EP096 Entrevista

La aventura no da espera

con Francisco Valencia

Francisco Valencia en Inminente Podcast - La aventura no da espera

Sobre Francisco Valencia

Francisco 'Pacho' Valencia es un abogado y líder en gestión pública de Pereira, Colombia. Actualmente se desempeña como Gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña, donde lideró la fase final de su modernización. Anteriormente, fue Gerente de la empresa de acueducto Aguas y Aguas de Pereira. Es un apasionado del desarrollo personal, el servicio público y la contribución al crecimiento de su región, destacando por su capacidad para manejar crisis complejas con transparencia y cercanía.

Gestión Pública Liderazgo en Crisis Desarrollo de Infraestructura Derecho Laboral Desarrollo Personal

Sobre este episodio

La clave para superar la timidez y construir una carrera exitosa radica en el autoconocimiento y en atreverse a vivir aventuras que forjen el carácter. En este episodio de Inminente, Francisco 'Pacho' Valencia, Gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña, revela que su camino hacia el liderazgo público no fue lineal. A pesar de ser un niño introvertido, un viaje en autostop a Ecuador a los 18 años con su ahora esposa fue un punto de inflexión que le demostró que los límites están en la mente. Esta mentalidad lo impulsó a lo largo de su carrera como abogado, emprendedor y, finalmente, como una figura clave en la gestión pública de Pereira. Valencia, abogado de profesión, narra cómo pasó de cofundar su propia firma legal a liderar proyectos de gran impacto para su ciudad. Antes de su rol en el aeropuerto, fue gerente de la empresa de acueducto Aguas y Aguas de Pereira, donde enfrentó crisis complejas como dejar a la ciudad sin agua por 36 horas. Su filosofía de 'dar la cara' y comunicarse con transparencia fue fundamental para generar confianza. Ya en el Aeropuerto Matecaña, recibió una obra de modernización al 73% y la llevó a su finalización, logrando un crecimiento histórico de pasajeros del 61% en 2022. Francisco enfatiza que el éxito verdadero no se mide en dinero, sino en la pasión que se invierte en el trabajo y en la contribución al bienestar de la comunidad. Su consejo final para los jóvenes es contundente: dediquen tiempo a conocerse a sí mismos, porque solo desde la pasión se puede construir una vida plena y exitosa, evitando la sensación de vacío interior.

💡 Puntos Clave

  • El verdadero éxito profesional se encuentra al alinear tu trabajo con una pasión genuina, no persiguiendo únicamente el dinero.
  • Superar miedos como la timidez es posible al aceptar pequeños desafíos y 'locuras' que te saquen de tu zona de confort y te den historias de logro para contar.
  • El autoconocimiento es una actividad de toda la vida; explórate a través de tus hobbies y pasiones para entender para qué eres bueno y qué te motiva.
  • En momentos de crisis, un liderazgo efectivo se basa en 'dar la cara', comunicarse con transparencia y empatizar con las personas afectadas.
  • Contribuir al desarrollo de tu comunidad o ciudad genera una satisfacción personal que trasciende cualquier logro profesional individual.

Algunos momentos del podcast

Introducción: Un Hombre de Familia y Pasión por su Ciudad

Francisco 'Pacho' Valencia se presenta como un hombre de familia, positivo y apasionado por la gestión pública y el crecimiento de Pereira. Comparte sus hobbies, como la lectura y el análisis de hábitos para la mejora personal.

De la Timidez a la Visión: El Despertar en la Universidad

Pacho revela que fue un niño introvertido y tímido. Fue a mitad de su carrera de derecho cuando descubrió la importancia de tener una visión y trabajar con pasión, inspirado en parte por un discurso de Arnold Schwarzenegger.

La Aventura que lo Cambió Todo: Un Viaje en Autostop a Ecuador

Para superar sus miedos, se lanzó a una aventura con su novia: viajar a Ecuador en autostop a los 18 años. Esta experiencia de superar un reto aparentemente imposible fue clave para construir su confianza y demostrarse que los límites son mentales.

El Camino en el Derecho y el Emprendimiento

A pesar de venir de una familia de abogados, decidió no trabajar con su padre y cofundó su propia firma. Esta etapa le permitió ganar experiencia y eventualmente unirse a una firma más grande, donde se especializó en derecho laboral y llegó a ser gerente.

El Salto a la Gestión Pública: Liderando Aguas y Aeropuerto

Su carrera dio un giro hacia lo público al aceptar la gerencia de Aguas y Aguas de Pereira, un rol con alta carga operativa y de opinión pública. Posteriormente, tras una campaña política, asumió la gerencia del Aeropuerto Matecaña.

Crisis y Logros: Manejando Desafíos en el Servicio Público

Pacho relata dos grandes crisis que enfrentó: un corte de agua de 36 horas en Pereira y el cese de operaciones de las aerolíneas Viva y Ultra. En ambos casos, su estrategia fue 'dar la cara', comunicarse y gestionar la situación proactivamente.

Consejo Final: La Búsqueda del Autoconocimiento

El consejo final de Francisco para los jóvenes es invertir tiempo en conocerse a sí mismos. Sostiene que la pasión es el motor del verdadero éxito y la felicidad, y que sin ella, cualquier logro externo se sentirá vacío.

Frases Destacadas

"No hay ninguna actividad que tú hagas sin pasión en la que puedas realmente ser exitoso. Y si eres exitoso, al ente de los que están afuera tú adentro vas a estar vacío."

— Francisco Valencia

"No hay cómo ser exitoso en la vida si no tienes una visión, no hay cómo hacer lo posible si no sabes para qué estás acá, para qué estás trabajando y cada día tus minutos y tus horas estás empeñado en lograr la mejor versión de ti mismo."

— Francisco Valencia

"Esa clase de retos, de desafíos y que tú vas conquistando te van llenando el alma."

— Francisco Valencia

Temas

Francisco Valencia Inminente Podcast desarrollo personal emprendimiento podcast español

Preguntas Frecuentes

¿Quién es Francisco 'Pacho' Valencia y qué cargos ha ocupado?

Francisco 'Pacho' Valencia es un abogado y gestor público de Pereira. Actualmente es el Gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña. Anteriormente, fue Gerente de la empresa de acueducto Aguas y Aguas de Pereira y cofundador de su propia firma de abogados.

¿Cómo superó Pacho Valencia su timidez para convertirse en un líder público?

Francisco Valencia superó su timidez a través de la auto-observación y poniéndose pequeños retos que lo sacaran de su zona de confort. Menciona que un viaje en autostop a Ecuador a los 18 años fue una experiencia clave que le demostró que la fuerza de sus convicciones podía llevarlo a lograr lo que se propusiera.

¿Qué consejo da Francisco Valencia a los jóvenes para encontrar su camino?

Su principal consejo es dedicarse al autoconocimiento. Recomienda explorarse a través de hobbies como el deporte o la lectura para descubrir las pasiones personales. Sostiene que no se puede ser verdaderamente exitoso en algo que no se hace con pasión, ya que de lo contrario se sentirá un vacío interior.

¿Cuál fue el mayor desafío de Francisco Valencia como gerente del Aeropuerto de Pereira?

Uno de sus mayores desafíos fue gestionar la crisis generada por el cese de operaciones de las aerolíneas Viva y Ultra Air. Tuvo que 'poner la cara' ante miles de pasajeros varados, organizar a su equipo para censar a los afectados y coordinar con las autoridades para evitar que la situación se saliera de control, logrando que el aeropuerto de Pereira fuera uno de los pocos sin incidentes graves.

Transcripción Completa

Ver transcripción (4,221 palabras)

Juan Pablo Duque · 00:00

Aprende de la Experiencia ajena junto con Juan Pablo Duque y prepárate para dar el primer paso para que aquello que consideras éxito sea inminente.

Francisco Valencia · 00:10

De Inminente Podcast esta semana estamos en un episodio súper chévere en compañía de Pacho Valencia. ¿Pacho, cómo estás?

C · 00:17

¿Hola Juan, cómo estás? Gracias por la invitación acá a tu canal, a tus seguidores, en estos días estuve por ahí escarbando Spotify y me encantó lo que haces y te felicito.

Francisco Valencia · 00:31

Como te digo, como te estoy diciendo desde el principio, muchas gracias por aceptar la invitación y estar aquí el día de hoy. ¿Y nada, vamos a comenzar fuerte con esta pregunta Quién es Pacho Valencia?

C · 00:41

Bueno, Pacho Valencia es un hombre pereirano, absolutamente familiar, completamente positivo, me dejo llevar por la pasión de lo que entraña esta ciudad, el aeropuerto, me ha encantado trabajar en gestión pública, lo disfruto, es algo que realmente siento y se lo transmito a mis hijos, genera una satisfacción muy, muy particular lograr acompañar el crecimiento e impulsar el crecimiento de nuestra ciudad. Soy casado, tengo dos hijos, mi esposa se llama Paula, mis hijos Lucas y Martina. Bueno, realmente como te lo mencioné, supremamente positivo y creyendo que lo que viene será bastante alentador para toda la región cafetera donde vivimos, donde tú también compartes este terruño. Mis hobbies fundamentalmente es lectura total, deporte, me encanta y tengo otro hobby, la verdad no lo había descubierto tanto, no había creído o analizado o reconocido mejor que era uno de los hobbies. Escarbo mucho en YouTube, perlitas, buenos youtubers que me aporten a la vida, soy muy analítico de nuestros propios hábitos, de mis hábitos, intento ser muy consciente de ellos, cómo mejorar nuestra, nuestra conciencia, nuestros, cómo alimentamos el día a día, lo que hacemos, sin duda alguna construyen presente y futuro y le intento también trasladar esos buenos hábitos a mis hijos, siento una responsabilidad absolutamente extraordinaria con mis hijos, me ha parecido que es una tarea encomiable, maravillosa, es una gran bendición ser padres y pues la pareja que me acompaña, Paula, en eso nos parecemos muchísimo, lo afrontamos con bastante pasión y determinación.

Francisco Valencia · 03:00

Todo esto que me comentas claramente no vino de la noche a la mañana. Y esto me lleva a la siguiente lo que eres hoy, lo soñaste de niño, cómo fue tu proceso desde muy muy atrás desde que eras niño.

C · 03:15

No, lo soñé un poco más adelante cuando voy como en mitad de mi carrera, soy abogado, el gerente del aeropuerto Matecaña, que ahora se me pasó. Sabes que de niño fui muy introvertido, con muchos temores. Muy amiguero, sí, muy amiguero, pero en la exposición pública un poco más aguas profundas y abiertas, muy tímido. Pero cuando estaba mediando la universidad, la carrera, empecé a entender un poco de qué se trataba esto y que todos tenemos pasiones, dones, algunas competencias más desarrolladas que otras. Y yo creo que por ahí es en tu primer podcast que lo escuché, hablabas de no trabajar por dinero y yo creo que como también coincide uno de los vídeos de Arnold Schwarzenegger que descubrí en estos días, un speech impresionante, hablaba justo de eso. No hay cómo ser exitoso en la vida si no tienes una visión, no hay cómo hacer lo posible si no sabes para qué estás acá, para qué estás trabajando y cada día tus minutos y tus horas estás empeñado en lograr la mejor versión de ti mismo. Y eso lo descubro por allá en tercer o cuarto año de derecho y empiezo un poco más conscientemente a trabajarlo. De manera que de ahí hacia atrás era una vida. Nosotros somos cuatro hermanos y en medio de un hogar, papá y mamá trabajadores, donde se dedican a trabajar y lo compartimos. Nosotros los padres de esta época somos mucho más conscientes de nuestros hijos, los queremos alentar, acompañar y los padres poco de la generación anterior eran más volcados en su trabajo de sacar su familia adelante, pero nosotros éramos muy solitarios en ese sentido, incluso con mis hermanas, yo soy el único varón y tengo tres hermanas, dos mayores y una menor. De manera que ese primer asomarme a la vida fue en medio de muchas dificultades más bien personales, por ese grado de timidez, de inseguridad, pero hombre, ahí vamos saliendo adelante y yo creo que ya tenemos una mirada muy firme en el horizonte, estamos trabajando todos los días para lograrlo.

Francisco Valencia · 06:08

¿Pero tú en qué momento consideras que saliste de esa parte de la timidez? Porque de hecho es complicado. Yo en este momento estoy hablando aquí contigo relajado, pero como te dije en el primer podcast, estaba súper nervioso y eso que nada fue, estaba yo solo acá en esta habitación y no era como en forma de videollamada y también a veces todavía me sucede solo que son contextos y acá pues yo estoy muy acostumbrado y estoy como pez en el agua porque me encanta hacer podcast pero en cosas sencillas me pasa que a veces soy como. Sobrepienso las cosas como superasticismo.

C · 06:48

Yo creo que hay algo importantísimo, es sentirte bien con quién eres, con lo que haces, en lo que ocupas tu tiempo, en lo que hay acá tu cabeza y lo que hay acá muy adentro y es encontrarlo y es nutrirlo. Me ayudó mucho el deporte, me ayudó muchísimo mi esposa actual que la conocí en la universidad como a salir en esa aventura de lograr lo que se desea con pequeños pasos, por ejemplo cualquier día en conversaciones ya éramos novios y dijimos vámonos para. Teníamos como 15 días de vacaciones, dijimos vámonos para Ecuador a dedo en autostop. Oye, esa clase de cosas y lograrlo y hacerlo te permiten entender que está acá y es la fuerza de tus convicciones la que te permite salir adelante. Entonces yo creo que son esas dos cosas en lo personal yo lo podría aportar acá en tu podcast. Uno trabajar por sentirse bien con lo que uno es y en ese sentido es tu día a día, nutrirte, estudiarte, contemplarte, observarte y avanzar en esa persona que tú quieres ser pero desde la confianza de lo que eres en el hoy. Y lo segundo, ponerte esas metas, ir por ellas así sean locuras pequeñas pero que tú tengas historias para contar de logros, de satisfacciones. Yo creo que ahí se va yendo la vida, se va escalando en la vida, se va profundizando en la vida en la vida y por supuesto tu madurez y tus mismas experiencias te van permitiendo focalizar en proyectos aún mucho más ambiciosos pero tú ya has hecho los anteriores y sin duda lograrás los que siguen.

Francisco Valencia · 08:57

Y una pregunta, me surge mucha curiosidad sobre ese viaje que me comentas al final sí lo hicieron y lo lograron.

C · 09:04

Claro que lo hicimos, las últimas horas de estudio porque fue el día que salimos el último día de esas pequeñas vacaciones, el mismo día y me acuerdo que entramos como en un mutis las últimas horas casi que nos veíamos en el salón y nos mandábamos una señal con la mirada de si lo vamos a hacer, hey, ¿Estás segura? Y ella me devolvía la misma mirada, oye ¿En qué nos vamos a meter? Éramos tal vez, no sé, teníamos 17, 18 años y entonces salimos y quedamos de encontrarnos tres y media de la tarde, tres de la tarde en la avenida 30 de agosto acá en Pereira, ella iba a su casa, yo iba a la mía, almorzábamos, terminábamos de empacar maleta, una mochila y nos encontrábamos ahí y nos fuimos, nos despedimos y yo creo que cada uno tenía el temor si me irá a cumplir la cita y allí nos vimos y arrancamos una nota espectacular, gran experiencia y se fueron los 15 días.

Francisco Valencia · 10:15

Cuéntanos más sobre.

C · 10:18

Nos fuimos como 10 días, tomamos un bus desde la 30 de agosto hasta Cerritos, que seguramente lo conoces, es un lugar bien bonito acá en Pereira, saliendo hacia el Valle, ahí bajamos del bus y dijimos a partir de este momento no pagamos un solo transporte más, oye empezamos los dos, Paula es bien hermosa y pues seguramente eso ayudó a que en la Pinta dijera oiga no, acá les puedo parar a estos muchachos, hombre y nos fuimos. Llegamos a Cali ya de noche.

Francisco Valencia · 10:55

No.

C · 10:55

Recuerdo cuántos vehículos tomamos de acá Cali, tal vez dos o tres, y ya llegamos a un lugar que nos pareció bastante truculento, extraño, dijimos no, acá no corramos riesgo, cogimos otro bus y llegamos a Ipiales y de Ipiales arrancamos otra vez, llegamos, nos quedamos más días en un pueblo que se llama Baños, al lado de un volcán que creo que se llama Tungurahua, muy bello, una población de mochileros europeos, muchísimos y la pasamos bastante bien y nos empezamos a regresar, o sea fue algo que prácticamente como el destino final fue Baños, que es muy hippie, muy bacano y nos regresamos, la pasamos extraordinariamente bien y de verdad esa clase de retos, de desafíos y que tú vas conquistando te van llenando el alma.

Francisco Valencia · 11:53

Pero aquí me surge también una pregunta y es ¿Cómo escoges esa carrera? ¿Por qué te interesas en el derecho? ¿Cómo llegas allá?

C · 12:06

Mi familia es llena de abogados y médicos por donde busques. Yo creo que ya los primos empezaron, los otros a salirse de la cuadrícula, no le presté mucha atención, realmente no le dediqué a eso mucho tiempo, tal vez si volviera atrás lo pensaría un poco mejor, pero en medio de tantos temores y de esa introspección no era fácil desnudar un poco esos apetitos futuros de qué quiero ser yo adelante, realmente no tenía claro nada. Y mi padre y mi madre siendo abogados, mi papá tiene o tenía, ya está retirado, una oficina donde prestaba servicios y asesorías jurídicas y realmente siempre prácticamente estaba, era orientado a trabajar con él. Entonces eso tengo que confesarlo, no me detuve mucho en evaluar todas las alternativas, sino medicina no es que no me gusto, los admiro, no me gusten, los admiro muchísimo, pero tiene unos componentes que yo para eso no sirvo, soy absolutamente cobarde para la sangre, para esa clase de intervenciones, o sea, era rápido deducir que por ahí no era. Y la otra era Derecho, y asumí la carrera de Derecho, los primeros dos años muy difíciles, porque también es una ruptura, los amigos del colegio, yo era como muy de tribu, insisto, con esas inseguridades, esas cosas. Entonces llegar a la universidad donde ya estás con gente grande, esa ruptura para mí no fue muy complicada, pero ya tal vez segundo, tercer año de derecho, ya las cosas empezaron a tomar más forma y a divertirme más en esto.

Francisco Valencia · 14:01

OK, y después de eso, después de que tú descubres como, o bueno, más bien, de que eres más consciente sobre el camino que estás recorriendo en ese tercer o cuarto año de tu carrera, ¿Que sigue, ¿Qué va pasando dentro de ese proceso de desarrollo personal? Porque hay algo claro y que los cambios no son instantáneos. Usualmente cuando uno empieza en este camino, uno dice no quiero todo ya, quiero que todo cambie ya, pero pues es un proceso lávego.

C · 14:31

Bueno, el otro gran reto fue decir, imagínate lo que te conté hace un minuto y no voy a trabajar con mi papá, voy a montar mi propia firma de abogados. Y tenía un amigo que iba adelante, muy emprendedor, y me impulsó mucho y verlo. Yo tenía muchos amigos que trabajaban y yo no era, digamos que mi vida era estudiar.

Francisco Valencia · 14:59

Trabajaban mientras estudiaban.

C · 15:01

Sí, algunos amigos y me parecía wow, bastante, bastante admirable, pero yo no tenía como esa necesidad de ganarme unos centavos, unos pesos y me enfocaba en el estudio, creo que esa era la gran tarea. Pero resulta que esta persona de la amistad y de conversar y de verlo, hombre, se llevaba unos casos, tomaba poderes, manejaba clientes. Venga, ¿Qué es eso tan interesante? ¿Yo por qué, sin necesidad, pero yo por qué tengo que esperar que salga del Derecho? Porque no empiezo a ejercer de una vez y montamos una oficina de abogados, yo me acuerdo que por ahí tenía una moto, la vendí para aportar para la oficina y montamos una una firma de recuperación de cartera que era algo como sencillo, más simple para ir acumulando experiencia y vendíamos nuestros servicios a empresas. Contratamos como un director ejecutivo que prácticamente nos manejaba porque era el de la súper experiencia, era un vendedor, era un turco como decimos, que tenía mucha experiencia y nosotros los dos abogados junior y este hombre era casi que el gerente y nos ayudó muchísimo, le aprendimos mucho incluso del atuendo, de la pinta, de ser un poco más formales y ahí avanzamos algunos años bien interesante en esa firma de antes y después de graduarnos de derecho.

Francisco Valencia · 16:36

Y estuviste un buen rato en esa firma.

C · 16:39

Sí, estuve allí un muy buen rato y luego llegamos a recibir una propuesta de una de las firmas grandes de acá de la ciudad, que estaban como en una reestructuración, habían salido dos socios y el gerente de esa firma, el fundador era el rector de la Universidad Libre y nos invitó vengan, hagan parte de Derecho Global, que era la firma de la que te menciono y nosotros wow, creemos que esto es un salto y nos fuimos para esa firma, ocupamos una de las dos plazas que quedaban como vacantes siendo socios de la firma y empezamos a trabajar ya incorporando un mayor portafolio de servicios en una, digamos, en un colectivo de muy buena reputación, con abogados muy prestantes, muy importantes, de manera que ahí sigue agregando experiencias y empecé a estudiar Derecho Laboral, mi especialización, y me dediqué a asesorar firmas en esta materia, en esta área muchos años y posteriormente fui gerente de esta firma de abogados. Yo creo que eso es como una parte grande y gruesa del desempeño profesional. Fui miembro de algunas juntas directivas, me empecé a involucrar más con los gremios, fui miembro de junta, elegido popularmente por los comerciantes de la Cámara de Comercio de Pereira y ahí empieza como una doble actividad profesional y una representación gremial que desarrollé por algunos años con mucha satisfacción y muy buenos recuerdos.

Francisco Valencia · 18:27

¿Y en ese momento en el que empezaste a ser gerente, consideras que ahí te llevas encaminando a lo que haces hoy en día?

C · 18:39

Sí, no hay duda, el trabajo con la gente, la representación. Cuando uno tiene la responsabilidad de liderar una organización, tiene la responsabilidad de todo el talento humano de comprometerse muchísimo con la visión, desarrollar la visión de la organización y por supuesto todas las experiencias te van sumando, de todas las experiencias vas tomando apuntes que te quedan y eso es la sumatoria de bastantes vivencias y de lograr también las misiones o los objetivos corporativos que así como desde lo personal te van llenando de confianza y te van también vas pudiendo observarte tú para qué eres bueno, en qué tienes que mejorar también en la gerencia es así, la organización es así. Posteriormente con el alcalde del momento y con la junta directiva me ofrecieron la gerencia de la empresa de acueducto de la ciudad de Aguas y Aguas de Pereira y ahí fue como un salto porque ya era de una organización que tenía unas responsabilidades por supuesto legales con los clientes, un manejo bastante robusto, pero desde lo jurídico, saltar a una compañía que tenía una carga operacional impresionante. De verdad que gerenciar y administrar una empresa de acueducto de servicios públicos es extenuante desde lo operativo, pero también hay una carga muy compleja desde lo estratégico y hay algo ahí que se suma, que viene a complejizar digamos como todo ese ecosistema y es la carga en opinión pública y política que tú recibes cuando estás liderando una organización que le reporta a la gente, que le reporta la ciudadanía. Ahí estuvimos casi tres años en una gesta y en una administración que tuvo bastantes retos. Desarrollamos unos proyectos bien importantes en la ciudad que incluso hoy los veo realizados algunos otros por ejemplo como la planta de tratamiento de agua residual, que en la administración que yo tuve fue cuando contratamos los diseños de detalle de esa planta de tratamiento. Siempre en los proyectos hay una parte de planificación y una parte de ejecución. Nosotros o yo contraté la parte de la planificación y es bien importante y te lo mencionaba al principio, qué gran orgullo y qué privilegio poder acompañar los desarrollos de la ciudad y saber qué has puesto de tu parte para hacerlos posible.

Francisco Valencia · 21:35

Así es. Yo tengo una pregunta y pues ya vamos acercándonos como más a tu actualidad y es ¿Cómo llegas a la gerencia del Aeropuerto de Pereira? ¿Cómo llegas allá? Y mi pregunta también.

C · 21:58

Bueno, el tema del Aeropuerto Matecaña fue algo bien importante, el alcalde actual con quien hice yo hago una tarea también política en la ciudad con el ICE Campaña. Antes de eso había sido candidato a la gobernación de Risaralda en esa candidatura todo empieza muy bien, hay grandes experiencias también en ese paso a lo público en lo que estaba, pero esto es político, en ese salto a la política viví unas experiencias mixtas que dejan plenas enseñanzas. Era una candidatura muy fresca, muy de la gente, tenía muchísimas amistades en los barrios populares de la ciudad y tenía en ese sentido como muy buena atracción popular. Pero desde lo político, ya mirando arriba como los partidos, las cosas no se me empezaron a dar, se me empezó a enredar muchísimo la candidatura y. Y la verdad en su momento me tocó dar un paso al costado, evaluando todo el contexto, yo dije acá no tengo cómo seguir, decliné mi aspiración y me fui. Yo estaba a la gobernación y me fui a ser jefe de debate del alcalde actual de Pereira. Y lo que sucedió posterior a haber ganado la alcaldía es que me ofreció la posición de estar dentro del aeropuerto Mantecaña, que necesitaban una persona que tuviera experiencia en la gerencia y. Y experiencia y cercanía con los gremios de la ciudad y que tuviera. Que se le diera esa facilidad de interrelacionarse con todos los grupos de interés. De manera que llego a la gerencia del aeropuerto y acá he estado prácticamente por cuatro años.

Francisco Valencia · 23:57

En otras entrevistas que te han hecho, pues tú comentabas que cuando recibiste el aeropuerto, las obras de renovación tan increíbles que se han hecho en el Matecaña estaban como en el 63%, ¿No? ¿Cómo es ese proceso? Porque, o sea, yo no tengo ni idea de cómo funciona un aeropuerto. ¿Cómo es ese proceso de recibir una obra en el 63%? Y la última entrevista que escuché iban como en el 90 y algo.

C · 24:25

Ya estamos terminados.

Juan Pablo Duque · 24:26

Oye, si llegaste aquí es porque estás disfrutando este episodio. Si nos dejas una calificación en Spotify o también si nos escuchas en Apple Podcast junto con un comentario sobre este episodio, nos estarás ayudando a llegar a más oyentes y a seguir compartiendo contenido valioso. Gracias por tu apoyo.

D · 24:45

Entonces estuvimos acá trabajando desde el 73% del avance de la construcción hasta un 100% que lo terminamos ya al inicio del año anterior. Esta modernización del aeropuerto contemplaba una nueva terminal de pasajeros, un recarpeteo de pista, un puente de acceso que es el viaducto que está en la parte exterior. Es un aeropuerto que luego de su modernización creció impresionante, crecimos un 61% en el año 2022 con respecto de 2021 y con respecto a 2019 40%. Es realmente un crecimiento bastante importante. Lo otro es que en función del plan maestro que estamos en este momento también trabajando, se plantea un crecimiento de pasajeros hasta 6,4 millones de pasajeros anuales. De manera que los desafíos que se enfrentaron fue bastante importante. Teníamos por supuesto y siempre reconocer un equipo de trabajo extraordinario y los que se vienen, porque la región viene haciéndolo muy bien en materia turística y eso va a permitir que los aeropuertos, y hablando en representación del Matecaña, tengamos que seguir creciendo para atender ese número de pasajeros que se nos vienen en las próximas décadas.

Francisco Valencia · 26:07

Pacho, dos preguntas para ir cerrando un poco. La primera es ¿Cuál ha sido el desafío más grande que has tenido a lo largo de tu carrera y cómo lo has afrontado?

D · 26:19

Bueno, en estos cargos cuando ocurren situaciones de crisis tú le das la cara a la ciudad y le das la cara a la entidad que representas a dirigirla. Han sucedido varias cosas, por ejemplo en el 2018 se nos taponó el canal de aducción que va desde el río Thun hacia las plantas de potabilización, estuvimos casi 36 horas sin agua. Eso fue bastante complicado, el manejo técnico y operativo de la solución de esa crisis, pero también el contarle constantemente a la gente cómo lo estamos afrontando, llevarle agua a sus hogares. Yo me acuerdo que ese día o esos días, desde el momento, porque muy empezando el primer día de estos tres, yo lo planteaba de esa forma, casi que levanté la gente con una noticia de estas amargas y la acostaba porque yo me iba a los barrios de la ciudad a verificar que llegara el agua y que la gente se durmiera, estuviera en sus casas porque se me volvían motines, motines en la ciudad. Entonces esto es algo que realmente fue muy desafiante en materia de comunicación y de generar confianza en la gente, que acá hay un equipo al frente de la situación con el fin de que tengamos un poco más de paciencia, esperanza y buena conducta y en el último tiempo cuando salió de operación la aerolínea Viva y Ultra, wow. Sucedieron muchas cosas en los aeropuertos, muchas dificultades, lo mismo la gente exacerbada, la gente disgustada en los aeropuertos y yo.

C · 28:06

Empezaba.

D · 28:10

Los turistas o los pasajeros en los terminales casi que haciendo estragos y lo mismo irse, ponerle la cara a la gente que no era el cliente directo, no es el pasajero frente al aeropuerto, sino es frente a la aerolínea. Pero resulta que no había aerolínea, no había personal de aerolínea acá. Entonces puse a todo mi equipo conmigo ahí adelante a hacer un censo, a darle la cara a la gente, a integrar las instituciones o las entidades, en este caso Aeronáutica Civil, con el fin de bajar los ánimos, que la gente tuviera la paciencia y empezar a entregarles información oportuna para que la situación en el aeropuerto no se saliera de control. Y fue uno de los pocos aeropuertos grandes del país donde no sucedió ningún hecho lamentable, ninguna situación complicada. Entonces pues he vivido varias cosas, se me viene a la cabeza esto y yo creo que ha valido mucho la pena el poner la cara, el salir adelante, el estar un paso adelante de las circunstancias y de la situación y ponerse también en los zapatos del beneficiario del servicio, en este caso ya sea un suscriptor del acueducto o un pasajero, ha valido mucho la pena y creo que ha sido la enseñanza de que saliendo adelante, siguiendo proactivo y entendiendo un poco cómo piensa el consumidor, es que hemos salido adelante de esas dificultades que nos ha puesto la gerencia.

Francisco Valencia · 29:39

La mayoría de personas que escucha este podcast de joven, entre los 18 y 25 años más o menos, si pudieras agregar un mensaje final de todo lo que hemos hablado, una reflexión final, ¿Qué les dirías?

D · 29:54

Conózcanse mucho, mucho, explórense. Y yo creo que a través de los hobbies nosotros podemos tener un proceso de auto reconocimiento. Yo lo he vivido mucho en el deporte y en la lectura, soy un apasionado de la lectura y en ello aprendo mucho, porque no hay duda que esas experiencias otros y esas experiencias propias, tú tienes que ser muy conscientes de para qué eres bueno y que te despierta la pasión. No hay ninguna actividad que tú hagas sin pasión en la que puedas realmente ser exitoso. Y si eres exitoso, al ente de los que están afuera tú adentro vas a estar vacío. Entonces yo creo que el gran consejo que daría dedíquenle tiempo a conocerse, al autoconocimiento, esa actividad que es de toda la vida, uno nunca deja de hacerlo, te va a permitir entender los caminos, las decisiones que están orientadas a eso, a ser exitoso, a ser feliz y a contribuir con tu gente, con tu ciudad, con tu familia, con tu propio ser. Yo creo que ese sería un gran consejo que de corazón lo doy.

Francisco Valencia · 31:21

Pacho, de nuevo, muchísimas gracias por tu tiempo, por esta buena charla. Y nada, les recuerdo que me pueden encontrar en Instagram como juanpabloduque, con B larga al final. Soy Juan Pablo Duque Beltrán y nos vemos en la próxima. Chao.

Juan Pablo Duque · 31:37

Espera, eso no es todo. Tenemos muchos más episodios emocionantes en el horizonte, así que esperamos que te unas a nosotros para escuchar más de Inminente.

Episodios Similares