema económico y capitalista y entender las motivaciones de la gente y cómo crear riqueza, etc. Que digamos, no me puedo meter en temas tan profundos ahorita. Sé que en algún momento, en el largo plazo los puedo ayudar a transformar, pero por ahora yo me dedico es nada el acceso que tengo a mis 30 estudiantes que tengo en un grupo ahí, que los tengo ahí sentaditos, entonces yo digo, bueno, tengo que tocar las mentes de estos 30, o sea, no me puedo decir a mí mismo voy a transformar el sistema educativo en Latinoamérica y voy a convertirme en el Salvador y en el Mesías, no. Y eso es lo que tiene que pensar cada profesor, cada Profesor tiene ahí 30 personitas, 30 almas, 30 corazones, 30 sueños que tiene que ayudarle y guiarlo. Y no es con el castigo, porque es que nos enseñan mucho desde el colegio, es el castigo si no entrego esto, cero, si no se callan, toma tu quiz, si no, si no hago caso con esto, si no lo hago como yo lo digo, mala nota. No, o sea, como que siempre es un castigo y eso es lo que yo procuro evitar.

Juan Pablo Duque · 15:43

Sí ya que tocamos esos temas con la mano en el corazón y lo digo acá que estamos grabando el podcast Profesor de Matemáticas de décimo que me tocaste este año, te voy a compartir este episodio y si lo escuchas de verdad, escucha a este hombre, escúchalo. Y no lo digo con los ánimos de ofenderte sino que comprendas y cambiemos un poco la educación y las matemáticas también. Ahorita me hablaron de un profesor muy bueno de matemáticas que lo voy a traer también al podcast Profe, por si estás interesado y pasemos con la siguiente ¿Cuál es tu proceso para crear el contenido?

El Profe con TikTok · 16:24

Bueno mira, como te decía ahorita pues yo tengo varios tipos de contenido. Cuando es digamos una reflexión, como una manera de pensar lo hago simplemente contestando la pregunta que me hagan en los comentarios, la contesto desde lo que yo pienso y lo que yo pienso de la educación. Hace poco hubo uno que decía si puedes hablar con mis profes para que no manden tantos trabajos y yo lo respondía diciendo que es verdad. Ahorita estamos pasando por una situación que es terrible para todo el mundo, para estudiantes, profesores, papás, para el país entero y nosotros tenemos que encontrar formas diferentes para que los chicos aprendan y definitivamente no va a ser obligándonos a hacer guías larguísimas o 10.000 ejercicios o muchos trabajos, no, eso no lo vamos a lograr. Entonces esos contenidos los hago digamos cuando hago esa reflexión, otros que es como de tips por ejemplo o cuando veo por ahí una aplicación que me parece chévere, que le puede ayudar a los estudiantes entonces hago todo el proceso, lo voy grabando, voy diciendo miren, se suscriben acá y esta aplicación les sirve para esto. Esa es como de consejos. Hay otras, los de, pues que digamos, esos tienen acogida, o sea, esos les gustan, los comparten, chévere, pero definitivamente pues lo que más nos gusta y sobre todo en Colombia pues es el chiste y reírnos y las bromas. Entonces esos digamos que si van naciendo de acuerdo a las situaciones y a las vivencias. Entonces yo lo que hago es, no sé, empieza a sonar o empieza a ser tendencia alguna canción o algún audio entonces yo lo escucho y empiezo a pensar en situaciones de la vida universitaria o estudiantil en la que podría adaptar ese contenido y nada, y lo grabo ahí macheteado como salga.

Juan Pablo Duque · 18:43

Sí, sí, sí. ¿Y no has pensado como, no sé, salir de TikTok, aprovechar esa audiencia para entrar a más canales de redes sociales al fin y al cabo? Por ejemplo, no sé, YouTube yo creo que pegaría muy bien el podcast del profe con Tik Tok, o sea, no hay cosas similares. YouTube al ser una plataforma ya que está más viejita pues puede traer no solamente jóvenes sino también los profesores porque no muchos profesores están en TikTok, entonces el mensaje más que todo en TikTok el mensaje le llega a los jóvenes, en YouTube o en otras plataformas le llega pues a los más viejitos.

El Profe con TikTok · 19:28

Si, no, no, pero No creas, en TikTok también tengo un montón de profes que me siguen muchos, o sea, muchos me escriben y dicen como chévere o incluso profes en formación, o sea gente que está estudiando licenciaturas y les gusta la manera en que yo enseño entonces me piden tips por ahí y lo de YouTube sí lo tengo contemplado, lo que sucede es que eso sí me requiere un poquito más de tiempo en la elaboración porque los contenidos para YouTube deben tener digamos una calidad un poquito más alta y temas de edición y eso y bueno, no, o sea, sí lo voy a hacer, lo voy a hacer en algún momento voy a sacar el canal en YouTube para mostrar además porque puedo enseñar, no sé, cualquier cosa, cualquier tema pero de una manera divertida para que la gente como que lo coja de ejemplo y lo pueda hacer y pues en Instagram pues ahí voy suavecito.

Juan Pablo Duque · 20:40

Aquí me surgió una pregunta y es que yo conozco gente que hace marketing digital y que ahorita pues también le están pegando duro a TikTok y la persona que más tiene seguidores tiene como 60 mil pero me dieron un consejo y es que no sé si seguirlo porque me dijeron en Tic Toc hay que hacerse notar y más que todo por el algoritmo, entonces sube ocho videos la primera semana, los primeros cinco días para que Tic Toc se dé cuenta que existes y hay tres videos diarios y yo me quedé como me explotó la cabeza y por eso es que no he entrado a TikTok, o sea, yo he querido desde hace tiempo pero yo digo es que tres videos diarios a duras penas soy capaz de hacer un podcast a la semana, un episodio del podcast a la semana ahorita para hacer tres videos es una locura. Entonces ¿Tú qué piensas de eso?

El Profe con TikTok · 21:36

Mira, yo creo que más importante que la cantidad es la calidad del contenido y lograr encontrar un nicho, lograr encontrar un público específico al que le encanten los contenidos que uno desarrolla. Por ejemplo, yo subí mi primer vídeo como la primera semana de febrero que fue uno ahí que hicimos con unos profes de tusa porque estaba sonando esa canción, ese fue el primero que hicimos, después subía como uno a la semana y después hubo uno que se volvió viral, pero impresionante, ya va como en creo que 8 o 9 millones de reproducciones, una vaina así. Y es de algo que yo hago siempre en clases, siempre hago la primera clase y es que no me siento en la silla del profesor, sino me siento entre los estudiantes, como no me conocen, entonces no se dan cuenta que soy yo. Entonces para los niños chiquitos, niños de doce, trece, quince años pues, y yo estoy sentado entre niños de quince años, pues obviamente se van a dar cuenta, pues yo todo calvo y todo viejo, canoso, pero es que eso lo hago con unos grupos de una modalidad que se llama distancia y los estudiantes es gente grande, es gente de más de 30 años todos, entonces obviamente ahí si no se nota que soy yo. ¿Entonces yo hice eso, grabé, dije, ellos no saben que yo soy el profesor, lo publiqué y comencé a hacer mi show que es, yo me siento ahí, hablar entre ellos y yo mismo yo oigan, será que si es acá? ¿Será que si va a llegar o no? Y ellos Ah, no sé, no sé, pues dejemos una lista con los nombres para la asistencia. Otra vez lo que hablábamos ahorita, el miedo, el miedo que le ponga la falla. Y yo no, si, de una, de una hacemos la lista. ¿Entonces me hago medio amigo de unos y les digo, bueno, si, demos 5 minutos y si el man no llega, yo me paro y le hago qué tan difícil puede ser? Entonces ellos me dicen, ay, qué usted no es capaz. Y yo que no, póngale cuidado, pero esperemos cinco minutos. Yo pero ustedes no vayan a decir nada, yo voy a hacer todo mi show, pero ustedes no digan nada. Y ellos listo, listo, hágale. Entonces pues claro, ahí yo ya me paro. ¿Entonces yo digo, bueno, buenos días, cómo están? Bienvenidos a la clase de publicidad, mi nombre es Jairo García, no sé qué y empiezo entonces con los que planeé la broma, ellos digamos que se empiezan a reír suavecito, pero cuando ya después se dan cuenta que sí soy el profesor, entonces es súper chistoso, eso me da demasiada risa y eso lo hago siempre cada semestre en la primera clase, siempre lo hago, siempre lo hago y no se dan cuenta. Bueno, hasta este semestre, este que viene, pues no sé si como decías ahorita, pues ya hay gente que me reconoce un poco, entonces probablemente ya no la voy a poder hacer porque ya van a saber que soy yo. Me toca ponerme una peluca y unas.

Juan Pablo Duque · 25:16

Gafas para que no se iba a entrar como Jairo.

El Profe con TikTok · 25:21

Sí. Entonces ese se volvió súper viral, impresionante. Y yo era Dios mío, ¿Y ahora qué hago? Porque además la gente me estaba pidiendo la reacción de cuando yo me paré, pero pues yo no grabé eso porque obviamente yo solo grabé al inicio, guardé mi celular y a las 2 horas, cuando se acabó la clase, yo dije, miré el celular otra vez y ya el vídeo iba como en 200.000 reproducciones, una vaina así. Yo no, no puede ser. Y todos escribiendo en los comentarios quiero ver la reacción, quiero ver la reacción. Y yo, no. Y ya se pasaron 8 días, o sea, 8 días sin publicar nada y la cuenta seguía creciendo y creciendo. Ese día ya iba como en 30 mil seguidores, una vaina así loca. Y ya dije como, no, pues voy a aprovechar esto para empezar a. A contar lo que yo hago. De pronto, pues sí, lo que llamó la atención fue la broma, pero hay un concepto mucho más allá, mucho más profundo de hacer esas bromas y es lo que te venía contando ahorita. Entonces yo no creo. Si hay gente que lo hace, si hay gente que yo veo que publica tres, cuatro, siete, ocho vídeos diarios, o sea, sí, seguramente el algoritmo les va a dar más exposición, pero mira que en términos de marketing digital, más importante que el tamaño de la comunidad es la calidad de la comunidad. Hay un término en marketing digital que se llama engagement. El engagement es esa conexión que hay de verdad, esa fidelidad que hay con el creador de contenido. Y ese indicador es mucho más importante que, digamos, tener muchísimos seguidores.

Juan Pablo Duque · 27:24

Sí, qué importante eso. Yo creo que en estos días me voy a animar a comenzar mi TikTok. Yo ya lo había comenzado, pero hice la prueba de los videos diarios, pero con contenido muy genérico. Yo creo que estoy en esa fase del Juan Pablo que vendía cuentas de Instagram con seguidores, contenido súper genérico, pero no sé, lo voy a intentar en estos días, vamos a ver qué surge y bueno, espero que me vaya bien. Vamos con la otra pregunta. ¿Crees que TikTok puede ser para todos los profes o emprendedores?

El Profe con TikTok · 27:59

Para todos los profes. Pues hay muchos profesores en TikTok haciendo cosas. Lo que pasa es que no muchos relacionan, o sea, no lo hacen desde el rol de profesor, sino desde el rol de persona normalita que quiere hacer sus chistes o bailar o lo que sea, pero sí hay unos por ahí que he visto que muestran cosas que suceden en sus clases que son graciosas, o sea, yo me he dado cuenta que hay muchos profesores también que comparten mi manera de pensar y también creen que aprender puede ser divertido y lo demuestran en sus clases, tienen una relación y una química muy chévere con los chicos entonces yo sí creo que es una plataforma que puede ayudar a explicar cosas, cualquier cosa, cualquier cosa, porque es que en TikTok el límite es digamos que la creatividad y la imaginación y uno puede usar cualquier audio, cualquier sonido, cualquier canción, cualquier efecto para explicar algo, cualquier cosa y pues mi recomendación para los profes que escuchen este podcast o vean esta entrevista es que se arriesguen, o sea, háganlo, se van a dar cuenta que van a sorprender a sus estudiantes y sus estudiantes les van a coger un cariño muy interesante porque los van a sentir más cercanos, no como el señor allá que fastidio, qué mamera, sino como oiga, chévere, pero este man también tiene como su onda, está tratando de explicarnos de otra manera y eso lo valoran mucho los estudiantes y también.

Juan Pablo Duque · 29:48

Adaptar la forma de enseñar a TikTok, no pueden llegar y coger con el tablero y hoy vamos a aprender sobre no sé qué, tampoco TikTok no es un aula de clase, es un espacio diferente donde yo pienso que lo divertido es lo que se hace viral y lo que pega duro entre los jóvenes también, entonces yo pienso que es eso, o sea, tampoco llegar con el tablero y empezar a escribir y también hay una limitante en TikTok que los minutos, los videos duran un minuto nada más, entonces hay que saber aprovecharlo muy bien y dar un mensaje claro en ese minuto. Bueno, ¿Qué recomendación le harías a las personas que quieren comenzar en esto de TikTok?

El Profe con TikTok · 30:37

La recomendación es que se lo disfruten y que se diviertan, que no lo hagan por obligación porque si lo hacen de manera forzada pues la gente lo va a notar y no lo va a valorar. Que traten de mirar cómo pueden adaptar las tendencias a los contenidos de sus clases, esto para transmitir el conocimiento de cualquier forma, haciendo un baile, haciendo una coreografía, haciendo cualquier cosa de historia, de biología español, de cualquier baile, de cualquiera, porque como te decía ahorita, el límite es la creatividad. ¿Yo hice uno hace no me acuerdo cuánto, pero era para mostrar como las diferencias entre hay y ahí que es algo que cometen errores muchos estudiantes, muchos chicos y pues tutoriales De eso en YouTube hay un millón, o sea, hay increíbles formas, hay de la RAE, de todo el mundo explicando las diferencias, pero qué pasa? Son contenidos que no atraen a los chicos, entonces yo hice uno con un marranito bailando y con unas canciones en las que son canciones muy conocidas acá en Colombia y de esa forma pues digamos que el estudiante va a asociar al momento en el que vaya a escribir la palabra, puede asociarlo con el video, listo, puede tener un recuerdo mucho más entretenido porque como se rió cuando vio el vídeo, eso ya le genera por acá, se lo guarda, lo guarda en la rama, lo guarda. Entonces al momento en el que esté enfrentado a esa situación pues el estudiante va a recordar esa felicidad o esa risita que le dio y se va a acordar del conocimiento. Entonces se puede utilizar para cualquier tipo de contenido, para cualquier materia, lo importante es tener toda la actitud y todo el flow.

Juan Pablo Duque · 32:48

Qué chévere aquí bueno, ya casi vamos terminando, ya las preguntas se terminaron, pero quiero darte el espacio a ti. ¿Quieres decirle algo a las personas que están escuchando esto? Ya sean profesores, estudiantes, ¿Quieres dar algún mensaje final?

El Profe con TikTok · 33:06

Bueno, lo primero y más importante, no olvides seguirme en mis redes sociales como el profe con TikTok, cuando yo escuchaba hablando hacia los influencers me da mucha risa y ahora yo despido todas mis conversaciones con los estudiantes así no olvides seguirme en mis redes sociales y les da risa y nada, a los chicos, bueno, que tengan un poquito más de tolerancia y paciencia porque para algunos profes es más difícil hacer esta transición. Yo sé que quisiéramos estar todo el tiempo riéndonos y pasándola sabroso y felices y molestando, haciendo bromas, pero eso no se puede hacer todo el tiempo, hay espacios para cada cosa y a los profes que se animen, que se animen a innovar y a tener un pensamiento disruptivo para ayudarnos a transformar y a construir un mejor país. ¿Finalmente, para qué queremos que los chicos aprendan y desarrollen mejor sus habilidades? Para que ellos más adelante sean mejores ciudadanos, mejores profesionales, mejores personas y nos ayuden a construir un mejor país. Ese finalmente es el objetivo allá de fondo, construir un mejor país y eso lo vamos a lograr a través de la educación. Ahora, si sabemos que la educación tiene cosas por mejorar, pues hagámoslo nosotros, no esperemos a que el ministerio, el presidente o el alcalde o X nos resuelva el problema, sino hagámoslo nosotros mismos con nuestro Salón, con nuestros 30 chicos que están ahí sentados, hagámoslo ahí.

Juan Pablo Duque · 34:54

Qué importante mensaje, de verdad que lo comparto totalmente. Y aquí me estuve acordando de algo mientras preparaba las preguntas, pues estuve revisando tu TikTok y me puse a pensar algo. Vi un meme que me pareció muy chistoso, que suman dos cosas y yo me imagino que ya sabes hacia dónde voy.

El Profe con TikTok · 35:17

Ese también me dio mucha risa.

Juan Pablo Duque · 35:20

Entonces ubiquémonos, aquí está Ricardo Quevedo a un lado y julio Profe al otro y el resultado ¿Quién es el profe con TikTok? Entonces yo pienso que los profesores no se animan también a TikTok y a este tema de exponerse en redes sociales porque también pues van a surgir estas cosas y no sé ¿Qué piensas sobre eso antes de que terminemos, Perdón?

El Profe con TikTok · 35:52

Bueno, pues es que mira, de hecho eso es real, o sea, eso fue un trabajo de unos estudiantes del semestre pasado. Porque mira, yo tengo grupos de una materia que se llama Introducción a la Publicidad. Me toca contextualizarte un poco para explicarte por qué salió ese meme. Hay un término en publicidad que es muy importante que se llaman los insights. Los insights son situaciones con las que un público se siente identificado, punto. Y eso se usa mucho en publicidad. Entonces cuando uno ve un comercial que le gusta, que le llega, es porque utilizaron muy bien un insight, porque el insight es una situación con la que yo me siento identificado. ¿Listo? Entonces hay muchas teorías larguísimas sobre insight y hay documentos y hay libros y hay un montón de vainas aburridas. Pero por mi experiencia yo sé que la forma más fácil de entender lo que es un insight es a través de los memes, porque a nosotros nos gustan los memes porque son divertidos y porque nos hacen reír. Entonces mi trabajo final del semestre fue decirles a los chicos que cada uno hiciera dos memes de todo el semestre, de la clase, del profesor, de los compañeros. Obviamente todo dentro del marco del respeto, o sea, nada pasado y pues si vieras, o sea, les pedí dos y hubo niños que hicieron 20 y yo les pedí que hicieran dos cada uno y hubo unos no profes que me inspiré, hicieron 20 y yo no, o sea, increíble. Entonces nos divertimos, aprendimos lo que era el concepto y lo llevamos a la vida real y ahí salió ese meme que me pareció genial, o sea, me pareció súper acertado y además una forma sencilla de definir lo que podría ser, que es una combinación entre julio Profe y Ricardo Quevedo. Y si, hay gente que escribe, o sea, uno se da cuenta que ya tiene algún tipo de reconocimiento cuando aparecen los haters, porque siempre los van a ver, o sea, siempre va a haber a alguien por ahí que no le gusta, que escribe cosas feas, que le va a criticar a uno, ahí el que va a decir no, yo prefiero solo la teoría, a mí no me gusta divertirme porque a mí eso no me da risa, etc, o sea, van a aparecer, pero pues digamos, es el riesgo que uno corre cuando comienza a ser un poquito visible ante la sociedad. ¿Igual pues estas personas pues deben tener también su historia detrás, o sea, deben ser así por algo, o sea, votan ese odio porque tienen sus vainas allá guardadas, pudieron haber sufrido cosas también, entonces su manera de luchar contra eso es botando más odio, una persona que solo ha recibido odio puede dar odio, pero yo creo que no es ni el 0,001% de los seguidores de los más de 400 mil, ya pasaron los 400 mil? Yo creo que si he leído por ahí unos 5 mensajes así como medio feos, ha sido mucho.

Juan Pablo Duque · 39:37

Y también es cuestión de no tomárselo a pecho, si hacen un meme o alguna cosa, pues es pasajera y no sé, al hacerse visible en redes sociales pues pueden pasar miles de cosas, hasta nos pueden secuestrar, entonces es eso, no tomarse las cosas tan a pecho y simplemente hacerlas y si nos gustan, pues qué chévere.

El Profe con TikTok · 40:06

Y lo otro es, no sé, uno sabe que hay ciertas preguntas y ciertos comentarios que van como con su venenito, entonces uno decide, porque para pelear se necesitan dos y uno decide cómo reaccionar ante eso. Hay muchos que generan comentarios como alrededor de mi peinado y de mi calvicie, lo cual, o sea, a mí me tiene absolutamente sin cuidado, me parece chistoso cuando me hacen reír, incluso yo les doy un poco más de protagonismo porque hay unos que son chistosos y hubo uno que me profe, ¿Usted hasta dónde se lava la cara? No sé si lo viste. Y pues yo respondí de una forma tierna, digamos que graciosa y pues claro, a la gente le encantó la forma en que yo respondí porque fue lindo, porque resolví la duda, porque no generé rabias ni odios ni nada de eso. Y eso también tenemos que tenerlo presente nosotros como profes que estamos formando es de manera integral, no solamente que se aprenda mis cosas de mi materia ya, sino es un ser humano, es una vida que está en nuestras manos y que tenemos que ayudar a formar.

Juan Pablo Duque · 41:34

Perfecto, entonces bueno, también me acordé de otra cosita y es que profe, eres el primer colombiano en mi podcast. Yo también soy colombiano y eres el primero siempre llevo siete episodios y casi, no sé, el 80% es con mexicanos, no sé si son más visibles ante el Internet, pero bueno, me encantó el episodio de hoy. De nuevo, muchas gracias por aceptar la invitación. Recuérdanos porfa en cómo te podemos encontrar en redes sociales.

El Profe con TikTok · 42:13

Bueno Juan, muchas gracias a ti por la invitación. Fue una charla muy rica, muy amena, muy chévere. Ojalá esto le llegue a muchas personas, a muchos profes sobre todo. Y nada, en mis redes sociales por ahora solo en TikTok y en Instagram como profe con TikTok.

Juan Pablo Duque · 42:37

Perfecto, entonces aquí terminamos el episodio de hoy. También tengan en cuenta que no es la última vez que lo voy a invitar. Vamos a tenerlo muy presente aquí porque tiene un mensaje muy importante para darnos. Entonces ya estamos terminando. Muchas gracias si te quedaste hasta el final, recuerda, me puedes encontrar en Instagram como Juan Pablo Duque con B al final. Soy Juan Pablo Duque Beltrán y nos vemos en la próxima. Chao.

Episodios Similares