EP040 Entrevista

Contar historias mediante la ilustración

con Llegas Pacheco

Llegas Pacheco en Inminente Podcast - Contar historias mediante la ilustración

Sobre Llegas Pacheco

Llegas Pacheco (Alex Villegas) es un ilustrador y creativo mexicano originario de Culiacán, Sinaloa. Tras estudiar Diseño Gráfico y mudarse a Guadalajara, construyó una sólida marca personal en redes sociales con sus ingeniosas ilustraciones basadas en juegos de palabras. Ha colaborado con marcas de alto perfil como Tajín y es conocido por sus proyectos creativos en los Mundiales de Fútbol. Actualmente, se dedica a fomentar la creatividad en otros a través de su comunidad en Patreon, 'Crea en ti mismo'.

Ilustración Creatividad Marca Personal Creación de Contenido Emprendimiento Creativo Community Building

Sobre este episodio

La clave para construir una carrera creativa sostenible es la persistencia y la autenticidad, incluso cuando no hay una recompensa económica inmediata. En este episodio, el ilustrador y creativo Llegas Pacheco (Alex Villegas) detalla cómo su dedicación ininterrumpida al dibujo desde la infancia, compartiendo su trabajo de forma orgánica en cada plataforma social emergente, sentó las bases para su éxito. Originario de Culiacán, México, Pacheco se mudó a Guadalajara para especializarse en animación, una decisión que marcó el inicio de su marca personal. Su estilo, basado en juegos de palabras y cultura mexicana, ganó tracción en redes, lo que eventualmente atrajo a grandes marcas como Tajín, con quien colaboró durante años. Un punto de inflexión fue su proyecto personal "32 Amigos" durante el Mundial de Brasil 2014, donde regaló playeras a fans de cada país participante. Aunque no tuvo un beneficio económico directo, esta "semilla" creativa floreció cuatro años después cuando una marca lo patrocinó para un proyecto similar en el Mundial de Rusia 2018, demostrando el poder de las inversiones a largo plazo en proyectos de pasión. La pandemia de COVID-19 lo forzó a diversificar sus ingresos más allá de los clientes, llevándolo a crear "Crea en ti mismo", una exitosa comunidad en Patreon donde enseña sobre creatividad y comparte su experiencia, creando un modelo de negocio más resiliente. Pacheco enfatiza que su carrera no es producto de la suerte, sino de miles de horas dedicadas a su oficio, una lección invaluable para cualquier creativo que busque monetizar su talento.

💡 Puntos Clave

  • La persistencia en tu pasión, incluso sin un retorno financiero inmediato, construye una base auténtica que atrae oportunidades a largo plazo.
  • Los proyectos personales apasionados, aunque no sean rentables al principio, pueden actuar como 'semillas' que generan futuras colaboraciones y patrocinios.
  • Diversificar tus fuentes de ingreso, como la creación de una comunidad de pago, es crucial para no depender exclusivamente del trabajo con clientes.
  • Compartir tu trabajo y proceso de manera constante en redes sociales es una de las formas más efectivas de construir una marca personal y una audiencia.
  • La creatividad no es un don, sino una habilidad que se desarrolla con enfoque, práctica constante y la voluntad de dedicarle tiempo y esfuerzo.

Algunos momentos del podcast

Introducción: Creativo, Ilustrador y Partidor de Buena Vibra

Llegas Pacheco se presenta y comparte su origen en Culiacán, cómo el dibujo fue su forma de expresión desde niño y su meta actual de ser un referente de la creatividad en Latinoamérica.

Sueños de Niño y el Camino hacia el Diseño Gráfico

Pacheco reflexiona sobre cómo su amor por las caricaturas y los videojuegos lo guio hacia el dibujo, y la valiente decisión de estudiar diseño gráfico por pasión en lugar de por dinero.

La Decisión de Carrera y la Influencia Familiar

A pesar de venir de una familia de médicos, Llegas Pacheco eligió el diseño gráfico. Narra una anécdota sobre cómo casi termina estudiando arquitectura y cómo sus padres lo apoyaron a pesar de sus dudas.

Primeros Trabajos y el Descubrimiento de la Animación

Tras la universidad, Pacheco trabajó en una agencia y en un proyecto educativo que le permitió enfocarse en la ilustración. Este trabajo lo inspiró a perseguir su sueño de estudiar animación, inspirado por Pixar.

El Salto a Guadalajara: Empezar de Cero y Construir una Marca

Pacheco describe la crucial decisión de dejar su vida cómoda en Culiacán para mudarse solo a Guadalajara. Este período de enfoque y soledad fue clave para el nacimiento de la marca 'Llegas Pacheco' en redes sociales.

De los Juegos de Palabras a Trabajar con Marcas

Explica cómo sus ilustraciones con juegos de palabras se viralizaron, llevándolo a su primer trabajo con una marca y, finalmente, a una colaboración importante con Tajín, validando el potencial comercial de su creatividad.

La Semilla del Mundial: Proyectos de Pasión que Dan Frutos

Narra sus proyectos en los Mundiales de Brasil 2014 ('32 Amigos') y Rusia 2018. Demuestra cómo una iniciativa personal y autofinanciada puede convertirse en una inversión a largo plazo que atrae patrocinios.

El Pivote de la Pandemia: Creando una Comunidad en Patreon

Al perder proyectos con marcas durante la pandemia, Pacheco se dio cuenta de la fragilidad de su modelo de negocio. Esto lo llevó a apostar por sí mismo y crear una comunidad en Patreon, diversificando sus ingresos.

Mensaje Final: Crea en Ti Mismo y la Importancia de la Planificación

Pacheco comparte la filosofía detrás de su comunidad 'Crea en ti mismo' y una herramienta práctica que desarrolló: un calendario de contenido para ayudar a otros creadores a planificar y aprovechar las tendencias.

Frases Destacadas

"Yo no conozco a una ni una sola persona que haya escogido la carrera de diseño gráfico con la mentalidad de hacerse rico y hay algo valiente ahí. El hecho de que tu decisión surja a través de 'quiero hacer algo que me guste' se me hace a mí como que algo chingón, algo valiente."

— Llegas Pacheco

"La gente lo percibía como algo orgánico y natural y eso me ayudó a crecer mucho porque no estaba pidiendo nada a cambio."

— Llegas Pacheco

"Cuando llega la pandemia, pues se me cae un chorro de proyectos con marcas y me doy cuenta de que no tenía ninguna otra forma de ingreso... y es cuando empiezo a apostarle todavía a mí más."

— Llegas Pacheco

"Si no existe [una comunidad que te interese], lo que yo diría es que tú la empieces, la gente se va a empezar a unir ahí, va a empezar a crecer."

— Llegas Pacheco

Temas

contar Inminente Podcast Llegas Pacheco desarrollo personal mediante ilustración

Preguntas Frecuentes

¿Cómo Llegas Pacheco convirtió su pasión por el dibujo en una carrera?

Llegas Pacheco lo logró a través de la práctica constante desde niño, compartiendo su trabajo en todas las redes sociales disponibles y desarrollando un estilo único. Esto le permitió construir una audiencia orgánica que eventualmente atrajo a clientes y marcas, permitiéndole vivir de su arte.

¿Qué consejos da Llegas Pacheco para vivir de la ilustración?

Aconseja ser persistente, no enfocarse únicamente en el dinero al principio, y usar las redes sociales para construir una marca personal. También destaca la importancia de crear proyectos personales apasionados, ya que pueden convertirse en futuras oportunidades de negocio, y diversificar los ingresos, por ejemplo, a través de una comunidad como Patreon.

¿Qué es el proyecto '32 Amigos' de Llegas Pacheco?

Fue un proyecto personal durante el Mundial de Brasil 2014. Llegas Pacheco diseñó y llevó 32 playeras para hacerse amigo de una persona de cada país participante, documentando las historias en Instagram. Este proyecto, hecho por pasión, le consiguió un patrocinio para un proyecto similar en el Mundial de 2018.

¿Cómo se puede desarrollar la creatividad según Llegas Pacheco?

Llegas Pacheco cree que todos pueden ser creativos y que se trata de estructurar el proceso. Recomienda dedicarle horas de práctica, tener momentos de enfoque intenso, y rodearse de una comunidad que te inspire y retroalimente para mantenerte fresco y actualizado.

Transcripción Completa

Ver transcripción (8,382 palabras)

Juan Pablo Duque · 00:00

Bienvenido al lugar que te ayuda a ser tu mejor versión. Soy Juan Pablo Duque y el día de hoy estamos en Dos por Uno, la sección de mi podcast que trae personas para hacer del viaje de tu vida algo mejor. Hola y bienvenido a un nuevo episodio de mi Podcast, en esta ocasión una semana más estamos en la sección X y bueno con un invitado muy especial, a Alex. ¿Cómo estás? Excelente, ¿Me escuchas ahí? ¿Bien? Bueno te quedaste congelado por un momento pero no es problema, ya regresamos y bueno como te decía estoy excelente y muy contento de grabar hoy contigo, gracias por aceptar la invitación.

Llegas Pacheco · 00:48

No, a ti, gracias por darme un espacio aquí en tu podcast.

Juan Pablo Duque · 00:53

Y bueno vamos a comenzar fuertes con esta pregunta ¿Quién es Alex Villegas o bueno para los compas llegas Pacheco, pues.

Llegas Pacheco · 01:03

Ya es un recorrido algo largo? De entrada soy un creativo, ilustrador y partidor de buena vibra, tres términos que en este momento de mi vida estoy utilizando para definir lo que vengo haciendo. Yo soy originario de Culiacán, Sinaloa, una ciudad del norte de México, ya tengo unos 10 años viviendo aquí en Guadalajara. Desde chico siempre me gustó mucho dibujar, fue una de las maneras en las que encontré para expresarme todas las ideas que tenía, siempre fui un poco introvertido y me costaba explayarme, hablar en voz alta o con personas y era a través de los dibujos la manera en la que encontré la mejor manera de comunicar lo que quería decir o hacer algunos chistes o bromas o simplemente entretenerme. Esto me llevó en su momento a estudiar la carrera Diseño Gráfico sin saber realmente a grosso modo que era el Diseño gráfico sino lo quería dibujar. Ya estando ahí me doy cuenta que no se basa nomás en eso, pero aún así creo que era la carrera que mejor se adecuaba a lo que estaba buscando. La curso de manera satisfactoria y empiezo a trabajar otras cosas, pero en teoría soy ilustrador creativo, me gusta mucho repartir buena vibra. Actualmente una de mis metas es volverme un referente de la creatividad en México, Latinoamérica y están de tope y para esto he encontrado dos caminos que uno obviamente seguir creando, crear todo, crear un poco y la segunda es ayudar a más personas a desarrollar su creatividad. Yo tengo este pensamiento de que todos podemos ser creativos, no importa en la industria o profesión que desempeñemos y simplemente a veces por menos redundante o lo único que puede hacer se puede estructurar un poco la creatividad, que la gente pueda desenvolverla.

Juan Pablo Duque · 03:11

Bueno, como ya me comentas, todo eso que eres lleva un proceso, llevó un proceso detrás y largo, así que esto me lleva a lo que eres hoy. ¿Lo soñaste de niño? ¿Cómo fue tu proceso?

Llegas Pacheco · 03:26

Sí, digo, creo que estaba muy cerca de lo que quería de niño. Me gustan mucho las caricaturas y eso me llevó a mí las caricaturas y videojuegos y eso me llamó a mí decir quiero dibujar, me gusta hacer caricaturas. Si veía una caricatura, la que estuviera de moda, Los Caballeros del Zodíaco, Dragon Ball, ya como si jugaba un videojuego mucho Mega Man, pues ahí me ponía a dibujar los personajes y empezar a dibujar mi propia versión de ellos. Siempre era como que me gusta un chingo esto y pues creo que era el camino, yo pasaba, yo era mi tiempo libre, me acuerdo que estaba en la secundaria, dibujaba entre clase y clase, llegaba a la escuela y así como la gente juega videojuegos, juega fútbol, yo dedicaba un tiempo a dibujar porque me entretengo, yo podía pasarme horas dibujando en el piso, cómics, historias ficticias, caricaturas, lo que fuera. Realmente era una actividad que le podía dedicar horas y era como que no más es que se me pasaba volando porque me entretenía. El momento de escoger la carrera les digo no, yo no tenía una visión muy a largo plazo, muy a grande escala de qué se podía hacer en la vida y me fui por la faz y no, yo voy a estar haciendo algo en la vida que sea algo que pueda, que algo que disfrute y dije voy a hacer algo donde pueda dibujar. El camino más ya. Si bien estudié diseño gráfico, te digo, el diseño implica diferentes ramas, especialidades, pero al final la base que a mí me interesaba era como poder contar historias a través de la ilustración y me fui especializando por ese rubro porque te digo, a veces uno como niño pues tiene bien sesgado lo que quería hacer de niño, arqueólogo, astronauta, futbolista, artista, son como las cosas típicas, clichés que se ven en ese momento, pero hoy en día pues ya está más faccionado. Desde que yo estaba estudiando la carrera para acá han salido miles de nuevas profesiones que uno no podía soñar en ellas porque no existían, por lo tanto es como que uno encuentra algo relativo, lo que está pasando en ese momento en el mundo que se acerque a eso que te inspira y que para mí es crear. Crear principalmente a través de la ilustración.

Juan Pablo Duque · 05:59

¿Y dentro de todo durante tu adolescencia pasaba algo diferente por tu cabeza o siempre ha sido como crear, como esta parte de dibujar? Porque uno suele irse por otras vertientes cuando es adolescente. De este proceso de niño adolescente suelen cambiar muchas cosas.

Llegas Pacheco · 06:19

Sí, digo, creo que yo no fui un adolescente, siento que nunca tuve esa etapa de rebeldía, voy a ser cadero y todo ese pedo, digo, ya después le siguió la peda y toda esa madre, pero siempre en todas etapas lo que estuviera pasando había dibujo. Fue una etapa de mi vida donde me gustaba mucho el fútbol y jugaba muchísimo fútbol y regresaba y dibujaba cosas de fútbol, jugaba videojuegos y estaba el videojuego de moda, hacía cosas del videojuego, me empezaban a gustar las mujeres, una chava y bueno, dibujaba la chava. Casi todo siempre lo iba vinculando con la ilustración de alguna manera pues siempre estaba en el camino y pues puedo decir que siempre estuvo ahí. Digo, al momento de escoger la carrera y es algo que a veces digo en mis conferencias que yo no conozco a una ni una sola persona que haya escogido la carrera de diseño gráfico con la mentalidad de hacerse rico y hay algo valiente ahí. Obviamente uno necesita, ya cuando crece más se dan cuenta de que las cosas cuestan mucho y necesita generar ingresos y hacer cosas que te traigan cierto valor económico. Pero el hecho de que tu decisión surja a través de quiero hacer algo que me guste se me hace a mí como que algo chingón, algo valiente. Yo sé que muchas personas no pueden darse el lujo de tomar esa decisión, pero los que sí apuestan a eso, pues aquí andamos. Y que el ejemplo de se puede vivir de esto.

Juan Pablo Duque · 07:52

Claro. Y en ese momento de escoger carrera, ¿Tenías alguna otra opción que te llamaba mucho la atención y que tú dijiste uf, casi me voy por aquí?

Llegas Pacheco · 08:03

No, pues fíjate, hay una historia curiosa. Digo, yo en los tiempos de la prepa no tenía, te juro que no pensaba más allá de que iba a pasar el fin de semana, no tenía así de que otras personas que voy a trabajar en mi promedio para estudiar esta carrera, para hacer esta profesión y no, ya está en mi día a día en mi mundo de dibujos y garefatos, ya cuando empiecen en la escuela a mandarte universidades como opciones, cursos y cosas así, llegó una universidad nueva a mi ciudad y la persona encargada de promoverla tenía mucha labia y se aventó un verbote y muchos emocionados. Y fui a hacer este examen propedéutico. No me acuerdo cuál es el nombre del examen. Vocacional. El examen vocacional. Y empecé a hacer el examen y salí que tenía proyección a la arquitectura. Y en esa. Y porque en esa universidad tenían arquitectura y tenían otra que era licenciatura como en artes. No era tanto como diseño sino como artes y salió como arquitectura. Yo creo que voy a tener que ser arquitecto. Me acuerdo que estaba así y me salía rumbo a mi casa y cuando iba para mi casa caigo en cuenta de que no pagué el examen, no tenía un costo de como 10 dólares para dar una escala. Yo no era muy penoso y muy viciosas y dije no manches, no pagué el examen y mi solución fue pues ya no volver a poner nunca un pie ahí. Pude haber terminado estudiando arquitecturas y si hubiera sido menos penoso y qué bueno que no, porque creo que no es el camino que tenía que seguir.

Juan Pablo Duque · 09:59

Pero entonces tú por ese detalle, o sea, en ese examen cuando te dijeron arquitectura, tú dijiste no pues.

Llegas Pacheco · 10:08

Tú haces un examen y dices pues estos güeyes son expertos en esta madre, no han de tener la razón en algo que obviamente vinculan a las carreras que tienen ellos en su plan de estudios. Si no salieras te acomodan ahí para que te amoldes y a vos te inscribas.

Juan Pablo Duque · 10:24

Sí bueno, pero qué bueno que no escogiste ese camino. Y aquí también me surge otra duda y es ¿Tus papás qué te decían?

Llegas Pacheco · 10:36

Ahí está también una parte curiosa de la historia. Mis papás ambos estudiaron medicina. Mi papá sí ejerció como médico internista y mi mamá empezó a trabajar como representante de un laboratorio médico, medicamentos, todo eso, dos personas muy trabajadoras. Pero a mí nunca me llamó la atención ninguna de esas cosas. Y es como que sí el típico legado de hijos médicos y todos y somos tres hermanos, una hermana mayor, un hermano y yo. En ninguno salimos con esa inquietud. Además súmale que aún si quisiéramos, yo soy de esas personas que cuando ve sangre valide, pongo mal y aunque quisiera pudiera, pero aún así nunca me gustó. Cuando llegó el momento de escoger la carrera pues mi papá me daba opciones no tanto de medicina sino pues estas son las profesiones que se escucha que van a ser las. Ni me acuerdo que eran pero me decían cosas de que estos son los que tienen futuro, aquí está el negocio para esto mi hermana mayor, mayor seis años que yo, ella estudió diseño gráfico y yo nomás veía que a veces le tocaba hacer dibujos, veía que a veces hacía dibujos y dije ah no está perro, también quiero dibujar y fue como que por ahí que conocí un poquito del diseño gráfico pero como para ese entonces ella como egresada no había, no estaba generando grandes ingresos a través de esa profesión pues mis papás tenían esta sensación de que hay otra vez otro diseñador y estaba tallando, no quería y pues no, digo no les encantó tal cual la idea pero siempre me apoyaron, siempre me apoyaron en cuestiones de estudios, ellos siempre tenían toda la voluntad de apoyarme de la manera que fuera, te digo yo no tenía una visión más grande, si yo hubiera dicho sabes qué, pues me quiero ir a otra ciudad más grande a estudiar esta porque aquí es la mejor universidad de esta carrera, muy seguramente hubieran hecho el esfuerzo para ayudarme a estudiar ahí pues digo yo busqué una universidad que dijera diseño gráfico, vi el plan de estudios hasta el final decía que llevan la materia animación, eso es como hacer caricaturas, pues esto está bien, dije compré campus, no sé, no me importó gran cosa, digo no tomaba las decisiones pensándolas muy a grandes rasgos.

Juan Pablo Duque · 13:21

Sí, y antes de concluir con este punto te limitaron en algún camino, o sea si tú decías no sé, empezar a trabajar o emprender en algo, lo que sea, ellos te limitaban, tenías que ir a la universidad.

Llegas Pacheco · 13:40

Te digo para mí en ese tiempo no existían otros caminos, lo más seguro es que si me hubieran siempre todo hubiera ido camino a la universidad, ahorita que lo digo me hubiera encantado irme de viaje por el mundo un rato si se pudiera que te vas un verano a otro país o algo así, me hubiera encantado hacer eso, creo que es algo que uno como joven, sus papás lo pueden apoyar para hacer eso te ayudaría a abrirte muchísimo más la cabeza para todas las opciones que hay, pero te digo yo en ese tiempo no seguía esta estructura de que estudias la prepa estudias carrera, consigues un trabajo, te casas, tienes un hijo, pero en general siempre me han apoyado, creo que probablemente también pudiera ser así.

Juan Pablo Duque · 14:29

Y bueno, ya después de que entraste a estudiar diseño gráfico, ¿Qué pasó? ¿Cómo fue?

Llegas Pacheco · 14:36

Sí, te digo, yo nunca fui muy buen estudiante en la preparatoria, no te digo, no era desmadroso pero no era muy atento, o sea las matemáticas, física, esas me costaban mucho trabajo porque no prestaba atención la verdad, o sea me la pasaba dibujando, había otras materias como geografía y cosas así, cuando ya tocaba arte, ahí sí le rompía la madre a todos, pero a mí la preparatoria no me llamaba casi nada la atención y cuando ya entré al diseño gráfico pues eran cosas que sí me interesaban y pues tenía muy buenas calificaciones sin partírmela realmente no era esos güeyes que que se quebraban sacando los mejores proyectos, pero sí puedo decir que fui de los mejores alumnos en mi generación, no tanto de que siempre sacaba 10, sino que siempre entregaba cosas interesantes, creativas, novedosas y pues digo, te digo, ya cuando estás ahí empiezas a aprender cosas nuevas como el diseño de logotipos, a mí me acuerdo que me en su momento me gustó mucho diseñar logotipos, ya luego aprendes un poco de publicidad, también me gustó un chorro la publicidad, llegó un momento donde vimos animación, diseño web y también como que te empezaba a llamar la atención, veías buenas cositas de todo. Lo que nunca me gustó fue diseño editorial, siempre me cago diseño editorial porque este es muy estructurado, no te da tanta libertad creativa y te digo, me empezaban a gustar pero casi todo siempre lo terminaba tratando de resolver a través de la ilustración. Ahí empecé a estudiar, hacer mis prácticas profesionales, no sé si se llaman así en Colombia y empecé a trabajar en una agencia de publicidad de la ciudad y cuando terminé la carrera terminé trabajando ahí un tiempo y ya estaba ejerciendo como diseñador gráfico, pero pues teníamos que hacer volantes, flyers espectaculares, agencias de carros, o sea cosas que son de diseño sí, pero a mí no me llamaban tanto la atención. Ahí surge un proyecto de trabajo que me contactan que era hacer objetos de aprendizaje que eran como una plataforma, la SEP que es la Secretaria de Educación Pública en México que era para enseñarle a chavos de primaria y secundaria, desde matemáticas, geografía, civismo, a través de como cápsulas animadas en la computadora, pues se tenían que ilustrar, se tenían que animar, se tenían que hacer llamativas y me tocó trabajar en ese proyecto donde tenía que estar ilustrando y ahí sí me sentí un poquito más como pez en el agua, disfrutaba realmente más esto, podía desempeñarme muchísimo mejor. Pero también el proyecto pasó un año y empezó a tener un poco de trabas fuera de nosotros, de que nos aprobaban presupuestos y cosas así, hasta que llegó un punto en el que dije sabes qué, hasta aquí yo en este proyecto ya lo más que voy a poder aprender y empecé a hacer cabeza de qué quería hacer y regresé a los inicios de que a mí me gusta mucho las caricaturas, me gustan mucho las películas de Pixar y dije pues quiero, quiero estudiar animación. Animación D, me pongo a buscar.

Juan Pablo Duque · 18:12

En algún momento, Regresemos un poquito. ¿En algún momento durante la carrera diseño gráfico no dijiste no, porque me metí a esto como que, como que quiero retirar la toalla, no?

Llegas Pacheco · 18:28

Entiendo que muchas personas lo viven en sus carreras, pero no puedo decir que en ningún momento me arrepentí de mi carrera, tal vez en algún momento de la universidad en las que estuve que escogí, pero realmente en mi ciudad no había tantas opciones. No, creo que sí fue una buena opción, pero no hubo un momento en el que dijera hasta la fecha te lo confirmo, ese era el camino para mí.

Juan Pablo Duque · 18:53

¿Sí, y ahorita, bueno, nos ubicamos de nuevo en la parte que querías hacer? Te estabas preguntando eso.

Llegas Pacheco · 19:04

Me puse a pensar en grande y te dije quiero hacer películas como las de Pixar, quiero trabajar en Pixar y me puse a buscar opciones de maestría, más que la maestría en sí, yo lo que quería era aprender animación. ¿Me puse a checar en Vancouver que estaba la Vancouver Film School, una de las escuelas más chingonas de la industria, pero trabajar ahí, estudiar un año te costaba un millón de pesos mexicanos, No contaba con ese tipo de dinero, obviamente esto fue en su mayor parte financiado por mis padres que tuvo su oportunidad y fue Como terminó aquí en Guadalajara? Aquí en Guadalajara existe una universidad llamada MX, que era la única que contaba con la opción de animación validada por la SEP y dije pues me voy para allá. ¿Como termino aquí en esta ciudad? Que también ese para mí es un parteaguas en mi vida, porque yo en ese momento pues tenía novia en mi casa, mis papás me prestan un carro, mis amigos, la vida nocturna, la gente, conocías a tu gente, pues tenía una vida muy cómoda para yo llegar a decir sabes qué, voy a renunciar a todo esto para ir a una ciudad, o sea, empezar desde cero.

Juan Pablo Duque · 20:28

¿Antes de tomar esa decisión, qué sentías? ¿No sentías como miedo a dejar tu ciudad, a dejarla a la comodidad, a dejarlo conocido?

Llegas Pacheco · 20:41

Fíjate que eso pasó hace como 11 años y pues típico que te aparecen los recuerdos en Facebook y empecé a hacer memoria y dije qué pedo con esa versión de Alex que tomó esa decisión, porque fue como una decisión de unos meses así rápido, pues, o sea, lo pensé, lo analicé, dije me quiero ir a Guadalajara, busqué la manera de irme, pedí por mis papás y cuando me dieron acceso, o sea, cuando la universidad me aprobó, fue como un mes en el que ya me tenía que ir, de que renuncié a mi trabajo y así, y fue todo muy rápido para como era yo antes, mi personalidad, que no veía más allá, que tomaba decisiones no muy arriesgadas, que era una persona que vivía muy dentro de zona de confort. Si me pongo a pensar y me sorprende cómo tomé esa decisión en su momento hubo incertidumbre, pero te digo, eran más las ganas de aprender que lo que me llevó para allá.

Juan Pablo Duque · 21:46

Y antes de adentrarnos, bueno, más en los estudios y lo que fuiste a hacer allá a Guadalajara, ¿Cómo fueron tus primeros días allá? ¿Y además te fuiste solo, no?

Llegas Pacheco · 21:57

Sí, me fui solo, llegué a la casa de un primo que también estaba trabajando acá, que estaba a las afueras de la ciudad y yo venía sin carro y pues era transportarme en transporte urbano, tenía las clases en la noche y eran dos horas nomás, yo llegué sin trabajo. Y en ese momento es cuando se podría decir que empiezan a hacer llegas pacheco per se, porque en ese tiempo libre que tenía lo utilizaba yo para seguir dibujando y compartir mi trabajo en redes sociales, que en ese momento yo red social que llegara, red social que yo utilizaba para compartir mi trabajo, que es algo que siempre me ha ayudado mucho, pues era el güey que siempre publicaba sus dibujos, en ese tiempo dibujaba en Facebook y que digo, pues yo no era una persona extrovertida como para moverme y decir mírenme, sino que pues en plataformas digitales pues sólo tenías que hacer un clic y enter y ya lo veían las personas que te seguían y eso ayudaba a que se expandieran. Al principio te digo, soy una persona que sabe estar sola, me puedo entretener solo, pues hubo momentos de soledad y hubo un momento de mucho enfoque que creo que es algo importante para mencionar que en la vida uno tiene que hacerse, son diferentes etapas, muchas veces llega esta mentalidad garibiesca de hustle y chingale 24 7 y levántate a las 5 de la mañana y dale porque es el camino para lograr cosas. ¿Sí, es muy posible, pero pues también ahí tienes que haber etapas para disfrutarlo, etapas para salir de peda, etapas para tener novia, etapas para viajar o etapas para, o sea, te diría que lo ideal es tener un balance, pero hay momentos en los que dices sabes qué? Pues estos dos años que estoy llegando a esta ciudad nueva no conozco tanta gente, no hay motivos para irme de peda, los voy a usar estos dos años para para chambear y pues lo que me ponía a hacer era agarrar cursos del programa que estaba aprendiendo en su momento, más allá de lo que me enseñaron en maestría, seguía dibujando muy constantemente y sí, fueron esos primeros dos años donde pues sí, no hubo tanta fiesta y diversión para mí, pero avancé mucho, avancé mucho, empecé a dar a conocer fue cuando surge, te digo, la gente empieza a saber de mi trabajo y me empiezo a posicionar cuando Facebook apenas estaba surgiendo, yo fui como que, bueno, al menos en México de los primeros ilustradores que se empezó a posicionar su trabajo aprovechando las redes sociales.

Juan Pablo Duque · 24:55

¿Y durante ese proceso de la universidad, cómo fue y además en qué momento decides iniciar a crear contenido bueno y a publicar tus ilustraciones?

Llegas Pacheco · 25:10

Digo, ahorita se usa el término crear contenido porque es lo que funciona hoy en día y con lo que se entiende, pero por ejemplo esto yo lo vengo haciendo desde siempre, yo lo venía haciendo desde la libreta de la escuela, me ponía a dibujar los maestros y antes el botón de share era que la libreta se la compartieras tu compañero al lado y rolará por salón y el like era que se rieran y o sea, así funciona en teoría si lo pones a pensar en lo mismo pero a una escala anteriormente ya luego te digo como fueran surgiendo, creo que fue Photolog, no sé si te haya llegado a tocar esa forma, pero es viejísima. Ahí pues la gente la utilizaba para compartir fotos de las fiestas o con efectos chafas que había en su momento y yo desde ahí ya empezaba a subir ilustraciones. Llegó Facebook y pues también Facebook en su momento pues eran las fotos de la fiesta pero yo era el güey que lo usaba para compartir mis ilustraciones. Pues yo estaba compartiendo ilustraciones únicamente, no tenía una mentalidad de quiero que la gente las ubique y hacerme rico con esto, que una marca apueste por mí, no, no, en ese tiempo era un chavo expresándose, compartiendo dibujos porque quería que la demás gente se riera. Fue a raíz de ilustraciones con juegos de palabras como está cargando el payaso, ya salió el peine que la gente les empezaba a compartir cosas, gente que no eran conocidos míos las empezaban a compartir y yo empecé a dar un poquito de cuenta del potencial que podía tener eso y fue que agarré como una línea tanto gráfica como conceptual para hacer mis ilustraciones. Me basaba juegos de palabras, frases mexicanas, frases típicas y el estilo era pues con un estilo súper sencillo, medio kawaii y bastante básico. No te digo, todo el esfuerzo estaba en que la idea fuera graciosa y me agarré publicando y publicando y publicando y todo. Dime.

Juan Pablo Duque · 27:21

Sí es que se te entrecortó en un momento yo dije a ver ya paro de hablar, pero bueno, continúa.

Llegas Pacheco · 27:31

Y pues esto ya en esos momentos Facebook, te digo, creo que fue en 2011 que Facebook implementa lo de las fanpage, pero pues era una versión muy escueta de lo que es ahora. No te digo muchos tiempos, se me hace que no existía el botón de like, hubo un momento que no existía el botón de like y la gente tú sabías que le gustaba por los comentarios o si usaban tu imagen en su BlackBerry Messenger, son cosas súper, pero lo que me tocó vivir y yo sigo estudiando la maestría termino, pero para cuando yo termino yo ya estaba más metido en este rollo de ilustraciones en redes sociales están repuntando, pero a mí no me traían ningún beneficio económico, yo lo hacía porque me gustaba y hubo un momento en el que me contactó una marca, un restaurante local de Culiacán para hacer unas ilustraciones tono espectacular, cobre súper poco y fue una de las primeras chambas a través de la ilustración con una marca. Y luego de eso me contactó un compañero de Culiacán que vivía en Guadalajara, que tiene una agencia de marketing, que estaba buscando en el flyer, me acuerdo que decía, que decía buscamos un diseñador o developer, como que buscan algo más de programación y yo dije, es que yo no soy nivelo con nada que ver, me dijo, no, no, es que vimos lo que hiciste con Llegas Pacheco y creemos que ahí hay potencial para lo que estamos haciendo ahorita en agencia. Y yo en ese momento dije, pues voy a aceptar, trabajo un par de meses con ellos, agarro un dinerito y sigo con lo mío y no, al final terminé trabajando tres años en esa agencia, una agencia de marketing digital y ahí pues ya con el contexto que tenía ilustración, ellos me hicieron aprender más cómo era trabajar con marcas, cómo crear contenido para marcas y literal me dieron toda la libertad del mundo y empezamos a hacer, pues en ese tiempo lo de moda era hacer publicaciones para Facebook y lo resolvía casi todo a través de la ilustración y pues sí tenían bastante éxito a la par, yo nunca solté Llegas Pacheco, siempre seguía siendo en mi tiempo libre mis ilustraciones, cada vez me volvía más conocido, me compartieron unos chavos que tenía una comunidad de ilustraciones y se me doblegaron los seguidores y fue más o menos el camino que fui llevando. ¿Ya ahí es cuando empiezo como que a pensar, tengo que ver la manera de sacar un poquito más de dinero esto y bueno, es que realmente no, las decisiones no iban a raíz del dinero, te digo, me acuerdo que la gente me empezó a decir, debería sacar playeras con tus ilustraciones? Yo dije pues sí debería y pues empecé a averiguar cómo hacerlas, un proceso que tardé mucho, pero lo hice, pero nunca lo hice pensando en el dinero porque tampoco tenía tanto conocimiento cómo funcionaba la lógica de eso y pues me investigaba un proveedor de playeras, de serigrafía, de los envíos y cosas, pero no tomaba en cuenta todos los gastos, le puse un precio a las playeras y se empezaron a vender algunas, pero como nunca lo delegué, era muy pesado para mí, un proyecto que pues tuvo, tenía su potencial, pero lo destanqué por, porque yo prefería dibujar a ponerme a vender playeras. Son cosas que fueron surgiendo y ya por ahí por 2014 fue cuando se acerca una marca muy importante aquí en Guadalajara, bueno México, es un producto, un chile en polvo que se llama Tajín y me dice nos encanta lo que haces en tu trabajo, me gustaría que hicieran lo mismo pero para nuestra marca. Hicimos una propuesta, una iguala de cuatro ilustraciones mensuales, una paga bastante decente. Parte de mi trabajo con agencia tenía este trabajo con la marca que te digo, literal estaba haciendo exactamente lo que venía haciendo simplemente adecuando su producto y también tuvo bastante éxito, como que dije no manches tiene un chingo de potencial lo que vengo haciendo, hay bastante valor. ¿A la par me empiezan a invitar a dar conferencias y talleres de lo que vengo haciendo y empiezo descubrir esta nueva adicción a viajar, yo no era tanto de viajar pero empecé a conocer esto de ir a ciudades nuevas, conocer personas con ideas diferentes y esto de las invitaciones me incitaba a seguir viajando y llegó un punto en el que eran tantas las invitaciones que ya no era viable para la agencia porque siempre me dan permiso, pero llegó un momento en el que me dijo güey elige un almuerzo o algo así porque no puede estar trayendo cada rato, yo lo entendía pero dije sabes qué? Sé que no siempre me van a estar pagando por viajar y quiero, quiero aprovecharlo, voy a renunciar y hacer esto porque en el peor de los casos, lo peor que puede pasar es que tengan que volver a pedir trabajo y no tiene nada de malo y lo mejor es que pues bueno, puedo dedicarme un rato porque con la marca Tajín lo que me pagaban pues podía pagar mis gastos básicos y más pues podía emprender y empezar a dedicarme por mi cuenta como ilustrador a chambear para más marcas y así fue, renuncié a la agencia porque digo, yo en esa agencia me la pasaba muy bien, no era el típico trabajo ODÍN, nunca nos quedamos trabajando hasta tarde, era un ambiente laboral bastante divertido pero en ese momento tuve que tomar la decisión de pues me voy a apostar por mí mismo.

Juan Pablo Duque · 34:01

Oye y aquí me gustaría resaltar algo que me parece genial y es que tu propósito pues realmente nunca ha sido el dinero, sino más bien como divertirte, hacer las cosas que te gustan y transmitir eso ¿No? Como ya te conté ahorita hace un rato. Yo he cambiado muchos, mucho de proyectos porque quería eso, dinero. Entonces como que como el propósito mío era conseguir dinero, pues esto en un mes no me dinero, pues me voy a la otra cosa y a la otra y a la otra de la otra. Afortunadamente eso me dejó experimentar con muchas cosas, pero me pongo yo a pensar, ¿Qué hubiera pasado si yo hubiera seguido con el primer canal de YouTube que tuve? Sí. ¿Bueno, probablemente no estaría aquí, pero qué hubiera pasado? Estaría más lejos, sería reconocido o por lo menos tendría una comunidad o haría lo que me. Lo que me gusta. Si, sin importar el tema del dinero. Entonces, pues yo creo que eso es muy importante resaltar, ¿No?

Llegas Pacheco · 35:05

Si, te digo, ya ahorita, pues obviamente con experiencia de una vida te puedo decir que tal vez ahorita, por ejemplo, en esta etapa de mi vida estoy queriendo ahorrar para comprarme una casa porque en algún momento tengo que comprar una y entre más rápido la haga mejor. Y ahora me pongo a pensar, güey, mejor me hubiera quedado si me hubiera quedado en esa chamba y con el suelo taquín hubiera podido en un par de años financiar ese pedo sin broncas. Pero yo quería viajar y era bastante válido. Ahora también, pues también siempre tuve cierto apoyo, hablo siempre me tengo que resaltar esta parte del privilegio, ¿No? Mis papás no me daban todo, pero siempre sabía que podía contar con ellos y eso te da esa voluntad de hacer las cosas por diversión. Una persona que tiene que entregar responsabilidades o ayudar a apoyar su casa, pues obviamente siempre va a tomar el camino del dinero y es bastante válido porque tienes que cumplir con ciertas responsabilidades. Yo tuve la oportunidad de que si te gusta, apasiona eso, pues vas, nosotros te apoyamos. Sé que habrá gente que le apasiona esto y tal vez no siempre tengan esa oportunidad y pues tengo que valorar esto. Pero te digo, antes eso, yo creo que eso me ayudó a mí crecer mucho en su momento porque te digo, te puedo decir que fueron como un par de años que nomás me dediqué a crear, pero no ganaba en teoría dinero de eso. La gente lo percibía como algo orgánico y natural y eso me ayudó a crecer mucho porque no estaba pidiendo nada a cambio. Y ahora si te pones, te metes a Instagram y a veces ves creadores que obviamente tienes que financiar esto, pero a veces te toca ver, son cinco publicaciones, están vendiendo algo, ¿No? Y este cabrón por nomás me quiere vender cosas. Pero si te entienden. Y ahorita yo también estoy en esa fase y ahora cosas que hago, pues ya las pienso y al menos algunas tienen que darme algún beneficio económico o no me da tiempo de hacerlas. Pero eso me ayudó en su momento a crecer, que uno está yendo por el dinero, lo podía hacer y me explayaba y no tenía que seguir las reglas de alguna marca y pues era muy original.

Juan Pablo Duque · 37:30

Sí. Y habíamos quedado como. Disculpa, te interrumpí Alex. Perfecto. Me estabas terminando de contar. Te escucho. Tú me escuchas a mí. Perfecto. Entonces me estás contando.

Llegas Pacheco · 38:02

Esa es la parte que te digo, ahorita ya de un par de años para acá ya me he puesto un poquito más en la cuestión de que, OK, los esfuerzos que tengo que hacer tienen que tener una remuneración económica o deducción de valor, ¿No? Porque a veces puedes hacer cosas que no te van a traer dinero, pero te pueden traer una conexión con una persona, te pueden traer un aliado, te pueden traer una satisfacción personal y es bastante válido. Pero te digo, ahora como tengo ciertas metas en la vida y para ellas algunas requieren de dinero, trato de que mis esfuerzos vayan dirigidos hacia ese camino.

Juan Pablo Duque · 38:46

Exactamente. ¿Y bueno, ahorita ya llegamos a la parte de la actualidad en tu historia o faltan detalles todavía? Porque habíamos quedado como más o menos en la parte que empezaste a viajar.

Llegas Pacheco · 38:59

Si, hay años que me empiezo, que me independizo, que empiezo a hacer freelance, hay un par de viajes que también son importantes y uno es en el 2014 me voy a al Mundial de Brasil. Me encanta mucho el fútbol y uno de mis más grandes sueños era ir al mundial. Para eso pues al modo yo le decía a mis amigos de que hay que ahorrar para ir a Brasil y todo, de que Simón a huevo. Y fue un mundial que por lo menos para México casi nos quedamos fuera del mundial y entramos por repechaje, por lo tanto fuimos el último selección en calificar y lo que nos dejaba muy poco tiempo para planear a la gente que iba al mundial. Ya para cuando calificamos yo le dije a mis amigos que pedo vamos Y ya me voy a casar, que tengo un hijo y cosas así bastante totales, pero dije pues no mames, si no van ellos, pues me lanzo yo solo. Al cabo de un chingo de mexicanos allá con quien agarrar la peda, con quien agarrar la cura, no pasa nada, hago mi primer viaje solo a otro país, para esto dije no manches, ya va a haber gente de todas partes del mundo, tengo que aprovechar para hacer algo creativo al respecto y con experiencia que tenía las playeras en ese momento me mandé a hacer una playera con el diseño de la Copa del Mundo conformada por la palabra amigo en todos los idiomas de los países participantes del mundial. Hola amigo, mate, compa, friend, parce que en la forma de la Copa del Mundo y me hice este proyecto que se llamaba 32 amigos, donde me llevé las 32 playeras y mi plan era hacerme amigo de una persona de cada país participante del mundial, platicar con él, compartir un poco de su cultura, de sus gustos y al final regalar la playera para que supieran que siempre pueden contar con un amigo en los mexicanos. Y pues sí, fue todo un hazaña, tuve que llevar una maleta extra cargando para poder llevar todas esas playeras y pues te digo, yo soy una persona que sí para romper el hielo y sacar conversación, por lo general se me dificulta, pero pues ese proyecto me animó a tener que acercarme con una persona de otro país y sacarle conversación, que en el mundial es bastante fácil, ¿No? Pues todo el mundo está con este, ya sabes que tienes al menos algo en común con ellos que es el fútbol y por ahí puedes sacar plática y todo. Este proyecto lo fui documentando en Instagram y ahí empecé a encontrar otra faceta que no solo me gustaba crear, contar historias con ilustración, sino que me gustaba contar historias en general porque contaba la historia de una pareja de colombianos que conocí en el mercado Sao Paulo, un señor y una señora ya grande y me invitaron a comer y el señor trabajó un tiempo en Monterrey, le gustaba mucho México, luego conocí a un francés que sí hablaba español porque daba clases de español en un país en Latinoamérica y ya tenía varios y empezaba a compartir esas historias en mi Instagram y mucha gente me lo empezó a agradecer porque sentían que vivían una parte del mundial a través de lo que les contaba ese proyecto, les digo, no tuvo ningún prospecto económico para mí. Lo hice totalmente de pasión, de hecho me costó, me costó mi primer las playeras, documentarlas. No lo pude lograr documentar las 32 personas porque hay países africanos que es muy difícil o asiáticos que es muy difícil coincidir con ellos. Además me llovió y se mojaron las playeras. Pero fue una playera, un proyecto bastante enriquecedor lo que en el 2018 me llevó a que yo tenía planeado nuevamente ir al mundial de Rusia porque me volví adicto a ir a los mundiales, a que una marca me contactara y me dijera nos encantó lo que hiciste en Brasil, creemos que si haces algo para Rusia nos consideres Y pues ahí dije pues a ver, fue lo único que me dijeron, no me dieron un brief, es un producto de de comida sinaloense como frijoles y cosas así, pero pues no les interesaba que promoviera los frijoles, sino que promoviera la marca como algo mexicano en Rusia. Y ahí se me ocurre este proyecto que se llama Reconoce un mexicano, donde ahora lo que iba a hacer era buscar a mexicanos que hubieran ido hasta Rusia y regalarles una chamarra con los colores de México y una frase que decía atrás los mexicanos rifamos donde sea y el logo de la marca. ¿Ahora en este proyecto lo que buscaba era encontrar a todos estos mexicanos que tuvieron una historia chingona que contar durante su viaje a Rusia de personas típica que renuncia a su chamba para irse al mundial y que vende un carro para ir, un güey que tenía como siete mundiales seguidos, una chava que se fue sola de Mochilazo, una pareja que también me puse a documentar todas esas historias ya con el patrocinio de una marca y financié gran parte de mi viaje gracias a este proyecto que te digo, fue la consecuencia de lo que me animé a hacer yo en Brasil por Covid, que creé una experiencia, creé un proyecto y la gente me propuso en ese momento, lo que me ayudó a que cuatro años después una marca apostará para con mí para hacer un viaje, un proyecto, pues que así casi como yo lo hice, a mi modo.

Juan Pablo Duque · 44:44

Podríamos decir que cada semilla que siembras, así se te marchite o se te muera la plantita a la primera o te cueste mucho, pues la segunda no va a ser así, no? Pues así, así lo veo yo en mi cabeza. Lo hiciste en 2014 tomando todos los costos tú y en 2018 pues ya una marca te echó el ojo, ¿No?

Llegas Pacheco · 45:08

Perfectamente. Si, como lo dices, creo que la semilla es una buena metáfora, una inversión a largo plazo que uno no sabe a veces que hace, por ejemplo, está haciendo este podcast con toda la voluntad de crecer en conocimiento y lo que quieras, pero no sabes tú tal vez cinco años vas a estar haciendo, entrevistando grandes cabrones en vivo porque creaste este podcast y te creó la experiencia en este momento o tal vez estás en otro proyecto similar a lo que me habías contado antes porque lo fuiste haciendo, ¿No? ¿Lo fuiste practicando, lo fuiste fallando, fracasaste, pero fuiste creando experiencia, dices o no? Muchas veces te digo yo ahorita la gente me dice, puede decir que güey tan suertudo de que se dedica a hacer lo que su hobby, pero pues también así que ya estuvo suerte, suerte. Estoy dibujando desde los pinches 5 años de la primaria, la secundaria, estudié una carrera relacionada a eso, hice una maestría relacionado a eso, tomé cursos en mi tiempo libre cuando otros estaban de peda, le dediqué mis horas. Ahorita tú ves el dibujo que hago y dices, le pagan por hacer dibujitos, pero pues nada más hay una trayectoria que ha ido respaldando eso y que he sabido utilizar a mi favor, ¿No?

Juan Pablo Duque · 46:34

Y bueno, Alex, en ese momento ¿Qué estás haciendo además, bueno, de trabajar tu marca?

Llegas Pacheco · 46:41

Pues fíjate, ahorita con el inicio de la pandemia surgió algo interesante, me di cuenta de que estaba haciendo mal las cosas en el sentido de que sí estaba como freelance, trabajando como ilustrador, pero mis ingresos dependían casi totalmente de trabajar en campañas con marcas, que las marcas pagan muy bien, pero tienen unos ciclos de pago bastante agresivos, de pago en 30 días o en 90 días que para alguien que esté emprendiendo, pues a veces te pueden dar en la madre y pues no te queda decir que acepto, pero pues si no consigues otra forma de ingreso, pues es difícil solventar ese estilo de vida. ¿Y cuando llega la pandemia, pues se me cae un chorro de proyectos con marcas y me doy cuenta de que no tenía ninguna otra forma de ingreso que me pudiera subsistir y dije, que mal estoy, dije, me dedico este pedo, pero si las marcas no me apoyan, pues estoy tronado y que como va a ser eso? ¿Como puedo aprovechar el talento que sé que tengo la experiencia que sé que tengo la comunidad en redes sociales y es cuando empiezo a apostarle todavía, me empiezo a apostar todavía a mí más y empiezo, saco mi comunidad en Patreon y usar la plataforma de Patreon para los seguidores que tenía? ¿Listo, los seguidores que tenía, ver la manera de ofrecerles algo, que me apoyaran a dar cursos o algo así? La idea original era empezar a hacer cursos en línea, pero encontré en Patreon un canal para monetizar a través de mi comunidad. Yo creía al principio que me iba a dedicar a hacerle dibujillos personalizados a cada quien, sus doodles, pero pues no era tan solventable y empecé a crear esta comunidad especial donde buscaba que enseñarles todo lo que yo sabía de creatividad a las personas que se unieron, como fui conociendo a Stefano y a Edgar, estas personas se han unido parte de la comunidad. Yo ahí empecé a encontrar otra cosa muy valiosa, pues unía gente muchísimo más, mucho muy talentosa, que tenía mucho conocimiento en su área y pues nos íbamos retroalimentando todos y eso le da un valor extra al grupo que creía la comunidad. Empecé a hacer sesiones por Zoom trayendo invitados a diferentes personas, les ofrecía textos contando la anécdota de cómo decidir renunciar, porque muchas personas que estaban ahí también tenían esa inquietud de renunciar a su trabajo. Yo les conté tal cual, paso por paso cómo fue que yo lo hice, muchas personas se identificaron con ese texto. También les contaba que si colaboré con una marca, pues les contaba el paso a paso de cuánto pagan, cómo contacte la marca, cómo fue el proceso de trabajo y ellos empiezan a verlo no tan imposible, empiezan a utilizar esa información a su favor para aplicarlo a sus proyectos y esta comunidad empezó a crecer mucho y ahorita es uno de los proyectos a los que le estoy apostando más, porque te digo, quiero enseñar a que más personas puedan crecer a través de la creatividad. Ya al poco tiempo se empezaron a reactivar proyectos con marcas y lo que hago es que trabajo con una marca, lo que aprendo lo paso al grupo de Patreon, fíjense esta marca trabajé así pues una cosa alimenta la otra y se hace un ciclo de valor y es algo que me está ahorita estoy apostando, en vez de decir no, pues sabes que me voy a ir a buscar un trabajo estable, oficina o algo así, dije no, pues me di cuenta del potencial que tiene, el conocimiento que tengo, pues plataformas ahorita pues hay un chingo de gente hambrienta de conocimiento, muchas cosas se pueden hacer totalmente en línea y pues es lo que le estoy apostando completamente por el momento. También estoy, aprendí a desarrollar filtros de Instagram, es otro emprendimiento que estoy haciendo a la par, pero ese sí lo quiero empezar a delegar un poquito más para que no cargue todo en mí, pues es ahorita en lo que ando.

Juan Pablo Duque · 51:26

Genial. Y bueno, también la parte de la comunidad es muy chévere cuando las personas que son similares o que les gustan cosas similares se reúnen y ya como que no todo de cierto modo depende de ti, o sea, ya no solamente aprenden de ti, sino que como están ahí en el mismo grupo ya comienzan a hablar, comienzan a compartir ideas y eso es genial, ¿No? Las comunidades son la bomba, ¿No?

Llegas Pacheco · 51:51

Sí, la verdad. Y es que comunidades de todos tenemos intereses en particular y hay veces que decimos, es que me encantaría que hubiera una comunidad que hablara específicamente de esto y si no existe, lo que yo diría es que tú la empieces, la gente se va a empezar a unir ahí, va a empezar a crecer y te digo, yo esto lo hice en su momento porque yo quería ofrecerles a ellos mis experiencias, pero cuando estaba ahí veía todo el conocimiento que había y que pues yo también lo estaba observiendo, dije no más es negociazo para mí porque bueno, obviamente genero ingreso pero me sigo actualizando y uno que es como freelance que trabaja desde casa y a veces no puede interactuar con otras personas, se medio estanca y pertenecer a una comunidad ayuda a seguirte manteniendo fresco.

Juan Pablo Duque · 52:42

Exactamente. Bueno, Alex, ¿Te gustaría añadir un mensaje final antes de concluir el episodio?

Llegas Pacheco · 52:50

Igual creo que me faltó no más. Otro de los beneficios que estoy dando en esta comunidad de Patreon, que es una herramienta que le puede servir a muchísimos creadores de contenido y que me ayuda mucho a mí, es el hecho de que pues obviamente la moneda más importante hoy en día en redes sociales es la atención, tener la atención de las personas y una manera de obtenerla a través de tu contenido es creando contenido enfocado a cosas que sean de interés y obviamente hay cosas que son temas que son tendencia y que van a estar en el ojo de todas las personas. Yo por eso siempre que creo contenido uso un calendario de publicaciones para saber lo que va a pasar, de lo que va a estar hablando la gente en estos días. Por Ejemplo, hoy es 10 de marzo, hoy es el día de Mario Bros porque Mar 10 suena como Mario. Ya luego viene la primavera, viene en abril el Día del Niño o viene Semana Santa y son las cosas que la gente va a estar hablando y yo siempre trato de crear contenido enfocado esas fechas porque sé que van a tener atención de las personas. Fue por eso que armé un calendario en Internet donde recopilo la mayor cantidad de días, fechas, eventos, lanzamientos, estrenos y todo lo que hay por haber en una sola plataforma para que más personas tengan acceso a él y puedan planificar sus contenidos y estrategias como sea. Eso también es por un camino que usaba Patreon. Existe esta versión que es de 3 dólares que tienes acceso a este calendario de manera completa, anticipada y es otras herramientas que ahorita también me está ayudando mucho y está ayudando un chingo de personas para que puedan planear y organizar sus contenidos con anticipación. La invitación es que le vayan echando un ojo porque creo que es de bastante utilidad. Está en Patreon. Com, pueden verlo. Y ese es uno de los otros mensajes que quería compartirles. Y pues en general, pues mi comunidad se llama Crea en ti mismo porque es lo que le apuesto. Creo que todos tenemos una pasión a la que le podemos apostar y dedicar tiempo por hobby, empezar por tú por hobby, pero estoy seguro que si lo empiezan a hacer de manera constante en algún momento se puede volver un emprendimiento o hasta lo que te dé el dinero día al día.

Juan Pablo Duque · 55:18

Claro que sí. Y bueno, oye hermano, gracias por esta charla, por este tiempo. Y bueno, ¿Cómo pueden encontrarte las personas en redes sociales y en qué redes sociales pueden encontrarte?

Llegas Pacheco · 55:30

Gracias a ti Juan Pablo, estoy básicamente todas las redes sociales como la plataforma de Patreon. Com pueden encontrar los beneficios extra que estoy ahorita ofreciendo.

Juan Pablo Duque · 55:45

Perfecto. Y bueno, ese fue el episodio de hoy. Les recuerdo, me pueden encontrar en Instagram como Juan Pablo Duque con verar al final. Soy Juan Pablo Duque Beltrán y nos vemos en la próxima. Chao.

Episodios Similares