EP048 Entrevista

Aprende a conocerte

con Isa Rho

Isa Rho en Inminente Podcast - Aprende a conocerte

Sobre Isa Rho

Isa Rho es un creador de contenido y CEO de una agencia de marketing, famoso en TikTok e Instagram por su serie de videos donde enseña a emprendedores a crear comerciales de alta calidad con un presupuesto mínimo, usando solo un celular. A través de su historia personal, Isa demuestra que la creatividad nace de la necesidad. A pesar de sus dificultades académicas y luchas personales con la soledad, ha construido una marca personal influyente centrada en la creatividad, la recursividad y el empoderamiento de pequeños negocios.

Creación de contenido Marketing de bajo presupuesto Creatividad publicitaria Marca personal Producción de video con celular

Sobre este episodio

La creatividad que nace de la necesidad es un activo más poderoso que la excelencia académica. En este episodio de Inminente, el creador de contenido y CEO de una agencia de marketing, Isa Rho, comparte su viaje desde sentirse un fracaso escolar hasta convertirse en una figura influyente que enseña a emprendedores a crear comerciales de alta calidad con solo un celular. Isa detalla sus luchas con la educación tradicional, donde se sentía como un 'burro' por sus calificaciones, y cómo esta experiencia lo obligó a desarrollar habilidades de comunicación y confianza. Sostiene que ser 'parlanchín' (elocuente) y tener una marca personal sólida le abrió más puertas que las que las notas perfectas abrieron para sus compañeros. A lo largo de la conversación de 47 minutos, Isa narra su batalla contra la depresión y la soledad tras mudarse de ciudad, revelando que aprender a ser feliz solo fue un punto de inflexión crucial. El episodio ofrece un marco para jóvenes y emprendedores: abraza tus limitaciones, conviértelas en combustible creativo y enfócate en construir habilidades del mundo real, ya que son más valiosas que un expediente perfecto en el panorama profesional actual.

💡 Puntos Clave

  • La verdadera creatividad no es un talento artístico innato, sino la habilidad de lograr grandes resultados con recursos limitados.
  • Las habilidades de comunicación y la confianza ('ser parlanchín') pueden ser más valiosas para el éxito profesional que las calificaciones perfectas.
  • Aprender a estar solo y ser feliz con tu propia compañía es un paso fundamental antes de poder construir relaciones sanas y exitosas.
  • Acepta tus debilidades y enfócate en potenciar tus fortalezas en lugar de forzarte en áreas donde no destacas naturalmente.
  • Como consumidor de contenido, tienes la responsabilidad de apoyar a creadores que aportan valor real y educativo.

Algunos momentos del podcast

Quién es Isa Rho: Más allá del creador de comerciales

Isa Rho se define primero por sus roles familiares y como estudiante, y luego como un creativo que busca demostrar que el contenido de calidad no depende del presupuesto.

El tortuoso camino hacia la vocación

Isa narra sus cambios de aspiraciones profesionales, desde chef hasta ingeniero de audio, y cómo las circunstancias y la autoconciencia lo llevaron finalmente al marketing.

El mito del estudiante de 10: Por qué las notas no lo son todo

Isa y Juan Pablo discuten cómo las calificaciones no garantizan el éxito y cómo las habilidades sociales y la confianza a menudo resultan ser más valiosas en la vida real.

La creatividad como el privilegio de los que tienen carencias

Isa argumenta que la creatividad en Latinoamérica a menudo nace de la necesidad y la falta de recursos, convirtiéndose en una herramienta de supervivencia y progreso.

La decisión de estudiar marketing y la soledad universitaria

Isa detalla el proceso de elección de su carrera y la profunda soledad y depresión que experimentó al no encajar en su nuevo entorno universitario.

Aprender a amar la soledad y el presente profesional

Isa reflexiona sobre la importancia de aprender a ser feliz solo y describe su trabajo actual, ayudando a emprendedores a crear contenido de valor con herramientas caseras.

Mensaje final: Cura tu contenido y apoya el valor

Isa concluye con un llamado a la acción para que los jóvenes consuman y apoyen contenido que aporte valor, en lugar de hacer famosas a personas sin mérito.

Frases Destacadas

"La palabra que quiero que me defina como una persona creativa, porque creo que la creatividad es hacer muchísimas cosas con poco, contrario a lo que se ha dicho de que creativo solamente es un diseñador, es un filmmaker, es un fotógrafo."

— Isa Rho

"Vale más los contactos que haces, las ganas que le pones, lo bien que te vendes como marca personal, incluso hasta cómo hablas, la confianza con la que hablas, que si vas con 10 en la escuela."

— Isa Rho

"He notado que en Latinoamérica nuestro mayor privilegio es... la creatividad. Cuando no tenemos privilegios materiales, usamos mucho la cabeza como nuestro privilegio."

— Isa Rho

"Si no sabes aprovechar tu soledad y no aprendes de tu soledad y a ser feliz con tu soledad, pues jamás vas a ser feliz con nadie... si tú no eres feliz solito, nunca vas a ser feliz con nadie."

— Isa Rho

Temas

Inminente Podcast desarrollo personal conocerte Isa Rho aprende podcast en español

Preguntas Frecuentes

¿Quién es Isa Rho y por qué es conocido?

Isa Rho es un creador de contenido y CEO de una agencia de marketing, conocido en TikTok e Instagram por enseñar a emprendedores a crear comerciales de alta calidad con su celular, demostrando que la creatividad puede superar a un gran presupuesto.

¿Qué consejo da Isa Rho a estudiantes con malas notas?

Isa Rho argumenta que las malas notas no definen el éxito futuro. Aconseja a los estudiantes enfocarse en desarrollar habilidades sociales, confianza y creatividad, ya que, según su experiencia, estas cualidades son más determinantes en el mundo laboral que un expediente académico perfecto.

¿Cómo superar la soledad en la universidad según Isa Rho?

Isa Rho recomienda aprender a amar la soledad y a ser feliz por uno mismo. Él cree que en lugar de buscar a otros para sentirte completo, debes completarte a ti mismo primero para poder aportar valor genuino a futuras amistades y relaciones.

¿Cuál es la definición de creatividad de Isa Rho?

Para Isa Rho, la creatividad no se limita al arte. La define como 'hacer muchísimas cosas con poco', una habilidad de resolución de problemas que se vuelve especialmente poderosa cuando no se tienen privilegios materiales y se debe usar el ingenio como principal recurso.

Transcripción Completa

Ver transcripción (7,697 palabras)

Juan Pablo Duque · 00:01

Hola y bienvenido una vez más a Esto no es X, bienvenido a Inminente y con un invitado muy chévere Isa ¿Cómo estás?

Isa Rho · 00:10

¿Qué onda? ¿Cómo están? ¿Súper bien y tú?

Juan Pablo Duque · 00:13

Excelente. Bueno como ya venimos hablando, muy contento de poder grabar hoy contigo y nada, vamos a comenzar fuertes con esta pregunta ¿Quién es Isa Ro?

Isa Rho · 00:23

¿Quién es Isa ro? Está difícil esa pregunta, no venía preparado pero bueno si lo vemos como me gustaría contestar que creo que es la manera más correcta, soy hermano, soy hijo, soy un estudiante, No me gustaría como comenzar desde soy un bro que hace comerciales con su celular porque creo que aunque gracias a Dios eso es lo que me ha hecho conocido por ahí no me gustaría como que morir y se muere de los comerciales, ¿Me entiendes? Me gustaría trascender más allá que el bro que hace comerciales con su celular entonces creo que lo más importante lo veo desde ahí, desde mi familia, o sea soy el hijo de mi padre, el hijo de mi madre, un hermano mayor que tiene todavía que estar ahí con su hermano menor dándole consejos sobre la vida, sobre lo que a él le hubiera gustado escuchar de alguien más grande porque yo crecí sin hermanos entonces cometí un buen de errores garrafales entonces y estudiante por ahora soy estas tres principalmente y ya posteriormente pues no me gusta la palabra pero tengo que decirla, soy tiktoker, es que cada vez que escucho soy tiktoker me imagino yo haciendo esto, digo no tengo nada en contra ¿Verdad? Pero soy el CEO de una agencia de creación de contenido, de marketing, etc. También soy el chavo que hace comerciales con su celular intentando que los emprendedores puedan tomar ideitas y darse cuenta que realmente la creación de contenido de calidad no está peleado con el presupuesto, que si bien el presupuesto es bien importante porque no nos vamos a comparar con un comercial de la TV porque para eso es otro nivel, pero sí podemos hacer algo increíble para redes sociales con lo que tenemos en nuestras casas y creo que mi mensaje principal en todas mis redes es creatividad, creo que esa es como la palabra que quiero que me defina como una persona creativa porque creo que la creatividad es hacer muchísimas cosas con, con poco contrario a lo que se ha dicho de que creativo solamente es un diseñador, es un filmmaker, es un fotógrafo, no, creo que hay muchas personas creativas que no lo saben que son creativas, entonces creo que esa.

Juan Pablo Duque · 02:58

Es mi respuesta qué grande hermano. Y bueno eso me lleva a lo que eres hoy. ¿Lo soñaste de niño? ¿Cómo fue tu proceso?

Isa Rho · 03:08

No, lo que soy hoy no me lo imaginaba ni hace dos años la verdad. Creo que esta es la segunda pregunta. Es la gran pregunta, Esta es la gran pregunta. OK no mira realmente yo desde pequeño me acuerdo que el primer indicio que tuve para preguntarme o saber qué quería hacer de grande es mirar la televisión y ver mi programa favorito que aquí en México se conoce como 11 niños, era mi programa favorito de toda la vida y veía como los chicos dirigían el programa y decía papá yo quiero dirigir este programa de grande y entonces creo que poco a poco supe qué carrera era que en este caso era Ciencias de la Comunicación entonces creo que ese fue como mi primer indicio aunque obviamente fue evolucionando cuando fui creciendo posteriormente quise ser chef, bueno en mi cabeza en esta parte de mi adolescencia descubriéndome vi que cocinaba rico entonces dije quiero ser chef, no se dio, las cosas no se dieron, OK, quiero ser, quiero estudiar comunicación, todo este tipo de cosas por alguna u otra razón pues tu mentalidad cambia, etc. Y dije OK, quiero ser diseñador gráfico y tampoco. Entonces es una historia larga pero realmente terminé estudiando marketing, estoy casi terminado la carrera, me falta un año de estudio de marketing y no me lo hace creer pero realmente fue una decisión que tomé justo dos, tres meses antes, tal vez un poquito más antes de entrar a la carrera o sea, contrario a lo que otros piensan es que bro, es que tú naciste para eso. No, realmente no y no es algo que en su principio me apasionó, incluso alguna vez quise salirme de la carrera como por ahí de tercer semestre dije yo no soy bueno para esto, no quiero estar aquí, veía a mis compañeros que eran súper buenos para la carrera porque sobre todo al principio de la carrera había muchas matemáticas, bueno no muchas pero sí había matemáticas y yo siempre he sido pésimo, pésimo para las matemáticas, siempre he sido o me considero bueno.

Juan Pablo Duque · 05:31

Para la parte.

Isa Rho · 05:33

Artística por ejemplo sueno muy presumido en la parte por ejemplo, no sé, en la primaria de hacer figuras con plastilina, de dibujar música, esta parte como más fuera de las matemáticas entonces siempre me gustó más esta parte.

Juan Pablo Duque · 05:53

Pero te digo, disculpa te interrumpo pero me surge aquí una duda y es que saltaste del diseño gráfico al marketing y pues a ver, no son cosas que estén peleadas y que sean completamente descabelladas que saltes de una a otra. Pero ¿Cómo fue ese proceso?

Isa Rho · 06:17

Yo tengo casi 5 años viviendo aquí en mi ciudad, se llama Pachuca en México, en Hidalgo. Yo antes vivía en Ciudad de México y en el Estado de México. Por cuestiones de trabajo mi familia se vino a vivir para acá justo un año antes de que terminara la prepa. Para entonces yo en la prepa, sí es cierto, creo que este es de los más importantes y no lo dije, también quería estudiar Ingeniería en audio o Producción musical, creo que este fue mi top y hasta ahorita sigue siendo algo que me gusta mucho. Pero bueno, ese era como mi pensamiento en la prepa. Mis papás se vienen. Yo intenté cambiarme de prepa aquí en esa ciudad, pero aquí no me aceptaron por cuestiones de que no estaban como afiliadas las prepas de allá con las de aquí, entonces no me podían hacer un cambio, tenía que forzosamente terminar mis estudios allá. Tuve que quedarme un año viviendo solo y creo que ese fue el año de mayor reto, mayor crecimiento y donde más me descubrí a mí mismo y supe que quería ser y quién era, etcétera. Porque me quedé, pues mis papás, tenía poco dinero en ese tiempo, terminé con mi novia de toda la prepa y parte de la secundaria, estaba bien chiquito, estábamos bien chiquitos, pero ya sabes, uno siente así como que jamás voy a volver a amar, entonces estaba en ese proceso, todo se me juntó, caí un poquito en depresión, entonces creo que ese año de vivir solo fue el clave para llegar a ser lo que hoy poco a poco estoy siendo. Pero bueno, pasó ese año, ahora sí pude llegar aquí a esta ciudad con mis papás y tuve medio año sin estudiar, medio año sabático, que realmente no fue sabático, sí de la escuela, pero no del trabajo, porque me metí a trabajar, ya sabes, en cosas que un adolescente que no sabe qué hacer con su vida haría, como meterse a vender algo, meterse aquel lugar, hacer cosas que pues que realmente no son cosas que te apasionen. Yo me metí a trabajar con un señor que se dedicaba a repartir como cosas para tlapalerías, no sé cómo se le diga ya, pero son como cosas, como herramientas, como ese tipo de cosas, no sé cómo se les diga en Colombia.

Juan Pablo Duque · 08:39

Uy, pues ahí sí me coges un poquito en curva.

Isa Rho · 08:44

Bueno, digamos que es este negocio que se dedica a vender herramientas, refacciones para la casa, etc. Nosotros repartíamos eso. Ándale, sí, creo que aquí también se le dice así, no sé por qué. Entonces estuve ahí ese medio año, fui el peor empleado del mundo porque la primera semana que me contrataron asaltaron la camioneta y yo la estaba cuidando. Entonces ya sabes, o sea, crisis existencial a más no poder, ni siquiera soy bueno para un trabajo, así de sencillo. Entonces, ¿Qué voy a hacer con mi vida? Bueno, descubrí que Hidalgo tiene una de las mejores universidades de México, que es la Universidad Autónoma, y dije, wow, o sea, no tenía idea. Yo la verdad estaba asustado por qué iba a estudiar, porque en Ciudad de México, si eres de Ciudad de México, es como top que vayas a estudiar a la universidad, a la UNAM o al Politécnico. Pero siendo realista, siempre he sido, o siempre fui más bien un chico como de ocho, siete, nunca fui alguien brillante en las calificaciones. Entonces, pues obviamente uno no aspira a esas universidades, uno ya desde antes te programan tus papás, tus maestros, para que sabes que Tú nunca vas a ir a esa universidad, tú confórmate con una universidad, la que está aquí en la esquina y con eso. Entonces yo vivía más o menos oprimido con este pensamiento, pero cuando llegué a mi ciudad y descubrí que había esta universidad, dije ¿Por qué no? Vamos a intentarlo. ¿Pero llegó el dilema de las carreras y qué carrera va a estudiar? Y estaba.

Juan Pablo Duque · 10:19

¿Y ahorita que me comentas eso de pues, o sea, a ver, a mí no me ocurre eso porque me va un poco bien en el colegio y en la prepa, pero hay muchos estudiantes que no tienen como no pasa en esta situación que yo paso como tan bella y tan bonita, sabes, cerebritos? Y suelen pasar una como la que me estás comentando en este momento y ya la superaste. Entonces me imagino que tienes algo para decirles a los que están en este momento pasando por eso, que son muchos jóvenes y los que me escuchan Uy.

Isa Rho · 10:57

Sí, yo soy el claro ejemplo de que los que nos consideran burros en la prepa, incluso en la universidad, a veces si le echamos ganas, no siempre, no digo que sea una ley, pues sobresalimos. Y es que creo que si te dejas impregnar por esos comentarios, que incluso me lo han hecho maestros, mis padres, mis familiares, de es que los que sacan esas calificaciones jamás hacen nada en la vida. Y te puedo decir, actualmente sin terminar todavía la carrera, hay chicos que ya son egresados de mi misma carrera y de otras que son los de 10, los de buenas calificaciones, los de diplomas que me piden empleo entonces suena algo fuerte pero es que es realmente lo que puede pasar y no lo digo de una forma egocéntrica, lo digo de una forma que es una realidad al menos en el país, que aquí en mi país y no sé si en el tuyo también, a veces nos clavamos mucho, las personas clavan o estudiantes clavan por es que es de 10 y eso ya es un futuro comprometedor, un futuro que me va a sacar adelante, o sea literalmente es como que, no digo que todos, pero muchas personas creen que por estas calificaciones tienen como la vida asegurada cuando realmente he visto a muchas personas que tienen buenas calificaciones y que son pues las desempleadas en mi país. ¿Entonces creo que al menos en Latinoamérica o en mi país vale más los contactos que haces, las ganas que le pones, lo bien que te vendes como marca personal, incluso hasta cómo hablas, la confianza con la que hablas, que si vas con 10 en la escuela por ejemplo, tú tienes una muy buena combinación, eres como lo contrario al estereotipo que tengo de los nerds porque siempre que escucho alguien que dice que saca 10, casi siempre, no digo casi siempre, es alguien tímido, es alguien tímido y que.

Juan Pablo Duque · 12:54

Casi no habla y que no tiene.

Isa Rho · 12:55

Tema de conversación y yo siempre he sido muy perico, me gusta ser amigos y creo que tú también, entonces creo que eso, con eso, esas dos cosas yo creo que lo vas a romper, pero al menos para mí lo que me ha servido mucho es ser bien parlanchín porque se me da la facilidad de palabra, entonces cuando hablo con un cliente es como de que sí, entonces con tu empresa vamos a hacer cosas increíbles y alguien que saca y es como que en las exposiciones de la escuela y entonces, Y así, así fue así, esta fue nuestra estrategia y a lo mejor yo que ni estudié me saco todo a la mera hora y digo sí, entonces le echo verbo no? Y los maestros así de wow, sí, qué bien preparado, pero creo que vale más la confianza con la que lo estás diciendo que si realmente sabes, ya me estoy quemando, pero creo que es una parte muy importante. He conocido igual a varias personas adultas que han tenido éxito en su vida empresarial o laboral y que tienen estos estas cosas de que no eran estudiantes buenos entre comillas en la universidad, pero eran como los más verbos, los más. Aquí se le dice verbo, no sé si me entiendes cuando digo verbos.

Juan Pablo Duque · 14:06

Para los colombianos que estén escuchando este podcast, los parlosos.

Isa Rho · 14:11

Los parlosos. Somos los más parlosos. Y eso créeme que cuenta un montón. Cuenta un montón.

Juan Pablo Duque · 14:19

¿Sabes algo? Ahorita que me decías lo de los estudiantes de 10, o sea, a lo mejor pues sí me va bien. Antes estaba un poquito muy obsesionado con ser el mejor en cuanto a notas, pero ahorita en mi último año de prepa me doy cuenta que eso es algo pendejo. Es una. Es una idea que no es demasiado inteligente a pesar de que la gente diga eres el mejor a lo mejor y no. ¿Sabes por qué? Porque a pesar de que entregó todo, hablo y expongo y etcétera, soy un estudiante vacío y soy una persona vacía en el hecho de que cuando me ponen a hablar con alguien nuevo soy tímido. Si, pues yo no he sido tan tímido antes, pero yo conozco estudiantes y son amigos míos que son estudiantes de 10, pero que les pones una persona nueva enfrente y se quedan callados una hora, ¿Sabes? Y pones una persona nueva al frente y yo no me puedo quedar callado. ¿Sabes que?

Isa Rho · 15:24

Está súper bien.

Juan Pablo Duque · 15:25

Y no sólo eso, sino en la vida los estudiantes de 10 son los que suelen valer madre a los de México son los que suelen valer madre siempre porque cuando los tiras a la vida real no tienen ni idea cómo funcionan. Y lo que busco reemplazar ese 10 que me ganaba en el colegio pues con un empleo y con un sueldo. Eso no está mal. Se necesitan también empleados. Hay gente que simplemente aspira a eso y ese es el éxito para ellos. Eso está genial, eso es negativo. Pero hay ciertas personas que pueden apuntar a otras cosas o tienen objetivos diferentes pero se conforman con solo ser empleados porque piensan que es lo único que pueden hacer. No, ahorita si tú tienes, no sé, 14 años o 16 o los que tengas, puedes dedicarte durante 5 años a una cosa y aún así vas a seguir estando joven, 10 años vas a seguir estando joven. Y ahorita ya con un aprendizaje real detrás, por ejemplo con el podcast es algo real porque estoy teniendo conversaciones con las personas sobre sus historias de vida. Eso no es inventado, ¿Sabes? Eso es algo que les ha pasado y eso a mí me ayuda a darme cuenta un poquito de cómo es el panorama general de la vida, ¿Sabes? Un poquito más cada vez y con cada invitado y cada invitado. Y lo mismo le pasa a la gente que lo escucha y se separan de esta idea de que el de 10 es el mejor y es el mejor en la vida, ¿No? Hay también casos excepcionales donde el de 10 se hizo a la idea de que es el mejor y pasa esto, que es extrovertido, que le va bien y sí, eso está chido y puede pasar. Pero bueno, ¿Tú qué opinas hermano?

Isa Rho · 17:23

Quiero rescatar un punto que dijiste, cuando ves los de 10 se enfrentan a la vida real como lo dices, no todos, también conozco casos de que un Chico fue de 10 toda su vida y toda su vida ha sido de 10, o sea, esposa hermosa, familia hermosa, un trabajo, o sea, claro, hay sus casos, pero al menos más constantemente lo he visto en Latinoamérica que en que el de 10 a veces es el que ya no están de 10 cuando sale. Pero algo que me gustaría rescatar es que a nosotros los de 7 y 6 y 8 y así, a los que no somos los consentidos del maestro, creo que he encontrado un patrón en nosotros, porque tengo amigos obviamente que son igual que yo, que son de 7 y actualmente son los que antes ya de la carrera están trabajando, están teniendo un empleo, están emprendiendo, etc. Y es que muchas veces nos juzgan sin saber lo que hay detrás. Te digo, voy a hablar por mí y en mi caso, normalmente los chicos que he encontrado de 10 en su mayoría, casi un 80% tal vez, llegan al colegio, a la escuela con, con el mejor sándwich, la mejor torta, llegan con la mejor computadora, llegan con la mejor ropa, el mejor celular, digo, no siempre, pero yo he encontrado estos casos y en nuestros casos he visto el patrón de que nosotros los de 7, todo esto a veces no, Y no digo que sea la razón por la que escamos, sino más bien por el trasfondo que tenemos en nuestra familia. ¿Te digo, encontró este patrón que a nosotros nos pasa que nacimos con carencias o que nuestra familia es medio disfuncional, tenemos nuestros problemas económicos, familiares, venimos de padres que a lo mejor no tuvieron carreras, que a lo mejor son comerciantes, no sé, Entonces la calle siempre como que ha sido nuestro hogar, sabes? No hablo literalmente de vivir en la calle, hablo más bien como de desenvolvernos en este ámbito, en pasar tiempo en la calle con los amigos, patinando, paseando. ¿Entonces el patrón que encontrado es este, el que a veces estos chicos tienen un trasfondo familiar fuerte pero aún así están haciendo su lucha por su 7 en la escuela, sabes, he escuchado muchas críticas de es que tú por qué llegas tarde a la escuela, eres súper irresponsable cuando no sabes cuando en realidad no tenía para el pasaje para llegar no, o cuando no sabes que su papá le pegaba en su casa y que llega triste por ese motivo o.

Juan Pablo Duque · 20:10

Porque.

Isa Rho · 20:12

Tiene problemas familiares, su papá le pega a su mamá, no tiene dinero para ir y venir todos los días y llegar temprano, no sé, yo he encontrado este patrón en mis amigos, en mi escuela y en mis conocidos y creo que es algo de lo que no se habla mucho, sabes? Como que constantemente los que no somos tan buenos en la escuela creo que casi siempre tenemos un trasfondo de esta parte, pero nos gana también la parte de sabes que yo no quiero repetir ese patrón que vengo arrastrando con mi familia con la escuela o no la termino no estudiando, no entra a clases o no, no quiero repetirlo y me voy a poner a trabajar, me voy a poner a emprender, me voy a poner a construir mi marca personal, etc, etc, etc. Y es algo que creo importante recalcar. Te digo, también he conocido personas que son de 10 y tienen problemas familiares como nunca, pero al menos sí un 80% de mis conocidos he encontrado que pasan por algo parecido, entonces me pareció importante mencionar.

Juan Pablo Duque · 21:22

¿Pero sabes algo? Y a eso me gustaría añadir también un comentario, es que todos tenemos privilegios diferentes, por ejemplo, la parte del colegio pues yo siento que me va bien porque tengo todas las condiciones puestas para que me vaya bien y yo quiero que así sea, ¿Sí? Y no hay como estas otras cosas detrás que me detengan hacerlo. Y lo mismo con la creación de contenido, a ver, yo en este momento tengo el privilegio de hacer los videos, hacer el podcast y de hacer todo esto que hago y de hablar contigo por ejemplo, porque tengo el programa, pero otros de pronto no tienen ese privilegio y no quiere decir que yo tenga el mejor Internet, la mejor cámara, esto no es una cámara profesional, es una tablet, ¿Sabes? Pero tengo el privilegio de crear y compartir. Otros de pronto en este momento no, o no han comenzado, pero todos tenemos privilegios diferentes y eso hay que saberlo y hay que identificar qué privilegios tenemos nosotros y apoyarnos en ellos. Los privilegios no siempre son malos, Los privilegios no son malos.

Isa Rho · 22:28

Algo que sí no estoy totalmente de acuerdo, creo que algo que también está mal es que juzguemos a otros, porque para escudarnos nosotros en nuestro fracaso, es que él tiene privilegios y por eso lo logró, es que él, su papá le compra todo y por eso lo logró, también suele pasar mucho y creo que también esto está mal porque no podemos irnos a extremos, tenemos que nivelar las cosas. Ahorita que hablas de privilegios, algo que creo que todos los que más o menos están en condiciones como las que te platicaba o que tienen un trasfondo así en su familia de carencia económica, etcétera, creo que he notado que en Latinoamérica nuestro mayor privilegio es está, aquí no es la creatividad, es ser creativos. Aquí en mi país nos hacen mucha burla porque somos bien creativos para hacer burla, para no sé, que si un señor no tiene un carro, tal vez ya hizo en su bici, la convirtió en moto y le pone una botella para que suene como moto, así hace reír a sus hijos, que si un niño no tiene un muñeco, agarra de la basura y le pone una cabeza y así, que si no sé, que si no tienes una buena cámara, una computadora, te consigues en el tianguis una webcam y la pones, o sea, he visto mucho este panorama de que en Latinoamérica usamos mucho la cabeza como nuestro privilegio cuando no tenemos privilegios materiales y yo creo que eso es lo que me define a mí, porque realmente ahorita que lo pienso esta parte, aunque no estaba en mis planes terminar haciendo tiktoks, haciendo comerciales con celular, sí que lo estaba usando y haciendo de manera indirecta en otras cuestiones, porque siento que cuando no vienes de una familia tan privilegiada o que sufre carencias, la creatividad es lo único que tienes para hacer las cosas que tienes que hacer de la mejor manera, desde ocupar una computadora si no tiene pantalla, conectarla a tu televisión y si no tienes para el camión, irte en patineta y después agarrar aquí, no sé, o vender algo. ¿Creo que siempre he usado esta parte de la creatividad para hacer las cosas que tengo que hacer de la mejor calidad y que creo que lo contrario a lo que muchos me preguntan de que si estudié algo así, creo que es algo que practiqué desde chiquito, sabes? No lo estudié, sino que lo practiqué desde chiquito inconscientemente. Mi mamá es también súper creativa, o sea, literalmente cuando no había dinero y tocaba un cumpleaños, por ejemplo, no sé, ella buscaba telas por ahí en la casa y se ponía a bordar y ya hacía una bolsa de puros pantalones usados de mezclilla, por ejemplo, una mochila de pantalones de mezclilla. ¿Entonces creo que esta creatividad que tiene mi familia, o al menos mi mamá, hablando por mi mamá, me la contagió, sabes? Es como de que ya debería crearle su canal haciendo mochilas en presupuesto, cosas así. Entonces bueno, lo único que intenté hacer estos últimos meses es reflejar de manera relacionada con el emprendimiento lo que he practicado toda mi vida, hacer cosas chidas sin presupuesto y lo queré contar.

Juan Pablo Duque · 25:51

Así es hermano. ¿Y yo creo que esta creatividad como que desemboca y pues lo veo yo así en todo lo que me comentas en las soluciones recursivas, sabes? Encontrar una solución recursiva a todo. Y bueno, nos habíamos retomando la parte de tu historia, nos habíamos quedado en la parte de que habías escogido marketing. ¿Qué pasó después de eso?

Isa Rho · 26:16

Me quedé en que yo encontré que aquí en mi ciudad estaba la carrera de diseño gráfico y también estaba la carrera de Ingeniería en Audio, las dos carreras top. Primero obviamente fui a ver la de Ingeniería en Audio porque desde muy pequeño me ha gustado todo este ruido de música. En algún momento hice mi intento de ser DJ productor, lo de DJ no me salió, pero lo de productor más o menos. No sé si conozcas EDC, el festival, el festival de música electrónica, bueno, es un festival muy famoso que en México, que está en Ciudad de México y es como que solamente artistas top vienen tipo Skrull eggs, tipo no sé, muchos artistas conocidos y no tan conocidos. Si tocas ahí como DJ ya es como que estás en la cima o ya estás casi casi en la cima. En mi adolescencia, 16, 17 años, hacía muchas músicas, la mandaba a esos DJs, tuve el privilegio de que tocaran dos, tres veces mi música en ese festival y eso me daba esperanzas, creo que es aquí, pero nunca tuve el privilegio de tocar en un lugar grande y de ser reconocido como se debía, solamente como que lo más que logré fue eso, como que tocar mis canciones, yo estaba aferrado con que quería estudiar eso, entonces aquí vine a buscar la carrera, me encantó la instalación, todo el rollo, vi su plan de estudio y física, matemáticas, geometría, puros números, o sea durante dos años puras matemáticas y creo que aquí tomé la mejor decisión que he tomado, dije amo esta carrera o más bien amo hacer música, pero definitivamente si estudio esto sé que soy bueno en muchas cosas, sé que no soy un burro, pero también sé que no sé hacer, también sé para que soy malo y tengo que aceptar que soy muy malo para matemáticas y también tengo que aceptar que no me gustan y si no me gustan no le voy a poner empeño para aprenderlas. Entonces creo que es algo clave, tienes que saber para que eres bueno, pero también tienes que aceptar y saber para qué de plano eres malo. A veces he visto a muchas personas fracasar por saber sabes que soy malísimo en esto, pero es que yo puedo todo y yo lo voy a hacer, cuando en realidad es más fácil que veas las cosas a las que no eres tan malo, en las cosas que se te facilitan e ir mejorando que aferrarte a lo que eres malísimo, al menos es lo que yo veo. Entonces bueno, dejé la carrera y dije sabes que no, no lo voy a hacer, ni me inscribí, ni le moví ni nada. OK, mi segunda opción es diseño gráfico, era nuevo en la ciudad, no sabía ni cómo transportarme ni nada, pero fui a ver el campus y estaba más o menos como a una hora y media o dos horas de mi casa, el transporte era un rollo, los horarios no coordinaban con mi hora de entrada, o sea como que todo se empezó a poner en mi contra y OK, tampoco hay mucho dinero en casa. Fui a ver el campus, platiqué con estudiantes de ahí para que me orientaran cómo estaba la cosa y así me dijeron sabes que el primer semestre te piden colores, te piden computadora, te piden tablet, te piden esto y esto y esto y esto y esto. Yo más o menos primer semestre me gasté como 20 mil pesos, 25 mil pesos y yo dije OK, ¿De dónde voy a sacar ese dinero? Mis papás no me lo van a dar ahorita no tengo un trabajo como que me de para esto, tampoco quiero dejar la carrera a la mitad, creo que todo me indica que no es tanto, ¿No? Igual en ese momento 20 mil pesos se me hacían un buen porque el trabajo más chido que había tenido me pegaban tres mil al mes, o sea imagínate y aparte tenía que pagar comidas y pasajes y motón y cosas. Dije no, ya bien agüitado, ¿No? Me metí a la página de la universidad para ver su plan de estudio y encontré marketing, dije, marketing, voy a investigar sobre eso, investigué y bla, bla, bla y de hecho vi esta parte que diseño gráfico y marketing como que trabajan juntos bien, no son lo mismo. Diseños obviamente especialista en sus cosas y marketing especialista en sus cosas. Vi un vídeo de una chica que decía es que el área de marketing es el área que le da órdenes a los de diseño gráfico y si hay algo que ya me había metido en la cabeza es que no me iba a ir por algo chiquito, algo que siempre tuviera que ver a las personas así porque toda mi vida fue así y mis papás fueron así, entonces créeme, tenía así como programado en la cabeza sabes que yo quiero romperla allá afuera. ¿Entonces dije, cuando escuché esta parte de que los de marketing mandaban a los de diseño, ellos les decían qué hacer, cómo tienen que hacer y así dije marketing? Si yo quiero ser alguien así, no, perdón y metí mi solicitud en este, te digo, era nuevo en la ciudad, no teníamos nada porque íbamos comenzando, llegamos desde cero, no teníamos estufas y yo era una casa nueva hace cinco años, cuatro años y medio y no tenía Internet, no tenía computadora entonces me iba a los cafés Internet diario, diario, diario, diario. Me acuerdo que me cobraban 5 pesos, me lleva una o dos horas disque a estudiar, que realmente no estudiaba, me la pasaba escuchando música, descargando música, platicando con mis amigos porque pues tenía muchos amigos en Ciudad de México y no podía hablarles, entonces nunca estudié, no estudié para nada. Llegó la hora del examen, vi como todos llegan con sus papás y sus papás les aplaudían y decían si tú puedes hijo, no sé qué. ¿Yo llegué solo, llegué con un celular como un tipo BlackBerry sin tapa la tapa era un cacho de masking de diurex, no sé, cómo de cinta adhesiva pues para que no se le cayera la pila mis audífonos eran unos audífonos Frankenstein, yo les digo porque eran como seis audífonos diferentes con una gomita de uno, con una bocina del otro, con una diadema del otro, estaban envueltos en cinta, el cable que le había puesto a los audífonos era un cable de bocina, o sea para mí era normal, pero cuando iba viendo por la ciudad que noté que era diferente de donde yo venía, porque donde yo venía era algo normal ver a personas como muy sencillas, pero a donde había llegado que era aquí en mi ciudad no era normal, era normal más bien ver a chicos súper bien vestidos, con buenos zapatos, buena ropa, entonces como que si me se queda una, no? Pero bueno, llegué, hice mi examen y bo. Quedé, quedé y quedé en los primeros lugares y dije ah no manches qué chido, entonces supongo que se está acomodando.

Juan Pablo Duque · 33:05

Todo.

Isa Rho · 33:07

Vaya sorpresa el tercer semestre me quería salir, dije esto no es para mí, también tiene matemáticas extrañaba a mis amigos, la cultura de personas de amistad era muy diferente a la cultura que yo tenía arraigada de la ciudad donde venía aquí los amigos era allá, perdón, allá mis amigos era tipo pásame la tarea, sí bro, vente, vente, vamos a hacerlo rápido, oye me falta un sello, mira recorta el sello y te lo pegas en tu libreta, o sea era, si bien no era tan correcto lo que hacíamos en cuestiones de pasar nuestro, era como este atributo de amigos, de ser amigos, cosa que aquí no, aquí era pásame tarea, este no, por qué no lo haces en tu casa, o sea si quieres te enseño pero ya es hora de que estudies, oye vamos acá, si me entiendes, o sea el concepto de amigos era totalmente diferente, la neta es que sí me deprimí, extrañaba mucho mis amigos en mi salón al principio como que todos eran, tenían sus grupitos y yo no me sentía parte de ninguno, yo no tomo ni, ni nada de esto, entonces ellos eran mucho de salir a fiestas y antros y ahí es donde reforzaban esta amistad, si no te conocías te invitaban al antro y ahí es como que se conocían y se hacían amigos, como yo no salía antros y yo no tomaba, me iba a mi casa, nunca logré esta conexión. Al otro día después del antro, llegaban todos abrazándose de Ah, ¿Cómo estás Brenda? ¿Cómo estás julio?

Juan Pablo Duque · 34:35

¿Axel?

Isa Rho · 34:37

Y yo así como de que, OK, no sé qué pasó ayer. Y su tema de conversación era lo que había pasado ayer, pero pues yo no, yo no podía conectar con ellos. Entonces pasé un tiempo como de depresión, me quería salir de la universidad y dije, ¿Sabes que? Me voy a cambiar de carrera, me voy a cambiar a ciencias, a la comunicación. Hice mi examen y no me quedé, no me quedé en la carrera y tuve que regresar al próximo semestre a la misma carrera. Pero la verdad es que ya no quería, me alejé de todo, me sentaba hasta atrás de ser el chico hablador y parlanchín, ¿Cómo le dicen en Colombia?

Juan Pablo Duque · 35:11

Parlos.

Isa Rho · 35:13

De ser el chico parloso pasé a ser el chico casi, casi como el hombre araña, ¿No? Cuando se man. Y me sentabas atrás.

Juan Pablo Duque · 35:21

Pero mira, yo hace poquito estaba pensando en algo y es que, a ver, en el colegio, en la prepa y en la universidad pasa igual, bueno, Y los trabajos nos meten a todos en un mismo grupito y no necesariamente tenemos que conectar con esas personas. Al final una cosa es la vida académica y la vida de nosotros después de estudiar, ¿Sabes? Por ejemplo, a mí me toca estudiar de seis de la mañana a doce, bueno, a una de la tarde redondeando. Después de ahí los compañeros de clase no importan, así lo pienso yo, porque no aportan nada a mi vida, no son amigos pues entonces no importan de aquí para adelante a no ser de que tenga que hacer un trabajo con alguno. Pero la relación es así y eso no me entristece y no me afecta porque yo ya tengo como tú, yo ya tengo mis amigos porque yo hace poco, bueno, hace como tres años cambié de colegio y mis amigos de toda la vida, pues a ellos sí los valoro después de la escuela. Y me imagino que te pasó la relación y la amistad siguió después del colegio Y ahí es donde uno se da cuenta quiénes son los amigos y quiénes no, ¿Sabes? Porque pues yo en este antiguo colegio yo decía, no, pues todos de cierto modo son mis amigos, pero ¿Con quién hablo hoy en día de ese colegio? Con tres, ¿Sabes? Y son los con los que hablo casi todos los días, el resto valen madre. Y en este nuevo colegio también, con ninguno conecte pues. Entonces no importan cuando me gradué, no los voy a volver a ver probablemente ¿No crees? OK.

Isa Rho · 37:13

Si. ¿Sabes cuál fue el problema? Como te platicaba, yo no tenía computadora, no tenía celular, no tenía Internet, no tenía trabajo tampoco, entonces era como, salía de la escuela, iba al Internet, me regresaba a mi casa y me quedaba así no tengo computadora de videojuegos y ahora qué quiero platicar con un amigo, aunque sea de mi antigua ciudad, pero no podía, entonces tenía mucho tiempo para pensar y creo que es algo que nos afecta mucho como chavos, él la ociosidad te da para y si no lo logro, este bro tiene más éxito que yo y sí, ¿Qué va a pasar conmigo? Y siempre va a ser así. Entonces creo que ese fue, eso fue lo que detonó en mi vida la ociosidad, que no tenía nada que hacer, no trabajaba, no era productivo, estaba aparte en depresión, me la pasaba acostado saliendo de la escuela, este, mi papá me regañaba, me decía ya ponte a trabajar y cosas así el primer año de la universidad, entonces sí me sentía totalmente solo, lo único que tenía era un reproductor, una SD y con eso escuchaba música y mis audífonos y ya. Entonces realmente eso creo que fue lo que detonó, que al menos el único contacto con humanos de mi edad era que tenía era la universidad y el no encontrar y no hacer match con nadie, pues eso realmente me daba en la torre afecta.

Juan Pablo Duque · 38:40

Sí. Y por ejemplo, ¿Que recomendaría algo a las personas? Bueno, ahorita es un poco complicado porque pandemia y muchos están estudiando en línea, pero ya viéndolo habiendo vivido eso, ¿Le recomiendas algo?

Isa Rho · 39:02

Sí, creo que ahorita obviamente ya el panorama es muy diferente, tengo amigos increíbles en la universidad, tengo maestros, amigos increíbles, también tengo amigos aquí en mi ciudad, pude hacer amigos en mi ciudad, entonces creo que cuando estamos en esta etapa de que ay, nadie me quiere, no conecto con nadie, no tengo amigos, creo que en vez de lamentarnos y buscar a alguien que te llene, creo que más bien tenemos que encontrar el nivel o esto que nos llena a nosotros y tenemos que completarnos nosotros solos, porque si no sabes aprovechar tu soledad y no aprendes de tu soledad con tu soledad y a ser feliz con tu soledad, pues jamás va a ser feliz con nadie, o sea, tienes que. Y esto aplica hasta para las relaciones, a veces buscan a alguien que los complemente, es que quiero que me complemente, quiero que alguien me escriba bonito, pero es que si tú no eres feliz solito, nunca vas a ser feliz con nadie y lo único que vas a estar buscando es alguien que te haga sentir, que te haga sentir lleno o llena y cuando eso ya no es así, pues entonces caes en depresión de nuevo y es un círculo vicioso. Entonces algo así creo que también se puede aterrizar a la parte personal y también de relaciones entre amigos, creo que tenemos. Yo aprendí a amar mi soledad ahora a pesar de que ya no estoy solo y a veces sí me gustaría estar solo, ahora es todo lo contrario, o sea, ahora es como que me escriben mensajes de oye, ayúdame con esto, oye qué trabajo tan chido, oye, o sea, créeme, total, un giro de 180 grados a lo que era antes, pero realmente ahora hasta extraño tener soledad, extraño no ver el celular, extraño no ir a juntas, extraño todo esto, pero es parte de crecer, o sea, tampoco se trata de ser malagradecido, yo quería tener trabajo, yo quería esto, pues entonces aguántese. ¿Pero sí, entonces el consejo, mi consejo sería cuando sea así, primero tienen que sujetarse y decir, sabes qué? Tengo que aprender a amar mi soledad para después poder aportarle algo de valor a alguien y no el día que me falte un amigo, que me falte una novia, que me falte esto, pues entonces creer que no valgo nada, creer que soy suficiente, etcétera, etcétera.

Juan Pablo Duque · 41:21

Así es hermano. Y bueno, llegando a esta parte, ¿Estamos ya en el presente o hay algo más que añadir antes?

Isa Rho · 41:29

Llegando a esta parte, pues sí, hay un montón de cosas que añadir, pero mejor hazme la siguiente pregunta, porque si nos vamos a echar tres horas en el intermedio de cómo brincamos Azteca, pues.

Juan Pablo Duque · 41:40

Bueno, me gustaría también ahondar un poco mientras vamos cerrando el capítulo, en lo que estás haciendo actualmente, que mucha gente no lo conoce y son los. Bueno, a lo mejor mucha gente te conoce por los comerciales, pero los que me escuchan a mí a lo mejor y no saben.

Isa Rho · 41:57

¿Quieres cuente qué hago hoy en día?

Juan Pablo Duque · 41:59

¿A qué te dedicas?

Isa Rho · 42:01

OK, mira, hoy en día me dedico a crear contenido en Instagram y en TikTok principalmente lo que hago es crear contenido de valor para emprendedores para que ellos solo con herramientas caseras puedan llevar su contenido al siguiente nivel, o sea, de pasar de una foto consolar en el pasto toda mal tomada de su producto, hablando de emprendedores a pasar a una foto que casi casi parece que te hizo la mejor agencia de marketing y todo eso se los intento comunicar e intento que ellos puedan aprenderlo. En mi plataforma, el mejorar tu contenido, no me enfoco tanto en las estrategias de marketing, en embudos de venta, nada de eso, aunque lo sé hacer por mi carrera, pero me gusta más esta parte creativa porque creo que las dos son muy importantes. Si sabes mucho de estrategias y mucho de ads y este tipo de cosas, pero tienes un contenido garrafal, feo, no vas a vender. Y si tienes un contenido bien chido y bien increíble pero no sabes de pautas, tampoco vas a vender. Entonces creo que los dos hacen match muy bien y creo que ya hay mucho contenido en Internet que se dedica a esto y hay chavos muy buenos como Javi, él es un crack, tengo hasta sticker cells y a mí me gustaría inclinarme por la otra parte. Creo que cuando comencé había pocos creadores que hacían como videos así. Ahorita ya a este grado he visto ya que muchos han animado y digo qué chido, qué chido que haya más personas, más canales que se dediquen a ayudar a la gente emprendedora. Pero también he visto otros que no se esfuerzan y hasta me copian las palabras y todo eso, entonces tampoco le hago el cuento, tampoco es como que les reclame nada, pero sí los intuzco que puedan como aportarle algo más a la gente de lo que ya hay. Por ejemplo, si alguien ya explicó cómo se hace esto, entonces tú a lo mejor mejora la fórmula o a lo mejor explícale esto y así todos los creadores de contenido. Entonces en resumen me dedico a esto y ya obviamente a enseñarles en la parte educativa, pero pues ya de manera profesional pues también me dedico a hacerlo de manera profesional, ya no con celular, sino si me llama una empresa, hacerlo con cámara profesional, con estabilizador, con su debida producción, como se debe. Solo en mis canales intento enseñarles a emprendedores que a lo mejor no tienen estas posibilidades de tener una cámara o equipo caro, hacerlo con un equipo económico casero.

Juan Pablo Duque · 44:31

Genial hermano. ¿Te gustaría añadir un mensaje final antes de concluir el episodio?

Isa Rho · 44:41

Creo que tenemos que aprender a aprovechar lo que tenemos aquí adentro, ¿Sabes? Si tú eres estudiante, si tú eres, no sé, alguien de la prepa o lo que sea y no sabes qué hacer con tu vida, no cometas el error de compararte, No cometas el error de si eres estudiante de universidad, por ejemplo, compararte con tu amigo, el que ahorita ya tiene trabajo, ya tiene una empresa, ya tiene esto. Si eres estudiante de prepa, no te compares con la chava bonita de Instagram que tiene un cuerpazo y que sube fotos y que tiene 3000 likes. Más bien, aprende a conocerte si es posible. Aléjate un poquito de todas las redes que no te aportan nada, de todo este mundo de TikTok oscuro donde te enseñan a que si no eres bonita eres naca y si no eres guapo, no eres exitoso, etcétera. Aléjate de eso y vente a este lado de TikTok, a este lado educativo, como mi amigo Duque, como un servidor, como Javi, como muchas personas que intentamos ayudarte, aprender algo, aportarte valor. Entonces creo que tenemos como jóvenes que dejar de hacer famosas a personas que no valen la pena y tenemos que apostarle, apoyar el contenido que te aporta. Y si no aprendemos a hacer eso, el mundo va a seguir igual y peor. Y al rato va a salir la carrera de TikTok y de bailes y les van a pagar más a ellos que a las personas que realmente te están aportando valor. ¿A un doctor le van a pagar más a alguien que baila en TikTok que alguien que está salvando una vida? Le van a pagar a alguien que. No sé, no quiero criticar a personas, pero a lo que voy es eso, que aprendamos como generación joven a seleccionar nuestro contenido, a que el algoritmo de las plataformas no nos gane y poder apoyar el contenido que realmente aporta a tu vida algo y listo. Creo que eso es lo que podría decir.

Juan Pablo Duque · 46:41

Buen mensaje final, hermano. ¿Cómo pueden encontrarte las personas en redes sociales?

Isa Rho · 46:46

En redes sociales, por ejemplo, en Instagram me pueden encontrar como Isaac R H o y en TikTok creo que igual. Entonces ahí estoy como ICR.

Juan Pablo Duque · 47:01

Perfecto. Oye, de nuevo, muchas gracias. Me gustó mucho la charla y ya llevamos un rato hablando antes de empezar a grabar. Y bueno, espero de nuevo poder tener la fortuna de tenerte en mi podcast más adelante. Y les recuerdo, me pueden encontrar en Instagram como Juan Pablo Duque con B larga al final. Soy Juan Pablo Duque Beltrán y nos vemos en la próxima. Chao.

Episodios Similares