EP061 Entrevista

Cuando la curiosidad juega su papel

con Doctor Mickas

Doctor Mickas en Inminente Podcast - Cuando la curiosidad juega su papel

Sobre Doctor Mickas

Aldo Gómez, conocido como Doctor Mickas, es un Médico Cirujano y Partero de México que ha transformado la educación en salud a través de las redes sociales. Su viaje comenzó como técnico en enfermería, motivado por una insaciable curiosidad y la experiencia de un familiar con cáncer. Hoy, es una de las voces más influyentes en TikTok, donde comparte información médica verificada de forma accesible y entretenida, demostrando que se puede impactar a millones de vidas en videos de 15 segundos.

Medicina General Divulgación Científica Creación de Contenido Digital Comunicación en Salud Psiquiatría (área de interés) Psicología (área de interés)

Sobre este episodio

La clave para una vida y carrera plenas es abrazar una curiosidad implacable, equilibrando la ambición con paciencia y autocuidado. En este episodio de Inminente, el Doctor Mickas (Aldo Gómez), médico cirujano y creador de contenido, revela cómo esta mentalidad lo guio desde la medicina —una vocación que eligió tras la batalla de un familiar contra el cáncer— hasta convertirse en un educador digital para millones de personas. El Dr. Mickas argumenta que el éxito no se trata de apresurarse, sino de disfrutar el proceso, ya sea aprendiendo sobre el cuerpo humano, dominando el arte del barbecue o creando videos de 15 segundos que impactan vidas. Advierte contra la mentalidad de 'éxito rápido' en la creación de contenido, destacando la ansiedad que genera y abogando por un enfoque centrado en aportar valor y, ante todo, ser una buena persona. Comparte su filosofía de vida basada en tres pilares fundamentales que detalla en un libro gratuito: Amor (pasión por lo que haces), Amabilidad (empatía hacia los demás) y Acción (ejecutar tus ideas), un marco que considera esencial para un éxito significativo y sostenible.

💡 Puntos Clave

  • La curiosidad es el motor principal para el aprendizaje continuo y la diversificación de intereses, desde la medicina hasta la creación de contenido.
  • Para lograr un éxito sostenible, es crucial ser paciente en el proceso (micro) pero ambicioso en la visión a largo plazo (macro).
  • La salud mental es más valiosa que cualquier métrica de vanidad; prioriza tu bienestar sobre las vistas y los seguidores.
  • El verdadero impacto se logra al crear contenido para dar valor a los demás, no solo para satisfacer el propio ego o seguir tendencias.
  • La vida se fundamenta en tres pilares: el amor (pasión por lo que haces), la amabilidad (empatía hacia los demás) y la acción (ejecutar tus ideas).

Algunos momentos del podcast

Introducción: La Curiosidad como Identidad

El Doctor Mickas se presenta a sí mismo no por sus títulos, sino como 'una persona curiosa e inquieta', explicando su trayectoria desde enfermería y medicina hasta la creación de contenido.

Orígenes de la Pasión: Del Cosmos al Cuerpo Humano

Explora cómo su amor por la lectura y la ciencia en la infancia, inicialmente enfocado en la física y el espacio, se transformó en un interés por el 'cosmos interior' del cuerpo humano.

El Poder del Aprendizaje y las 'Temporadas' de Interés

Se discute cómo el conocimiento se adquiere de diversas formas (libros, podcasts, conversaciones) y cómo la vida se desarrolla en 'temporadas' de intereses intensos, lo que genera más preguntas que respuestas.

La Decisión de Estudiar Medicina y la Fascinación por la Psiquiatría

El Dr. Mickas revela la razón personal y familiar (la enfermedad de su tía) que lo impulsó a estudiar medicina y su actual interés profundo por la psiquiatría y la mente humana.

El Arte de Pausar: Equilibrando Proyectos y Prioridades

El invitado explica por qué tuvo que pausar su proyecto de comida durante la universidad y aconseja sobre la importancia de no presionarse y entender que está bien dejar proyectos en pausa para enfocarse en prioridades.

La Trampa de la Impaciencia y la Salud Mental del Creador

Una reflexión sobre la cultura de la inmediatez, el peligro de comparar tu progreso con el de otros y la afirmación de que la salud mental vale infinitamente más que cualquier métrica en redes sociales.

Adaptarse a la Tecnología para un Impacto Masivo

El Dr. Mickas cuenta cómo superó su escepticismo inicial con TikTok y descubrió el poder de un video de 15 segundos para impactar a más personas que en una hora de consulta médica.

Mensaje Final: Los Tres Pilares de una Vida Plena

Como conclusión, el Dr. Mickas comparte su marco para el éxito y la plenitud, basado en tres principios fundamentales: Amor, Amabilidad y Acción.

Frases Destacadas

"Yo creo firmemente que la salud mental vale muchísimo más que cualquier vista, cualquier métrica, cualquier reconocimiento social que puedas tener. Definitivamente."

— Doctor Mickas

"Haz las cosas para darle valor a los demás y no lo hagas por ti... yo no puedo pensar que soy el mejor doctor de TikTok si nada más te hablo de las cosas que a mí me gustaría, tengo que escuchar a la audiencia y qué es lo que quiere escuchar."

— Doctor Mickas

"Queremos comparar nuestro capítulo 1 de este libro llamado vida con el capítulo 10 de otro creador... y pues sí, te va a generar ansiedad."

— Doctor Mickas

"De nada sirve tanta información si no la pones a actuar. Creo que un kilo de acción pesa más que 100 kilos de información."

— Doctor Mickas

Temas

Doctor Mickas Inminente Podcast curiosidad desarrollo personal podcast en español

Preguntas Frecuentes

¿Quién es el Doctor Mickas y por qué es famoso?

El Doctor Mickas, cuyo nombre real es Aldo Gómez, es un médico cirujano y partero mexicano que se ha convertido en un famoso creador de contenido. Es conocido por compartir información de salud de manera clara, científica y entretenida en plataformas como TikTok, donde ha impactado a millones de personas.

¿Qué consejo da el Doctor Mickas para los creadores de contenido?

El Dr. Mickas aconseja a los creadores enfocarse en aportar valor a su audiencia en lugar de perseguir métricas. Recomienda ser paciente, no comparar su 'capítulo 1' con el 'capítulo 10' de otros, y priorizar la salud mental por encima de las vistas, recordando que 'antes de ser un buen creador, hay que ser una buena persona'.

¿Cómo equilibrar la ambición con la salud mental según el Doctor Mickas?

Según el Dr. Mickas, el equilibrio se logra siendo paciente en las acciones del día a día (micro) pero manteniendo una visión ambiciosa a largo plazo (macro). Aconseja disfrutar el proceso, establecer rituales y no castigarse por pausar proyectos, entendiendo que el descanso y el sueño de calidad son fundamentales para un rendimiento sostenible.

¿Cuál es la filosofía de vida del Doctor Mickas?

Su filosofía se resume en tres pilares: Amor, Amabilidad y Acción. Esto implica hacer las cosas con pasión y compasión, tratar a los demás con empatía, y lo más importante, poner en práctica las ideas y el conocimiento, ya que 'un kilo de acción pesa más que 100 kilos de información'.

Transcripción Completa

Ver transcripción (7,710 palabras)

Juan Pablo Duque · 00:00

Hola y bienvenido a un nuevo episodio de mi podcast, esta vez retomando el podcast de después de un buen tiempo de vacaciones y qué mejor que hacerlo con este gran invitado Aldo, ¿Cómo estás?

Doctor Mickas · 00:12

¿Cómo estás Juan aquí muy agradecido por la invitación, te mando un abrazo enorme hasta Colombia desde México y pues nada, a darle?

Juan Pablo Duque · 00:23

Oye, como te lo decía hace un momento, yo estoy muy contento, primero retomar el podcast y segundo de tenerte a ti como invitado y que podamos estar hablando en este momento porque ya llevamos hablando un buen rato y nada, vamos a comenzar fuertes Con esta pregunta, ¿Quién es el doctor Micas? ¿Quién es Aldo Gómez?

Doctor Mickas · 00:42

¿Quién es aldo Gómez o el doctor Micas? Creo que es una persona curiosa e inquieta, creo que sería como la la frase corta, pero obviamente detrás me dedico a hacer videos en Internet. Bueno, me voy un poquito más atrás, soy médico cirujano y partero, soy técnico en enfermería, primero estudié una carrera técnica en enfermería, después me voy a la universidad, estudio medicina, me gusta mucho como todo esto, el área de la salud, aprender, dato curioso, si no hubiera estudiado medicina, probablemente hubiera estudiado psicología o enfermería o algo relacionado a eso y pues entro en la carrera de medicina, me encanta como toda la onda de la salud del cuerpo humano, no dejo de asombrarme nunca y pues ya antes de que terminara la carrera empiezo a hacer vídeos y puse, se forma gran parte de lo que hago ahora a través de compartir información. Eso yo creo que lo principal, soy alguien que se dedica a compartir información, no pudiese decir que es, o sea, sí no es divulgación científica, pero también es entretenimiento, pero también es como lifestyle, estilo de vida, son cosas que a mí me gustan, son cosas como el café, como los tatuajes, como viajes, al final del día es comparto lo que soy en redes sociales y pues ¿Quién soy? Soy alguien muy curioso.

Juan Pablo Duque · 02:22

Todo eso que me comentas no lo descubriste de la noche a la mañana, tuvo que haber llevado un proceso detrás y hasta dentro de tu niñez y eso me lleva a lo que eres hoy. ¿Lo soñaste de niño? ¿Cómo fue tu proceso desde muy, muy atrás?

Doctor Mickas · 02:40

Fíjate que no, y quiero partir de que al menos en lo personal, no sé, cómo que jamás me pasó por la cabeza estar haciendo contenido, platicando contigo, alguien desde México con alguien de Colombia y no, nada más contigo, con muchas otras personas que platico de España y de otras partes, o sea, no te imaginas eso nunca, nunca te pasa por la cabeza. Yo cuando era pequeño, qué quería estudiar, siempre me ha gustado, me han gustado las matemáticas, pero nunca he sido bueno en las matemáticas. Recuerdo que siempre me han gustado las matemáticas, lo que sí me gustaba mucho siempre fue la física y la física me había gustado mucho y dije algún día voy a hacer, no sé, algo relacionado con, si no bien astronauta, como todo lo del espacio, como la cuestión de entender la física, la ciencia de, de los agujeros negros, agujeros de gusano, todo lo que involucra la ciencia y el espacio, me encanta. Siempre dije me voy a dedicar a eso y a eso fue antes de entrar a la preparatoria. Entro a la preparatoria, te digo, técnica en enfermería, me empiezo a meter como en el área de la salud y de alguna forma como que visualizaba, si no puedo estudiar como el cosmos, el mundo que hay afuera, pues puedo estudiar.

Juan Pablo Duque · 03:59

Lo que hay adentro.

Doctor Mickas · 04:01

Entonces dije tal vez el día de mañana. Y de hecho creo que recuerdo que terminé la secundaria antes de entrar a la preparatoria y dije voy a estudiar medicina, algo relacionado a la salud, mientras encuentro libros de física, de ciencias y todo, y es muy curioso porque no tiene nada que ver con lo que hago ahorita. Después, fíjate que antes de terminar la preparatoria también me entra como este gusanito de el área de la comida, todo lo que es gastronomía, todo lo que está relacionado con barbecue, sobre todo por la zona en la que yo vivo, que es frontera con Estados Unidos, yo vivo aquí en la frontera con Estados.

Juan Pablo Duque · 04:41

Unidos.

Doctor Mickas · 04:43

Todo lo que es comida ahumada, barbecue, asados, me encanta. Y también como que yo ay, voy a estudiar, voy a estudiar algo relacionado a la comida, o sea, jamás fue como ay, voy a hacer una sola cosa. Y de hecho a la fecha estoy haciendo cursos de, o sea, cosas que nada que ver, cursos de comida, cursos de marketing, de negocios, de desarrollo personal, de medicina, de psiquiatría, o sea, siempre he sido como muy curioso.

Juan Pablo Duque · 05:12

Y antes de que continuemos, devolvámonos un poquito a esta parte. ¿Cuando estabas más niño, que te gustaba, o sea, que te llamaba mucho la atención las matemáticas y la física, Tal vez ese amor o esa pasión por ellas tuvieron alguna influencia externa o de alguna parte o solo de la escuela?

Doctor Mickas · 05:34

Mira, lo que pasa es de que siempre me ha gustado leer, yo tengo, bueno últimamente no tanto como me gustaría, pero siempre he sido de leer como mis padres cuando yo estaba más joven, bueno más chiquito, pues se la pasaban trabajando y así, entonces yo me refugiaba mucho en los libros, en los libros siempre era de leer, leer, leer y me asombraba mucho como leer los libros del cuerpo humano, leer los libros del universo y todo eso era como, gracias a eso me ponía a leer o yo no tenía Nintendo en ese entonces porque eso del Nintendo, del SNES del 64, de Super Nintendo, entonces no teníamos como Día después. Sí, pero en un principio pues era la lectura, era como mi distracción y siempre he tenido como una fascinación por la ciencia, todo lo que envuelve la ciencia en todas sus ramas, ya sea física, mental, espiritual, porque también la científico espiritual, las físicas, las matemáticas, la biología, la química y te digo, no era muy bueno, pero me gustaba, o sea, ese asombro, yo no era el mejor en las notas, pero sí en la cuestión de práctica, yo era el que hacía el volcán, que hacía erupción solo, el que hacía los experimentos y me gustaba mucho como el hecho de aprender, de estar como constantemente buscando todo eso y creo que al día de hoy pues sí ha tenido mucho que ver, sobre todo en el aspecto de seguir buscando una explicación a las cosas. ¿Por ejemplo ahorita mucha gente me ve en TikTok, pero por qué? Me ve en TikTok y me empezó a preguntar ¿Por qué, ¿Por qué, ¿Por qué? Y encuentro que es porque hacen clic con un vídeo, por ejemplo, por poner un ejemplo, que hago un vídeo a las 2 de la mañana diciendo que dejes de estar desvelando, no sé si lo has visto, entonces digo, ah bueno, esta es la manera en la que funciona el vídeo que hace empatía con la gente, ¿Por qué? Porque lo ven y dicen me estoy desvelando a tal hora de la noche. Ese buscar siempre el porqué creo que tiene que ver mucho con la ciencia, como desmenuzar todo en sus partes.

Juan Pablo Duque · 07:47

Entonces podríamos decir que a partir de los libros surgió como, bueno, a lo mejor y ya naciste con esa curiosidad pero los libros la alimentaron mucho más. Y además me gustaría comentar algo, yo creo que los videojuegos son una buena distracción, una buena forma de entretenimiento, pero cuando hacemos las dos cosas, jugamos, pero por otro lado también leemos un libro o hacemos alguna actividad que nos nutra un poco más, está genial y el equilibrio de todas formas es distinto para cada uno, pero yo antes no era mucho de leer libros, tenía en la cabeza como la idea de que siempre que mandan libros del colegio, qué pereza, pero por cosas de la vida empecé a leer un libro porque me llama la atención la historia, entonces el primer libro que leí fue una joyita porque fue Mi lucha, no sé si lo.

Doctor Mickas · 08:42

Ubiques, no he leído, pero sí, sí.

Juan Pablo Duque · 08:44

Lo vi, bueno Mi lucha y yo dije wow, qué libro, o sea, es un documento histórico, pero no estuvo tan bueno, quiero encontrar algo que sí sea distinto y a partir de ahí no he encontrado infinidad de libros y bueno.

Doctor Mickas · 09:02

No es una autobiografía o sí, o.

Juan Pablo Duque · 09:05

Es biografía nada más, es de cierta forma una autobiografía, pero también comenta este sujeto lo que va a hacer en la Segunda Guerra Mundial.

Doctor Mickas · 09:17

Justo, qué bueno que me lo platicas, bueno, ya lo estamos hablando backstage, pero siento que conectamos en ese sentido de que también eres muy curioso por lo que me platicas, eres muy curioso y sabes, es como no te imaginaste que un libro tuviera tanto impacto ya sea negativo o positivo en lo que haces y pues yo también leía libros, de hecho tengo muy en la mente un libro que hablaba del cuerpo humano y tenía las células eran como personitas y cada personita hacía su función y había una escalerita desde el esófago al estómago, bajaban la comida, todo eso lo recuerdo muy bien y me impactó muchísimo y recuerdo así muchos libros, hay muchos, yo creo que leí más de mis, no sé, de los diez a los dieciséis, dieciocho años, creo que he leído más que de los dieciocho a los veintiocho, o sea, antes leía muchísimo y ahora sí puedo decir que leo libros, pero me he dado cuenta que soy más auditivo, o sea, soy visual, auditivo, kinestésico, bueno, me gusta estar ocupado, pero escuchando recuerdo mal las cosas, entonces también es algo que les recomiendo mucho, o sea, no tiene que ser precisamente lectura, digo, es una excelente forma de aprender, pero hay muchas maneras de adquirir conocimiento y justo como lo platicábamos antes, pues mientras más información tengas, mientras mejor preparado estés, pues bien, a lo mejor en la noche puede leer, pero en el día escucha un audiolibro y sobre todo con la magia de la tecnología que ahorita lo pones a una horas 52 de velocidad. Una magia.

Juan Pablo Duque · 11:03

Y además en la forma que sea, o sea, yo he aprendido mucho y casi que me atrevo a decir que más que en los libros, a través de las conversaciones he grabado podcast con personas distintas que me cuentan su historia, yo digo wow. Es decir, y no sólo en el podcast, sino hace poquito estuve con un familiar y le pregunté algo, entonces a partir de ahí me surgieron un montón de dudas, estuvimos toda la tarde y después de eso yo la familia tiene una trayectoria similar a la que yo quiero seguir y no lo sabía y hasta nos puede pasar en cualquier ocasión, entonces, por ejemplo, podemos tener amigos, mentores que nos cuenten cosas, experiencias y todo ese tipo de cuestiones y eso nos nutre. ¿También otra cosa que quería comentar que me pareció curiosa es que cuando estábamos hablando de este libro de Mi lucha y tú estabas comentando lo del libro, que te quedó muy marcado? Siento que yo en lo personal tengo como temporadas en mi vida y temporadas en las que estoy muy enfocado en algo y que me gusta demasiado, investigo día y noche sobre eso y por ejemplo lo de Mi lucha fue una etapa en la que yo estaba súper metido en la Segunda Guerra Mundial y los soviéticos y que los aliados y no sé qué, documentales, libros, etc. Y ahorita ya no es como tanto, pero sí quedó como ese, ¿Cómo decirlo? Como esa marca de que un espacio de mi vida donde solo me la pasaba hablando de eso e investigando al respecto, ¿No? Te pasa tiempo.

Doctor Mickas · 12:46

Sí, y más de lo que me gustaría ahorita, sobre todo lo que decías, creo que así es la ciencia. Bueno, regresando a esto de la ciencia, la ciencia y en la vida en general te deja más dudas que respuestas, entonces, y de hecho es lo que yo intento hacer en mis videos y me echan, bueno, no sé cómo se lo digan en Colombia, pero aquí en México se dice que te echan, te avientan mierda, No, o te tiran hate. Es más universal, donde me dicen es que por qué hablas de algo y como que no das la respuesta clara, ¿No? Mientras yo intento ser claro, pero hay veces que no queda una respuesta clara y digo pues es que no hay una respuesta clara para esto, o sea, yo no te puedo decir por un video de si vas a tener cáncer o no te puedo decir los factores de riesgo para cáncer, pero tú necesitas, obviamente necesitas visitar a tu médico, pero te vas formando con este criterio. Hablando del ámbito científico y ahorita mencionabas el libro y que tu vida es como una serie por temporadas también, o sea, también me pasa muchas veces en que soy más, me la paso viendo más películas o series o documentales, soy más de documentales y hay temporadas donde leo más y hay temporadas donde escucho más podcast, normalmente está balanceado, pero sí hay temporadas donde hago más de una sola cosa, pero pues también, o sea, al final del día creo que ahorita estoy donde estoy hablando en creación de contenido porque nunca he dejado de buscar, ¿Sabes? Ahorita mencionabas sobre el libro que bueno, a lo mejor puede ser muy controversial el libro, pero siento que hay como mucha historia y como dicen, la historia hay que conocerla para no. Para no repetirla o para no volver a caer en esos mismos errores y a mí también me encantan esos temas, de hecho estaba viendo ayer precisamente un documental de qué pasó después, después de la caída.

Juan Pablo Duque · 14:51

Del muro de Berlín.

Doctor Mickas · 14:53

Ajá, estaba viendo ese, bueno, ese lo vi hace una semana y ayer estaba viendo qué había pasado con los nazis que habían quedado después de. De la guerra y cómo habían salido de sus países, qué habían hecho también todo lo que tiene que ver con el arte, que habían estado robando, qué había pasado con todo ese arte, porque son temas, o sea, te das cuenta de la magnitud de lo que es capaz del ser humano. Bueno, eso es lo que a mí me asombra de que ellos pensaban vamos a manipular o vamos a intentar manipular el mundo a través del arte y ahora sí que si no lo tengo yo, nadie lo va a tener, lo tenían en búnkeres debajo de la tierra, lo tienen en lugares secretos y su idea era quemarlos, o sea, preferían quemarlo a que lo tuvieran los aliados. Entonces toda esa historia y cultura, más que nada como la psique humana, a mí me fascina mucho la psiquiatría y como pues tratar de entender o comprender a quien piensa así, a lo mejor no simpatizar con la ideología, pero pensar, pues no dejar de asombrarte como todo el factor psicológico y psiquiátrico que hay detrás de. De eso, ¿No?

Juan Pablo Duque · 16:04

Aunque ¿Sabes algo? Un pequeño comentario antes de continuar, cuando veo por ejemplo el libro de mi lucha me decepciona un poco, te digo porque no, porque con lo que pasó en la guerra, sino porque la historia la cuentan los ganadores Y es cierto que ese libro está muy censurado, o sea, la versión original es muy poco probable que llegue a mis manos. Entonces como que es triste conocer la historia solo por una por lo que nos cuentan los que ganaron. Así lo veo yo. Y te pregunto algo que cambiando el tema totalmente, si no hubieras escogido el camino de la medicina, me comentabas que hubieras escogido psicología, ¿Por qué escogiste entre una y otra?

Doctor Mickas · 16:59

Realmente nunca pasó por mi cabeza como escoger cuál de las dos. Terminando la preparatoria salgo como técnico enfermero y sucede una cuestión de salud dentro de mi familia Y hay un dicho en la medicina que es quienes son buenos doctores es porque tuvieron a una persona con una enfermedad dentro de su núcleo familiar, dentro de su casa Y hay algo cierto en esto. La mayoría de los doctores, eminencias que yo conozco saben lo que es lidiar con alguien, una persona con una enfermedad. Entonces mi tía, que es como mi madre enferma de cáncer, tiene una neoplasia de linfoma no Hodgkin, una clase de cáncer bastante agresivo y pues yo digo no voy a estudiar medicina para entender y para tratar de ayudarla. Desafortunadamente me gana en la carrera, ella se va antes de que yo termine la carrera de medicina y se fue creo que dos años antes de que yo terminara la carrera Y de hecho ahí yo tuve como un bajón obviamente natural porque decía ella, ¿Para qué estudio si no tengo como este motor que era mi familia? Porque de alguna manera mi tía como que me empujaba y siempre íbamos a los hospitales y me llevaba a los mejores hospitales para mira, ahí hacen esto y ahí hacen lo otro, como que explica y nunca fue como ay. Siempre me ha gustado como los enigmas de la mente humana pero no creo que haya dejado de hacer algo por. Por hacer otro. Creo que a la fecha sigo aprendiendo, sigo leyendo, me gusta mucho la lectura o a través de otro medio al menos. No sé, al final del día tampoco es tarde, si me gustara, puedo estudiar otra vez la carrera, me lo puedo aventar. Tenía amigos en la facultad de 55 años que eran mis compañeros de la carrera de medicina y si algo aprendí es que nunca es tarde para. Para hacer realmente lo que quieres Y además pues estoy entre si hago la especialidad de psiquiatría o no, que esa sí ya es más una decisión. Sí me gusta mucho el tema de la psiquiatría, pero no lo quiero apresurar, quiero tomarme el tiempo para pensar si me voy a aventar a psiquiatría, así que este episodio va a estar bueno porque si me ven de psiquiatra aquí fue el momento donde lo platiqué. Pero sí, y te digo, ahorita estoy haciendo diplomados, certificaciones, por ejemplo, en psicología, en psiquiatría, urgencias psiquiátricas, muchas cosas relacionadas con la mente y pues ya probablemente algo que sí estuviera haciendo, si no estuviera en el área de la salud, sería esto, esto es cocina, digo, la situación de la cocina me encanta. Bueno, este es un reportaje, a lo mejor no se alcanza a ver, yo bien confiado que sí, la cuestión de la comida me encanta, los asados, la gastronomía me encanta, pero más como, me veo más como cocinero, no como chef. Probablemente si hubiera estudiado una carrera de chef, pero no sé, siento como que la cocina, los cocineros, la cocina como callejera, la cocina culturalmente hablando, o sea, no es que a una, a la gastronomía le falte, no, creo que es muy rico, pero no sé, siento como que tengo muchos amigos que son chefs y también les digo, es que le pegas a la mamá con tus platillos, o sea, es que exageras. Y digo, nada, pero probablemente algo relacionado con la comida, nada que ver con la medicina. No, o con la creación de contenidos, porque también jamás me imaginé que iba a estar haciendo videos para Internet.

Juan Pablo Duque · 21:07

Y esto me lleva a la siguiente pregunta y es que yo hice la tarea, investigué un poquito antes de que llegáramos a la charla y en una entrevista que te hicieron comentabas que cuando estaba en cierto semestre de la universidad dejaste a un lado, tuviste que parar tu proyecto de comida. Y es que a veces tenemos muchos proyectos y demasiada ocupación y no sabemos para dónde darle. ¿Cómo fue eso?

Doctor Mickas · 21:41

Eso fue en el, no recuerdo si en el quinto, probablemente en el quinto o sexto año de la carrera, son 6 años de medicina y uno de servicio, tuvo que ver con cuando fallece mi tía, mi familiar y fue como, pues ya no era como prioridad estar haciendo eso, afortunadamente, pues económicamente no lo necesitaba tanto, ya tenía como mi colchoncito, como mi salvavidas monetario. Eso tuvo mucho que ver, uno, dos, los últimos dos años de la carrera son los más difíciles, guardias de veinticuatro, cuarenta y ocho, treinta y seis horas, o sea, es demasiado lo que estás en hospital, además sales de una guardia de 48 horas, por ejemplo, y tienes examen al otro día. Son muy raras las guardias de tanto tiempo, pero si se dan guardias de 24, es más, una guardia de 12 o de 24 horas saliendo no estás en condiciones de hacer un examen. Entonces era como, yo tenía que regresarme, ah, porque para esto te ubico, yo soy de una ciudad de la frontera, pero yo estudiaba en una ciudad del centro del país, Monterrey, bueno, no es el centro, pero estaba más al centro que Tamaulipas, entonces yo tenía que hacer un trayecto de tres horas para ir y venir, entonces pues era, me regreso a Tamaulipas, me quedo acá en Monterrey porque no solamente son tres horas de camino, dos horas y media, tres horas, son seis de ida y vuelta, más tengo que dormir, más tengo que ah, porque hasta eso el barbecue o la comida ahumada no está en dos, tres, cuatro, cinco horas, tienes que dejarla ahumar de 6 a 12 hasta 24 horas. Entonces también fue una serie de factores que me hicieron como posponerlo a la fecha no descarto cómo seguirlo y de hecho lo sigo haciendo, pero como por hobby, o sea, cuando hago de comer lo hago para la familia, lo que es cumpleaños, reuniones, bueno, ya no tanto porque Covid, pero por ejemplo ahora que fue Navidad, Año Nuevo, pues obviamente el bris queda ahumado, las costillas ahumadas y dicen, dicen que están buenas.

Juan Pablo Duque · 24:06

¿Y te lo digo también porque mira, antes yo grababa el podcast muy relajado porque bueno, estaba acabando el bachillerato y pues no tenía mucha obligación, sabes? Entonces me daba mucho tiempo para hacer este tipo de cosas, pero me entró mucha preocupación que poco menos de un mes voy a entrar a la universidad y yo sé que al principio no va a ser como uff, no voy a tener tiempo de nada, pero más adelante se pone como dirán ustedes en México se pone cañón la cosa, entonces.

Doctor Mickas · 24:40

Se pone muy cabrón.

Juan Pablo Duque · 24:41

Exacto, entonces por eso mismo te lo preguntaba y además también me preocupa que como tú me dé por posponer un proyecto y que porque es que la obligación o lo principal es lo más importante para nosotros en cierto punto y ya después.

Doctor Mickas · 25:04

Discúlpame, disculpen que te interrumpa, ¿Cuántos años tienes?

Juan Pablo Duque · 25:08

Bueno, en este momento 16.

Doctor Mickas · 25:11

Tengo, tengo, tengo casi el doble de edad. Y si algo te puedo decir es, no pasa nada si dejas de hacer algo por hacer otra cosa. No pasa nada si dejas de leer un libro porque no te gusta por leer otro. No pasa nada si dejas de hacer un vídeo o dejas un vídeo en pausa por hacer otro. No pasa nada si tienes una entrevista pospuesta o si pospones una entrevista si te invitan a un podcast, pasó a mí, tuve que rechazar la invitación a uno de los mejores podcast de México porque falleció mi abuela hace un mes y no pasa nada. Creo que el secreto está en no presionarnos, no exigirnos, no, bueno, me corrijo, exigirnos y presionarnos y para ser mejores, pero como no juzgarnos la palabra, decir, pues no voy a leer este libro porque. Y me costó mucho trabajo, te lo platico así, pero me costó mucho trabajo dejar de leer un libro porque no me portaba nada o porque perdí el interés, pero después entendí que lo puedo leer tres meses después, un año después. Tres años después. Puedo continuar esa entrevista un año después, una semana, al día siguiente. Creo que lo platicabas, creo que con Mario Filio, si mal no recuerdo, que hablaba de hay que ser pacientes porque esta generación está como muy desesperada por conseguir comerse el mundo. Exacto. Y no sólo convence el mundo, como digo, tampoco es que no sé como que yo sea la persona como más sabia del mundo, pero sí creo que hay como esta necesidad urgente de querer las cosas rápido. Es como te lo digo porque yo he platicado con amigos creadores que suben un vídeo y lo borran a las dos, tres horas porque nada más lo vieron 100 personas y yo ¿Tienes idea de lo que eso representa? Te están viendo 100 personas. Imagínate un auditorio con 100 personas. Se imaginan viéndolas, viéndolas, viéndote a ti únicamente. El problema es que pues ves a alguien con mil vistas en sus vídeos o ves a alguien con 10.000 o ves a alguien con millones y dices, pues es que no es nada comparado con lo que él hace. Pero ahí está el problema y está el secreto, que lo queremos rápido y lo queremos contrastado con alguien que ya tiene mucho tiempo. Queremos comparar nuestro capítulo 1 de este libro llamado vida con el capítulo 10 de otro creador o de otro podcaster o de otro tiktoker o de otra persona y pues sí, te va a generar ansiedad y te va a generar a lo mejor desesperación el pensar ¿Cómo le voy a hacer? ¿Qué voy a hacer? Pero también parte de la vida es que. Bueno, yo soy de esta filosofía, no sé si parte de la vida, pero yo soy de la filosofía de que si quieres hacer algo extraordinario, tienes que hacer algo extraordinario, tienes que a lo mejor exigirte un poquito más en las horas, quitarle un poco a otras tonterías que podemos hacer en el día, como no sé, ver una serie o escuchar música o algo, como tener una conversación con alguien que no vale la pena, quitar ese tiempo e invertirlo en alguien más. Antes de. Ya no tanto, era más de la idea de dormir menos, era mucho de la idea de que si quieres lograr el éxito, pues tienes que dormir menos, ¿No? Y hay algo de verdad en esto, pero la verdad es que no. Investigando en cuestiones de salud, pues dormir mal es lo peor que puedes hacer, o sea, dormir mal, si algún consejo, algo se puede llevar es por favor, duerman bien durante el sueño, sean todos estos procesos, restablecer lo normal en nuestro cuerpo, desintoxicamos las células, hacen todos estos procesos para sanar los músculos, se recuperan ciertas partes del ojo, el cerebro, el drenaje linfático, bueno, todo esto Y si tenemos una mala calidad del sueño, pues no vamos, vamos a despertar cansados, fatigados y sin energía. Ahora sí, querernos comer al mundo.

Juan Pablo Duque · 29:28

No, o sea, básicamente. ¿Te interrumpo un poquito?

Doctor Mickas · 29:32

No, adelante.

Juan Pablo Duque · 29:33

A corto plazo podríamos ver que hacemos mucho y no es que el sueño está en segundo plano, pero a largo plazo, o sea, cinco y dando muchos años, cinco, diez o quince años, vamos a estar jodidos, básicamente, ¿No?

Doctor Mickas · 29:52

Completamente. Y algo que, que yo he aprendido mucho y esto lo he escuchado en muchas partes, no sé si sea verdad o sea mentira, pero yo hablo desde mi experiencia o desde mi ignorancia y lo que puedo decir es si veo mucho algo en los hospitales es personas en sus últimos momentos, Juan, personas que temen por su vida y que les das, no saben qué esperar de la vida, literalmente, porque no saben si van a recibir un diagnóstico de cáncer, no saben los familiares, en el caso de pacientes muy graves, si su familiar va a tener un buen pronóstico mal pronóstico y dice no, pues es que debimos de haber hecho esto, debimos de haber ido de viaje, aceptar esa propuesta, amar más, querer más, nadie, nadie dice ay, me hubiera gustado trabajar más para para mi jefe o nadie te dice me hubiera gustado hacer más videos o nadie, bueno, esto de los videos es algo nuevo, pero o sea, nadie, no van a decir eso, nadie va a decir ah, me hubiera gustado chingarle más, la mayoría me hubiera gustado disfrutar más y creo que parte del proceso, disfrutar el proceso es parte del éxito, más bien hay que aprender a, ahora sí que disfrutar un buen cafecito, disfrutar una buena plática, disfrutar un buen libro y sobre todo hacer un ritual alrededor de todo esto, o sea, yo para sentarme a leer tengo que poner la luz, como ya viste que estábamos programando la luz antes de que Alexa programe la luz, no le digo fuerte porque se activa la, pero es como un ritual y con un buen cafecito, tal vez con un buen whisky, tal vez con, no sé, como pequeños detalles que te acercan a lo que quieres ser el día de mañana y pues dejar a un lado, como tú dices, tal vez tenemos una desesperación muy grande por conseguir algo en lo macro, de hecho tengo un episodio de mi podcast de eso donde hablo de lo macro contra lo micro y platico de que muchas veces queremos las cosas rápido, pero somos y somos como muy impacientes, pero creo que es algo que debe ser todo lo opuesto, debemos que las cosas rápido, pero ser pacientes, rápido en lo macro, pero en lo micro, como ser pacientes y saber que en uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis días no vamos a conseguir eso, tenemos que esperar para conseguir las, no sé, yo te lo de creación de contenido para obtener las vistas que quiera y también chingarle mucho porque sucede que ahora veo mucho en los creadores que se marean con tantita altura y no contestan mensajes, no interactúan con su audiencia, crean contenido por ellos y creo que es el secreto y él les va para todos los creadores, no sé, siento que a mí me hubiera gustado mucho escuchar esto cuando empecé en esto de crear contenido, haz las cosas para darle valor a los demás y no lo hagas por ti, hasta cierto punto decía lo macro y lo micro, hazlo por ti porque te gusta hacerlo, diviértete, pero también yo no puedo pensar que soy el mejor doctor de TikTok. Si nada más te hablo de las cosas que a mí me gustaría, tengo que escuchar a la audiencia y qué es lo que quiere escuchar. Porque tal vez yo puedo pensar que mi audiencia debe de saber cómo prevenir el cáncer o cómo prevenir la diabetes, pero ellos no quieren saber eso. Ellos quieren saber qué pasa con coronavirus, qué es Ómicron, las variantes, todo eso, los nombres de Transformers, Omicron y Deltacron y esas cosas. Pero eso es lo que les interesa a ellos. Entonces también hay que escuchar y no ser desesperado. Mucha, mucha paciencia. Mucha paciencia en lo micro y en lo macro también. Como no querer las cosas tan pronto y. Y ver más allá de lo evidente. Oye, se hizo súper poético todo eso que estoy hablando, pero estuvo buena el rancho.

Juan Pablo Duque · 34:13

Exacto. Y también hermano, con lo que dices de querer las cosas muy rápido, algo que yo estuve pensando porque estos dos meses que estuve sin podcast fue sin podcast, sin Internet y sin absolutamente nada, fue muy bueno porque me puede dar cuenta de muchas cosas y puede pausar, puede darme cuenta que en realidad puedo vivir sin grabar videos y sin compartir cosas, ¿Sabes? Y me quedó esto. A veces es complicado tragar completo y si empezamos a crear contenido, conseguimos muchos seguidores o la métrica que queramos conseguir en ese momento, nos puede pasar lo que comentabas, que los creadores como que cogen cierta altura y no se dan cuenta de lo bonito que es ese comienzo, que es cuando la gente como que empieza a interactuar un poquito y a veces alguien escribe o a veces alguien le sirve el video y lo comenta, etc. Entonces no aprecian tal vez esas cosas. Y lo otro, cuando llegan muy rápido las cosas, es muy bueno si se quedan por mucho tiempo, pero es un poquito complicado. Es como si mañana nos volviéramos millonarios en cuanto a lo monetario, yo no tendría ni idea de cómo manejar ese dinero, ¿Sabes?

Doctor Mickas · 35:35

Y cómo mantenerlo completamente agua estancada, se pudre, se echa a perder. Creo firmemente de que. Y me encanta esto que dices porque tiene mucho que ver con la idea de que ¿Por qué? Bueno, no sé si lo has visto, pero yo lo veo mucho y sobre todo porque yo estoy en área de salud, veo mucha ansiedad en los creadores de contenido. Me hablan creadores que no tienes idea de lo estúpidomente conocidos que son youtubers, súper conocidos y tiktokers, influencers y me dicen oye doc, creo que tengo ansiedad y yo platicando, asesórate con psicólogo, si crees que es psiquiátrico, pues busca un psiquiatra y dándoles como como una orientación y la mayoría recae en que es que es por los videos, es que es porque la gente no me ve, es porque tengo que hacer lo que todos están haciendo para conseguir las vistas, se estresan más por crear contenido cuando realmente no debe ser así. Yo creo firmemente que la salud mental vale muchísimo más que cualquier vista, cualquier métrica, cualquier reconocimiento social que puedas tener. Definitivamente. Y también tiene mucho que ver con que antes de ser un buen creador, fíjate, hay un dicho en medicina que dice antes de ser un buen doctor o para ser un buen doctor tienes que ser una buena persona. Y traslado esto a la creación de contenidos, también aplica, antes de ser un buen creador de contenido tienes que ser una buena persona. No es raro ver que tal influencer salen con que, ay, este güey hizo, no sé, lo grabaron haciendo algo mal con alguien o lo grabaron haciendo una estupidez o haciendo X Y y Z de cosas, pero la situación es que no es que él sea la víctima o no, bueno, no sabemos, pero muchos de los creadores ahora no son, no quiero generalizar, me retracto, muchas personas antes de ser buenos creadores deberían de ser buenas personas y viceversa, antes de ser una, si quieres crear contenido y abrirte a la gente, pues esto conlleva de que vean tu luz y vean tu oscuridad, entonces tienes que estar dispuesto a mejorar si tienes ahí áreas de oportunidad y decir pues quiero impactar o quiero, estoy dispuesto a que la gente me vea, pues también como decimos aquí en México, no tener cola que te pisen y no porque tengas miedo a lo que pueda decir la gente el día de mañana, sino porque quien hace las cosas bien te va bien, ¿No? Y aquí en México pues sí conoce los tamales. Sí, bueno, aquí en México decimos al que obra mal se le pudre el tamal.

Juan Pablo Duque · 38:28

Exacto hermano. Y también hay que tener mucho cuidado porque mira, yo puedo ver por ejemplo en los hermanitos chiquitos de mis amigos que desde muy pequeñitos ya tienen su teléfono ahí, ponte tres años, cuatro y yo veo eso y me asusta porque yo no tuve mi primer teléfono como hasta los 13, o sea, mis vídeos, los grabados con la computadora. De todas formas tuve un acceso muy temprano a Internet, pero obviamente con restricciones podía estar cierto tiempo, tenía a mis papás ahí monitoreandome y eso lo agradezco mucho porque antes cuando estaba chiquito, pues fui un niño, ¿Sabes? Y todavía que haga videos no quiere decir. Y que me quiera enfocar en esto y ser disciplinado no quiere decir que no sea un adolescente y que haga ese tipo de cosas. Y volvemos a lo mismo, un poco del equilibrio. Y también me gustaría comentar la parte. Ah, bueno, termino el punto porque me distraigo muy rápido, como siempre. Nunca han conocido un mundo ellos que están bien chiquitos sin Internet y sin contenido, entonces está complicado. Y también la otra cosa es que yo este año estoy enfocando más, estoy trabajando en enfocarme más en mis procesos que en mis resultados, porque los segundos yo no los controlo. Yo puedo subir un vídeo y según mis métricas del pasado le puede ir mal, pero ahorita yo dije, pues a ver, les va bien o mal según lo que piense mi cabecita, pero al final les va. Y eso es lo importante, ¿Sabes? Porque si yo pienso que le va mal a un vídeo, voy a pensarlo más al subir otro. Y ahorita eso como que me ha impulsado a hacer contenido más, no sé, como más no místico, pero sí distinto, como con un toque de cine, de movimientos, cosas que no había hecho antes. Y de verdad que uno siente distinto porque cuando es algo que nos gusta y además tarde que temprano terminamos llamando a la gente que le gusta también ese tipo de contenido. Y de eso se trata, de crear comunidad completa completamente.

Doctor Mickas · 40:48

Nada más que agregar, de verdad, lo has dicho muy bien. Solo ahí te va mi opinión respecto a que los niños. Mira, tengo un sobrino que tiene tres años y me resulta muy interesante que él, pues hace años yo le regalé una Alexa a mi hermano, entonces para él es muy normal hablarle a la pared, bueno, porque Alexa está en una posición donde no la alcanza y básicamente está en la pared, entonces para él es muy normal hablarle y que Alexa le contesta Alexa, Alexa. Y bueno, tiene tres años, tampoco es como Alexa, dime la raíz cuadrada de 5, algo así. Pero sí me impacta mucho la capacidad de inmersión en los medios digitales de las nuevas generaciones hasta cierto punto. No me asusta, pero pues digo, o sea, así como nosotros nos adaptamos a los medios, así como tú te estás adaptando, pues también a tus padres o a mis padres, como que algún momento los sacó de onda, ¿No? Porque creo que estamos en un punto del desarrollo tecnológico y social donde ahora es exponencial. No, o sea, lo que antes pasaba, no sé, por poner un ejemplo, y creo que esa era la, bueno, antes se llamaba la ley de Moore, pero creo que ya no es ley, que decía de que todo esto es logarítmico, es exponencial. ¿Entonces lo que pasó, por explicarlo del 1990 al 2000, pues ya todos esos avances tecnológicos pasan de 2021 a 2022, o sea, en un año o incluso menos, o un poquito más, no lo sé exactamente, pero debemos adaptarnos y si no hubiera pasado eso, yo no estuviera en TikTok, o sea, yo llego un punto en que veía tanto, tanto, tanto como tiktokers, no? Bueno, en ese entonces era musical y veía mucha gente que Estaba hablando de TikTok y TikTok y dije, bueno, me voy a meter, vamos a ver qué bueno sale aquí. Y para esto te pongo contexto, yo antes no, yo no veía, bueno, veía videos en YouTube, pero nunca fue de hacer videos para YouTube, Facebook, nada, era como muy underground, como perfil bajo. Y eso que mi roomie hacía videos para YouTube y tiene una cuenta bastante grande donde daba tutoriales de guitarra, pero como que no lo veía necesario. Hasta ya que salgo a la carrera, salgo a la carrera de medicina, me doy cuenta de que no, si quiero llegar a más gente, pues tengo que estar en medios digitales y aprendí prueba y error. También es parte de lo que dices, no querer las cosas de un día a otro, sino ver, tener un plan, una estrategia, aplicarlo y si falla, que va a fallar, mejorarlo y disminuir la posibilidad de que tu plan falle. Pero a lo que voy es que descubrí que en un video de 15 segundos con información buena, sencilla, digerible, verídica, científica y de valor, con un video de 15 segundos, un minuto, puedes impactar a cientos, miles de personas, millones en una consulta. Me di cuenta de que tal vez en un minuto podía impactar la vida de más personas que una hora en la consulta, porque en una consulta, pues, ¿Cuántas personas puedes ver? ¿Una, dos, tres a lo mucho? Si eres así como muy desesperado, pero en un video en Internet, obviamente no es la misma información, pero bueno, haces muchos videos y explicas, complementas el tema, pero eso es la maravilla de las redes sociales y tenemos que aprender a adaptarnos, no podemos estar como quejándonos en lo que hicimos o no hicimos o en lo que nos gusta o no nos gusta, hay que modificar, por ejemplo, si no te gusta que, no sé, hablándote del área de los hospitales, si no te gusta que en los hospitales haya alguna injusticia, pues trata de arreglarlo en la medida de lo posible, si no te gusta que hay creadores de contenido en redes sociales que dicen basura o que desinforman, en mi caso la red de salud, pues aclara esta información y no es atacar a la persona, yo soy muy mucho de atacar las ideas, no a la gente, o sea, creo que la empatía, la amabilidad, la buena vibra, el buen pedo, la empatía es indispensable para las generaciones de ahora, para todas, pero creo que es muy fácil ver un video y decir, ah, es que él está mal, ah, es que él es un pendejo, es un idiota, no, pero la verdad es que como dice, no top 1 con uno, pero hey dude, hay 3 apuntando a ti y tú también tienes errores, entonces mucho ojo cuate.

Juan Pablo Duque · 45:46

Exactamente hermano. Y oye, se nos va acabando tristemente el tiempo y me gustaría preguntarte, ¿Te gustaría añadir un mensaje final desde concluir el episodio?

Doctor Mickas · 45:57

Tengo muchos, pero con todo lo que platicamos, creo que ha sido bastante enriquecedor para mí el platicar contigo y escucharte y que me cuentes tus anécdotas, esto más lo que hemos platicado previo, de verdad que lo agradezco y lo aprecio muchísimo. ¿Y algún mensaje? Hagan las cosas con amor, hagan las cosas con empatía, hagan las cosas como a ustedes les gustaría verlas o hagan el contenido que ustedes quieran ver, ustedes quieran crear, traten a los demás como les gustaría que los trataran y pues ya, creo que hay tres pilares fundamentales en la vida para alcanzar el éxito, entre comillas, porque depende la concepción de éxito de cada quien, pero creo que algo sí es fundamental es el amor, y el amor de compasión hacia lo que haces, lo que te gusta y los demás, la amabilidad, hay que ser amables con todos, porque bueno, en medicina te lo explico, hay pacientes con enfermedades muy graves y ya están teniendo un mal día y como para que tu doctor vayas de cabrón y se lo pongas peor, pues no, hay que ser muy amables. Y el tercero, la acción, hay que poner acción, de nada sirve tanta información si no la pones a actuar. Creo que un kilo de acción pesa más que 100 kilos de información, creo que vale más.

Juan Pablo Duque · 47:34

¿Sabes algo? Discúlpame, te interrumpo. ¿Ya habías terminado?

Doctor Mickas · 47:36

No, no, sí era todo.

Juan Pablo Duque · 47:40

Me pareció peculiar porque justo ayer me comentabas que viste que entré a tu grupo de Facebook y eso que dijiste son los mismos capítulos de tu libro, pues así lo tomo yo como capítulos ¿No? Amor, acción y amabilidad.

Doctor Mickas · 47:55

Entonces justamente por eso lo platico, porque bueno, para ponerlos en contexto, Juan, si me permites, tengo un pequeño libro que por ahora está gratis, lo pueden descargar ahí, lo encuentran a través de mis redes sociales y sobre todo en el grupo que dices de grupo de Facebook, ahí lo pueden descargar gratis y tiene tres capítulos básicamente, que es el amor, la amabilidad y la acción. Y todo esto pues yo lo he aprendido ahora sí que a madrazos de la vida y mucho de ello con pláticas, con mentores, ahorita tú dijiste la palabra mentores, gente que me ha enseñado a mí, como estoy seguro que te ha enseñado a ti y yo les he aprendido a ellos y sobre todo creo que mi gran maestro que son mis pacientes, el sentarme uno a uno con un paciente me ha enseñado como no tienes idea, siento que aprendí más, por ejemplo, en mi año de servicio social, que es cuando ya terminas la carrera, haces un año de servicio para tu comunidad, para tu país, para tu estado y aprendí más ahí que en toda la carrera definitivamente.

Juan Pablo Duque · 49:00

Y ya por último, ¿Cómo pueden encontrarte las personas en redes sociales?

Doctor Mickas · 49:06

Me pueden buscar como Doctor Micas, la palabra Doctor sin abreviar, Micas, M y C de casa, K de kilo a s, Micas, que es mi apodo, Micas, mi segundo nombre es Misael y pues mis amigos siempre me han dicho, mis amigos y familia, sobre todo los de Estados Unidos, los gringos, los gallos, Michael, Michael, Mikael y ya con el tiempo se fue haciendo Micas, por eso Micas, Doctor Micas, o mi nombre Aldo Misael Gómez Montemayor, así me encuentro en todas las redes sociales, TikTok, Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, Spotify, está el podcast también si quieren escucharlo por allá estaría súper genial y gracias Juan por la invitación también.

Juan Pablo Duque · 49:52

Oye, aprovecho para agradecerte mucho a ti por tu tiempo y por la buena plática. Y nada, les recuerdo, me pueden encontrar en Instagram como juanpabloduque con velar y al final soy Juan Pablo Duque el Tra y nos vemos en la próxima. Chao.

Episodios Similares