EP055 Entrevista

Aprovechar lo que tenemos a nuestro favor

con Mike Mora

Mike Mora en Inminente Podcast - Aprovechar lo que tenemos a nuestro favor

Sobre Mike Mora

Mike Mora es un emprendedor, docente y podcaster, cofundador de la comunidad y productora Podcast Generation. Con una formación en Ciencias del Ejercicio, su carrera ha sido un viaje de adaptación, transformando sus pasiones por el baile, el deporte y la comunicación en sus proyectos actuales. A través de su podcast y su trabajo, Mike explora temas de desarrollo personal, emprendimiento y cómo aprovechar las experiencias de vida para construir un camino con propósito.

Podcasting Emprendimiento Docencia Desarrollo Personal Creación de Comunidades

Sobre este episodio

La clave para el crecimiento es identificar y capitalizar tus 'ventajas injustas' en lugar de lamentar las decisiones pasadas. En este episodio de Inminente, el emprendedor, docente y podcaster Mike Mora, cofundador de Podcast Generation, comparte con Juan Pablo Duque su viaje desde sueños infantiles frustrados —como ser bombero o rapero— hasta encontrar su propósito en la docencia y el podcasting. Mora argumenta que en lugar de arrepentirse de las decisiones de carrera, como la de estudiar deportes, es más productivo reconocer cómo cada paso, incluso los 'errores', construyen el camino hacia donde estás hoy. Discute el concepto del libro 'The Unfair Advantage', instando a los oyentes a preguntarse: '¿Cuáles son las ventajas injustas que tengo a mi favor?'. A través de su propia experiencia, desde independizarse y pasarla 're mal' hasta aceptar el apoyo familiar, Mike ilustra cómo el cambio de una mentalidad de queja a una de aprovechamiento es transformador. La conversación también explora la trampa de la obsesión por el trabajo, el rol del ego en la productividad y la importancia crítica de la soledad y el aburrimiento para la creatividad, citando el 'Minimalismo Digital' de Cal Newport. Mike revela sus inicios accidentados en el podcasting, la pérdida de sus primeras tres entrevistas y cómo la colaboración con socios que lo complementaban fue esencial para crear Podcast Generation, concluyendo que el ego miente al decir que podemos lograrlo todo solos.

💡 Puntos Clave

  • En lugar de lamentar tus decisiones pasadas, analiza cómo cada experiencia te ha moldeado y qué ventajas te ha dado.
  • Identifica tus 'ventajas injustas' (privilegios, contexto, habilidades) y úsalas estratégicamente para avanzar en tus proyectos.
  • La obsesión por el trabajo puede ser una manifestación del ego; es crucial equilibrarla con descanso y ocio para evitar el agotamiento y fomentar la creatividad.
  • El verdadero crecimiento y el impacto a gran escala se logran a través de la colaboración, no en solitario; busca personas que te complementen.
  • Permítete momentos de soledad y aburrimiento sin distracciones digitales para conectar con tus propios pensamientos y generar ideas nuevas.

Algunos momentos del podcast

Sueños Frustrados de la Infancia y su Vínculo con el Presente

Mike Mora comparte sus sueños de niño de ser bombero, rapero y bailarín, y cómo, aunque no se cumplieron literalmente, los asocia con sus roles actuales de 'apagafuegos' en proyectos, podcaster y profesor de salsa.

El Impacto de las Decisiones y el Arrepentimiento en la Carrera

Mike reflexiona sobre si se arrepiente de haber estudiado deportes, concluyendo que aunque pudo haber explorado otras opciones, esa decisión fue crucial para llegar a su satisfactorio presente.

El Concepto de 'Ventajas Injustas': Cómo Aprovechar lo que Tienes

Inspirado en un libro, Mike explica la importancia de dejar de quejarse y empezar a identificar y utilizar las ventajas únicas que cada persona posee para ejecutar sus ideas y proyectos.

La Trampa de la Obsesión por el Trabajo y el Ego

Ambos discuten cómo la obsesión por el trabajo, aunque socialmente aplaudida, puede ser una manifestación del ego y llevar al agotamiento, impidiendo disfrutar los logros del camino.

Minimalismo Digital: La Necesidad de Soledad y Aburrimiento

Se aborda cómo la constante exposición a distracciones digitales nos roba espacios de soledad, cruciales para la reflexión, la creatividad y la generación de ideas auténticas.

El Origen de Podcast Generation y el Poder de la Colaboración

Mike narra cómo conoció a sus socios Andrés y Raciel, y cómo la unión de sus habilidades complementarias fue el catalizador para fundar Podcast Generation, demostrando que es clave juntarse con las personas correctas.

Frases Destacadas

"Rara vez nos preguntamos cuáles son las ventajas injustas que tenemos nosotros... ¿Cuáles son las ventajas que yo tengo y cómo puedo aprovecharlas a mi favor?"

— Mike Mora

"El hecho de ejecutar algo te da propósito, te da algo de sentido a esta vida sin sentido."

— Mike Mora

"Cuando veo con alguien... yo lo vi tan cansado que yo dije, solamente deseo que el día que logre lo que está buscando se dé cuenta, porque eso es lo que me da miedo, que cuando lo logres no te des cuenta y ya estás pensando en alcanzar más. Y entonces nunca disfrutaste."

— Mike Mora

"Nuestro ego siempre nos va a decir que podríamos hacer las cosas mejor solos, pero te está mintiendo... para impactar a más personas necesitas de personas."

— Mike Mora

Temas

aprovechar tenemos Inminente Podcast desarrollo personal nuestro Mike Mora

Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo aprovechar mis ventajas personales para crecer profesionalmente?

Según Mike Mora, en lugar de quejarte por lo que no tienes, debes identificar tus 'ventajas injustas', como tu red de apoyo, tus habilidades únicas o tu contexto. Una vez identificadas, úsalas activamente a tu favor para impulsar tus proyectos, como él hizo al aprovechar su experiencia docente para crear contenido.

¿Qué hacer cuando te arrepientes de tus decisiones de carrera?

Mike Mora sugiere que el arrepentimiento no es útil. Aunque él mismo se 'arrepiente' de haber estudiado deportes, reconoce que esa decisión y todas las micro-decisiones posteriores lo llevaron a donde está hoy, un lugar donde se siente pleno. El aprendizaje es seguir avanzando a pesar de las 'malas decisiones', ya que cada una moldea tu camino.

¿Por qué es importante el aburrimiento para la creatividad?

Juan Pablo Duque y Mike Mora discuten que hemos infravalorado el aburrimiento. Al estar constantemente consumiendo contenido, no dejamos espacio para la reflexión. Actividades sin distracciones, como armar legos o simplemente estar en silencio, permiten que el cerebro divague y genere ideas nuevas, como le ocurrió a Juan Pablo con el rediseño de su set.

¿Cómo superar el miedo a los comentarios negativos al crear contenido?

Mike Mora admite que los comentarios (o la falta de ellos) lo han frenado en el pasado. La clave es entender que es imposible agradarle a todo el mundo. Juan Pablo Duque añade que ve a los 'haters' como personas que simplemente no son su público objetivo, lo que le permite ser indiferente y seguir creando para quienes sí valoran su contenido.

Transcripción Completa

Ver transcripción (10,471 palabras)

Juan Pablo Duque · 00:02

Hola y bienvenido a un nuevo episodio de mi podcast. En esta ocasión una semana más estamos en inminente y con un invitado muy especial. Mike, ¿Cómo estás?

Mike Mora · 00:11

Súper contento, viejo. Muchas gracias por la invitación.

Juan Pablo Duque · 00:15

Bueno, gracias a ti por estar aquí el día de hoy y nada, vamos a comenzar fuertes con esto. ¿Quién es Mike Mora? No te dejo ni saludar y ya con esas preguntas trascendentales ya no traté.

Mike Mora · 00:28

De definirlo ya de un tiempo para acá en tres cosas me defino como emprendedor, como docente y como podcaster. Esas son las tres principales. Trabajo desde hace un buen tiempo en la parte de la docencia, tengo con vida a mis padres, a mi padre, a mi madre, tengo un hermano y actualmente, o sea, en este momento de mi vida estoy, estoy pasando un gran momento de mi vida por el hecho de poder estar haciendo eso que como tú me platicabas ahorita fuera de, fuera de la grabación, eso que me llena no sea esa combinación que me permite estar haciendo aquello que realmente, que realmente me llena, que es el tema del podcast.

Juan Pablo Duque · 01:15

Genial hermano. Y bueno, todo eso que eres y que me comentas, pues no vino de la noche a la mañana, así que esto me lleva a lo siguiente. Lo que eres hoy lo soñaste de niño. ¿Cómo fue tu proceso? Y desde muy, también me faltó comentarte antes de que empezáramos desde muy atrás.

Mike Mora · 01:35

Ya no sé qué tan atrás quieres que me vaya, pero bueno, lo que te puedo decir es que de niño yo quería ser, o sea, era bombero y mi mamá fue la que me dijo que no y su argumento era los bomberos no tienen ni para comprarse un kilo de tortillas. Ese fue. Y vaya que si por aquí hay algún amigo bombero, es probable que a lo mejor nos desmienta eso porque luego ese mismo argumento me lo dijeron, me lo dijo mi papá cuando le dije lo que lo que decidí estudiar, que era deportes. Mi papá me dijo te vas a morir de hambre y cuando se lo compartí a uno de mis profes que me daba clases en ese momento me dijo pues mírame Mike, no me he muerto, sigo aquí. Pero obviamente, claro que le afectó el comentario. Entonces yo realmente lo que quería era ser bombero en algún tiempo y luego años más tarde quería ser bailarín de hip hop. Luego en la secundaria quería ser rapero. Entonces, ¿Qué fue lo que sucedió? Bueno, hoy en el tema, en el tema del rap no rapeo, nada, me encanta, hasta la fecha me sigue encantando pero yo digo que el hecho de tener un podcast es justamente como mi sueño frustrado de ser rapper porque solamente que todas mis ideas las digo pero no riman y tampoco tienen un beat de fondo Y la parte del baile, no fui bailarín de hip hop, me convertí en profesor de salsa, del ritmo latino de salsa, fue lo que estuve dando también, fue como otra, otra manera, otro camino, no se pintan las cosas como tú me estabas contando al inicio de lo que quieres hacer, Puede ser, dicen que tu visión es una, pero las oportunidades son muchas entonces cuando digo la palabra frustrado lo digo con el objetivo de que de risa, pero honestamente a mí me, a mí me ha encantado, o sea, porque te lo dije, el tema del podcast me llena, el tema del baile, nunca pensé que unos tambores o que unos bongos o unas congas o una trompeta me fuera a hacer enchinar la piel y yo pudiera moverme al ritmo de la misma. Y lo del bombero lo asocio con la parte de estar liderando proyectos y estar de apagafuegos que justo ahorita estoy tratando de de ser menos apagafuegos y ser más diseñador en el sentido de, o sea, cuando estás liderando y estás apagando fuegos constantemente tu ego se está inflando porque necesitan a Mike, sabes, o sea, aquí ocupan a Mike, entonces si tienen que venir conmigo a preguntarme y eso lo estoy leyendo justamente ahorita en clockwork de Mike McCallowitz, mi tocayo, dicen, o sea, la gente llega y te pregunta de que Mike, ¿Qué hacemos? Es que está eso, Ah sí, otra vez vienes a preguntarme a mí, a ver, déjame te explico, no, entonces empiezas a, tu ego se empieza a inflar porque eres tan necesario pero al mismo tiempo eres un gran cuello de botella que no permite que pues ahora sí que la gente solucione las cosas como ellos ellas deban de hacerlo porque en algún momento tú también estuviste ahí, o sea, yo también estuve en esa parte de alguien confió en mí, me dijo pues arréglalo, no, o sea, lo que sea que vaya a ser, pero réglalo tú. Entonces ahí, esa es la asociación que hago con el tema de bomberos, de apagar fuegos y de cómo poco a poco me estoy, me estoy saliendo de ahí.

Juan Pablo Duque · 05:04

Muy bien, bueno, vamos un poco rápido pero vamos deconstruyendo todo eso que me estás diciendo y me gustaría preguntarte lo de bombero y pues que es como entre comillas tu sueño frustrado, o sea, ¿Crees que si tus padres te hubieran dicho que sí a todo ser bombero hubiera cambiado mucho? Pues seguramente hubiera cambiado mucho tu vida, pero probablemente estarías donde estás hoy, fíjate.

Mike Mora · 05:31

Que esto tú lo estás también entrevistaste a Alex Villegas que también estuvo por acá y después yo también tuve la oportunidad de platicar con él en mi podcast y él me decía, él tiene una ilustración en donde se dibuja el de niño y se dibuja de grande y están en un columpio y el niño le pregunta al grande ¿Y en serio seguimos dibujando? ¿Y el grande le responde sí y hasta nos pagan por eso, esa es la respuesta que él mismo se da en esa ilustración y él me compartía y me decía sabes qué? Que ahora no he querido como ser tan, o sea, no he querido mostrar mi postura al día de hoy, pero no sé si realmente todos deberíamos seguir lo que, lo que queremos de niños, ¿Por qué? ¿Porque tenemos un sesgo, un sesgo gigantesco en cuanto a, o sea, de dónde, de dónde habré sacado yo la idea de haber querido ser un bombero, o sea, que tanto mundo, que tanto mundo conocería yo como para querer ser bombero, o sea, yo todavía tengo en mi lista de cosas por hacer que en algún momento tenga la oportunidad de recibir el entrenamiento y el, y la formación para poder ejercer como tal y si no llego a ese punto por lo menos como mínimo escribir un artículo y entender por qué no reciben apoyo del gobierno, o sea, algo tan sencillo como eso es lo mínimo que quiero hacer en ese sentido, pero lo traigo anotado ahora porque te platico todo esto porque pues evidentemente la vida hubiera sido muy distinta si hubiera tomado una decisión diferente a la que, a la que tomé, mis padres me han apoyado desde niño y esa conversación pues no sé cuánto, no sé qué edad tendría, quizás yo tendría unos 9 años, 10 años, no estoy muy seguro, pero recuerdo lo de las tortillas, eso sí lo tengo súper grabado, entonces eso es un hecho que pasó la plática y por qué te digo esto? Porque cuando yo decidí estudiar en la carrera deportiva pues tampoco tiene una gran fama de cómo, o sea, la misma fama que tienen a lo mejor las ingenierías o la medicina, los sistemas, etc. Entonces la respuesta, como te lo decías anteriormente era muy similar, pero al final de cuentas me decidieron apoyarme, entonces creo que cualquiera de las dos que hubiera tomado si hubiera ido por el tema del bombero o incluso ahora que estoy en el ámbito deportivo, lo que sí es un hecho es que para mí en mi caso, sea en mi privilegio de haber recibido, recibir el apoyo familiar y tener una red de apoyo de personas que te cuidan y que te guían y que probablemente hubiera sido un gran bombero, sabes, o sea, igual me hubiera, igual estaría viviendo la vida porque pues ese era, ese era mi sueño. Creo que ahí resaltó y soy consciente del hecho de que no sé si hubiera sido el mejor bombero del país, nada por el estilo, no voy a poner exagerar, pero si el hecho de, pero sí estoy consciente de el apoyo de mis padres que siempre, siempre han estado en mi familia, o sea, ese núcleo pues para mí ha sido un y que sé que no todos lo tienen y todos lo viven, pero de alguna manera u otra a veces si tenemos esas. Digo yo, como probablemente te ha pasado a ti, le ha pasado a muchos, yo también estuve bronqueado con ellos en alguna etapa de mi vida, me parecían sus consejos me parecían los más absurdos de todos, entonces pues obviamente que en esa parte no hay una muy buena conexión, entonces las conexiones empiezan con otras personas, pero al final de cuentas buscas algunos de esos patrones de los que veías en tu familia y sigues conectando con personas que tienen unos valores similares, una forma de pensar similar y entonces empiezas a hacer esas redes de apoyo que al final de cuentas te vas juntando y vas a saliendo, Tú lo decías hace rato, hace rato, no, el tema de la comunidad sea, vas creciendo en conjunto y te van acercando al objetivo que cualquiera que esté, que te hubieses planteado.

Juan Pablo Duque · 09:36

Exactamente. ¿Y bueno, y también ya hablando por la parte que sí, y es así lo veo yo, si tus papás te hubieran dicho si sé bombero, pues tú te hubieras enfocado mucho más en eso y probablemente no hubieras experimentado con todas las cosas que vinieron después de eso, no?

Mike Mora · 09:54

¿Sí, sí, porque como bien decíamos, toma su camino diferente, es como el meme de ahorita del viajero, el viajero en el tiempo, no? El que estornuda y cambia, cambia todo, o sea, yo no sé qué estaría haciendo, probablemente no estuviéramos teniendo esa entrevista, o quizás sí estarías hablando con Mike Mora, el bombero, a ver, ¿Cómo es que un bombero hizo un podcast? No lo sabríamos. A mí me preguntaron hace como estábamos en una plática, una conversación, un amigo me preguntó ¿Tú te arrepientes de haber estudiado lo que estudiaste? Y mi respuesta fue en caliente, así fue de sí, sí, me arrepiento de haber estudiado lo que estudié y su cara fue de sorpresa, ¿No? Ojo, o sea, cuando yo dije esto, o sea, es algo que sí, sí pienso, pero no porque lo que estudié sea malo o porque me arrepienta de estar donde estoy, no, nada que ver, o sea, yo tengo un amor por la escuela en la que estudié y no lo digo por quedar bien, o sea, le he tirado tierra en muchas otras ocasiones y debo de reconocerlo, ¿No? Pero por inmaduro, ¿No? Porque no terminas como de, o sea, quizás tú lo has pensado a lo mejor hasta de tu escuela, ¿No? De que no, mi escuela es la peor, o sea, alguien no supo resolver el tema de la pandemia, fue mi escuela y demás. Esos pensamientos los tienes porque pues tienes el sesgo de, pues es lo único que estás viviendo, ¿No? Es la única oportunidad que estás ahí. Y puede ser que hayas pensado así o puede ser que no, puede ser que hayas pensado que fue la mejor manera, la mejor experiencia, etcétera, etcétera, pero yo lo respondí en ese sentido, después de cuando tienes justamente un podcast y tienes conversaciones y escuchas a más personas y. Y notas la mil y un opciones, o sea, sin exagerar, mil y un opciones que había y que pudiste haber experimentado, pero que tú te ciclaste y te cerraste en una sola porque esa era la que el mercado indicaba, o eso era lo que definitivamente tu corazón te decía en ese momento, o sea, si ni siquiera, o sea, yo venía haciendo deporte toda mi vida, o sea, ¿Por qué no me di la oportunidad de hacer otra cosa si ya había hecho deporte? ¿Y era lo que yo le decía a este amigo, yo quería ser entrenador de básquetbol, yo venía ya, ahora sí que ejerciendo como entrenador desde años atrás, yo no necesitaba hacer una carrera, o sea, yo lo que necesitaba era formarme, estudiar más el básquet, hacer cursos, etcétera, y especializarme, pero no ocupaba una carrera deportiva para ser el mejor entrenador de baloncesto, me explico, o sea, pude haber hecho, pude haber investigado más cosas, pero en ese momento el miedo, tengo 18 años y tengo que tomar la decisión más importante de mi vida, ya la tengo que concretar, pues te hace tomar la decisión y que insisto, yo ahorita estoy súper contento trabajando desde mi casa, dando clases de educación física y haciendo además trabajando en mi podcast, trabajando en una productora, colaborando con Bookbook, todas esa serie de cosas que yo ahorita estoy disfrutando tanto, no se hubieran dado si yo no hubiera tomado la decisión que tomé hace 8 años, casi 9, pero pues no es una, son muchas, no es una sola decisión, son muchas pequeñas micro decisiones que todas van moldeando tu.

Juan Pablo Duque · 13:12

Camino, pero de todas formas hay que resaltar algo que es muy importante, o sea, a pesar de las malas decisiones sigues avanzando y eso es lo que mucha gente, muchos jóvenes, pues yo les recomendaría que profundizaran mucho, sabes? Porque mi camino también ha estado lleno de, de baches y de malas decisiones antes ya como te lo comentaba, pudiste verlo, me robaron dos veces y no aprendí de mis errores, entonces seguir avanzando y seguir con las cosas nuevas o las que ya estamos haciendo, pues es muy importante y también en la parte de experimentar, ir más allá de lo que nos pinta también es clave y ahorita lo podemos hacer de manera mucho más sencilla gracias a Internet. ¿Cómo hago yo para ir más allá de lo que me pintan? ¿Haciendo un podcast, creando contenido, o sea, si no hubiera sido, a ver, mis amigos son de mi entorno cercano, pero en algún momento yo iba a crear contenido seguramente, pero normalmente ese entorno, esos entornos cercanos no nos lastran hacer cosas que de pronto cosas más de las que ellos ven, sabes? ¿Por ejemplo, nuestros papás, la universidad, ven una empresa, no? ¿Y si tú les preguntas, oigan, yo quiero hacer una empresa, pues probablemente te digan que por ahí no es el camino, que es un camino muy mal, que es difícil, pues probablemente si, no lo sé, pero es eso, no crees?

Mike Mora · 14:46

¿Ahí cuando empezaste a tocar el tema de las malas decisiones, empecé como que me bloqueó un poquito ahí porque me di cuenta que yo justamente abrí la puerta a llevar la conversión hacia allá, no? En el sentido de que cuando hablo de arrepentir, al final de cuentas esa fue la pregunta, o sea, ¿Te arrepientes de haber tomado esa decisión? Pues sí, sí me arrepiento, pero en sí el arrepentimiento ¿De qué me sirve a mí ejecutarlo en mi vida? A ver, hay cosas que evidentemente hacen daño a otras personas y hay cosas que no están bien y cosas que a final de cuentas también conforme llevándolo a un extremo en el cual no quiero meterme y no quiero tampoco que eso se descontextualice, pero llevándolo a un contexto un poco más, aquí estamos conversando tú y yo y yo digo algo con lo que a ti quizás te ofendo y quizás lo haga por ignorante porque no sepa que eso te puede afectar a ti, entonces ahí es como, eso fue una mala decisión Mike, o sea, tomaste la mala decisión decirle a Pablo, a Juanpa esto y es como de bueno, fue una decisión que tomé, pero en realidad no la hice con, o sea, no me gustaría definirla en mala porque eso es como, es tan amplio, sabes, o sea, definir el bien, qué es bueno y qué es malo, ahí me parece algo súper, súper complicado, entonces ahí es regresando, ¿Por qué te comento todo esto? Por la parte del arrepentirse, o sea, tú tomaste decisiones en las que quizás con el tema de las cuentas y te la robaron y todo y me arrepiento de no haber hecho esto, pero bueno, pues aprendiste. No, o sea, justo estamos tan, tan limitados y tan obsesionados por no fallar. Yo ahorita estoy planeando un evento que se concrete la próxima semana y estoy tan obsesionado con que salga todo perfecto que tengo que darme una cachetada y luego otra y recordarme de que vato va a salir, como va a salir, o sea, no puedes controlar las cosas, si algo, si alguien no tiene una percepción, si tiene una percepción negativa de lo que suceda, etcétera, o sea, tú estás haciendo lo mejor que puedes y ayer me preguntaba, justamente tuve cita con mi psicóloga y me preguntaba ¿Cuáles son tus expectativas de ese evento? Y no preguntes eso maldita sea, porque entonces ahí es como, oye, tengo que aclarar y bajar bien mis expectativas de todo lo que va a suceder, o sea, no solamente de esta entrevista de ese evento, de lo que va a pasar el día de mi cumpleaños, o sea, a ver qué estoy esperando y de lo que suceda, que está bajo mi control y que no. Y acotar a eso, porque si no, o sea, vives una vida, lo decía Rodrigo, Rodrigo Ladaga en la entrevista que tuve con él, decía, vives sufriendo, o sea, sufres y a veces no es necesario estar sufriendo ahí porque estás de que no, es que no, las cosas como yo las deseo y me arrepiento tanto de que haya pasado esto con esta persona y es como de ya está, o sea, ya pasó, no puedo hacer nada más, o sea, si el día de mañana yo quiero poner un negocio, mis papás me dicen que no, es que mis papás no me apoyan y maldita sea, o sea, que me tocó vivir. Hay un libro que lo revisamos en el book PubMed que habla de las ventajas injustas y ahí justamente se toca de como, bueno, que rara vez nos preguntamos cuáles son las ventajas injustas que tenemos, que tenemos nosotros. ¿A ver, Juan Pablo, si yo te preguntara ahorita cuáles son las ventajas injustas que tú consideras que tienes, así como una, la primera que se te venga a la mente, no tiene que ser como la principal, en qué pensarías?

Juan Pablo Duque · 18:24

¿De repente, en qué momento se convirtió en una entrevista hacia mí? Pero bueno, no, no lo sé, yo creo que una sola tener todas las condiciones para hacer lo que me gusta.

Mike Mora · 18:37

Exacto. Entonces ahí, por ejemplo, yo me identifico mucho contigo, yo también volteo, digo, oye, pues lo tengo, no se, tengo, es, tengo esta manera de, lo voy a aprovechar. Hubo, hubo hace tres años cuando me independicé, mis papás estaban de, yo me independicé a los 27 años, ya estaba, ya estaba grande, no a lo que se espera de la sociedad, ya estaba grande, punto. Y entonces ellos estaban tratando de apoyarme y de oye, no, no me apoyes, no, no, yo puedo solo. Y aprendí muchas cosas, pero la pasé re mal, Juan Pablo, la pasé re mal. ¿Entonces en el momento, hubo un momento en el que yo decidí aceptar el apoyo y la ayuda de oye, sabes qué? Cuando vayamos a tu casa te queremos llevar este mueble porque no nos está sirviendo, etcétera, etcétera. ¿Y luego de que, o no nos está sirviendo, sino simplemente de que queremos obsequiarte esto para que tú en la casa no sufras de y yo por qué no estoy aprovechando eso que tengo a mi favor, no? Y en el ejemplo que yo he escuchado de este libro era, creo que fue un chavo en la India, me parece que él se acercó a los hoteles que no tenían nada de ventas y lo que les dijo, o sea, él llegó con sus habilidades para tomar fotografía y manejar el Internet y les dijo, oye, yo te tomo las fotografías, te acomodo aquí, todo lo pongo en un sitio web y de lo que salga de dinero nos vamos a michas y el hotel aceptó y ahorita a él le está yendo súper bien. Pero ¿Qué fue lo que él, fue lo que él aprovechó a su favor? Pues justamente que en el lugar en el que vivía, como en la India, a lo mejor en un país en donde quizás no se, tenga una expectativa de que algo como esto pueda suceder, o sea, él lo utilizó al revés. Entonces así es como ¿Cuáles son las ventajas que yo tengo y cómo puedo aprovecharlas a mi favor? ¿Cuáles son las que tú tienes y las puedes aprovechar a mi favor? Yo pasé de estarme quejando porque chin, es que todavía no puedo renunciar a mi trabajo y quiero dedicarle al 100% al emprendimiento que tengo y demás y es de que ya cállate y ponte a hacer, o sea, ¿Tienes tiempo? Sí, pues entonces utiliza ese tiempo para metérselo a eso que dices, que tanto dices que le quieres empezar, o sea, empiézalo ya, o sea, si puedes, empiézalo ya. Entonces eso fue de mí, para mí no es un consejo que le está dando, entonces ahí fue donde ya de ya me voy a callar y voy a empezar a utilizar lo que tengo, lo que sea que tenga a mi favor para que me lleve a la ejecución de las cosas que deseo, porque si no, pues entonces voy a estar en un constante sufrir y en un constante quejarme, que he vivido mucho tiempo ahí también debo reconocerlo, pero pues nunca sales, es un, es un, es un barril, es un pozo en donde no puede salir nunca, así lo definiría exactamente.

Juan Pablo Duque · 21:24

Y bueno, ya entrando a esta parte de tus momentos de universidad, ¿Qué ocurría y claro, de lo que te fue encaminando a todo esto?

Mike Mora · 21:39

Bueno, de lo que yo estaba haciendo en la universidad a lo que estoy haciendo ahora laboralmente yo estoy tratando, cuando yo estaba estudiando, yo toda mi carrera estuve trabajando y estudiando y yo estaba ejerciendo como entrenador de baloncesto a la par que estaba terminando mi carrera, mi licenciatura en ciencias del ejercicio. Entonces faltando un semestre para terminar la carrera a mí me despiden y me quedé sin. Me faltaba un semestre para terminar la carrera pero ya me quedé sin trabajo. Entonces yo lo que ahora asocio es que trabajé durante mucho tiempo con estudiantes de preparatoria porque justamente eran de preparatoria el equipo que tuve, el primer equipo que yo Tuve, yo tenía 18 años y algunos de los jugadores que yo estaba dirigiendo habían sido compañeros míos el semestre inmediato anterior. Entonces yo empecé a foguearme con ellos como entrenador y recién terminado mi periodo de jugador, entonces cuando termino la carrera me quedé así como de que y ahora qué voy a hacer si mi plan era ser el entrenador del equipo profesional de mi ciudad y ahora todo se visto truncado. Entonces lo primero que hice fue como aceptar la primera oportunidad que saliera, salió una oportunidad como entrenador pero ahora como niños, perdón, con niños y de un deporte totalmente distinto que era el triatlón. Entonces ¿Por qué te cuento esto? Porque después de ahí tuve experiencias distintas en el ámbito de la actividad física y el deporte, pero con todas las edades, trabajé con niños, trabajé con estudiantes preparatoria, trabajé con adultos mayores, trabajé con personas adultas y todo ese bagaje me fue a mí formando en el sentido de que cuando yo empecé a dar, a impartir clases ya frente a grupo, como el estereotipo de profesor que tenemos, pues yo ya tenía una experiencia de haber convivido con muchas personas, o sea no exagero si digo que al día de hoy no como en la parte digital que ah sí, mi landing page, mi video han tenido miles de views y miles de personas me han visto y demás, o sea que no demeritó eso, pero yo lo que digo es, yo he estado frente a grupos frente a más de mil personas, no al mismo tiempo, pero sí he estado como en un proceso de. En todo ese tiempo que llevo dando clases, entrenamientos y todo, o sea, más de mil personas he estado conviviendo con ellos de manera directa o semi directa porque al final estamos en el mismo grupo y eran mis alumnos y todo eso lo asocio que a la hora de pensar en un. De pensar en un mensaje o de pensar en lo que voy a lo que voy a crear, tengo bastante presente lo que quizás podrían pensar, no soy ellos, evidentemente no puedo pensar por ellos, sin embargo lo intento, o sea, lo intento de manera inconsciente porque han sido tantas experiencias que yo digo esto no, esto no le va a gustar y esto no sé qué y eso también me ha llevado a un problema, Juan Pablo, que luego a veces me bloqueo porque por querer agradar a todo mundo, esto quiero que grabe para todos y es como que novato sea, es imposible, es imposible agradarle a todo el mundo, tú vas a aventar esto y por más bueno que sea, va a haber 3, 10, 100 personas que va a decir qué chingados está haciendo ese vato, o sea, y lo debo de entender porque a final de cuentas yo como consumidor a veces hago lo mismo, a veces yo tengo a dos, tres personas que los veo en mi celular y ¿Por qué me sale este güey? Entonces como de necesito tomar eso y aplicarlo en mí mismo a la hora de yo ejecutar. Entonces regresando a la pregunta, ¿Cómo es que formó todo eso en mi carrera a lo que hago hoy por las distintas experiencias que he tenido a lo largo del camino con personas, al final de cuentas eso es como lo que me ha ido aterrizando para a la hora de ejecutar, grabar, producir, lo que sea, tenerlos presentes y tratar de pensar más o menos un poquito como lo que quizás podrían estar pensando ellos?

Juan Pablo Duque · 25:54

Genial hermano y bueno, me gustaría añadir también un punto y espero que también te sirva en algo a ti y es que en lo personal a mí la creación de contenido me ha traído esta parte como, no sé si llamarlo indiferencia, pero con los que son de cierto modo detractores o haters que no les gusta mi contenido, pues al final y como ya te comentaba, el podcast y todos los vídeos que yo grabo los hago enfocados en alguien, en alguien también incluyéndome a mí, en personas que quieren mejorar o que quieren ver otros caminos y yo ese hater o ese comentario malo lo veo como alguien que simplemente no está dentro de ese rubro, ¿Sabes? Y pues lo dejo pasar también para los que se dejen afectar mucho por los comentarios externos y pues estoy seguro de que eso no es lo que le pasa a Mike, pero a veces dejamos de hacer cosas porque la gente este man está haciendo esto y no lo dicen y deja de hacer esto porque está mal y pues en realidad para nosotros está bien. Yo creo que hay que ser un poquito indiferentes con eso.

Mike Mora · 27:08

No, pues yo te de ser muy honesto, yo sí, yo sí soy de los que en algún momento ha parado o bien si por el hecho de que algo te dicen me dijeron o porque simplemente no me dijeron nada, ¿No? Digo, tú sabes que en el tema del podcast es también muy común de llegar a preguntarte de alguien me está escuchando, o sea, alguien estará escuchando esto, ¿Alguien estará sirviendo? Yo he estado ahí viejo, no voy a decir que no. Y te lo decía al principio de la entrevista, yo cumplo, cumplía antier dos años con mi programa, pero durante varios meses tuvo parado, estuvo parado, no tuvo constancia y ahorita es como de me arrepiento de. ¿No, no me arrepiento, simplemente no tenía ni idea cuando empecé, ni siquiera tenía idea de lo que estaba haciendo, sabes? Era tal y como tú lo decías, lo mío era fama, fama y dinero, pero no cerrarlo a. No me veía conduciendo un gran coche, sabes, y haciendo mil fiestas, no, no me veía, pero definitivamente veía mejorando mi situación económica que en ese momento yo tenía. Eso era, eso era lo que yo veía y dije sí, a huevo, o sea, pues esto es, esto es fácil, esto es así nomás, lo pones así, ya sea. Y cuando empiezas a trabajar, cuando empiezas a trabajar en un proyecto de ese tipo, llámese podcast o llámese cualquier otro otra actividad que desees, por ejemplo, ayer justamente platicaba con un amigo que tiene un negocio de comida, una dark kitchen, o sea, puede ser un negocio comida o vender una cerveza o lo que sea, cuando realmente quieres que eso le vaya bien y te das cuenta de todo el trabajo que eso implica, ahí es cuando te vas para atrás y es cuando la constancia se vuelve un reto. Cuando él mejora un 1% todos los días y que suena tan bonito en una frase que vemos en Instagram, o sea, realmente se vuelve jodido porque, porque no tienes, o sea, no tienes un norte, o sea, ni siquiera sabes, solamente quieres fama y dinero. ¿Y luego, a mí me lo preguntó mi mentor JJ, una vez me dijo cuando le contesté que quería ya no le decía fama y dinero, pero quería quiero tener mucho tiempo libre y él me preguntó y ah OK, buenísimo, y qué vas a hacer con tu tiempo libre? Y luego un chorro de cosas, ah perfecto, qué te parece si en tu agenda me pones cómo distribuirías tu día si lo tuvieses todo el día libre, o sea toda la semana libre, suponiendo que ya tuvieras la parte económica resuelta. Y fue bien jodido porque realmente no, o sea, veías así las páginas en blanco y decías tú de que a ver cómo lo lleno esto, No, o sea, va a ser fácil, o sea, voy a hacer todo lo que siempre he querido hacer y no, o sea, no fue para nada fácil. ¿Al final sabes que? Terminé poniendo trabajo, terminé poniendo trabajo porque el trabajo dignifica y en sí el hecho de trabajar y el hecho de estar ejecutando, o sea, es lo que hay un estudio y es la segunda vez que lo menciono, me impresionó mucho, pero desafortunadamente no tengo el dato, entonces igual pueden aquí decir no, eso es mentira, pero yo sí lo escuché y bueno, si quieren confiar en mí, hay un estudio en donde justamente evaluaban a dos grupos de personas, una que estaba trabajando y otra que se pasaba, los ponían en una buena parte de su tiempo a hacer actividades de ocio y al final evaluaron el grado de felicidad de ambos grupos y descubrieron que el grupo que había estado trabajando había tenido un mayor, ahora sí que un mayor índice de felicidad que el otro. Porque pues si te imaginas todo el tiempo de ocioso, o sea, no sé si te ha tocado alguna vez, has tenido el privilegio de tener unas vacaciones largas en donde llega un momento en donde digas chingado, ya extraño la escuela, extraño estar haciendo algo que, o extraño estar haciendo lo que hacía antes en el estudio o lo que sea, pero el hecho de ejecutar algo te da propósito, te da algo de sentido a esta vida sin sentido, entonces ahí es cuando realmente dices ándale, prefiero esto a solamente estar sin hacer, solamente estar en el ocio y en la diversión. Tiene un punto en el que se llena tu tanquecito y ya no, ya no le cabe nada más.

Juan Pablo Duque · 31:21

Sí, claro y yo estoy casi seguro que este es el sueño de muchos de no, es que me voy a dedicar a no hacer nada o hacer actividades de ocio como bien lo decías, pero hay que encontrar como cierto equilibrio también dentro de esto. Ha sido un problema muy grande que yo he tenido y es que yo soy muy obsesivo con el trabajo y con cada cosa que me va gustando en las diferentes temporadas. Entonces ahorita el podcast, una semana, unas semanas donde todos los días estaba metiéndole al podcast y eso al final, o sea, sólo me quedó el cansancio y no la felicidad de hoy tengo 10 episodios listos para el podcast. No, no fue como yo me lo.

Mike Mora · 32:03

Esperaba Y ten cuidado Juan, porque por ejemplo, yo ahorita te escucho y me escucho honestamente, no sé si te lo he dicho en algún momento, pero yo en muchas cosas yo a tu edad no estaba haciendo lo que estaba haciendo tú, pero pues no me es tan difícil reflejarme en ti hace tres, cuatro años cuando dices yo tengo un problema de soy obsesivo con el trabajo y hay una sonrisita al final así como en donde finalmente sabes que también es como te enorgullece, o sea, porque es de que soy bien trabajador, sabes, o sea, y al final de cuentas eso, ojo, no, no voy a ponerlo en malo ni en bueno, pero sólo, pero sí debo, pero debo de recalcar que en mi experiencia eso es ego, es la parte donde sí es que soy obsesivo al trabajo, tengo un problema, pero, o sea, como de eso having problem después, al menos en mi experiencia y ojo, no sé quién está escuchando, no sé qué edad tendrás tú que estás escuchando esto ahorita, yo no me voy a poner ahorita aquí a darte consejos ni nada por el estilo, no, porque Si tú tienes 16 años y quieres fama y dinero, dale, o sea, es como, yo también quería lo mismo a esa edad, o sea, no tenía ni idea de lo que quería y es muy difícil saber lo que quieres a una edad temprana. Ya después vienes y nos cuentas y probablemente vayas a caer en lo mismo que ha caído la gran mayoría de la gente cuando después de que va y lo persigue, no, pero regresando, regresando contigo. Es eso, uno dice es un problema que está como muy escondido, sabes como, es un problema que incluso uno diría no es necesario resolverlo porque al final de cuentas me sigue llevando a mi objetivo y es de, pero a qué costo, sabes, o sea, qué sucede si el día de mañana me muero trabajando Ah, me muero feliz. Pues acabas de decir que el estudio dijeron que sí, pero ¿A qué horas descanso, ¿A qué horas disfruto de la vida? A qué horas disfruto del trabajo que acabo de hacer si solamente estoy trabajando, trabajando porque tengo que ser mejor, tengo que ser mejor, tengo que ser mejor, o sea, ¿Cuándo es suficiente? Nunca es suficiente. Entonces terminas en una rueda, en un ciclo, llámalo como quieras, que si la carrera de la rata o que un ciclo infinito, como quieras, pero a mí ahora lo que yo cuando veo con alguien, justamente con mi amigo de ayer que estaba platicando, yo lo vi tan cansado que yo dije, solamente deseo que el día que logre lo que está buscando se dé cuenta, porque eso es lo que me da miedo, que cuando lo logres no te des cuenta y ya estás pensando en alcanzar más. Y entonces nunca disfrutaste.

Juan Pablo Duque · 34:36

Exactamente. Y esto me llevaba lo siguiente, al cuento le faltaba un pedazo y es esta parte, o sea, después de esa semana, esas semanas de estar haciendo, dándole duro al podcast y el podcast y el podcast y a mis objetivos y así eso, pues como te decía, me quedó el cansancio y no más ganas de ser podcast. ¿Seguí haciendo el podcast, sí, pero esta vez, oye, no puedo dedicarle todo mi tiempo al programa y dónde queda la familia? ¿Dónde queda la gente que está allá afuera esperando y dónde quedan las actividades de ocio? ¿Dónde queda desde cierto modo, entre comillas, o así lo veo yo, ese niño interior? Por ejemplo, pues para los que están escuchando solamente me van a disculpar, pero estoy señalando en este momento unos legos que tenía desarmados desde hace mucho tiempo y yo dije, pues vamos a armarlos de nuevo y fue una actividad de ocio y muy relajante que si bien es cierto no me acerca más a mis objetivos, si hace el proceso más placentero y más calmado. Entonces cuando armé estos legos y además quedé muy feliz porque yo voy a seguir haciendo esto. Sí, porque tengo también otros por allí.

Mike Mora · 35:45

Y seguramente generaste ideas nuevas mientras lo hacía, se te ocurrieron cosas para el podcast y demás porque así funciona el cerebro.

Juan Pablo Duque · 35:51

Exactamente, o sea, todo esto y lo que te comentaba de cambiar de que eres el primer invitado con el que grabo y no hay una pared blanca detrás, eso se me ocurrió a mí mientras construía y también pensando en muchas otras cosas, o sea, el tiempo para divagar y estar.

Mike Mora · 36:12

Estabas dejando el espacio para patrocinadores que pronto va a llegar. De hecho ahorita veo que te patrocina la marca de televisiones LG ahora, entonces ahí felicidades, felicidades por eso. Broma, broma, broma.

Juan Pablo Duque · 36:26

No, no te preocupes. Pero sí, o sea, todas estas cosas y esta nueva ola de contenidos que estoy haciendo fue gracias a eso. Y también, mira, yo, yo me empecé a preocupar por todo esto del trabajo y todo cuando me empecé a sentir cansado, los ojos empezaba a ver borroso y yo dije ¿Que está pasando? Y yo trataba de darme excusas de no, no, es que es otra cosa. Si. Entonces es culpa del colegio. Y me decidí por leer el libro de minimalismo digital. Pues yo no le voy a esa onda de uy, no, si es que menos cosas, pero esto sí me ayudó bastante. El minimalismo digital de Carl Newport. Él plantea que no solamente, o sea, que ya hemos renunciado a esos espacios de soledad y de estar solos con nuestro cerebro y no escuchando música ni nada de eso porque a ver, podríamos ver un espacio de soledad como salir a correr, pero salimos a correr con música. Estamos como siendo como interferencia para nuestros pensamientos porque cuando escuchamos música pues no es que pensemos en muchas cosas, sabes, o yo no lo hago. Y es por eso que en muchos casos, y a mí me pasa, las mejores ideas se me ocurren mientras me estoy bañando porque ya es un proceso muy, que tengo muy profundizado y puedo ir pensando en otras cosas. Sí, y también muchas de las ideas que se me han ocurrido últimamente han sido dañando. Entonces cuando le damos espacio a la soledad y él también lo dice, le tenemos miedo. Y yo crecí en un mundo de ruido, de que, ¿Cuál fue la palabra que te dije? De intermitencia, de interferencia.

C · 38:20

Si.

Juan Pablo Duque · 38:20

Yo, yo nací en un mundo interfere con interferencia porque a los 10 años ya hacía videos en YouTube, ya tenía acceso a una computadora. Entonces trabajar con eso ha sido grandioso. Y también empecé a releer el libro de Roa como un artista y él lo dice, o sea, él tiene una parte de la oficina de tecnología y otra analógica y eso también lo he tratado, pues no de replicar, pero sino de hacer a mi modo y me ha funcionado de una manera grandiosa.

Mike Mora · 38:54

Sí, creo que el hecho de la forma en que hemos infravalorado el aburrimiento, ya lo han dicho otras personas, digo, no es algo que haya sido decir realmente mío la idea, pero tenemos, le sacamos la vuelta a estar aburridos y la verdad es que es bien difícil porque tenemos mil opciones, A mí me pasa, yo me levanto y le digo a Google que me ponga música, ¿No? Y ya a veces, o sea, a veces bañándome ya no es tanto como que no piense en algunas cosas, pero sí estoy pensando en la letra de la canción o la música me lleva a otras cosas, entonces no tengo un pensamiento realmente autónomo, no, o sea, en donde realmente me ve influenciado solamente por si hay sol afuera, o sea, el hecho de silencio, de silencio total, no, o de silencio total entre comillas, porque a final de cuentas, pues en la cuadra hay ruido, ¿No? Y luego ya bajar a veces digo no voy a ver el celular mientras como y no es mi mamá la que me está diciendo no me estás viendo el celular, sino soy yo mismo, yo a mí mismo diciéndome de que a ver, vas a almorzar, vas a hacerlo solo y vas a hacerlo sin celular y sin ver una serie y sin nada, o sea, este momento es para comer y disfrutar la comida y se me dificulta viejo, o sea, realmente se me dificulta, ¿Por qué? Porque, o sea, hay que ser conscientes de que hay una guerra literal, o sea, no quiero ponerle otra palabra más pequeña, o sea, es una guerra por nuestra atención constantemente por parte de distintas plataformas, la mayoría de ellas de índole gratuito, que tú tienes mil opciones, tú agarras el celular y puedes ponerte un podcast, puedes ponerte un canal de YouTube, puedes ponerte un video en Watch de Facebook o puedes ponerte a ver stories en Instagram, puedes ponerte a ver TikTok, realmente tu celular lo tienes todo y si no, pues tienes la bocina inteligente o tienes la televisión o tienes la computadora, o sea, realmente tu atención está, o sea, no hay. ¿Luego después nos preguntamos de que por qué mi vida no tiene sentido? Porque ni siquiera tuviste tiempo, o sea, y ojo, no es un juicio hacia, hacia ti, porque yo lo hacía, no, que no me Mike, es que no te has puesto a reflexionar nunca y demás, es que ni siquiera había tenido tiempo para ello, o sea, no me había dado, no me había dado cuenta, era ignorancia lo mío en el momento en el que, por eso te decía hace rato, ahora tengo miedo a no ser consciente, o sea, de que en ese momento en el que estoy nervioso o ansioso, me alegra a veces darme cuenta, yo cuando estoy ansioso empiezo a mover mucho la pierna, entonces la veo y luego ¿Por qué me tiene así? Y luego de que no sé, pero la voy a seguir moviendo porque eso me relaja y como que en ese momento ya logro como aterrizar. Es por esto estas ondas y ya medio que digo, si estás escuchando esto y padeces ansiedad, se ve con un psicólogo. A mí me ha ayudado justamente ir con mi psicóloga, pero Y es en la ayuda es justamente caer en el punto de ser consciente de lo que decimos, de lo que hacemos y de lo que pensamos.

C · 41:57

Exacto. Y bueno, o sea, para los que están escuchando esto, sí, si creen que necesitan un momento a solas y están escuchando este podcast, sálganse ya, o sea, sí, póngale stop, sí no, no apaguen el celular, quítense los audífonos, bueno, no apaguen el celular porque a lo mejor y les entra una llamada importante, pero algo que me ha ayudado mucho a mí es poner todas las condiciones para que eso se cumpla. No quiero revisar el celular porque quiero ver a la cara de quien está comiendo al frente mío, mi familia, sí, pues bueno, lo voy a dejar por allá lejos o lo voy a apagar, lo que sea, no lo voy.

Mike Mora · 42:37

Y luego ¿No te pasa que lo apagas y luego los ves con el celular y lo para eso lo pagué y lo agarras tu celular y lo terminas prendiendo? Eso a mí me llegó a pasar, ya ahorita ya no me pasa tanto porque es como de que no importa, o sea, me voy a retar aún así hacerlo, pero bueno, sucede y además.

C · 42:57

Así ellos están viendo el celular de cierto modo también estamos solos porque ellos están ahí y nosotros estamos de nuevo con nuestros. Estamos reconectando con nuestros pensamientos y eso es muy importante y además recordamos muchas cosas que olvidamos del pasado y también cuando revisamos una agenda es como revisar una agenda, así lo veo yo. Y lo de los legos, yo antes lo veía, no es algo, un juego de niños, pero no es tanto juego en ellos, yo no juego con lo que tengo atrás, pero sí es una actividad que me dice estás en un momento donde puedes hablar contigo mismo, puedes anotar ideas, puedes hacer lo que sea sin presión, sin nada y también los peores momentos, por ejemplo cuando tengo un examen en la preparatoria pues uno se pone muy nervioso y ansioso y no, es que tengo que repasar y no duermo nada. Este tipo de actividades como armar legos me ayuda muchísimo y bueno, seguramente también puede ayudar muchos y ha sido muy, también te quiero comentar otra cosa, ha sido muy satisfactorio que muchos chicos me han comentado y chicas también me han comentado que este contenido les ayude y que pasan por cosas similares a estas, o sea, desde la ansiedad y así no tengan proyectos, el colegio ya es un proyecto de por sí y vivir, vivir también es un proyecto, entonces dicen.

Mike Mora · 44:21

Dicen, dicen no nos haga mucho caso.

C · 44:25

Entonces pues eso es crucial y pues no sé si quieres añadir algo a este punto, hermano.

Mike Mora · 44:32

No, no, creo que lo ha cerrado.

Juan Pablo Duque · 44:34

Bastante bien y bueno, a mí me.

C · 44:36

Gustaría también entrar ya para ir finalizando un poco el episodio en la parte de tus proyectos digitales, o sea, la primera experiencia que tuviste fue con un podcast.

Mike Mora · 44:49

Sí, directamente fue con un. A ver, no, miento, lo primero que hice fue un canal de YouTube también, pero lo hice como más. Estoy tratando de acordarme, no recuerdo bien que fue primero es que pues ya sabes, haces tu cuenta de email y pues tienes, te das cuenta de que podrías YouTube, la verdad es que no soy tan, tan consumidor de YouTube también, debo de, debo de reconocerlo y un amigo se burlaba de mí porque luego yo decía, mira, lo que encontré en este curso en línea ya lo aprendí en YouTube pero bueno, sí creo que, creo que fue, digamos que fue el podcast no fue la primera experiencia para contestar la pregunta.

C · 45:29

Oye, pero espera, o sea, pero cuando te hacía la pregunta era creando y no consumiendo.

Mike Mora · 45:36

Ah, OK, sí, sí, creando sería primero. Sí, lo que estaba platicando hablaba de crear, o sea, también hice un canal de YouTube pero lo hice, no recuerdo si lo hice antes o después del podcast, creo que fue después de. Porque el podcast me ayudó a entender varias cosas de lo mal que nos comunicábamos de forma digital y me acababan de dar un grupo de educación a distancia antes de que se pusiera de moda por la pandemia, yo estaba dando clases de educación a distancia y entonces había mucha fricción entre los estudiantes y los docentes porque la comunicación era por correo electrónico y yo en ese momento no utilizaba tanto el correo electrónico y los estudiantes menos, entonces cada vez que había un. No todos, no quiero generalizar, pero en los que yo esta en ese momento no. Entonces cada vez que había un intercambio ahí de que una tarea mal revisada o que un trabajo que ya lo edité y lo modifique, ahí fue cuando dije voy a hacerles un vídeo, lo voy a subir al canal de YouTube, se los voy a mandar y eso me solucionó la vida. Entonces ese fue como mi segundo proyecto entre comillas, digital.

Juan Pablo Duque · 46:42

Ya me imaginaba a ti Hola amiguitos.

C · 46:44

De YouTube, no sé qué.

Mike Mora · 46:46

No, no, fue en un mood más serio y fue algo así como que ¿Qué tal? ¿Buenas tardes? Soy el docente Miguel Mora y ahí les echaba un rollo, ahí les explicaba la tarea y demás y se los.

C · 46:57

Mandaba y quedaron contentos honestamente Sí, bueno, me ilusioné por un momento porque mis comienzos sí fueron así Hola amiguitos. Y con una voz de niña Hola amiguitos, que estaba mucho más pequeño, pero bueno. ¿Por qué descubres el podcast?

Mike Mora · 47:15

Lo descubrí por Llegas Pacheco, o sea, yo seguía las ilustraciones de Alex Villegas y un día lo entrevistaron, o sea, el podcast tiene desde el 2004, yo lo conocí en el 2018 tristemente, o sea, me hubiera gustado honestamente conocerlo desde muchísima, muchísimo más tiempo atrás. Entonces entrevistan a Alex Villegas en el podcast de Dementes, escucho y fue de que, ¿Qué es esto? Yo ya en ese entonces ya estaba dándome el lujo de escuchar en streaming, o sea así como que lo ponías. Sí, que se gaste los datos. Entonces puse el episodio y fue la primera vez que escuché la voz de Alex en aquel momento y luego fue de que ¿Quién hace estas cosas de entrevista? Entonces me chuté el que siguió y el que siguió y me enrolé y luego, o sea, para. Se acomodaron las cosas porque justamente Diego Barrazas, el host del podcast de Dementes, sacó su propio curso y yo así como de ¿Sería buena idea hacer un podcast de? Es que está chido porque se cruzó con el hecho de que yo tenía una academia de baile, pero en ese momento estaba ya como, estaba como en planes de dejarla como de sacar mi propio emprendimiento único porque en aquel momento yo había, había hecho una asociación y estaba de que es que no puedo hacer todo lo que estoy pensando, todas estas ideas geniales me las voy a aplicar en mi propio proyecto. Eso fue lo que pensé en aquel momento, honestamente. Después descubrí lo difícil que es emprender por ti solo pero en ese momento era como de sí, claro. Y decidí que fuese un programa porque. Porque pensé, esto va a estar bien fácil y bueno.

Juan Pablo Duque · 49:03

Solo audio.

Mike Mora · 49:05

Claro, sí, pues solamente, o sea, ¿Cuánto cuesta el curso? Tanto. Ah, pues perfecto. Ya debe de incluir micrófonos. Claro, claro, viejo. ¿Sí, claro, no tengo que comprar micrófonos, tengo que pregrabar episodios, tengo que, o sea, what? Era una sorpresa tras otra y al final ya sabes la historia.

C · 49:25

Sí. Y bueno, después de esas que fue pasando, o sea, esas primeras experiencias después de haber iniciado tu podcast, ¿Como así que hay que editar el programa?

Mike Mora · 49:37

Sí, a ver, creo que, fíjate que la edición del programa por alguna extraña razón, digo, yo no estudié eso y tampoco estoy diciendo que sea fácil, pero no se me dificultó honestamente cuando vi los tutoriales y vi los videos hasta cierto punto porque el curso tenía un área de oportunidad que no sé si el día de hoy ya la resolvieron, pero el curso estaba más bien diseñado para personas que utilizaban Mac y usaban GarageBand para editar, entonces la parte de audición, perdón, de audición de Audacity estaba como muy. Sí, en Audacity es así. Y entonces eso me llevó a tener problemas y perdí tres entrevistas viejo, o sea, no puedo culparlos a los del curso, pero perdí tres entrevistas porque de entrada el curso no explicaba cómo grabar entrevistas con dos personas, solamente te explicaba para una persona Y pues sí fue muy difícil porque lo primero que hice y lo primero que hacemos todos cuando sacamos una idea de negocio es Family, Friends and Foods. Entonces me fui directamente, no con mi familia, pero sí me fui directamente con mis amigos, los más cercanos y les dije, oye, te quiero entrevistar, este podcast es de orientación vacacional y está para mis alumnos de preparatoria. En aquel momento ese era el enfoque. Entonces pues me decían, bah, sí, claro, pues hablemos de mi carrera y algunos me decían de que qué aburrido hablar de mi carrera, pero si quieres hablar de eso, hablemos. Y así fue como iniciaron las primeras entrevistas. Yo al día de hoy les digo, o sea, sumamente agradecido, no tienes idea Juanpa, cuán agradecido estoy con esas personas porque al final sabes, o sea, si tú el día de mañana dices tengo ganas de jugar fútbol aquí en el parque y es una idea que se te ocurre a ti, entonces empiezas a hablarle a la gente y terminas organizando unas retas de cinco contra cinco. Ahí hay nueve personas que te compraron la idea y te acompañaron al parque a jugar fútbol. Entonces acá es como de 50 personas en aquel momento eran 10 que decidieron compartir su historia y meterla en una idea que yo a mí se me había ocurrido, o sea, que estaba ahí como estaría chido que grabáramos esta plática y de que si tú lo dices, grabemos. Así fue como realmente comenzó demasiado accidentado, o sea, te lo decía antes, hay cicatrices ahí, ahí hay entrevistas que se escuchan, que se escuchan mal, pero decidí dejarlas, uno porque no sé cómo, no pude mejorarles el audio, no había manera porque estuvo mal grabado y número dos, como un recordatorio de la evolución que he ido teniendo, para mí es valiosísimo el recordar como hacía las entrevistas antes y como las tengo ahora, el recordar cómo me preparaba para mis entrevistas o lo poco que me preparaba para ellas antes y la forma en que me preparo ahora. Todo eso es una comparación constante de mí contra, no contra, o sea, de mí conmigo mismo, no me voy a pelear.

Juan Pablo Duque · 52:39

Y ya para ir cerrando un poco.

C · 52:41

También me genera mucha curiosidad y mucha intriga, ¿En qué momento llegó Podcast Generation y Andrés y Raciel a tu vida?

Mike Mora · 52:50

Bueno, ahí la historia, quizás si están escuchando esto ahí que me ayuden a formularla. Mira, nosotros fue el festival del mexicano del Podcast, ahí yo conocía, conocí a un buen número de podcasters y lo que sucedía es que, o sea, yo me hice medio famosillo entre comillas, por el grupo de WhatsApp, del grupo de la comunidad de los que estábamos haciendo el curso. El curso incluía un acceso a una comunidad, entonces todos íbamos compartiendo, entonces como yo había tenido muchos errores y la estaba cagando un montón, yo decidí hacer unos tutoriales para que a más gente no les pasara y todo lo que iba aprendiendo lo compartí en el grupo. Entonces como que para resumirlo, en el evento había personas que yo no conocía y me conocían a mí. Entonces Mike no, tú eres lo que había compartido, no sé, tú eres el.

Juan Pablo Duque · 53:44

Mesías, tú eres mi salvador.

Mike Mora · 53:46

No es cierto, nunca me dijeron eso, pero sí fue como de que me conocían. Uno de ellos, Andrés y de hecho Andrés me dijo cuando me vio, bueno, todavía lo debe de pensar, pero ya somos. Y al final del evento nos reunimos porque nos íbamos a ir a Barrio Antiguo aquí en Monterrey para un lugar para ir a convivir por la noche, tomar chévere o bailar, lo que sea. Y estábamos armando el plan, pero a la mera hora todos se desanimaron y nada más nos lanzamos Andrés y yo y estando ahí empezamos a platicar y dijimos, oye, es que está chido el ambiente y todo, pero sería más chido, ya sabes, la típica no, sí está bueno y todo, pero estaría más chido que estuviera abierto y que fuera para más personas y demás, porque eso evidentemente era limitado solamente para los que tomaban el curso. Y dijimos, sí, pues estaría bueno. Y ahí quedó en idea, no pasó a mayores, pero sí fue algo que Andrés y yo pues medio que, medio que platicamos, ¿No? Tiempo después Dime, ¿Me ibas a preguntar algo?

C · 54:45

No, no, te iba a preguntar por Raz también.

Mike Mora · 54:48

Sí, bueno, Raz fue el evento, pero yo no lo conocía, o sea, más bien estaba en el grupo y ahí más o menos, no sé cómo fue que hicimos el contacto, creo que por Instagram. Entonces algo nos rebotamos una idea y yo me enteré que él hacía diseños web y le escribí y le dije, oye, quiero hacerte una propuesta, ¿Qué te parece? Entonces pues veámonos. Entonces nos vimos en un cowork y luego ya en el cowork recuerdo que le platiqué toda la idea, le dije como, mira, existe, esto es lo que está pasando en otras partes y demás, le mostré algunos otros directorios y no se me olvida porque siempre me hace la pregunta, me hizo la pregunta esa que me hizo, me dijo, a ver Mike, ¿Tú estás buscando un diseñador web o un socio? Y luego ya me quedé pensando y dije, la neta, no puedo pagar un señor web. No, pues ocupa un socio. Y ya, no, bueno, porque ya me dijo, he tenido malas experiencias con socios. Y le dije, ah, qué buena onda, yo también, güey. Entonces ya, Twins, ¿No? Entonces ya ahí como que empatamos y le dije, nada más que se hace una cosa, hay un compa con el que platiqué toda esta vaina y pues también no, en el Inter hubo otras, otras personas que también, o sea, la idea como que, como que no se concretaron, no se concretaba, solamente quedó el nombre en aquel entonces. Saludos a Gabriel y a Pablo que están escuchando esto, también formaron parte de la comunidad. Bueno Pablo sigue, Gabriel no, pero como que queríamos arrancar y como que no arrancó, realmente Raciel fue el que nos ayudó como a dar una estructura y venga, por fin ya lo tenemos, metámosle, ¿No? Y lo que sucedió después fue que lo seguimos diciendo, el día de hoy fue el ejemplo más claro que yo he tenido casi casi creo que en mi vida de lo importante que es el hecho de juntarte con personas que te complementen, o sea, realmente cada uno de nosotros tiene habilidades, tenemos cosas similares pero tenemos habilidades muy distintas que hemos, que terminamos conjuntando y que bueno, resultó en lo que, en lo que hoy es Podcast Generation y que pronto van a estar viendo nuevas cosas de eso mismo, pero así básicamente la historia.

Juan Pablo Duque · 57:03

Y bueno, para los que tengan la.

C · 57:05

Duda y quieran conocer, aquí hago un poquito spam para los que quieran conocer un poquito la historia y quieran saber quién es Racing Tobar, también tengo un episodio con él, pueden, seguramente no lo voy a poner en la descripción o sí, quién sabe, pero si no está pueden buscarlo como X con Raciel Tobar y ahí les sale en YouTube o si no pueden buscar en la lista de episodios en Spotify. Y bueno, también me gustaría añadir un comentario y es que ustedes son un gran equipo, hace unos meses ya estuve yo ahí de polizón trabajando con ustedes en un evento y se pasa genial y de verdad que las risas no faltan. Contrátenlos para sus eventos digitales. Y bueno hermano, muchas gracias por haber venido hoy. ¿Cómo pueden encontrarte las personas en redes sociales?

Mike Mora · 58:00

Por Instagram principalmente estoy como ahí me pueden escribir si desean continuar la conversación y ya, creo que realmente lo que utilizo es en Instagram, mi correo electrónico es mike mora indirección mx, cualquiera de esas dos fuentes. Continuemos charlando.

Juan Pablo Duque · 58:22

Por cierto, quiero hacer aquí un pequeño.

C · 58:24

Disclaimer, estuve pensando en las palabras que acabo de decir sobre el episodio Rasitoar y si no pongo el link en la descripción no es por mala onda sino porque puede que se me olvide también aclaración, los episodios los edito semanas después de que son grabados, así que bueno, ¿Te gustaría añadir un mensaje final antes de concluir?

Mike Mora · 58:50

Sigan sus sueños, no se me ocurre ahorita algo, échenle muchas ganas, todo se puede. No, o sea, creo que, a ver, creo que lo que podría compartir ahorita quizás podría ser como lo que he estado medio que pensando últimamente y es en el hecho de no, o sea, nuestro ego siempre nos va a decir que podríamos hacer las cosas mejor solos, pero te está mintiendo, está mintiendo, te está sonsacando, no es cierto, o sea, es mentira, al menos yo puedo decirlo desde mi perspectiva y esto no se contrapone en lo absoluto lo que decíamos hace rato acerca de de la soledad, hay momentos que es bueno estar solo consigo mismo, es bueno darse la oportunidad de permitirse escuchar sus propios pensamientos, pero no es cierto que solo puedes lograr aquello que deseas, o sea, al menos no todo lo que deseas, sobre todo implica impactar a más gente, o sea, para impactar a más personas necesitas de personas, o sea, vaya, vaya sorpresa, ¿No? Creo que eso sería lo principal, porque al menos a mí me hubiera gustado entenderlo años atrás, pero por no hacerlo, bueno, pues me ha llevado un par de aprendizajes muy interesantes que al día de hoy pues concluyo que lo concluyo.

C · 60:12

En eso exactamente, y bueno, también me gustaría complementar eso, no necesitan solo quedarse.

Juan Pablo Duque · 60:20

Con la palabra de Mike, acaban de.

C · 60:22

Conocerlo muchos, si no confían en él, pues busquen cómo se fundó Google o las grandes empresas, no fue una sola persona, ¿Sabes? Entonces los dejaría con ese comentario, de nuevo agradecerte por haber estado hoy en mi podcast y la buena plática.

Mike Mora · 60:41

No, gracias a ti viejo, yo encantado y bueno, saludos a los que escucharon.

C · 60:45

El podcast también, y bueno, les recuerdo, me pueden encontrar en Instagram como juanpalo Duque con B largué al final, soy Juan Pablo Duque de Tran y nos vemos en la próxima, chao.

Episodios Similares