Juan Pablo Duque · 00:00
Aprende la experiencia ajena junto con Juan Pablo Duque y prepárate para dar el primer paso para que aquello que consideras éxito sea inminente. Hola y bienvenido una vez más a Inminente y estamos en un nuevo episodio con un gran invitado. Juan Carlos, ¿Cómo estás?
Juan Carlos Marín · 00:17
Muy bien Juan Pablo, gracias por invitarme en este espacio tan tuyo y pues estamos abiertos para las preguntas que tienes en este momento tan maravilloso para los dos y para la gente que lo va a escuchar.
Juan Pablo Duque · 00:38
Así es, vamos a empezar con esta pregunta y es ¿Quién es Juan Carlos Marín?
Juan Carlos Marín · 00:45
Bueno, Juan Carlos Marín es un hombre de 55 años, nació en la ciudad de Armenia, es un hombre que ha estudiado casi la gran mayoría de su vida y en estos momentos soy docente en la Universidad del Quindío, llevo ya 18 años impartiendo cátedra en la facultad de Ingeniería Civil, soy ingeniero civil de profesión y también soy profesional en Ingeniería Civil, soy director de interventoría en estos momentos. ¿Y qué más es Juan Carlos Marín? Juan Carlos Marín es un hombre soñador, un hombre que ha tratado de ver la vida como con la posibilidad de ser el Juan Carlos Marín libre. Fui posiblemente preso, muy preso de las cosas que tenía a mi alrededor, pero en esta etapa de mi vida tengo como una visión más plena de la libertad que tengo como ser. A partir de esa libertad pues he seguido cultivando algo que hago desde muy pequeño que es cantar y todavía pues hago mis conciertos y disfruto de esa maravillosa opción que me dio la vida, que esta voz que tengo, eso es lo que es Juan Carlos Marín.
Juan Pablo Duque · 02:35
Todo eso que me dices pues llevo un proceso largo detrás y antes de hacerte la pregunta importante siento que encuentro un gran contraste entre lo que sucede cuando estás cantando como esa euforia y con el Juan Carlos que estoy hablando en este momento, siento una gran diferencia y pues me gustaría resaltarlo como te lo digo en este momento. Y esto me lleva a lo que eres hoy, lo soñaste de niño, ¿Cómo fue tu proceso?
Juan Carlos Marín · 03:12
Pues mira que yo creo que la vida es un conjunto de diapositivas en donde están maravillosamente construidas y puestas para cada momento, porque mira lo que nos rodea cuando estamos niños, una sobreprotección, una guía, un ejemplo en los modelos que hacen que nosotros podamos transitar y ser parte de esos modelos. Cuando niño tenía la posibilidad también como te digo, de estudiar, pero paralelamente mis abuelos, en la casa de mis abuelos tocaban música colombiana y bueno, en fin, eran músicos mis tíos y mi papá, mi madre, mi padre, en paz descansen, ellos también cantaban. Entonces ese medio dio la posibilidad de entrar a experimentar casi de forma obligada el cantar, porque mi padre me obligaba a cantar y a mí me molestaba, estaba muy pequeño, estaba muy, muy, muy, muy pequeño, creo que tres, cuatro años que tengo memoria aún, y eso me chocaba, ¿Por qué? Porque él me lo exigía. Pero ocurrió algo, mira que me dieron un billete de dos pesos, te lo digo Juan Pablo, dos pesos. Y te cuento que algo pasó en mí, ya empezó a fluir esa voz y a cantar, o sea que me volví muy interesado, entonces algo pasó. Lo que sí te digo es que sí te digo es que esa influencia de la familia pues hace que nosotros pues tengamos la posibilidad de ser como ellos fueron, eso es una evolución, pero también la parte genética pie para que nosotros seamos así como ellos. Y en la escuela un profesor vio el potencial que yo tenía en canto y me puso a cantar música de Joselito de España. Joselito de España es una de las voces representativas del antiguo continente y es un referente pues antiquísimo que. Que sirvió también de modelo para poder que me fijara mucho en esas tonalidades, en esas formas de canto. Y participé en 1978 en un concurso de música infantil y obtuve el primer puesto. Eso fue para mí lo más grande en ese momento que estaba en mi escuela, acompañado también de mi padre y de la familia. Cuando niño pues yo pensaba en jugar, pensaba en compartir, pero mira que la vida me dio la posibilidad de enfrentarme a un escenario, a pesar de que tenía esa corta edad, tuve la posibilidad de cantar en un teatro, en un gran teatro y enfrentarme a ese gran vacío, a eso que es inesperado y a dominar los nervios y ese tipo de cosas que tiene uno como miedo escénico. Después pasé al colegio, pues yo entré a un colegio, en ese entonces era el colegio José Celestino Mutis, es un colegio que se llama INEM, y ese colegio pues me brindó la posibilidad de estudiar algo que yo quería hacer cuando era grande, pues quería ser grande. Cuando quería ser grande, el sueño mío era ser médico veterinario o ser ingeniero forestal. Bueno, OK. La pasión por los animales y por. Por estar allí en el campo era mi sueño. Entonces tuve la posibilidad de estudiar allí, porque el bachillerato es bachillerato donde usted puede coger múltiples áreas y entonces me gradué como bachiller agropecuario. Paralelamente a eso, en esa época empecé a conocer algo que fue el rock. Eso fue por ahí, yo tenía que esos por ahí unos dieciséis, no, menos. Doce, trece años. Por ahí unos trece años empecé a escuchar. Mi primer, mi primer disco que tuve fue Siguiendo con vida de los Be Gees y también tuve ¿Crees que soy sexy? Creo que así se llamaba el tema. Un disco de Rod Stewart. Sí, esos dos discos los tuve, o sea, los compré, me gustó. Después tuve acceso a un disco, el de doble platino de Kiss por Do Sab de AC Sex, tuve también un disco de Joan Jett. ¿Y qué más tuve en ese entonces? Mira que llegó a mí esa cantidad de música y empecé a ver lo maravilloso que era el mundo de la música, o sea, del mundo de las vibraciones, el mundo de los diferentes tonos, pero también me gustaba la música en inglés. Y llegué a un sitio, a un barrio de unos amigos en donde pues se compartía también el rock. Era el rock. Ya empecé a conocer un rock más fuerte, más, más fuerte, más fuerte, más fuerte, como en ese entonces escuchábamos Slayer, escuchábamos Sepultura, bueno, en fin, como yo te decía, pues mi deseo era ser médico veterinario.
Juan Pablo Duque · 09:44
Oye, pero devolviéndonos.
Juan Carlos Marín · 09:47
Dale, dale.
Juan Pablo Duque · 09:48
¿Devolviéndonos un poquito en la historia, ese primer contacto con el rock, fue así como que lo escuchaste por ahí o alguien te lo recomendó o cómo fue? Porque además eso generó una curiosidad en ti, decir, oiga, esto es como interesante.
Juan Carlos Marín · 10:06
Pues mira que en ese tiempo la televisión, había unos programas de televisión, creo que tengo que traerlo a la memoria, habían un programa que llaman Los hermanos Osmond y Solid Gold, eran programas de televisión que uno podía tener acceso y habían unas emisoras de rock, la hora 23, la hora del Rock, que también tenía uno la posibilidad de escuchar. Entonces mira que ese medio donde me movilicé hizo de que yo tuviese esa posibilidad de acceso a la música. Y asimismo, pues me encantó, me encantó, me encantó, como te digo, cuando llego del grupo de los amigos que yo te digo, pues tuve más acceso a rock en español. Entonces el rock en español yo no lo había experimentado o sea, rock es español pero, pero más europeo, o sea, vimos Varón Rojo, Ángeles del Infierno, entonces empezaba uno a cantar esas canciones que tenían otro significado, pues nosotros decir Ángeles del Infierno pues sería algo como contradictorio ahí pues en términos de creencias y no era como muy bien visto, o sea, era ya una de las manifestaciones de rebeldía en ese entorno familiar, pues que era muy cerrado en esa parte. Y entonces ya empecé como a tener esa posibilidad de gritarle al mundo lo que yo sentía. Y mira que yo tenía una grabadora en mi cuarto y allí pues grababa todo, tenía un amigo, un gran amigo, Pablo César Cardona, que él tenía la posibilidad de comprar todos los LPs, entonces nos íbamos para Pereira, Pereira estaban las grandes tiendas de música de rock y él me prestaba los LPs y yo los grababa, grababa en casettes y entonces en mi cuarto pues los escuchaba, tenía en mi nochero, porque paralelamente a eso pues yo estaba ya en el colegio y en el colegio empecé a hacerme preguntas existenciales, pues las típicas pues ¿Por qué estudié acá? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué razón? ¿Por qué las cosas son de esta forma? Bueno y también en la parte de filosofía nos metimos con hacia Hola Zaratusta de Verico Ni Realismo Fantástico de Jack Berger, bueno, en fin, había varios libros en mi noche, entonces empezaba a hacer lecturas, pero también empezaba a hacer mis preguntas y mis reflexiones acerca de lo que yo estaba haciendo en la vida, lo que tenía alrededor, como mi familia, mis amigos, el rock y la posibilidad de estudiar. Llega un momento que no fue fácil para mí, porque cuando me graduó de bachiller, pues yo decía bueno, me voy para Manizales, me voy a estudiar mi medicina y entonces dijeron la no, no puedes hacerlo Juan Carlos, tienes que estudiar Ingeniería Civil en la Universidad del Quindío. Entonces pues cambiaron las cosas, es un mundo que yo soñaba pues que era otro, la parte profesional y pues ingreso en la Universidad del Quindío para hacer Ingeniería Civil, Algo, algo, algo especial. Mira que han dado giros mi vida en términos de la posibilidad de estudiar algo. Pero paralelamente a eso empezaron a haber conciertos en el Eje Cafetero. En esa época pues fui a conciertos de Kraken Conciert, conciertos de Masacre, conciertos de Equimosis, concierto de Qui Riot llegó a tocar en el estadio de Pereira, fui a un gran concierto hace muchos años estaba en la universidad. Y también tuve la posibilidad de empezar a ir a los conciertos de aquí de la región. Entonces había una noche, estaba tocando grupo llamado Lluvia Negra y esa banda, esa banda empezó a tocar. Bueno, algo pasó esa noche y se fue la luz y yo empecé a cantar música de Ángeles del Infierno, empecé a cantar en Cantar a capella en la esquina del parque, el Parque Cafetero que era el concierto. Y algo pasó, un amigo escuchó la voz mía y él perdón, una persona escuchó la voz mía y le habló a un amigo y le dijo ¿Que quién era ese? No, ese es el cura, ese es el cura. ¿Por qué no le dices a él que necesitamos vocalista en la banda y vamos a hacer una audición? Entonces ese día, ese día tuve la oportunidad de recibir esa noticia y al día siguiente pues fui a la famosa audición. ¿Entonces llegan vocalistas cantando en francés, bueno, otros cantando en inglés y bueno, yo qué voy a hacer aquí ahora? Y canté, canté lo que yo sabía del rock en español. Que como Ousmane, como Ángeles del Infierno, Varón Rojo, bueno, habían varios grupos españoles muy buenos en esa época. Y apliqué en el grupo, el grupo se llamaba Detonator, Detonador. La agrupación era, la alineación era Edgar en la batería, Diego Iván Serna en la guitarra, Hugo Rodolfo Mejía en el bajo y Juan Carlos Marín en la voz. Entonces mira que esos momentos de escuchar el rock y bueno, y que me gustara el rock y llegar en ese momento también al concierto del Parque Cafetero, dio pie para que yo ingresara a mi primer banda de rock. Eso fue chévere, pero paralelamente a eso fue un cambio en mi vida en términos de profesión, porque yo lo que quería ser médico veterinario y estaba era estudiando ingeniería civil. Eso me pasó. Y en esa época, dentro de esos.
Juan Pablo Duque · 17:00
Antes de que continuemos, dentro de esos grandes cambios que iban sucediendo, a ver, antes de que empezaras a estudiar, todas esas cuestiones que te estabas haciendo empezaron a surgir por esa presión, digamos que por eso que iba a suceder, o sea, lo inminente. Lo inminente que podía pasar.
Juan Carlos Marín · 17:24
Pues mira que como te digo, uno puede tener sueños, pero lo más grato de la vida es la espera, es la incertidumbre que puede haber del futuro, del futuro inmediato y la posibilidad de ser abierto en términos mentales y de ser arriesgado, o sea, de tomar la iniciativa son muchos elementos que tienen que jugar ahí para poder que se le abran a uno ese abanico de posibilidades y escoger lo que uno desea. Mira que fue agradable porque pues me encontré con personas muy buenas, personas que eran personas buenas, o sea, no tenían nada que me me generaran un conflicto ya sea en términos de adicciones o tentaciones que pudiesen descontrolar mi vida y entonces ese grupo dio pie para poder tener la posibilidad de ingresar ya en la historia del rock en el departamento del Quindío. Mi primer concierto fue el 18 de diciembre del año de 1988 y eso fue en el estadio San José, allí estuve compartiendo con César Palace, con Meral Rat, una banda de metal que había aquí muy fuerte, con lluvia negra y sí, fueron esos los que estuvimos allí y detonado. Entonces como te digo, en el año 78 fue mi primer concierto cuando yo era niño me gané el primer puesto y en el año 88 mi primer concierto de rock en el estadio San José. Entonces las fechas las tengo muy claras porque como te digo, en estos momentos de mi vida, pues para mí es un placer tener esas recordaciones y empezar a hacer enlaces o tejidos sobre la evolución misma de Juan Carlos. OK, eso es lo que me gusta de recordar y lo que haces tú. ¿Pues con estas preguntas que me haces?
Juan Pablo Duque · 19:45
¿Me surge una pregunta muy grande y es que en ese momento yo estoy estudiando una ingeniería y al mismo tiempo tengo mis proyectos, pero el tiempo es bastante limitado y me pregunto cómo hacías parte de una banda de rock y estudiabas al mismo tiempo o cómo manejaste esa situación? ¿Dejaste de estudiar por un tiempo mientras hacíamos parte de la banda o qué fue sucediendo?
Juan Carlos Marín · 20:09
No, no, no, no, no. Mira que yo fui muy individualista en mi universidad, llegó un momento donde yo me hice la reflexión, yo fui el mejor en el colegio y dije tengo que ser el mejor en la universidad, porque cuando llegas a la universidad es un cambio también muy para nosotros muy fuerte, porque nosotros estábamos viviendo con una cantidad de limitaciones, pero las limitaciones eran más normativas para poder lograr que ese sujeto que estuviese allí pues pudiese tener las oportunidades que nos dicen los padres. Y asimismo pues esas reglas y esas normas se tenían que cumplir y había un cuidado permanente, había unas personas que estaban permanentemente encima de ti, pero cuando llegas a la universidad tienes total libertad, o sea ya nadie te dice nada si vas a clases y no vas a clases, en fin. Entonces ese mundo de libertad pues también a mí me envolvió y en quinto semestre hice la reflexión, yo dije bueno, yo vine aquí a estudiar, vamos a hacerlo como debe ser y logré concientizarme de que debía ser ingeniero civil, nunca abandoné la carrera para nada, hice una tesis de grado casi de un año en vías y mira que existía algo en mí, ese propósito como yo te digo de alcanzar la meta y lo otro es que la capacidad que tenemos nosotros como seres inteligentes y libres hace que cualquier obstáculo lo podamos vencer y vimos también las capacidades que teníamos en la parte analítica de matemáticas y logramos sacar nuestra carrera de ingeniería civil. Para mí pues es una de las profesiones maravillosas porque me he desempeñado muchas áreas de la ingeniería civil, he construido, he hecho interventoría, he sido supervisor, he sido constructor y ahorita en el mundo de la docencia pues me ha dado la posibilidad de como de navegar en el conocimiento con una bandera y la bandera es entregarlo todo de mí al otro como para dejar en la esquela del tiempo esa porción de Juan Carlos en esas mentes que posiblemente las afecte y genere transformación en ellas. Entonces ese ha sido como mi fundamentación para hacer una justificación de mi existencia en el área de la educación. ¿Entonces como te digo, no, no, no, muchas veces uno cree que tiene las cosas planificadas, pero la vida le da giros y ahí es donde yo te digo, no importa que tú seas rockero, puede ser también un profesional, OK? ¿Porque posiblemente la posibilidad, posiblemente, perdón, la capacidad que tengas de componer o de dirigirte a la gente o de estar en mundo, en un mundo más libre, más divertido, o sea más amiguero, pues no te hace perder la responsabilidad que tienes y como la gana misma de alimentar tu ego en el sentido del conocimiento, OK? Porque eres un ser inteligente, yo no me puedo cegar de unas cosas o negarme a otras simplemente porque estoy disfrutando de ese mundo de fantasías que lo que tiene el rock. Entonces paralelamente pues estaba como en una especie de balanza en donde pues siempre me hacía la evaluación y las personas que llegan a mi vida pues también han dado la posibilidad de hacer la reflexión permanente, me dicen bueno, por aquí no es el camino, por este lado es yo hago la reflexión y asimismo pues empiezo a enriquecerme día a día. Entonces como te digo Juan Pablo, tú puedes hacer muchas cosas, tú puedes hacer los podcast, tú puedes hacer la carrera que estás haciendo, paralelamente puedes hacer una labor de ayudar a la gente, paralelamente puedes hacer deporte, OK, o sea, puedes hacer infinidad de cosas. Lo importante es que tengas muy claro la planeación, el control de tu tiempo y puedes hacerlo todo sin problema.
Juan Pablo Duque · 24:59
Sí, porque además algo interesante que yo he visto manejando como esta dualidad de que no solamente soy un estudiante sino que también hago otras cosas, veo mi vida como un todo y no solo como me dedico a la universidad y yo soy esto que estoy haciendo, sino hacer otras cosas también le abre, nos abre el panorama realmente porque muchas veces cuando nos dedicamos solamente a estudiar y nos enfocamos en eso y muchas veces incluso nos estresamos, tal vez la solución no sea estudiar más, sino dejar descansar nuestra mente y hacer otra actividad, sea un podcast, sea hacer ejercicio, sea aprender otras cosas y después volver a esa actividad que nos interesa o que o que debemos hacer porque al final precisamente yo por eso yo me he sentido muy identificado con tu historia porque yo cuando escogí carrera traté de mantener esa dualidad que yo dije bueno, pues algo que se me da bien es comunicarme con las personas y comunicar cosas, entonces pues lo más lógico para mí sería meterme a comunicación social, pero yo dije pues voy a ponerme un reto grande y voy a tener un respaldo para todo esto que hago y la ingeniería de sistemas fue lo que más encajó con eso porque en el colegio no era muy bueno en las matemáticas, entonces yo dije no, pues quiero ser bueno y aquí voy a aprender el pensamiento lógico, pues me van a ayudar a mejorarlo mucho y además voy a aprender a programar, que la carrera tiene muchas otras tienen una cantidad de aprendizajes impresionantes y yo apenas voy comenzando lo que falta por aprender, pero básicamente es eso y por eso te digo que me he sentido muy identificado con esa historia. Y regresando un poco a la parte de tus primeras experiencias en el mundo de las bandas y el rock, ¿Qué fue sucediendo? Oye, si llegaste hasta aquí es porque estás disfrutando este episodio. Si nos dejas una calificación en Spotify o también si nos escuchas en Apple Podcast junto con un comentario sobre este episodio, nos estarás ayudando a llegar a más oyentes y a seguir compartiendo contenido valioso. Gracias por tu apoyo.
Juan Carlos Marín · 27:23
Pues mira que cuando tuve ese primer concierto, pues la gente se identificó mucho con la escena y con lo que yo comunicaba, entonces tenía la posibilidad de entablar un diálogo en escena con la gente y eso ha marcado como el sello de Juan Carlos Marín en las tarimas. He logrado que la fuerza, que las ganas de mandar o enviar ese mensaje a esas personas que están allí, calen en esas mentes, esas vibraciones musicales han hecho que muchos tengan mi voz en su mente y que en esa recordación entonces empecé con esa banda que te digo que es Detonador y después de Detonador pues yo decidí de cantar con otra banda que se llamaba Sacramento y con Sácrame estuve cantando en varios colegios de la ciudad y después me graduó como ingeniero civil en el año. Eso fue en el año 92 y decido pues irme de la ciudad de Armenia, ¿Por qué? Porque es otra cosa que te digo, el reto mío era ser profesional, me gradúo y me dan la oportunidad en otra parte del país y voy a la entrevista y me dice te tienes que quedar y de una yo tomé la decisión, hay que tomarla, ¿Por qué? Porque así es esta profesión. Entonces le dije adiós a la música en ese año y no volvía a estar alrededor de ello porque demandaba mucho tiempo pues el trabajo que estaba haciendo. Luego vuelvo a la ciudad al año siguiente y me encuentro con Jairo Alberto Moreno, que es el fundador de Akash y me cura, ¿Qué estás haciendo? Y no, no tengo ninguna, ningún proyecto. Entonces él me invita a que grabe con él unos temas que tiene y para que participemos en una fiesta que hace cada año el grupo de personas que integran la Familia del Rock en el Quindío. Ya se van a cumplir 30 años de fiestas, creo que va a ser el año 31, creo que ya este año que entrante. Y mira que a partir de ese concierto que se hizo en esa fiesta, pues Jairo Alberto dijo bueno, puedes entrar a la banda, estás en la alineación de Akash. Entonces desde ahí empecé ya a componer, a entregar mis letras y hacer conciertos, o sea, ya había más frecuencia en los conciertos, en el contacto con la gente. Y en el año 2004 se graba más Allá de la Realidad que es uno de los de los álbumes que en estos momentos se escucha. En el año 2004 se hizo mira y en el año 2022 tú pones una Sonrisa al Atardecer y pega fuerte. Entonces hasta dónde llegamos a un sitio espectacular que es Audioarte, es un estudio de grabación y en ese estudio de grabación hay una persona que también lo considero mi gran amigo, creo que es él, creo que yo tengo dos amigos creo no más, está Diego Iván Serna y está y está Carlos Hoyos y mira que Carlos Hoyos dio la posibilidad de cambio y de giro de lo que venía Cash haciendo y aportó arreglos, aportó composiciones y aportó algo que es muy importante que es en ingeniería de sonido el sello, el sello del buen sonido, de la calidad en el sonido, eso fue lo que marcó creo que ese gran tema o varios temas que tiene SLP o ese CD que todavía lo escucha la gente y vibra con él, o sea yo también lo canto en los conciertos, o sea la gente lo pide y hay que hacerlo. Entonces como te digo en el año 2004 en ese momento en que se saca ese CD existen unos problemas internos con la banda y Carlos se retira de la banda y sigue Jairo Alberto, Diego Iván Serna y yo seguimos trabajándole a eso, logramos hacer dos trabajos más que es Resurrección y que es Fuera de Control, entonces dos trabajos más que aportaron a la historia de Akash. Como te digo lo más enriquecedor fue compartir con el grupo y compartir con las personas que estaban al lado y en los diferentes escenarios. Entonces estuvimos con el primer vocalista de Iron Maiden, Paul Diano, estuvimos tocando con él en el Valle, estuvimos también compartiendo con Ángeles del Infierno, estuvimos compartiendo también con Varón Rojo, estuvimos compartiendo con Kraken en varias ocasiones, estuvimos compartiendo con Saratoga en Quito, estuvimos compartiendo con Escorpiones y estuvimos compartiendo con Cinderella cuando estaba de Gira escorpión, los 40 años de vida y eso fue en el parque Simón Bolívar en Bogotá, estuvimos compartiendo también con bandas como Bandas del Valle que se llama una que se llama Cronos y como te digo todo eso dio pie para conocer gente, para entablar relaciones, para disfrutar de esos momentos chéveres en tarima y para decir Adiós Akash en el año 2000. En el 2014. En el año 2014 tomo la decisión de apartarme de una banda y decirle y darle fin a ese ciclo de vida con con Akash.
Juan Pablo Duque · 34:50
Durante esos años te dedicaste completa, o sea a tiempo completo a ser vocalista de Akash, Tengo entendido que así fue y me gustaría preguntarte cómo es más a detalle ese estilo de vida, porque en este momento estamos teniendo una conversación, pero si en esto, si el contexto fuese diferente y estuvieses en una tarima, pues la euforia y todo el entorno sería completamente distinto, entonces me gustaría conocer un poquito más al respecto.
Juan Carlos Marín · 35:24
Bueno, lo que pasa es que, o sea, yo tengo, yo tengo una vida, una vida personal, una vida que es calmada, la euforia que tú dices y esa expresión y ese calor que hay en el momento pues hay que expresarlo porque. Porque es lo que quiere también el público y es donde yo me libero de muchas cosas. Claro que el discurso permanece, o sea, la postura que tengo frente al mensaje, frente a las líricas, frente a la crítica social, frente al respeto por el otro, frente a la capacidad de entender las cosas que hay a nuestro alrededor, pues siempre han prevalecido también en el escenario porque los diálogos que establezco con el público pues creo que he hecho hacer reflexiones, ya sea con las formas de vida, ya sea con el desequilibrio que hay ambiental, el irrespeto que se tiene muchas veces con el otro y que nosotros debemos simplemente vernos como simplemente humanos y somos iguales, entonces mira qué. La posibilidad de estar en varios momentos nos hace también de gozar, de disfrutar y también de enriquecernos, enriquecernos en este gran pasaje por la vida. Es que este es un gran viaje y un gran viaje que puede tener momentos de, de mucha intensidad pero también movimientos de calma, de esparcimiento, de reflexión. OK, eso es lo que puedo opinar.
Juan Pablo Duque · 37:19
Y en 2014 decides retirarte de Akashi, ¿Qué va sucediendo en tu vida? ¿Cuáles son esas siguientes experiencias, los siguientes sucesos que van ocurriendo?
Juan Carlos Marín · 37:31
Pues mira, yo hice ese alto en el camino, tomé esa decisión, hice un tipo concierto con Akash para despedirnos en un bar en Bogotá, estuvo muy chévere en Ozibar y entonces me encuentro con Carlos Hoyos, el exguitarrista de Akash, el dueño de Audioarte y entonces le digo ¿Qué estás haciendo? Él no tiene pues él tiene un proyecto musical que se llama Humanizer y él dice no, Cura, pues estoy en este proyecto, pero no he tenido como una continuidad en él mismo, él ha hecho pues sus aportes y todas esas cosas, han hecho construcciones musicales muy al estilo de de Rammstein y con algo más de metal y con teclados, en fin. Entonces yo le digo, yo tengo unas composiciones, si usted quiere pues tomemos la decisión y unámonos. Entonces En el año 2000, 2015, empezamos a hacer la preproducción de Cura. ¿Por qué Cura? ¿Por qué nace Cura? Cuando me uno con Carlos dice bueno, hay que ponerle nombre al grupo, eso hay que hacerlo, hay que ponerle. Entonces empezamos a buscar diferentes nombres, tú sabes, Minotauro, bueno, en fin, el nombre que ahorita se te ocurra. Entonces no nos calaba casi nada. Entonces él me dijo vea, a usted lo reconocen, o sea, la voz suya ya es reconocida a nivel nacional e internacional, pero el apodo suyo también. Entonces vamos a ponerle Cura, pero no el cura, sino cura. ¿Hasta donde? Cura es algo como un bálsamo para las heridas, es como un momento para escuchar un podcast, de pronto Cura puede ser la posibilidad de cambio de pensamiento. Entonces le listo, apostémosle a eso. Entonces así quedó el nombre de la agrupación. ¿Qué hicimos? Nos pusimos una meta de hacer preproducción cada semana de temas. Sacamos en 11 semanas 11 temas y ya empezamos la producción. Entonces empezamos a conseguir los músicos y ahorita tenemos una formación muy buena. Sacamos 11 tracks. 11 tracks que están transversados por diferentes temáticas en cuanto a líricas. Hay temas sociales por decir, hay un tema reflexivo que se llama Soberbia y Arrogancia, es un tema que hicimos con un vídeo también y aprovechamos el movimiento que hubo ahorita y la explosión popular que hubo. Hace dos años. Sí, creo que hace dos años. Entonces aprovechamos esas imágenes en donde había una manifestación violenta de ambos o de muchos, de muchos elementos o actores de la sociedad que confluyeron para poder aprovechar, darle vídeo o darle más vida o de pronto darle movimiento a las líricas que teníamos. Entonces tú puedes escuchar Soberbia y Arrogancia y es un tema muy fuerte, pero nos da la posibilidad de hacer la reflexión de que nosotros como seres inteligentes con tantos años de evolución todavía nos matamos, nos matamos unos a otros, en fin, no hemos evolucionado como mucho. Hay un tema como muy importante para nosotros también porque estamos viendo altas tasas de suicidio, pues ahorita se ven post pandemia también lo puedes analizar y dijimos vamos a hacer algo, vamos a cantarle, vamos a darle como un tema para esas personas que posiblemente tengan ese pensamiento y que si lo escuchan pues en un momento determinado puede servir de escape, se llama El suicidio no es la decisión. También sacamos temas como Imperio, Imperio, tomando el libro Imperio de Toni Negri, logramos nosotros hacerle también una historia de lo que ha hecho el hombre alrededor de las extracciones, el oro, el petróleo y en el futuro va a ser el agua, en donde pues vamos a quedar casi dos dominados por aquel que tenga el agua y nosotros seguiremos simplemente persiguiendo o siendo esclavos de alguien que tiene el poder. Entonces eso también lo queríamos plasmar en ese tema Imperio. Hay temas bonitos en términos románticos, qué fácil es mentir, eso se lo dedicamos a personas que que se comprometen en algo, pero en un momento de la vida a pesar de que quieran miente y esa mentira hace que lo bonito que se soñaba, lo que se quería, ese sueño que tú dices al inicio, ese sueño que se tenía en la vida, pues se desbarate y se quiebre y cambien los rumbos de esas dos personas que se querían y se querían eternamente pues para una vida casi eterna. Hay un tema muy hermoso que yo le compuse a la persona que me acompaña ahora que es mi esposa, que se llama Tú estás aquí, es un tema muy, muy, muy expresivo, tiene mucho contenido porque es la persona que llega a mi vida y le da curso a mi vida, o sea, le da norte y con ella pues he realizado muchas otras cosas más y me ha dado la posibilidad de ver el mundo con otros aristas, con otras luces, con otras formas y esas formas han hecho de que pues yo esté ahorita calmado, como feliz, como contento, OK, o sea, estoy como, como en un tránsito entonces y me siento bien, o sea, me siento en paz. En ese año logramos construir esos 11 temas y nos dio por sacar un cuadro, nos dio por sacar el cuad, ese cuad la gente lo puede escuchar ya en las redes sociales, en YouTube, buscan a cura Metal y Cura Metal le dará a usted la posibilidad de ver también vídeos en YouTube y escuchar en Spotify, bueno, en fin, en Research, en las plataformas y pueden encontrar también puestas en escena que hemos querido darle al público cosas con mucho estilo, es algo más sobrio, con buena calidad en unos live sesión, unas sesiones en vivo que hicimos de las baladas que tiene Cura e hicimos una apuesta a una adaptación musical en español que hace Juan Antonio Ferreira de Whitesnake, es una banda que tiene un tema que se llama Is This Love y ese tema lo canta en español Juan Antonio Ferreira, ya que es un músico argentino espectacular, es un súper rockero y quisimos hacer ese tema, ese tema lo pueden escuchar allí. Entonces, como te digo, hicimos de los gustos o de los sueños de los dos, de Carlos Hoyos y míos, una fusión de lo que es ahorita Cura. Cura tiene también un sello, hay guitarras fuertes, estridentes, hay muy buenos arpegios, hay muy buenas gamas de sonidos, hay doble bombo, mucho doble bombo en los temas, no son fáciles de tocar, o sea, el batero que se vaya a meter con eso le toca estudiar bastante y hay unas voces fuertes, fuertes, muy fuertes y exigentes, o sea, para mí es algo muy exigente. ¿En estos momentos que estamos haciendo? Estamos tratando de llevar a cabo la construcción de unos vídeos y esos videos van a tener la posibilidad al público de ver el metal que tiene Cura y también algunos homenajes que vamos a hacer a bandas legendarias. Eso lo vamos a hacer en estos meses, o sea, dentro de un mes, mes y medio vamos a meternos ya a grabar los videos y espero que, pues que podamos cada mes hacer una entrega de un. De un tema, a ver si de pronto en un año terminamos de entregar ese material a las personas que les gusta pues lo que nosotros hacemos.
Juan Pablo Duque · 47:50
¿Pero desde este año van a empezar a publicar todo eso que tienen en mente?
Juan Carlos Marín · 47:57
Nosotros ya publicamos lo que te dije de las baladas que puedes encontrar en los videos en nuestra página, pero el proyecto inició, inició ahorita a finales de agosto, en donde Carlos Hoyos es un profesional también de audio y él capta todo lo que es el audio en series de televisión, entonces ahí se encuentra con personas muy profesionales que del vídeo, de la fotografía y del manejo de escena, bueno, todas las cosas. Entonces surgió la posibilidad de hacer unos videos, haga de cuenta como si fuese un concierto y le apostamos a eso. Entonces en noviembre, esperamos en noviembre, mediados de noviembre tener las locaciones, bueno las cámaras, bueno, todo lo necesario para hacer la grabación y luego de hacer las capturas, lo que hace el proceso es más técnico, es un proceso de sentarse ya con tiempos, cámaras, ediciones, audios, bueno, en fin, para poder que lo chequeen los técnicos en eso y los expertos. Y después se puede hacer un lanzamiento a las redes sociales, que es lo que ahorita como tú, como ves, manejas muy bien en las redes sociales y ves que es un gran potencial que tienen las personas ahora para dar a conocer lo que hacen.
Juan Pablo Duque · 49:40
Así es. Entonces, para ir finalizando un poco la conversación, entonces ya vamos llegando a la actualidad, a lo que estás haciendo hoy en día. ¿Me lo dijiste al principio, estás trabajando en la Universidad del Quindío, tienes cura con tu socio, hay algo más?
Juan Carlos Marín · 49:59
Sí, sí, claro. Yo soy profesional de la ingeniería, soy director de interventoría de un proyecto en estos momentos de una gran empresa estatal que es INVÍAS, entonces me desempeño como director de interventoría y tengo un grupo de profesionales muy buenos y pues estoy tratando de alcanzar los objetivos y las metas que tiene la entidad en cuanto a desarrollo de la infraestructura del país. Pues eso es lo que estoy haciendo ahora como profesional. El futuro simplemente como yo te digo, pues el devenir es muy, muy grato con nosotros porque se termina una cosa y se abre otra y así sucesivamente, uno no pierde la actividad. ¿Yo he sido muy afortunado en eso, en el campo profesional y me he desempeñado en otras cosas, he estado también en la parte pública, tuve la oportunidad de estar en las empresas públicas, aquí empecé En el año 2001, fui personal técnico, pertenecía a esa empresa como técnico, o sea, yo manejé todo lo que fue tratamiento de agua potable y todo el sistema de optimización operacional, entonces me gustaba mucho las aguas y partiendo de eso, pues también fui secretario de infraestructura del departamento y luego fui gerente de empresas públicas de Armenia, que me gustó, que me gustó el manejo de la parte de las aguas y logré con la optimización operacional de acueductos, me disculpas un momento? Logré, logré dar, logré hacer posible, hacer realidad mejor la potabilización de unos acueductos rurales en la zona que me llamaban como profesional para poder asistirlos y asimismo logré poner en marcha los acueductos en esos momentos.
Juan Pablo Duque · 52:32
Te gustaría añadir un mensaje final para las personas que nos escuchan antes de que concluyamos el episodio.
Juan Carlos Marín · 52:40
Bueno, te quiero decir pues que estoy agradecido por lo que estás haciendo, por capturar en audio las voces humanas que lo que hacen es a través de este hermoso medio de comunicación que es el lenguaje, dar a conocer lo que siente ese ser humano, su perspectiva de vida, lo que ha sido su transcurso también en esta existencia y le das la posibilidad a otros que escuchen lo que nosotros hacemos y asimismo se cree esa sociedad como de la escucha, esa sociedad de la escucha, que es lo que estás haciendo allí, pero a través de que los otros escuchan, pues pueden también aprovechar o hacer reflexiones sobre los conceptos o los temas que se hablan aquí con mucha familiaridad. Entonces te doy las gracias por eso. ¿Y el mensaje? El mensaje pues a todas las personas que nos escuchan es que como les decía al principio, nosotros somos seres libres e inteligentes y tenemos que aprovechar esa inteligencia para poder ver al otro con unos ojos transparentes, en el sentido de que el otro es mi compañía, es mi apoyo, es alguien que me puede controvertir, pero es alguien humano como nosotros que tiene la oportunidad de educarse, de abrazarme, de no hablarme. Entonces que tengamos esa inteligencia para poder vivir juntos, vivir juntos como libros hechos por muchos filósofos o padres de la complejidad, Model Morán. Tenemos solo esta vida para poder trascender y quedar en la historia.
Juan Pablo Duque · 54:53
Porque.
Juan Carlos Marín · 54:56
Posiblemente ese sea el propósito mismo de la existencia. Y ese propósito también es darle al otro la posibilidad de que es grato para nosotros, de que es bueno para nosotros, de que nos da alegría y que le podamos dar amor en un momento determinado. Lo otro, esa trascendencia también está marcada con la posibilidad de hacer cosas buenas por la gente, como te digo, para que pueda prolongarse un poquito más la existencia, pues a pesar de que el universo se va a apagar dentro de unos millones de años y muchos premios Nobeles de física dicen que no entienden cómo tanta maravilla, o sea, tanta exquisitez de perfección, de construcción, se desvanezca en el tiempo y quede simplemente oscuro y frío. Entonces el propósito de todo ese paso en términos de creación, evolución y fin, es lograr comunicarnos con nosotros, entendernos con nosotros, saber lo maravilloso que somos y cómo podemos transformar la vida de nosotros mismos y de esas personas que están a nuestro alrededor, traten de tomar la iniciativa, traten de de perdonar, traten de hacer silencio en un momento determinado, traten de gritar si tienen que gritar, traten de decir no en los momentos que debes decir no, trates de autocontrolarte para no caer muchas veces en los abismos de las adicciones y trata de sonreír todos los días para poder, como siempre lo he dicho, morir muy libre de pesos. Ese es mi mensaje, Juan Pablo.
Juan Pablo Duque · 57:26
Juan Carlos, de nuevo, muchas gracias por esa gran conversación que tuvimos. Muchas gracias por tu tiempo. Y una última pregunta, si alguien quiere contactarte o quiere encontrarte en redes sociales o incluso el grupo de Cura, ¿Cómo pueden hacerlo?
Juan Carlos Marín · 57:40
Cómo parece muy fácil. Sí puedes ir a Cura Metal, que es en Facebook, puedes ir a la página de Cura en YouTube y se pueden comunicar con Carlos Hoyos, que es la persona que maneja todo, o sea, es la persona que está encargada de hacer todo, todo, todo. Como te digo, es mi colaborador, mi amigo, el hombre es el promotor, es de todo. Entonces pueden llamar a Carlos Hoyos y el número de Carlos es 318-536-4704. Él los atiende si quieren algo, pues si quieren un concierto, si quieren. Bueno, si quieren conocer de nosotros, también estamos ahí a la orden en las redes sociales. También pueden también escribirme a mí, a mi Instagram, Juan Marín. Juan Marín. Busquen así Juan Marín o Cura y también pueden encontrarme allí. Podemos hacer. Mira que podemos hacer algo como muy parecido a lo que hicimos hoy acá contigo.
Juan Pablo Duque · 58:56
Así es. Así que ya lo oyeron, las personas que quieran contactarlo o quieran comunicarles algo, pues ahí ya están los lugar donde pueden encontrarlos. Juan Carlos, de nuevo, muchísimas gracias por tu tiempo. Y les recuerdo, me pueden encontrar en Instagram como Juan Pablo Duque, con B larga al final. Soy Juan Pablo Duque Beltrán y nos vemos en la próxima. Chao. Espera, Eso no es todo. Tenemos muchos más episodios emocionantes en el horizonte, así que esperamos que te unas a nosotros para escuchar más de Inminente.