EP097 Entrevista

El impacto de la introspección en mi vida diaria

con Jorge Lemus

Jorge Lemus en Inminente Podcast - El impacto de la introspección en mi vida diaria

Sobre Jorge Lemus

Jorge Lemus es el creador del podcast 'Un poco personal'. En este episodio, comparte su vulnerable viaje a través de una severa depresión que experimentó tras mudarse a vivir solo, a pesar de tener éxito material. Su proceso de sanación lo llevó a explorar herramientas como el psicoanálisis y la filosofía del 'Cuarto Camino', convirtiéndose en un defensor de la introspección, la salud mental y la búsqueda de un propósito más allá de lo superficial.

Introspección Desarrollo Personal Salud Mental Podcasting Filosofía Práctica

Sobre este episodio

Lograr el éxito material, como tener un buen trabajo y un departamento propio, no garantiza la felicidad. La verdadera plenitud se encuentra en la introspección honesta, las relaciones auténticas y un propósito claro, una lección que el podcaster Jorge Lemus aprendió tras caer en una profunda depresión. En este episodio de Inminente, Jorge comparte con Juan Pablo Duque su vulnerable experiencia al mudarse a vivir solo. A pesar de tener su vida material 'resuelta', se sintió abrumadoramente vacío y solo, cayendo en una depresión que lo mantenía en cama, evadiéndose con videojuegos, comida y redes sociales. El punto de inflexión fue su decisión de volver a terapia, específicamente al psicoanálisis, lo que le permitió entender la raíz de sus sentimientos en lugar de solo enmascarar los síntomas con medicación. Jorge detalla su proceso con los antidepresivos, su camino para dejarlos y cómo el psicoanálisis, junto con las ideas de la escuela de pensamiento 'Cuarto Camino' de Gurdjieff, le proporcionaron herramientas para la auto-observación y el autoconocimiento. La conversación también explora la importancia de tener un sistema de apoyo y la valentía de ser vulnerable, contrastando la experiencia de Jorge con la del host, Juan Pablo, quien enfrentó el duelo por su abuela apoyándose en sus proyectos y comunidad. El episodio concluye con una poderosa llamada a la acción: practicar la meditación como un antídoto contra la sobreestimulación de la vida moderna y como una vía para reconectar con nuestro verdadero ser.

💡 Puntos Clave

  • El éxito material no garantiza la felicidad; el vacío interno puede surgir incluso cuando externamente 'todo está bien'.
  • La introspección profunda, aunque incómoda, es crucial para entender nuestras verdaderas necesidades y salir de estados depresivos.
  • Buscar ayuda profesional como la terapia o el psicoanálisis es una herramienta poderosa para el autoconocimiento y la sanación, no una señal de debilidad.
  • La felicidad se encuentra en las cosas simples: relaciones honestas, propósito, ejercicio y la capacidad de ser vulnerable con tu red de apoyo.
  • La meditación es una práctica esencial para combatir la sobreestimulación digital y reconectar con tu yo interior.

Algunos momentos del podcast

Introducción: Cambios de vida y decisiones de carrera

Juan Pablo Duque reflexiona sobre los cambios en su vida desde la última conversación y explica por qué eligió estudiar Ingeniería de Sistemas en lugar de Comunicación, a pesar de su pasión por el podcasting.

El Lado Oscuro de Vivir Solo: Depresión y Vacío Existencial

Jorge Lemus narra su experiencia al mudarse a vivir solo, que lo llevó a una profunda depresión a pesar de tener éxito material. Describe su lucha interna, la evasión a través de la sobreestimulación y el momento en que decidió buscar ayuda profesional.

Aislamiento vs. Soledad: Los detontantes de la crisis

Jorge profundiza en cómo la falta de convivencia diaria y la ausencia de metas claras lo llevaron a aislarse y a entregarse a placeres momentáneos como una salida fácil ante la sensación de vacío.

El Poder del Apoyo: Caer en una 'Colchoneta'

Juan Pablo Duque contrasta la experiencia de Jorge con la suya propia al enfrentar el duelo por su abuela. Explica cómo tener proyectos, una comunidad y rutinas como correr actuaron como una 'colchoneta' que amortiguó su caída emocional.

La Trampa del Privilegio y la Búsqueda de la Felicidad Real

Jorge reflexiona sobre el autojuicio de sentirse deprimido 'teniendo todo' y concluye que la verdadera felicidad no está en lo material, sino en las relaciones honestas, el propósito y las cosas simples de la vida.

Herramientas de Introspección: El Cuarto Camino y el Psicoanálisis

Jorge explica cómo la filosofía del 'Cuarto Camino' y su proceso en psicoanálisis le ayudaron a reconectar consigo mismo. Detalla cómo estas herramientas le permitieron observarse sin juicio y encontrar sus propias respuestas.

Rompiendo Estigmas: 'Ir a Terapia no es para Locos'

Ambos discuten la importancia de desestigmatizar la salud mental y la terapia. Jorge también comparte por qué ha pausado su propio podcast, 'Un poco personal', y la vulnerabilidad que implica crear contenido personal.

Idea Inminente: La Meditación como Antídoto a la Distracción

La idea inminente de Jorge es la meditación. Argumenta que es una herramienta esencial para combatir la sobreestimulación del mundo moderno, especialmente la adicción al teléfono, y para reconectar con nuestro ser interior.

Reto Inminente: Desconectar para Conectar

El reto para la audiencia es darse un tiempo, aunque sea de 5 minutos, para liberarse de todos los estímulos y meditar. La conversación cierra con una reflexión sobre vivir una vida más consciente y con propósito.

Frases Destacadas

"Toda la parte material está cubierta pero me siento solo, me siento vacío y ya no sé qué más hacer."

— Jorge Lemus

"No quiero que con las medicinas esté ocultando nada más, no esté sabiendo qué es lo que me está pasando y solo estoy quitando síntomas."

— Jorge Lemus

"Ahí no está la felicidad, ahí no está la calma, está en las cosas más simples como la familia, los amigos honestos, el hacer ejercicio, el salir a caminar, el tener algo que hacer porque uno quiere y no porque deba."

— Jorge Lemus

"Lo esencial es invisible para los ojos. Entonces hay muchas de las cosas que pasan internamente, son procesos internos de nuestro ser que si cerramos los ojos y dejamos todas las distracciones, podemos conectar."

— Jorge Lemus

Temas

Jorge Lemus Inminente Podcast desarrollo personal emprendimiento podcast español

Preguntas Frecuentes

¿Cómo puede afectar la salud mental el hecho de vivir solo?

Vivir solo puede ser un catalizador para una profunda introspección, pero también puede desencadenar sentimientos de soledad y vacío, llevando a la depresión. Jorge Lemus comparte que, a pesar de tener éxito material, la falta de convivencia diaria y la sobreestimulación para evadir la soledad lo llevaron a una crisis de salud mental.

¿Qué es la filosofía del 'Cuarto Camino' y cómo ayuda al autoconocimiento?

El 'Cuarto Camino', una corriente de pensamiento de George Gurdjieff, postula que los humanos funcionamos como 'máquinas' de forma automática. Según Jorge Lemus, su objetivo es 'despertar' a través de la auto-observación para unificar nuestros 'múltiples yoes' y desarrollar una voluntad consciente, permitiendo un mayor autoconocimiento en la vida diaria.

¿Qué hacer cuando te sientes vacío a pesar de tener éxito material?

Cuando el éxito material no trae felicidad, es una señal para mirar hacia adentro. Jorge Lemus recomienda buscar ayuda profesional, cultivar relaciones honestas, encontrar proyectos con propósito personal y practicar la meditación para desconectar de estímulos externos y reconectar con lo que realmente te satisface.

¿Cuál es la diferencia entre el psicoanálisis y otras terapias?

A diferencia de terapias como la cognitivo-conductual que pueden asignar tareas, el psicoanálisis se enfoca en el diálogo en voz alta del paciente. El terapeuta actúa como un acompañante que hace observaciones puntuales, devolviendo la responsabilidad al individuo para que se escuche y encuentre sus propias respuestas, como describe Jorge Lemus sobre su experiencia.

Transcripción Completa

Ver transcripción (9,604 palabras)

Juan Pablo Duque · 00:00

Y solo estaba evadiéndome sin sentirme, sin rascarle a qué era lo que quería o lo que me estaba haciendo sentir así. Hasta que un día en la noche dije no.

Jorge Lemus · 00:17

Que fue bastante duro mi vida la verdad y yo sabía que el momento iba a llegar en algún punto pero es como de esas cosas que uno sabe que van a pasar pero nunca quiere que lleguen, sabe que en cualquier momento va a suceder. Que mi abuelo falleció por segunda vez tuve la oportunidad de hablar con mi amigo Jorge Lemus. En esta ocasión, en este episodio hablamos un poco sobre toma de decisiones importantes, el impacto que tuvo en la vida de Jorge vivir solo, la búsqueda de ayuda y cómo seguir adelante. No te hablo más y te dejo con este nuevo episodio inminente. Jorge, de este lado han pasado muchas cosas, ya te lo he dicho. Me puse a escuchar ahorita antes de que empezáramos el episodio que grabamos en 2021 que fue el último, que fue justo cuando se cumplía un año de tener el podcast y yo tenía como esta idea de que no, me encanta México muy para allá, justo iba a acabar la prepa y al siguiente año pues lo que sucedería fue que entré a la universidad y no puede ser, todo cambió totalmente.

Juan Pablo Duque · 01:26

¿Pero qué entraste a estudiar?

Jorge Lemus · 01:29

Ingeniería de Sistemas, algo totalmente X a lo que vengo haciendo como con el podcast y todo esto, pero yo dije toda medida como que tuve una relación chévere con esa carrera de forma inconsciente y cuando tuve que tomar la decisión fue muy fácil porque yo también vi la carrera como de Comunicación Social y dije pues esto me gusta pero es que yo ya lo hago por mi cuenta. En cambio me puse a pensar bueno, eres matemáticas, siempre he querido aprender a programar y todo eso, no lo hago por mi cuenta, necesito alguien que me esté guiando. Entonces inicié la carrera pensando en eso, como que le iba a sacar más provecho a esa parte porque me iban a guiar, etc. En cambio con el podcast yo lo hago solo y probablemente me iba a pelear con los profesores porque en temas creativos uno tiene sus formas de hacer las cosas y pues los poderosos también tienen sus formas entonces íbamos a mantener una pelea constante. Yo dije no, no me voy a meter en ese cuento. Pero bueno, cuéntame qué ha sucedido en tu vida, todas esas cosas importantes que tú consideres que han pasado estos últimos tres años que han marcado como una diferencia importante.

Juan Pablo Duque · 02:46

Pues lo más relevante yo creo que fue empezar a vivir solo, actualmente vivo por mi cuenta, antes vivía con roomies y eso fue un antes y un después en mi vida porque me llevó de por sí yo ya venía de un proceso de introspección, de autoconocimiento, de estar auto observándome, pero el vivir solo me llevó mucho más a fondo en conocerme y al punto en el que a los ahorita llevo dos años viviendo, viviendo solo dos años y medio, pero en los primeros cuatro o cinco meses caí en depresión como nunca, como nunca había, o sea yo decía ay sí me he sentido deprimido algunas veces pero nunca me había pasado de días de no querer levantarme de la cama que yo escuchaba pues amigos o gente que ubico, que conozco que habían pasado por depresión y yo decía como que no se quieren levantar de la cama, no pues, pues sí, qué tan difícil puede ser o cómo es que la gente así, o sea, cómo es que la gente desde el juicio y desde la ignorancia no, cómo es que la gente puede llegar a necesitar medicamentos y es como pues no llegó, llegó a mí ese momento en el que pues sentía que todo iba bien, o sea, digamos que estaba la parte laboral cubierta pues sí tenía mi círculo de amistades, mi familia, todo estaba como el deber ser marca o como la expectativa social debería de ser, ya decía yo, bueno ya tengo mi coche, ya tengo el trabajo que quería, ya tengo un departamento, toda la parte material está cubierta pero me siento solo, me siento vacío y ya no sé qué más hacer. ¿Entonces sí, fueron varios días de estar así y afortunadamente por mi propia cuenta logré salir de ahí porque algo que me pasaba era que descubrí cómo hasta con mis relaciones más personales, como podía ser con mi familia, las cuidaba del qué dirán, entonces era como, cómo les voy a decir que tengo todo esto y que estoy muy bien pero que me siento mal? Entonces me lo guardaba y no lo decía, no le decía a nadie, no le decía a nadie lo mal que me sentía y entonces pues las cosas que me hacían salir de mi cama o de mi departamento eran compromisos de trabajo, me pasaba que de repente decía hoy tengo una grabación, entonces me bañaba, comía algo, iba a mi grabación y todo estaba súper bien y llegar con la mejor actitud y sonrisa, hacer el trabajo, regresar a casa y para abajo Entonces había días en los que estaba todo el día acostado, jugando videojuegos, sobreestimulado con cualquier cantidad de cosas y solo estaba evadiéndome sin sentirme, sin rascarle a qué era lo que quería o lo que me estaba haciendo sentir así hasta que un día en la noche dije no, tengo que agendar terapia. Yo toda la vida había ido a terapia, excepto en la universidad, en la universidad le paré, pero como desde niño cuando iba a entrar a la primaria decían de que tiene déficit de atención hiperactividad, entonces empecé a ir con psicólogos toda la primaria, la secundaria, la prepa, pero en la universidad como que me encontré un punto de estabilidad y dejé la terapia pero pues ya digamos ¿Cuánto fue? Fueron cuatro años de universidad, uno más, ponle que siete años dejé de ir a terapia más o menos y de pronto dije no, necesito regresar y creo que eso fue lo que me ayudó. Estuve medicado un tiempo con antidepresivo, una dosis muy pequeña, fueron aproximadamente seis meses, tengo entendido que se recomienda un año, pero fue por mi propia cuenta porque también me habían mandado medicina para el déficit de atención, que esa yo la había tomado cuando estaba antes de la adolescencia y no me gustó, yo no recordaba cómo me sentía, pero hablé con mi mamá y me decía no, es que tú decías que te sentías peor y pues sí empecé a darme cosas, a darme cuenta de ansiedad que me estaba dando, de por sí yo ya venía de una situación ansiosa y como que eso reforzaba y entonces sí, como que llegó un punto a los seis meses más o menos que dije ay no, no quiero seguirme medicando y mal por mi cuenta. Pero a pesar de eso, bueno, tenía una dosis muy pequeña, fue un par de semanas que no tuve terapia en unas vacaciones de Semana Santa y Pascua y de pronto bueno, yo me fui dosificando, ¿No? ¿De que lo fui haciendo, tomando cada vez menos hasta dejarlo y regresé a terapia y le dije mi psiquiatra es psicoanalista también, entonces yo llegué y él me dijo pues tú decide, no te quieres que te medique y ya, o quieres tomar terapia o cuál es tu plan? Le dije no, pues quiero venir a tomar terapia, no quiero que con las medicinas esté ocultando nada más, no le esté, no esté sabiendo qué es lo que me está pasando y solo estoy quitando síntomas. Entonces tomé terapia y ya regresé de ese par de vacaciones y le dije ya no estoy tomando nada y me dice, pero a la mera hora pues resultó bien en sí me dijo bueno lo que hiciste no estuvo bien, pero la forma en la que lo dejaste estuvo bien y pues si, ya te escucho bien y vamos a seguir en el proceso todo, todo bien. Entonces pues sí, eso pasó, fueron unos meses de más conocimiento, de doparme, con ayudarme un poco, ayudarme con las medicinas y ahora me siento mejor que nunca. Bueno ya tiene más o menos año y medio que no tomo ningún medicamento psiquiátrico, sigo con mi terapia, voy cada semana, el psicoanálisis me ha acercado también a otras ideas y escuelas de pensamiento que me han ayudado a estar mucho mejor y ahora sí me siento más pleno y eso me ayudó también a tener relaciones más honestas. Como te decía, ya no aplicaría la misma que hace, que hace año y medio ya si me siento mal, busco a mis amigos, busco a mi familia y les digo oye me siento así, ya no voy como con esta pretensión o ganas de aparentar que todo está bien cuando en realidad no lo está. Entonces creo que ese es uno de los, de los puntos así que marcaron una diferencia en estos tres años.

Jorge Lemus · 09:23

Wow. Empezamos.

Juan Pablo Duque · 09:28

Fuerte.

Jorge Lemus · 09:29

Sí, sí y me surgen muchísimas preguntas. ¿Lo primero es, o sea, yo me imagino que tú estabas ya en un proceso como quiero vivir solo, quiero como digamos avanzar de alguna manera, pero cómo fue, o sea, cómo llegaste a eso y consideras que digamos, entraste como en esa depresión por lo que me comentabas de que como ya no tenías roomies o esa gente cercana, como en el día a día empezaste a sentir esa soledad o cómo fue ese proceso?

Juan Pablo Duque · 09:59

¿Bueno, fue, yo desde hacía tiempo que digamos económicamente ya podía vivir solo, pero yo lo veía como un gasto innecesario, entonces pues yo decía bueno, si me la estoy pasando bien con mis amigos y todo, por qué tendría que irme y estar gastando tres veces el costo en renta y no estar dividiendo gastos? Pero pues poco a poco fueron, me fui encontrando con situaciones que todas las personas que han vivido con roomies o con amigos pues se van enfrentando detalles que al principio dices, ah no pasa nada y después dices esto es lo que me frustra todos los días. Cosas tan simples o que podrían parecer muy simples como lavar los platos después de cocinar. Sí, sobre todo cuestiones de higiene y de orden en espacios comunes, digo, tampoco era demasiado, pero sí había momentos en los que eso me angustiaba durante el día. Entonces yo era una queja constante en ciertos momentos, en ciertas etapas con algunos amigos y me decían pues es que ¿Qué estás haciendo ahí si ya puedes vivir solo? Y yo de ¿Será de verdad? Entonces lo empecé a considerar y dije pues bueno, vamos a sacrificar ciertas cosas para poder tener otros beneficios, voy a sacrificar otras cosas para tener unos beneficios y fue así que dije OK, bueno, se empezaron a dar, uno de mis roomies comentó que ya se iba a ir de la casa en donde estábamos viviendo, yo estaba viviendo con tres amigos en determinado momento también sus parejas llegaban ahí, pero era una casa muy grande, entonces en sí no había problema de que me sintiera que no tenía mi espacio o algo así, no, más bien era como en la convivencia. Entonces se dio a la situación de que tuvimos que terminar el contrato antes de tiempo porque uno de los roomies se iba, otro acababa de llegar, iba a estar complicado porque nos quedaba medio, medio año de contrato encontrar a alguien que sólo quisiera medio año. Entonces dijimos cada quien su. Cada quien a su casa o a su espacio y empecé a vivir solo. El asunto fue que sí, yo creo que cuando uno está viviendo con amigos, pues estás de cierta forma en contacto con ellos y puedes. Bueno, yo estaba en contacto con mis amigos y platicábamos, era una convivencia del día a día, pero cuando empiezo a estar solo todo el tiempo, que si bien podía ver a otros amigos y demás, pero es ya como que diferente porque pues a los amigos con los que uno vive, pues los ves porque viven juntos y no es como nos vemos el martes a las 9, nos vemos tal día, es como una convivencia que se da por sí, por sí sola, pero estando ya solo, pues de repente digo, está muy a gusto que yo puedo hacer lo que quiera, estar como yo quiera, poner los muebles que yo quiera, o sea, como que son demasiadas libertades por así decirlo, que ya las tenía antes, pero como que al estar uno solo me daba esta sensación y todavía me da esa sensación de seguridad, de. ¿Cómo decirlo? De orgullo, de una sensación de poder lograr lo que uno quiera, de demasiada seguridad. Entonces fue a partir de ahí como que de pronto decía, si no, no voy a ver a nadie, bueno me quedo aquí, me voy a quedar jugando videojuegos, me voy a quedar pidiendo Uber Eats o comida a domicilio, lo que sea, ¿No? De que no quiero cocinar, bueno, pido comida pero creo que añadido al déficit de atención, de repente había días en los que si no tenía trabajo pues no salía, entonces digamos que por mi trabajo pues tengo mucha libertad de tiempo entonces si en algún momento ya tenía cubierta esa parte, pues ya me daba igual el resto del día entonces como que la falta de metas, la falta de objetivos, de disciplina hacia metas es yo creo que lo que me llevó a aislarme de mí mismo y si, a empezar solamente estar sobre estimulado con redes sociales, con videojuegos, con comida, con drogas, con sexo, o sea, como que entregarme a los placeres momentáneos cuando en realidad pues eso solo es por un ratito, solo es momentáneo, no es lo que es en este momento yo considere más importante, pero es una salida fácil ante esta sensación de vacío, ante esta falta de objetivos.

Jorge Lemus · 14:50

Yo lo contrasto un poco como volviendo a la historia hacia acá con algo que sucedió específicamente el año pasado que fue bastante duro en mi vida, la verdad yo sabía que el momento iba a llegar en algún punto pero es como de esas cosas que uno sabe que van a pasar pero nunca quiere que lleguen aunque sabe que en cualquier momento va a suceder Y. Y es que, y eso lo comentaba en la charla TEDx, que fue que mi abuela falleció y ella en esa casa estaba al lado y desde que tengo memoria, entonces eso fue como a principios del año pasado y fue muy duro porque fue inesperado, digamos que fue todo muy rápido y ya que hablamos como de todo ese tema de la soledad, yo también lo pasé bastante el año pasado porque bueno, al final pues esta es mi casa y acá vivo con mi familia pero yo mantenía enseguida, digamos que en el día a día también muy similar a lo de tus roomies, como esa convivencia cotidiana pues ya se me hizo tan normal porque es que pues igual como desde que tengo memoria lo hacía, entonces era muy natural para mí, digamos que ya lo daba por hecho, pero empecé como a tener esos, digamos a pensar que el momento que yo iba a fallecer iba a llegar cuando falleció mi abuelo, que era como. Yo tenía como 11 años, 10 más o menos pero pues yo no era tan consciente de las cosas y digamos que también fue duro pero digamos que yo no lo visualizaba como digamos uno lo ve ahora y en ese cuando sucedió fue me quebré totalmente, yo dije ¿Y ahora qué? Y yo siento que aún sigue siendo un proceso difícil que ha pasado relativamente poco tiempo pero. Pero algo que me ayudó muchísimo fue tener como todos estos proyectos y estas cosas y relacionar lo que me decías de que digamos en su momento tú te sentiste falto de metas de alguna manera y eso te llevó a caer en eso. Yo me hice la pregunta durante como semana y media, tres semanas estuve quieto sin hacer nada, solo pensando y pues atravesando esa situación tan difícil con el dolor que eso trajo y me puse a pensar y yo dije bueno, estoy atravesando esto pues de la manera que hay que hacerlo digamos, o como yo consideraba que había que hacerlo pero tengo que seguir pues aunque duela y todo. ¿En ese momento estaba organizando un evento que se llama Startup Weekend con alguien que ahora es un gran amigo con mi universidad estaba organizando la Tex y pues digamos que no podía dejar todo tirado y ya como decir no, ya no quiero, bueno si podía y yo visualizaba como esas dos opciones como bueno, mando toda la mierda o sigo haciéndolo a pesar de todo? También por otro lado mucho antes había empezado pues meses antes de que eso sucediera había empezado a correr y eso también cada domingo mi grupo me llamaba vamos para tal parte, no sé qué. Yo antes no hacía nada de ejercicio, era el tipo más sedentario del mundo pero cada amigo tenía un mensaje de esas personas y cuando sucedió esto siguieron llegando los mensajes pues el equipo organizador de los dos eventos me acompañó muchísimo en el proceso y yo decidí seguir, seguir como ahí en lo que venía haciendo también con el podcast pero pude haber decidido otro camino como mandar a la mierda de echarme a perder y yo creo que soy muy afortunado precisamente por eso porque tenía como ya todo ese. Digamos que me caí como diríamos en Colombia, me caí de jetas contra el piso pero no llegué al piso sino que había una colchoneta ahí que digamos amortiguó un poco la caída que me hizo un moretón el tremendo pero igual no fue tan certero el golpe entonces no sé eso y al final yo creo que fue una buena decisión la que tomé.

Juan Pablo Duque · 19:46

Súper. No, yo creo que sí es la mejor decisión que pudiste haber tomado. Y como dices, caíste. Caíste en colchón. Caíste en colchoneta y creo que es lo que es la colchoneta que en mi caso había, pero no la supe. En mi caso fue como no, no, no se vaya a ensuciar la colchoneta.

Jorge Lemus · 20:07

Y caíste al lado.

Juan Pablo Duque · 20:08

Y cae al lado. Sí, exacto. Que hay al lado cuando ahí estaba. No, pero yo dije, no, es que qué van a decir si la ensucio y no, cómo los voy a molestar. Creo que es súper importante y que bien que lo mencionas, este saber que uno puede contar con ciertas personas que tiene pertenencia a una comunidad y más si es una comunidad sana, en tu caso, donde puedes hacer ejercicio, que es también clave. Si alguien de las personas que nos está viendo o escuchando está pasando por un momento de bajón, ya sea por una pérdida de un ser querido, por depresión, de lo que pueda ser que el hacer ejercicio también es súper clave o al menos salirte a dar una caminata, ya con eso la mente se despeja. A lo mejor no correr, pero si es que no están acostumbrados al ejercicio, pero con que sea una caminata al aire libre, en eso ya es una gran diferencia. Y tener también la valentía y la honestidad de poder acercarse con alguien de confianza a contarle cómo uno se siente y que sean personas que uno sabe que van a poder estar apoyándole pase lo que pase. Y eso tener objetivos, tener objetivos, tener proyectos, cosas que a uno realmente le motiven porque si podrá uno, como les decía anteriormente, estar cumpliendo o tener todo lo que la sociedad le dijo a uno que tiene que tener y que con eso tiene que ser feliz. Que sé que es un pensamiento que también esto que estoy comentando, pues sí son como viene desde el privilegio de que afortunadamente puedo pedir Uber Eats y esa es mi depresión, estar pidiendo comida a domicilio y estar encerrado, hay pobrecito en su departamento. Pero justo esos propios juicios son los que me privaban de comentarlo con las personas, no era como con qué cara voy a llegar a decirles que me siento mal estando en esta aparente. En este aparente bien.

Jorge Lemus · 22:17

En esta apariencia, como teniendo todo, pero entre comillas.

Juan Pablo Duque · 22:21

Sí, sí, a veces las cosas Sí, pero digo también pues no es, digo si es algo que yo elegí porque he trabajado por ello, pero pues no le quita lo válido de que así me sentía. También quien esté en esa búsqueda de tengo que hacer mucho dinero y tengo que tener esto y comprarme esto otro y usar esto, ahí no está, van a van a llenarse de puras cosas y ahí no está la felicidad, ahí no está la calma, está en las cosas más simples como la familia, los amigos honesto, las amistades honestas, el hacer ejercicio, el salir a caminar, el tener algo que hacer porque uno quiere y no porque deba y que sea algo que le guste, creo que eso es súper importante.

Jorge Lemus · 23:12

¿Exactamente y yo creo que bueno, este mensaje le viene también como anillo al dedo a esas personas que escuchan el podcast porque como ya sabes son jóvenes como yo pues como, como en un rango de edad similar y no sé, como que el mensaje sería que vayan a hacer cosas simplemente porque les genere curiosidad o inquietud y como tú bien lo dices, disfrutar esos momentos porque igual al final después de hablar con muchas personas en este podcast y hacerles preguntas de ese tipo como como ven? Consideras que trabajar tanto y trasnocharte sin pasar con la familia o aprovechar un momento con los amigos que uno diría nada, salgo después con ellos pero después nunca llega y ahí cuando uno está más grande, cuando tiene más edad uno dice uff parce si tuve que salir con ellos.

Juan Pablo Duque · 24:10

Sí es a mí acabo de cumplir 30 años este año y si algo me ha el 20 que más me ha caído de algo en lo que entrado en razón es justo eso, valorar más la salud y la presencia de las demás personas porque yo creo que va a ser algo cada vez más común conforme vaya creciendo. ¿Pero estoy entendiendo, estoy viendo tíos que se enferman, estoy viendo que mis papás pues también están creciendo y también pues pasan los años y pues afortunadamente tienen salud, pero pues voy viendo a mi alrededor gente joven que se enferma, tíos que pues pasa el tiempo y se van yendo familiares y es como empezar a valorar más otras cosas como dices, no? ¿De pronto salirse de esta idea que nos metieron de tienes que generar y tienes que ser productivo y estar haciendo y es como no, no, no, de pronto se me puede ir el tiempo en cosas que voy a morir y con qué voy a dejar? ¿De que se van a acordar las personas? ¿Del Jorge que se la pasaba trabajando y que hacía X cosa y logró esto o del Jorge que estuvo ahí para darle un abrazo, para compartir una comida? ¿Esas cosas las empecé a valorar mucho más porque también el hecho de que ya alguien joven llegue y me diga oiga señor y es como no, no soy señor, pero es como no empezar a aceptar también mi adultez y decir sí, pues sí, ya estoy siendo un señor y qué quiero hacer? Creo que todas las etapas tienen sus pros y sus contras y pues sí, o sea, el cuerpo ya no reacciona igual, ya no puedo comer lo mismo de antes, ya valoro más las amistades, ya no valoro tanto el estar borracho cada fin de semana como lo hacía con. Tenía 18 años. Las prioridades van cambiando y uno va valorando distintas cosas, pero él el volver a la esencia de uno mismo es clave para el bienestar y el saber que no estamos para siempre también nos hace plantearnos mejores metas, mejores objetivos y decir ¿De verdad quiero pasar mi tiempo en esto? ¿Vale la pena pelearme con esta persona por esto o por qué no mejor voy a? Y pasó un buen día con alguien de mi familia o algunos de mis mejores amigos.

Jorge Lemus · 26:45

Exactamente. Total. Y relacionado a eso, las buenas metas y todo este rollo, uno empieza a pensar, digamos que a ver, yo voy en etapas muchísimo más atrás, pero igual uno como que lo analiza y también con base en toda esa experiencia ajena de qué obtenido del podcast, uno piensa realmente quiero toda mi vida como ir detrás de plata y generar plata y plata y plata y plata y por qué no pensar más bien en hacer algo que realmente me guste y que me pueda, no hablando de plata sino como de gratificación a nivel interno, que uno diga parce, hice esto y lo hice realmente porque quería lo que hablamos al principio de quería hacer las cosas y no hacerlas porque uno debe. No tiene precio. Definitivamente no tiene precio. Y quería preguntarte cuando terminaste de hablar del tema inicialmente de la depresión y este proceso que pasaste, me dijiste que te acercaste a escuelas de pensamiento diferentes y todo esto y pues viste como un proceso de autoconocimiento. ¿Cómo ha sido eso? Cuéntame más detalles.

Juan Pablo Duque · 28:05

No recuerdo tiene. No recuerdo si te llegué a compartir en entrevistas anteriores de la escuela de pensamiento a la que me acerqué justo antes de venirme a vivir para acá, Ciudad de México, hace unos siete años más o menos, que las ideas, la escuela se llama Cuarto Camino, la corriente de pensamiento, por escuela me refiero a eso, no es como una escuela física como tal, sino tal cual una corriente de pensamiento que fue planteada por George Gurdjieff y él hacía mención de que los hombres, o bueno, la humanidad somos como máquinas que funcionamos de forma automática. Habla de. Plantea ciertas ideas del funcionamiento de la psicología o de la psique humana, en donde dice que no estamos unificados, que somos una multiplicidad de personas, por así decirlo. ¿Entonces puede haber un Jorge por la noche que tenga muchas ganas de ir a hacer ejercicio mañana muy temprano y en la mañana quien toma el control? Estoy usando ejemplos muy para dar a entender rápidamente las ideas, pero en imaginemos que el Jorge de la mañana tiene otros planes y las prioridades son despertarse hasta las 10 de la mañana. Entonces ahí no hay una unicidad, no hay una coherencia, no hay un sentido de voluntad en donde haya una continuidad de que ah, bueno, yo me establecí esta meta, la voy a seguir porque quiero lograr esto. Entonces el objetivo de esta escuela es despertar y darse cuenta de esta multiplicidad de yoes y lograr crear un yo permanente que pueda darle seguimiento y tener voluntad para lograr lo que uno quiere hacer. Y esto también se logra a partir del autoconocimiento y de estar haciendo esfuerzos constantemente por volver a uno mismo. Es decir, esto suena como algo así como mindfulness, como estas cuestiones de meditación en donde pues sí, si uno se queda callado y sale de todos los estímulos en los que estamos constantemente, como puede ser Instagram, Tik Tok, la televisión, la escuela, quedar bien con los papás, el ir al trabajo, qué sé yo, todas las cosas que nos están preocupando, que si nosotros nos paramos y cerramos los ojos y de repente llega una idea y otra y otra y otra, el objetivo va a ser poder ser testigo de estos pensamientos que llegan sin que te claves demasiado con uno solo, sino que lo veas pasar. Porque creo que al menos al inicio es poco probable que uno logre parar el diálogo interno, porque no es solamente la parte de las ideas, sino también lo que uno está sintiendo emocionalmente y lo que está sintiendo en el cuerpo. Puede llegar un yo, digamos, de la parte corporal, de la parte física, que dice ay, tengo hambre, tengo hambre y esa parte física va a contagiar la emoción y me voy a enojar y mis ideas también. Entonces una cosa lleva a la otra y en cambio si tengo la calma para darme cuenta de que estoy con hambre, es algo muy simple, pero a lo mejor hay veces alguien que está acá decimos en México, de un huevo, o sea que está así harto y tratando mal a todos y dices, güey, a lo mejor no has ido a cagar, a lo mejor no has comido y por eso estás así, ¿No? Entonces si uno se toma el tiempo de poder conectar con uno mismo y suelta por un ratito todas las distracciones que tenemos, podremos darnos cuenta de lo que está pasando dentro de nosotros y tener acercarnos más a quienes realmente somos y a lo que realmente queremos. Entonces esta idea de la escuela de Cuarto Camino, digo, la resumí así o me fui a los ejemplos más rápidos, pero pues si les late pueden buscar. Yo el primer libro que leí de estas ideas se llama Psicología de la posible evolución del hombre de Ouspensky y bueno, pues ahí plantea incluso un método para poder auto observarse y detectar de qué parte del cuerpo o de la máquina humana vienen los yoes y empezar a categorizarlos y decir, ah bueno, entonces yo soy una persona muy intelectual o muy emocional o muy física y por eso tengo tendencia a buscar este tipo de estímulos o a tener este tipo de pensamientos. Entonces cuando yo me separo de la máquina y de los procesos de la máquina, puedo ser un observador, un testigo de. Y no clavarme con algo en específico. Es un trabajo y un esfuerzo de todos los días, pero son ideas que incluso cuando estaba en depresión ya las tenía, pero las empecé a ignorar, o sea, tampoco es como que el despertar cuando encontré estas ideas, creo que es un trabajo de toda la vida, pero pues sí creo que esto. Y tiempo después encontré la meditación ya digamos como con. ¿Es que hay diferentes técnicas o diferentes formas de meditar, pero digamos que esto de Cuarto Camino es como tratar de llevarlo a la vida diaria y la meditación podría ser una parte, pero el objetivo de Cuarto Camino no es que uno se haga monje y te vayas a la montaña y ahí te encuentres, no? En el día a día, en donde estés en este momento. Y la meditación pues es encontrar un momento en tu día en el que a lo mejor te vayas a el parque o a una habitación que tengas específica para eso o te pongas una silla especial para ello, o sea es como una actividad que puedes hacer a la que le dedicas cierto tiempo. Pero el cuarto Camino sería más durante todo el día en donde estés haciendo lo que sea, sin importar el lugar, sin importar la hora, no, es esfuerzo tras esfuerzo tras esfuerzo, en el momento estés haciendo lo que estés haciendo.

Jorge Lemus · 34:25

¿Todo ese camino digamos y todo lo que te llevó como a esta escuela de pensamiento pues Acercarte más y a descubrir todas estas cosas que me cuentas, cómo te ayudaron en ese proceso para empezar a definir mejor esas metas o, o digamos como a la par que ibas teniendo ese camino de autodescubrimiento, cómo ibas saliendo de esa parte de depresión? ¿Ya hablamos de que te ayudas mucho de la terapia y pues también conforme pasaba el tiempo fuiste disminuyendo el tema de la medicación, pero cómo fue todo ese proceso, como lo hablamos al principio de más que todo definir esas metas a la par que sucedía esto?

Juan Pablo Duque · 35:09

Pues mira, al principio el cuarto Camino fue muy emocionante porque todas las ideas pues son algo nuevo y a menudo me suele pasar que al inicio pues me emociono mucho con las ideas y no las llevo a la práctica, entonces pues sí, al principio era como este deseo de saber más información hoy, sí, sí, sí, esto y esto y a la hora de la práctica es donde fallaba, entonces pues como todo, hay momentos en los que va hacia arriba y luego tiene caídas y luego va para arriba otra vez y luego se queda en medio. Digamos que el momento por el que pasé la depresión pues sí, yo ya estaba desconectado de esas ideas y de la práctica de estas ideas que las descubrí como te digo hace seis, seis, siete años y a ratos las traía pero no era suficiente tampoco para mí, ya las dejaba de lado y decía no, esto no me sirve, como que ya perdí la emoción, ya no me motiva. Creo que en la terapia lo que ha sido nuevo e interesante para mí es que es pues hay varios tipos de terapia psicológica y el psicoanálisis, yo nunca había estado ahí y el psicoanálisis pues va mucho de estar hablando en voz alta y no tanto que el psicoanalista te diga qué hacer o qué debes hacer, que no debes hacer o que te ponga actividades o tareas, como suele pasar con la terapia cognitivo conductual, por ejemplo, que también es muy útil. Y depende del objetivo que uno tenga al entrar a terapia, pues la corriente de terapia que más le funcione. Creo que sí uno quiere basarse, si uno quiere empezar a corregir ciertos hábitos, quiere sentirse acompañado y que le dejen actividades y todo, creo que la cognitivo conductual puede ser muy buena opción. Pero el psicoanálisis fue más bien empezar a reconectar conmigo y escucharme y que con el psicoanalista de acompañante me fuera haciendo de repente pequeñas observaciones en este diálogo en voz alta que estaba yo teniendo, que tengo cada sesión. Y creo que eso fue algo muy particular porque al menos mi terapeuta es muy objetivo. Entonces yo había momentos o ha habido momentos en los que digo es que ¿Qué debería hacer? Y me dice, yo no te voy a decir qué tienes que hacer. Entonces es como. Ahí vuelve la responsabilidad a uno mismo y es como. Entonces es como que volver a entenderse, ya no era. Ya no era como la auto observación con el método de las ideas de Cuarto Camino, sino más regresar a mí mismo y a mi diálogo interno acompañado de pequeñas fotografías u observaciones que también pueden pasar en Cuarto Camino. Pero pues yo estaba en una escuela, esto sí ya era en línea, no una escuela física, que hay escuelas físicas diferentes en diferentes partes del mundo, pero yo estaba en una escuela en línea, entonces como que no se vive igual pues por zoom que teniendo contacto con la gente. Entonces creo que al menos yo, por ejemplo, mi terapia de psicoanálisis voy físicamente. También fue muy curioso porque al inicio pues era estar en el diván y no voltear a ver al terapeuta, entonces pues nada más estoy viendo hacia el cielo y estoy hablando y estoy pensando. Y ahora, bueno, desde hace poco volví, como que hubo un momento en el que me dieron ganas de voltear y decirle, es que le empecé a explicar algo y vi el sillón y dije ¿Me puedo sentar aquí? Sí. Y entonces empecé a verlo otra vez cara a cara. Pero digo, también creo que me ayudó mucho el que no para compartir cosas muy íntimas o con las que no me sentía tan seguro, pues sirve mucho que no te estén viendo. Entonces. Entonces ahorita como que ya me conoce más y como que a lo mejor agarré más confianza de encarar y ya poder decir frente a frente lo que estoy pensando. No sé si contesté a tu pregunta porque me perdí un poco, pero por ahí fue, o sea, por el psicoanálisis creo que fue la corriente que por ahora me ha ayudado, no dudo que más adelante encuentre determinado momento en otro tipo de terapia, por ahora no quiero dejar el psicoanálisis, pero que en otro tipo de terapia encuentre respuestas a los objetivos que tenga en ese momento. Diría que sí, que fue lo que me ayudó el tipo de terapia, porque era lo que necesitaba yo en ese momento. No quiero dejarlo como que sea la única opción, pero es lo que a mí me sirvió en ese momento.

Jorge Lemus · 40:00

De hecho, un comentario que quiero hacer acá y no quiero dejarlo pasar es que bueno, igual yo creo que sobra, pero es importante hacer énfasis en él y es que ir a terapia no es para los locos. Y este tema, o sea, muchas veces, y por lo menos en Colombia, supongo que en México también está un poco estigmatizado todavía ir a terapia, ¿No?

Juan Pablo Duque · 40:23

Sí, sí, hay ciertas personas que como que lo ven extraño, así como a mí, como te había comentado al inicio, que de repente yo decía, ay, ¿Por qué la gente se medica? No conocemos, no sabemos, hay veces que los medicamentos salvan vidas y digo, también cada persona está en su derecho de hacer lo que quiera con su vida cuando lo considere, pero si, desde mi punto de vista veo relevante el poder encontrar soluciones a los problemas que son temporales y no una solución definitiva para un problema temporal. Entonces creo que los medicamentos y creo que la terapia son herramientas que son como un bastoncito, son un bastón donde si de repente te está, estás cojeando, te está costando caminar y te apoyas y a lo mejor por un buen rato y ah. Ya me siento bien y pum. Le sigues, o si dices no quiero traer esta andadera por cuatro meses, por cuatro años, es irse encontrando, ir encontrando las cosas que a uno le funcionan sin sentirse que las cosas deberían de ser de cierta forma o sentirse juzgado. ¿El autojuicio es terrible, en uno de los episodios de las entrevistas anteriores creo que llegamos a comentar eso, el posponer el juicio y de repente parar el diálogo interno y decir no, cómo me siento? Esto es lo que, esto es lo que quiero, esto es lo que más me está funcionando y sí que me digan loco, que me digan qué importa, o sea, y si alguien te está juzgando por algo que te está haciendo bien, pues creo que no es una amistad con la que uno debería de estar o no es una amistad.

Jorge Lemus · 42:09

Exactamente. Y también pues esos comentarios a veces suelen llegar de gente como digamos externa y pues no sabemos qué tienen ellos en su entorno y todo eso, como para tenerlos en cuenta y echarnos nosotros eso como al hombro. Y también otra cosa, no cargar con todo siempre, y de hecho eso es lo que hace la terapia, como aligerar la carga de todo eso que traemos encima y yo creo que es fundamental. Y quería preguntarte una cosa que eso no tiene nada que ver con lo que estamos hablando ahorita, pero la tenía muy anotada porque de verdad me hace mucha falta. ¿Y cuando vas a subir un nuevo episodio en tu podcast? Parce, de verdad, que joyita, que joyita de podcast, de verdad.

Juan Pablo Duque · 43:05

Uff, tiene ya buen rato que no subo podcast. Pues justo los podcast yo en algún momento los llegué, los podcast que yo hacía que eran reflexiones, monólogos, un poco como lo que, lo que es que creo que en pandemia empezaron a salir muchos podcast de entrevistas, de entrevistas y como que veo que hay pocos monólogos y yo lo sé, yo empecé a hacer monólogos cuando tenía catorce, quince años, o sea, podcast, monólogos, ya tiene rato de esos quince años y lo dejé también por un rato, pero yo lo veía como si fuera leer en voz alta mi diario y pues sí, toma tiempo, toma tiempo, pero creo que son etapas también me gusta, me gustaba lo que hacía de los podcast, pero como que de repente me llegó pues sí, otras, otras etapas, otras actividades. Me encantaría retomarlo. Últimamente estado, yo los podcast los escribía, no eran, no eran ideas que iban saliendo así de la nada, eran cosas que escribía, que iba pensando, son momentos de mucha introspección que definitivamente me dejaron cosas buenas y me da mucha satisfacción cuando a la gente todavía me escriben, a pesar de que ya tiene tres, cuatro años que no subo un podcast y que alguien me escribe, oye, es que escuché esto que dijiste y me sentí, me sentí muy identificado, me está ayudando, eso me encanta, es la satisfacción más grande de poder compartirse honestamente y es vulnerarse así como este podcast de hoy que es muy, muy personal. ¿Mi podcast se llama un poco personal y pues sí, es eso, no quieras que no, pues si se necesita cierto valor y cierta sensación de qué más da, no sé, quién vaya a ver esto, quién vaya a escuchar esta conversación que estamos teniendo tú y yo hoy, qué juicios puedan tener al respecto y todo eso puede llegar a mí en este momento y ay no, y si no digo esto? ¿Y si mejor me guardo esto? Y si guardo con postura lo que decías al inicio de que de repente empieza entrevista y entonces uno dice no, no, no, ya me voy a poner serio y no, porque esto es vulnerarse, es compartir una conversación entre amigos con la cantidad de personas que sean y no sabes si después lo van a usar en tu contra o después van a decir es que dijo en el podcast que bla, bla. Creo que esas ideas empezaron de pronto a llegar, me distraje con otras cosas y dije no, no, ya no voy a hacer podcast, ahorita no, ahorita estamos bien. Pero sí es algo que le tengo mucho cariño, que me encantaría regresar con ello, que implica un esfuerzo grande para mí y que pues por ahora ha sido esfuerzo que no me he comprometido a seguir haciendo, pero estaría buenísimo, seguramente pronto. Pero bueno, recuerdo que tuve una entrevista hace dos años y dije lo mismo, entonces no lo sé, no lo sé. También pienso en el tiempo que uno le dedica las cosas y que viene de regreso y a veces pues sí, hay otras prioridades. Otras prioridades, prioridades Y pues sí, espero que en algún momento regrese. No hay fecha clara.

Jorge Lemus · 46:18

Sí, igual cero presión. Vamos a estar acá para cuando decida lanzar el episodio. Y bueno Jorge, ya pasamos a la idea inminente, esa es la primera vez que lo hago, así que bueno, cuéntanos un pequeño contexto. La idea inminente es básicamente una idea que ha estado rondando recientemente la cabeza de mi invitado, que en este caso es Jorge y pues va a compartir con nosotros, entonces adelante mi hermano.

Juan Pablo Duque · 46:49

Pues mira, muy a propósito no sabía por dónde iba a ir la entrevista, pero tenía clara la idea inminente que ha estado dando vueltas por mi cabeza, diría yo que más claramente los últimos dos meses, tres meses. Desde el año pasado empecé a meditar con más regularidad, por lo menos una vez a la semana. Mi ideal sería meditar una vez al día y es un objetivo que me he propuesto varias veces y de repente se cae, luego regresa. También he estado trabajando en la autoexigencia y en no darme por vencido cuando pasan un día, tres días, cuatro días, es como venga, vamos para arriba. Y a lo mejor a veces tener un objetivo visualmente, así como ahorita estoy haciendo como un círculo con colores, marcando el día que sí, el día que no, esperando que no me juzgue los días que no puedo meditar, pero mi idea inminente sería esa, la meditación. Esto de lo que estábamos hablando hace un ratito y era poder zafarnos de todos los estímulos. Mi mayor vicio hoy en día es el teléfono. Lo tenemos en la mano. Bueno, yo lo tengo en la mano todo el día. Ahí me llega mi trabajo y ahí está Instagram. Y a veces hay días en los que me despierto y me quedo ahí tres horas y paso de Instagram a Tik Tok y por más que me pongo el letrero de ya pasaron 15 minutos, ya pasaron tus 60 minutos máximos del día, no me importa. Y es un es una actividad que no deja nada o a menos que estés viendo contenido chido. Pero si uno no está, si uno no va a la actividad, si uno no lleva a la acción, estar consumiendo y consumiendo y así se va el tiempo y así se va la vida. Y puede uno pasar de ahí a jugar videojuegos, a esta sobre estimulación que me llevó a la depresión. Este, pues es eso, alejarnos de cualquier estímulo. ¿Por que te gusta? Si nunca lo han hecho, empiecen de a poquito. Es mi sugerencia. Pueden ser cinco minutos, pueden buscar una meditación guiada, que eso ayuda mucho porque pasa al principio, es como uno cierra los ojos, que es mi recomendación. También obviamente se puede meditar fijando la atención o la vista, mejor dicho, porque la atención es, digamos, la base para meditar. ¿Uno fije su atención, puede ser en un objeto si es que estás viendo, si es que tiene los ojos abiertos, si cierras los ojos, yo diría sentarse recto y puedes tu ancla para volver al presente, porque va a ser un hecho que van a llegar mil pensamientos, va a llegar las tareas pendientes, la lista del súper, esa conversación que tuviste con alguien y que dices, ah, le hubiera dicho esto y por qué no le dije esto? Van a llegar todos los pensamientos, todas las sensaciones, pero uno siempre puede enfocarse en volver al presente a través de la respiración es una cosa. Entonces puede ser como. Y entonces si tienes una meditación guiada que te vaya diciendo ahora respira y ahora exhala, inhala, exhala, puede ser muy de ayuda. Hay aplicaciones gratuitas, hay aplicaciones de paga. Yo al principio usaba una que se llama Headspace, ahorita me gusta, he estado meditando, estoy haciendo ejercicio, eso también lo recomiendo, incluso una caminata es una meditación activa. Si vienes a lo mejor escuchando música y estás distraído con la letra, bueno, trata de tener los menos estímulos posibles, a lo mejor nada más puede ser una fuga, de repente un escape la música, o puede ser música que a lo mejor te relaje y a lo mejor ya no es tanto escape. Pero si te quitas los audífonos y a lo mejor solo vas observando lo que hay a tu alrededor y escuchando, clavándote con tus sentidos a los pájaros, estoy sintiendo el aire, se están moviendo las hojas con el aire, ir observando todo lo que hay alrededor y eso te trae aquí. Hay una. Hay una frase de Antoine de Saint Expéry, el que escribió El Principito, y dice que el verdadero valor de las cosas, bueno, eso no es lo que dice, pero el verdadero valor de las cosas no siempre, no siempre es evidente, son solo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos. Entonces hay muchas de las cosas que pasan internamente, son procesos internos de nuestro ser que si cerramos los ojos y dejamos todas las distracciones, podemos conectar con que a lo mejor eso que estamos por lo que tanto nos estamos esforzando, no lo queremos hacer, o yo quiero otra cosa, a mí me hace sentir contento esto otro. Y a lo mejor es una respuesta que solo te va a llegar si te permites estar contigo y te dejas de todos los estímulos. Entonces mi recomendación sería, inténtenlo, empiecen por 3 minutos, 5 minutos, le van subiendo. Pero volver a nosotros mismos a través de la meditación, creo que es algo que solamente nos puede dejar cosas buenas y a lo mejor nos va a llevar a descubrir monstruos terribles y conocer cosas de nosotros que no sabíamos, cosas incómodas, nos va a ser incómodo, pero por algo muchas tradiciones antiquísimas lo recomiendan. Y quien crea en que hay algo más allá del cuerpo o de lo que podemos ver, pues se va a encontrar con muchas maravillas.

Jorge Lemus · 52:23

Total, de hecho me conectaste las dos, La idea inminente, el reto inminente, pero básicamente el reto inminente es como algo que, como una misión del episodio que propone el invitado para que la gente que lo está escuchando el podcast, pues no solamente sean espectadores, sino que sean parte activa de esto y que digamos lo que hablábamos hoy que está de hecho, de hecho está muy relacionado la idea inminente y el reto inminente con todo lo que hablamos en el episodio de hoy. Eso me encanta. Pero básicamente es eso, el reto inminente, que si quieres puedes volverlo a comentar ahorita brevemente, es como esa tarea pequeñita o esa misión que queda del podcast para que no solamente seamos espectadores y empecemos a impactar de manera activa como nuestra vida de forma positiva, que es lo que buscas.

Juan Pablo Duque · 53:25

Completamente, sí, poder que se quede, como dices, no solamente en algo que se escuchó, sino algo que se pueda llevar a la práctica y creo que basta con. Digo, yo vivo en una ciudad llena de estímulos, pero cuando tengo oportunidad de ir al campo y conectar con la naturaleza, creo que encuentro más esa paz que encuentro cuando medito. Es como ir a un pueblo, como ir al campo y ver a los adultos mayores que se sientan en su silla a contemplar y nada más están así disfrutando. Y esas personas que a lo mejor se llenan de alegría con cosas muy simples como preparar el desayuno, ver a sus hijos, no sé, estar en el campo conviviendo con animales, haciendo cosas de lo más sencillo que a veces nosotros en la ciudad queremos necesito esto y quiero el iPhone y quiero el muchos seguidores y quiero esto y jajaja, mira este meme Y como que estamos llenos de distracciones y si nos volvemos a lo más esencial, como decimos, ¿De qué queremos que se acuerde? Si hoy tuvieran que hacer un testamento, piensen en eso. Si hoy tuvieran que hacer un testamento, si hoy fuera su último día, ¿Con qué creen que se quedarían las personas de las que han estado rodeados toda su vida? Creo que eso es algo que puede dejar espacio para la reflexión y decir quiero ser una persona que estaba ahí para los demás. Quiero, digo, no estoy imponiendo que así deba ser. Cada quien conocerá y en la meditación tal vez podrán encontrar esas respuestas de qué es lo que realmente quieren o qué es lo que los satisface. Pero sí el reto inminente al que los invitaría sería eso, dense un ratito para liberarse de los estímulos. Está muy difícil para. Bueno, para mí ha sido. Hay gente a la que a lo mejor le va a resultar muy fácil, pero de verdad, o sea, si en su celular tienen oportunidad de ver el tiempo que están en pantalla, imagínense de todos los minutos que estén en Instagram o en Facebook o en TikTok al día. Si eso fuera tiempo de meditación, quién sabe dónde estaría la humanidad en este momento, Estaríamos más seguramente más tranquilos, más amorosos y más conectados con nosotros mismos. Es lo que yo creo, pero pues cada quien también, no me gusta imponer ideas, solamente compartir desde la experiencia y lo que a mí me ha ayudado, sabiendo como ya lo mencionamos, que pues pasé por un por momento difícil y sé que hay personas que han pasado por momentos mucho más difíciles, pero bueno, solamente puedo hablar desde mi experiencia y cada quien compruébelo por su propia cuenta.

Jorge Lemus · 56:29

Total, en mi caso personal yo voy a hacer un comentario ya para ir cerrando y es que es muy se siente Pelle, como la sensación de uno llegar al final del día, como ya acostarse, puede que tengamos mil cosas en la cabeza, pero nos preguntemos ¿En qué momento se hizo de noche? ¿Que hice todo mi día? Esas preguntas a veces yo digo, quiero tener menos días así y más días donde yo diga hice alguna cosa, hice una cosa que valió la pena.

Juan Pablo Duque · 57:01

Sí, y puede ayudar traer recordatorios externos, a lo mejor en un cuaderno, poder escribir, eso también es. No lo he logrado, pero las veces que he podido, como cuando hacía los podcast, sentarme a escribir y reflexionar sobre algún tema en específico, puede ser tu día a día y que digas hoy me siento agradecido por estas cuatro cosas, por estas cinco cosas, porque pude, porque pude comer, porque pude salir a caminar, porque pude, qué sé yo, porque pude ver a tal amigo, porque me escuchó, escuché, porque ayudé a alguien. Esas cosas podernos las reconocer y que nos traigan esa satisfacción, creo que nos pueden hacer sentir muy felices y a veces entre todo el estímulo ni cuenta nos damos. Como dices, pasó, pasó, estuve trabajando y sé que también es un privilegio poder reconocer esas cosas porque hay gente que pues tiene que trabajar todo el día y de verdad no le da tiempo, o sea, a lo mejor llega a su casa y a dormir y al día siguiente despertar y a seguirle y somos esta máquina como como les decía, de esta escuela de pensamiento, de repente estamos en este loop, es como la peli de las pelis que me gustan mucho, Truman Show, si pueden verla, o El día de la marmota, como pasa y pasa y pasa lo mismo y dices ¿Qué pedo? Y hasta el momento en el que decides hacer algo diferente o algo cambia y dices y rompes ese ciclo, es el perro que se está mordiendo la cola, está de vuelta y vuelta y vuelta y de repente en un momentito a lo mejor si no te da tiempo y usas el transporte público, aviéntate tu meditación en el transporte público. Puede ser una diferencia.

Jorge Lemus · 58:46

Exacto. Parce, yo creo que nunca me había abierto tanto en un podcast, la verdad yo siento que este fue un gran episodio para, digamos, para volver otra vez con con el programa. Y nada, sabes que disfruto mucho hablar con vos. Muchas gracias por la buena conversación, mi hermano. Cómo pueden encontrarte las personas en redes sociales y si puedes recordarnos también el nombre de tu podcast.

Juan Pablo Duque · 59:13

Gracias Juanpa, es un gusto también las veces que he tenido oportunidad de conversar contigo ya sea en una entrevista o respondiéndonos historias en Instagram, me da mucho gusto y te lo he dicho en los episodios anteriores, ver cómo vas progresando, cómo vas avanzando, me llenó de alegría lo de la TEDx que te veía, que ibas por ello, luego estarte viendo corriendo da mucha satisfacción a pesar de que no nos conozcamos en persona o no hemos profundizado tanto, digamos, en que nos veamos con tanta frecuencia, pero me da muchísimo gusto y te lo agradezco. Pues tengo un podcast, no sé todavía si salga en Spotify, si ya se habrá quitado, si no creo que debe estar en mi página jorgelemus con doble s com o soy jorgelemus com o locutorcomercial mx. La verdad es que no me he metido a revisar si siguen activas o qué pasó por ahí, pero ahí está el podcast se llama Un poco personal, espero algún día regrese. Si no, en mi TikTok, ahí en las playlist pueden encontrar dice Minú Podcast porque los podcast en sí duran 15 minutos, 20, pero hacíamos versiones de un minuto como para llamar la atención y traer a las personas a escuchar el podcast. Ahí lo pueden encontrar o en mi Instagram orgelemus con doble s y pues ahí, ahí me pueden encontrar y ojalá esta conversación donde yo también me siento expuesto y que he compartido algo muy personal, pues que pueda ser de utilidad para muchas personas.

Jorge Lemus · 60:57

Bueno, muchas gracias a ti que estás escuchando esto y nos vemos en un siguiente episodio. Les recuerdo que me pueden encontrar en Instagram como Juan Pablo Duque del Trán y pues nada, soy Juan Pablo Duque del Trán y nos vemos en la próxima. Chao. Si te quedaste hasta el final del episodio fue porque probablemente te gustó la conversación, así que por eso te voy a pedir que nos dejes una calificación en la plataforma donde te encuentres, sea Spotify, sea Apple Podcast o YouTube. De verdad que lo vamos a agradecer mucho porque de esta manera la plataforma nos recomienda más y cada vez impactamos a más personas. Gracias de nuevo por escuchar el episodio y te invito a escuchar los otros 90 porque seguramente encontrarás algo de valor en estos episodios que puedas aplicar a tu vida. Chao.

Episodios Similares