Juan Pablo Duque · 00:00
Aprende de la experiencia ajena junto con Juan Pablo Duque y prepárate para dar el primer paso para que aquello que consideras éxito sea inminente. Hola y bienvenido a un nuevo episodio de Inminente. Una semana más estamos con un gran invitado. Daniel, ¿Cómo estás?
Daniel Duque · 00:14
¿Qué más, Juan, ¿Cómo estás? Un saludo para vos, para todas las.
C · 00:17
Personas que escuchan Inminente y muchas gracias por invitarme a este podcast.
Juan Pablo Duque · 00:23
Gracias a ti por venir a esta conversación y esta charla, Dani. Y bueno, quiero empezar fuerte con esta ¿Quién es Daniel Duque?
Daniel Duque · 00:32
Daniel Duque es un activista, una persona que cree que es posible transformar esta sociedad y que del activismo saltó a la política electoral.
C · 00:44
Me metí en política electoral porque yo.
Daniel Duque · 00:46
Siempre he creído que hay como dos.
C · 00:47
Grandes opciones de ver la política. Una, un mundo lleno de gente horrible.
Daniel Duque · 00:52
Corrupta, donde todas las cosas malas están.
C · 00:55
Ocurriendo todo el tiempo y en el que uno nunca quisiera estar o dos.
Daniel Duque · 01:00
Un espacio que hay que transformar, donde.
C · 01:02
Necesitamos que más gente buena se meta, participe activamente y ocupe escenarios de poder.
Daniel Duque · 01:08
Y trate de transformar las realidades sociales.
C · 01:10
Porque sin ningún lugar a dudas pues todo pasa por la política. Son los políticos los que deciden si se te suben los impuestos, son los políticos los que deciden pues qué nivel de educación pública queremos tener, son los.
Daniel Duque · 01:23
Políticos los que toman gran parte de.
C · 01:26
Las decisiones en materia ambiental.
Daniel Duque · 01:30
Entonces pues nos guste o no nos.
C · 01:31
Guste, los políticos tienen un poder muy.
Daniel Duque · 01:34
Importante sobre la toma de las decisiones.
C · 01:36
Macro de nuestra sociedad. Yo me quise meter en esto y.
Daniel Duque · 01:40
Además soy hincha del Nacional.
C · 01:43
Daniel Duque es salsero, especialmente hincha de Rubén Blades.
Daniel Duque · 01:48
Daniel Duque es amante de la bicicleta, me encanta montar en bicicleta. Daniel Duque es el novio de Juanita.
C · 01:55
Que es mi compañera de vida y una mujer espectacular.
Daniel Duque · 02:00
Hay como muchas facetas de Daniel.
Juan Pablo Duque · 02:03
Y bueno Daniel, todo eso que me comentas, que ya me vas adelantando un poco de esta pregunta con el tema de que pasaste de ser activista a meterte de lleno en la política electoral, pero lo que eres hoy lo soñaste de niño, ¿Cómo fue tu proceso desde muy atrás?
Daniel Duque · 02:21
Bueno, yo creo que es muy difícil cuando uno está chiquito como imaginar dónde quiere estar cuando sea más grande. Para mí siempre ha sido un sueño frustrado ser astrónomo y eso es una cosa que muy pocas personas saben.
C · 02:40
A mí me encanta la astronomía.
Daniel Duque · 02:42
De hecho cuando estaba en el colegio nos pusieron a leer como una biografía de Galileo Galilei, que fue el que digamos, sacó la teoría heliocéntrica, es decir.
C · 02:51
Que decía que la Tierra no era.
Daniel Duque · 02:53
El centro de todo, sino que el Sol era el que estaba en el centro y que la Tierra orbitaba alrededor del Sol.
C · 03:00
Eso hizo pues que para Galileo generara.
Daniel Duque · 03:03
Una presión muy grande en su época.
C · 03:06
Especialmente con la Iglesia, que decían que el ser humano era el centro de.
Daniel Duque · 03:10
Todo y que la Tierra era el.
C · 03:11
Centro de todo y por esto terminó siendo ejecutado.
Daniel Duque · 03:15
Pero entonces a mí me apasionaba mucho.
C · 03:16
La historia de este señor y entonces hicieron un concurso a nivel nacional de la Editorial Panamericana de distintos ensayos sobre.
Daniel Duque · 03:26
Galileo Galilei, sobre la biografía de Galileo.
C · 03:28
Galilei y me lo gané y me.
Daniel Duque · 03:30
Lo gané y de hecho me dieron como un bono de 250 mil pesos.
C · 03:35
En esa época para una librería y.
Daniel Duque · 03:37
Me compré una enciclopedia de esas de.
C · 03:39
Las del pequeño Larús, de la astronomía.
Daniel Duque · 03:42
Y siempre me encantó la astronomía hasta que, digamos, primero era muy difícil estudiar astronomía en Colombia.
C · 03:48
Yo estudié todo mi colegio en Bucaramanga, 11 años viví en Bucaramanga, aunque soy digamos de familia paisa y tengo un arraigo muy grande en Medellín y amo a Medellín, me siento pues parte de esta ciudad, pero no había donde estudiar.
Daniel Duque · 04:03
Astronomía, salvo en la Universidad de Antioquia.
C · 04:05
En ese momento que apenas iba a.
Daniel Duque · 04:07
Empezar como un pregrado, pero que no tenía todavía como mucho recorrido.
C · 04:12
Y entonces dije, bueno, pues está muy.
Daniel Duque · 04:14
Difícil estudiar astronomía en Colombia.
C · 04:18
Y entonces después dije, tal vez voy.
Daniel Duque · 04:20
A ser administrador de empresas o tal vez voy a ser, no sé. Y tenía digamos, muchas dudas sobre para dónde quería ir. En mi casa siempre se hablaba mucho de política, mis papás son muy conservadores.
C · 04:30
Sobre todo mi papá, mi papá muy.
Daniel Duque · 04:33
Defensor de las tesis de Álvaro Uribe.
C · 04:35
A quien yo, con quien hoy yo.
Daniel Duque · 04:36
Tengo muchas diferencias, pero me parecía muy interesante que siempre que nos sentábamos a almorzar o a comer en la casa, todos en familia, había conversaciones sobre los asuntos públicos. Y entonces yo fui, digamos, metiéndome más y más en leer, en estudiar, en qué era lo que estaba pasando, en tratar de hacerme como un poco más consciente de las realidades de mi país.
C · 05:00
Hasta que dije, no, a mí me gusta la política y me encanta. Entonces cuando me gradué del colegio, tuve la oportunidad de irme un año a.
Daniel Duque · 05:08
Suiza a hacer un intercambio cultural, viví en Basilea, aprendí alemán y estando en.
C · 05:14
Suiza, o sea, este país de verdad.
Daniel Duque · 05:17
Tiene gran parte de sus problemas estructurales resueltos en comparación con Colombia, pues digamos, aquí la pobreza extrema no está en los niveles que tenemos en Colombia, aquí.
C · 05:27
No hay tantos niveles de desigualdad, aquí hay un excelente sistema de salud, la educación pública que es ejemplar, digamos, la inmensa mayoría de la gente quiere estudiar en los colegios públicos porque son de una excelente calidad.
Daniel Duque · 05:42
Y yo decía, yo quiero que estas cosas pasen en mi país. Entonces estando en Suiza me inscribí a.
C · 05:49
La universidad acá en Medellín, en la Universidad de AFIT para estudiar Derecho.
Daniel Duque · 05:53
Pero tenía muy claro ya que quería.
C · 05:54
Llegar a estudiar los temas públicos y eventualmente a participar en política.
Daniel Duque · 06:00
Y desde el primer año que estuve.
C · 06:02
Aquí, empezando mi universidad, me metí en política. En ese momento Sergio Fajardo era candidato a la gobernación de Antioquia.
Daniel Duque · 06:09
Yo me metí en su campaña, la gobernación ganó, yo nunca trabajé con Fajardo.
C · 06:14
Ni trabajé en esa gobernación, lo hice por voluntario y porque me parecía que.
Daniel Duque · 06:18
Era una buena propuesta para el departamento.
C · 06:21
Y desde ahí no fui capaz de.
Daniel Duque · 06:23
Salirme de la política y estoy acá.
C · 06:25
Y y estoy muy feliz siendo concejal de Medellín.
Juan Pablo Duque · 06:30
Y yo te quiero preguntar algo y es que hay ocasiones en las que uno siente que debe hacer algo porque, o sea, si no lo hace, si sigue pensándolo, no duerme tranquilo. Pero ¿Cómo fueron esos primeros momentos donde tú dijiste quiero estar en política? Y cuando te metiste en esa campaña, ¿Cómo fue? ¿Llegaste allá, hablar con quién? ¿Cómo fue el proceso?
Daniel Duque · 06:57
Yo tenía un tío, mi tío Mario, que había sido parte del movimiento que Fajardo había fundado, que es Compromiso Ciudadano.
C · 07:08
Y entonces yo le tío, para mis papás fue muy difícil porque en ese momento había otro candidato que era conservador y cercano a las tesis de Uribe y demás, que se llamaba Álvaro Vázquez.
Daniel Duque · 07:24
Y había otro también del partido de la U de Uribe en ese momento.
C · 07:28
Que se llamaba Carlos Mario Estrada, que terminó siendo director del SENA con el gobierno de Iván Duque. Pues yo creo que al principio ellos decían como bueno, pues no tenemos nada.
Daniel Duque · 07:38
Contra Fajardo, pero nos parece que su forma de entender el mundo no es.
C · 07:42
Tal vez la que nosotros quisiéramos que ocurriera. Pero yo hablé con mi tío y.
Daniel Duque · 07:49
Le dije tío, yo me quiero meter en política, yo quiero participar en la campaña de Fajardo y él me contactó.
C · 07:54
Con el equipo de jóvenes y de.
Daniel Duque · 07:56
Voluntarios de la campaña. De ahí me llamaron, me buscaron y la verdad es que pues conocí gente.
C · 08:03
Un grupo de personas extraordinario, gente muy.
Daniel Duque · 08:06
Bacana, gente muy tesa. Y después me di cuenta que mucho más allá de la figura de Fajardo.
C · 08:11
Como tal, sentía que había gente que estaba rodeando su ejercicio político, que eran.
Daniel Duque · 08:16
Decentes, que eran súper inteligentes, que habían.
C · 08:18
Estudiado un montón, que tenían una gran sensibilidad social, algunos de ellos que venían también de contextos muy difíciles en distintas subregiones de Antioquia, de municipios complejos con realidades difíciles.
Daniel Duque · 08:29
Y yo dije pucha, yo quiero estar ahí.
C · 08:31
Y entonces me involucré en esa campaña.
Daniel Duque · 08:34
Siendo un repartidor de volantes más. Yo me acuerdo que nosotros arrancamos a repartir volantes a las cinco y media de la mañana en la entrada a las universidades, antes de la clase de.
C · 08:43
Seis, y nos quedamos a veces hasta.
Daniel Duque · 08:46
Las diez, once de la noche, también haciendo política. Y era muy bacano porque no solamente estábamos haciendo política, sino que estábamos parchando con amigos y eso para mí fue una experiencia, digamos, sin ningún lugar a dudas, muy bacana.
C · 08:59
Después siguió cuando Fajardo ganó yo quiero seguir haciendo política.
Daniel Duque · 09:05
No voy a trabajar en este gobierno.
C · 09:07
Porque todavía no soy profesional y porque yo espero seguir creciendo académicamente, pero yo.
Daniel Duque · 09:14
Quiero seguir haciendo política.
C · 09:15
Y entonces dentro del Partido Verde tuve la oportunidad de ayudar a construir junto.
Daniel Duque · 09:21
A otras personas el Congreso Nacional de.
C · 09:24
Jóvenes Verdes, que fue el primero y.
Daniel Duque · 09:28
Único que se ha hecho hasta el momento, donde montamos una estructura de jóvenes espectacular que logró, digamos, movilizar mucho las bases del partido. En ese momento Alfonso Prada, que hoy.
C · 09:39
Es Ministro del Interior de Petro, era una de las personas, era representante de.
Daniel Duque · 09:46
La Cámara por el Partido Verde y estaba promoviendo mucho que fuéramos parte de la Unidad Nacional de Santos. Nosotros no estábamos de acuerdo con ser parte de la Unidad Nacional de Santos, porque si bien respaldábamos su intento de.
C · 09:57
Sacar adelante el proceso de paz, pues creíamos que era un tipo del establecimiento.
Daniel Duque · 10:01
Y que no representaba el cambio que.
C · 10:03
Nosotros esperábamos que tuviera nuestra sociedad.
Daniel Duque · 10:06
De hecho, él votó y varios de.
C · 10:08
La bancada del Congreso Verde votaron por.
Daniel Duque · 10:10
Alejandro Ordóñez para la Procuraduría, que a.
C · 10:13
Mí me parecía pues una cosa súper.
Daniel Duque · 10:16
Incoherente para un partido que se decía liberal, progresista, de avanzada, en fin. Entonces hicimos muchas protestas internas dentro del.
C · 10:25
Partido y ahí fui creciendo y fui creciendo poco a poco.
Daniel Duque · 10:30
Hasta que finalmente cuando me gradué, bueno, yo conocí a Claudia López en el 2014, le hice.
C · 10:35
Campaña al Senado, me parecía una mujer.
Daniel Duque · 10:38
Extraordinaria, todas sus denuncias sobre la parapolítica, sus investigaciones para desarmar a los violentos y para sacar la violencia de la política me parecían muy importantes y creía.
C · 10:51
Que tenía una visión muy acertada de la sociedad.
Daniel Duque · 10:54
Trabajé con ella un tiempo como voluntario también y finalmente en el 2018, cuando yo ya me había graduado como abogado.
C · 11:01
Dije pues en estas elecciones yo quiero participar y me lancé al Congreso de la República, me lancé a la Cámara de Representantes, yo era el candidato más joven al Congreso en Colombia en ese momento y pues la gente no daba.
Daniel Duque · 11:16
Un peso, digamos, mucha gente política tal.
C · 11:18
Decían como pues este chino acaba de.
Daniel Duque · 11:20
Graduarse de la universidad, cuál es su.
C · 11:22
Estructura y demás y Oh sorpresa, sacamos.
Daniel Duque · 11:25
23.600 votos, fue una votación muy alta.
C · 11:28
Digamos, para el departamento, no alcancé a.
Daniel Duque · 11:32
Lograr la curul, estuve muy cerca a.
C · 11:34
Unos cuantos votos de lograr la curul.
Daniel Duque · 11:36
Pero eso fue, digamos, un primer llamado.
C · 11:39
De pucha, yo creo que en la política electoral me puede ir bien y puedo seguir participando en esto y puedo seguir generando opinión a través de mis opiniones y de mis posturas políticas.
Daniel Duque · 11:53
Y el siguiente año, en el 2019, me lanzo al Consejo y pues ganamos y aquí estamos en el Consejo haciendo una labor de la cual me siento.
C · 12:04
Muy orgulloso hasta el momento.
Juan Pablo Duque · 12:09
Listo, entonces discúlpame ahí la interrupción, pero entonces ¿Me alcanzaste a escuchar la pregunta o quieres que te la haga de nuevo? Perfecto, básicamente te estaba contando que para mis amigos y yo que estamos fuera del mundo de la política, todavía no podemos votar, solo, o sea, somos espectadores en esta parte sentimos miedo por meternos en ese mundo, sabes, o sea, de manera como si nos fuéramos a lanzar de concejales, senadores, algo así, consideramos ese mundo como algo peligroso. ¿Qué le dirías, que nos dirías a.
Daniel Duque · 12:51
Nosotros.
Juan Pablo Duque · 12:54
Con este planteamiento que te hago?
Daniel Duque · 12:56
Pues precisamente eso es lo que quieren los políticos tradicionales y los políticos corruptos.
C · 13:01
Que la gente siga creyendo que es.
Daniel Duque · 13:04
Que la política es una cosa difícil, peligrosa y que nadie más puede hacerla sino solamente ellos.
Juan Pablo Duque · 13:12
Oye, si llegaste hasta aquí es porque estás disfrutando este episodio. Si nos dejas una calificación en Spotify o también si nos escuchas en Apple Podcast junto con un comentario sobre este episodio, nos estarás ayudando a llegar a más oyentes y a seguir compartiendo contenido valioso. Gracias por tu apoyo.
Daniel Duque · 13:31
Entonces, si no se mete, digamos, si no se mete la gente que tiene claro que necesitamos gobernantes con ética, que.
C · 13:37
Trabajen con transparencia, que sean claros en los propósitos que tiene nuestra sociedad, pero.
Daniel Duque · 13:42
Que además sean personas preparadas, que hayan.
C · 13:44
Estudiado, que entiendan profundamente los problemas de nuestra sociedad, pues vamos a tener un.
Daniel Duque · 13:51
Montón de políticos inoperantes, corruptos, con falta de transparencia, con falta de idoneidad para.
C · 13:58
Muchos temas y no vamos a lograr.
Daniel Duque · 14:00
Los grandes objetivos del Estado. Entonces, el llamado que yo le hago.
C · 14:03
A la gente sí, este es un mundo difícil, esto es un mundo complejo.
Daniel Duque · 14:07
Pero en la medida en la que.
C · 14:08
Más gente buena, inteligente, transparente, decente se.
Daniel Duque · 14:13
Meta en la política, pues más fácil va a ser transitar en este mundo.
C · 14:19
Y lograr las transformaciones estructurales que necesita nuestra sociedad.
Juan Pablo Duque · 14:26
Te digo eso porque mientras investigaba encontré en una parte, no sé si fue de tu perfil o algo así, mencionabas que te metiste en política para también batallar con esa indiferencia.
C · 14:39
La gente sí, porque es que yo creo que uno de los.
Daniel Duque · 14:43
Digamos, Colombia tiene muchos problemas.
C · 14:45
Nuestra sociedad tiene muchos problemas. Tenemos problemas de pobreza, tenemos problemas de violencia, tenemos problemas de inequidad, problemas ambientales muy serios. Pero gran parte de esos problemas, digamos.
Daniel Duque · 15:00
Tienen como parte de la solución que la gente salga de la indiferencia. Si nosotros no entendemos que hacer una mejor sociedad o construir una mejor sociedad depende de que cada una de las personas que habita esa sociedad ponga su granito de arena y se haga cargo.
C · 15:17
De sus asuntos, pues esto no va.
Daniel Duque · 15:19
A cambiar y esto no se va a transformar. Uno no puede esperar que los políticos.
C · 15:23
Sean unos mesías que de un momento a otro toman una decisión y firman un decreto, o firman una ley, o firman un acuerdo municipal y van a transformar inmediatamente las realidades del territorio.
Daniel Duque · 15:33
Claro que se necesita políticos decentes que dirijan los recursos públicos a los temas.
C · 15:38
Que realmente se necesitan, pero la sociedad.
Daniel Duque · 15:40
También tiene que ser corresponsable de la ciudad y del país que estamos construyendo. Porque si esto no es un trabajo donde haya reciprocidad pues todo va a ser muy difícil. Si uno se queda eternamente tirando la.
C · 15:56
Basura por la ventana y diciendo ya.
Daniel Duque · 15:58
Tendrá que venir el servicio público a.
C · 16:00
Recoger la basura de todos, y no.
Daniel Duque · 16:02
Se pregunta cómo puede hacer para reducir.
C · 16:05
Sus residuos, o si puede compostar en.
Daniel Duque · 16:07
Su propia casa los residuos orgánicos, que.
C · 16:09
Son el 60% de los residuos que llegan a los rellenos sanitarios, que terminan generando gases de efecto invernadero que causan el cambio climático.
Daniel Duque · 16:16
Si no dicen vamos a reducir el plástico de un solo uso que consumimos.
C · 16:19
En nuestros hogares, si no dicen vamos.
Daniel Duque · 16:21
A hacer compras solamente de lo que.
C · 16:23
Necesitamos y no solamente de los antojos.
Daniel Duque · 16:25
Pues esta sociedad no va a cambiar. Si no decimos las diferencias que tengamos con otra persona no se solucionan matándola o extorsionándola, o robándola o golpeándola, sino dialogando, pues podremos tener cada vez más y más policías, pero nuestra sociedad no va a cambiar. Entonces, un poco, digamos, el llamado al que yo hago en lo referente a la indiferencia es que claro que necesitamos buenos políticos, y yo todos los días me preparo para ser un mejor político. Pero digamos, los buenos políticos no transforman solamente la sociedad, no transforman la sociedad.
C · 17:07
Solos, necesitan de la ciudadanía y necesitan.
Daniel Duque · 17:09
De una ciudadanía comprometida con la transformación de su sociedad. Y por eso yo siempre he dicho que yo estoy dispuesto a dar lo mejor de mí en cada cargo al que me postuló, pero que sobre todo.
C · 17:19
Lo que yo busco desde mi, desde.
Daniel Duque · 17:22
Mi rol público es también hacer que la gente dé lo mejor de sí para que construyamos una mejor sociedad.
C · 17:28
Y eso yo creo que es una cosa muy importante.
Juan Pablo Duque · 17:33
Una vez ya fuiste elegido concejal, ¿Qué ha ido sucediendo en ese camino? ¿Cuáles han sido los retos más importantes a los que te has enfrentado? Todas esas cosas. ¿Cómo ha ido sucediendo?
Daniel Duque · 17:47
Esta ha sido una experiencia muy distinta a como yo me la imaginaba, porque cuando yo llegué al Consejo yo decía yo quiero impulsar el plan de acción climática, quiero trabajar porque tengamos matrícula cero, quiero trabajar porque tengamos una renta básica focalizada para las familias más pobres de nuestra sociedad, quiero trabajar por una apuesta en materia de desarrollo económico que le.
C · 18:05
Apueste a la cuarta revolución industrial, pero también a la generación de empleos verdes y a la transición energética.
Daniel Duque · 18:14
Y pues he tratado de llevar a cabo todas estas propuestas, las hemos presentado, pero también nos hemos encontrado con una administración, con una alcaldía llena de cuestionamientos éticos, a la que nos ha tocado denunciar por corrupción ante todos los organismos de control, la Fiscalía, la Contraloría, la.
C · 18:31
Procuraduría, las Superintendencias, un montón de cosas.
Daniel Duque · 18:33
Y hemos hecho muchos debates de control.
C · 18:35
Político donde hemos expuesto irregularidades en la contratación pública con los recursos públicos de Medellín.
Daniel Duque · 18:42
Y entonces pues mucho de esa agenda propositiva que nosotros queríamos sacar adelante, pues no sale adelante porque precisamente la alcaldía nos frena parte de los proyectos, no nos da. Los conceptos que estamos esperando favorables para poder seguir dando trámite a las iniciativas. Y entonces han tratado de bloquearnos precisamente porque hemos hecho un trabajo juicioso de.
C · 19:07
Control político donde hemos denunciado la corrupción.
Daniel Duque · 19:10
Entonces ha sido muy difícil y ha sido muy frustrante en esa materia. Pero también ha sido muy enriquecedor tener la oportunidad de conocer a Medellín mucho más de la que ya lo conocía.
C · 19:19
Medellín tiene 16 comunas, tiene 5 corregimientos, el 70% de nuestro territorio es rural.
Daniel Duque · 19:25
Medellín es una ciudad que hace 70.
C · 19:27
Años tenía 400 mil habitantes y hoy tenemos 4 millones de habitantes metropolitanos. Si contamos los municipios que bordean a Medellín, Medellín es una ciudad que tiene 4.200 quebradas que alimentan al río Medellín, que eso es un montón. Todos los ciudadanos en Medellín tenemos una relación muy importante con el agua, porque todos vivimos a una o dos cuadras máximo de una quebrada y un cuerpo de agua.
Daniel Duque · 19:53
Y creo que hay un montón de retos, digamos, me ha permitido tomar mucha más perspectiva sobre los problemas que tiene.
C · 20:00
Nuestra ciudad, sobre los problemas que hay en nuestra sociedad, en todos los frentes.
Daniel Duque · 20:05
Porque nosotros hemos hecho debates sobre el sistema de salud, por ejemplo, qué está.
C · 20:09
Pasando con la red de primer nivel que se llama Metrosalud acá en Medellín.
Daniel Duque · 20:12
Pero que está pasando con la red.
C · 20:13
De alta complejidad como el hospital público.
Daniel Duque · 20:16
El Hospital General, que era el mejor.
C · 20:17
Hospital público de Colombia y uno de los mejores de América Latina y que hoy está tomado por la corrupción y por la politiquería. Lo que está pasando con el Hospital Infantil Consejo de Medellín, lo que está pasando con la EPS pública de de.
Daniel Duque · 20:29
Nuestro departamento que se llama Sabia Salud.
C · 20:32
Que se encuentra en una crisis financiera muy grave.
Daniel Duque · 20:37
Pero también hemos hecho debates sobre la seguridad, pero también hemos hecho debates sobre.
C · 20:40
La educación y sobre lo que necesitamos.
Daniel Duque · 20:42
Desde la primera infancia con un programa.
C · 20:44
Muy lindo que se llama Buen Comienzo, que se ha deteriorado mucho, hasta la educación superior con los estudiantes de la Universidad de Antioquia, del ITM, el Pascual Grado, el Colegio Mayor del Tecnológico de Antioquia y demás asuntos. Hemos estudiado mucho los temas ambientales, me ha dado mucha perspectiva.
Daniel Duque · 21:00
Yo también estoy muy agradecido con este.
C · 21:02
Cargo porque me ha permitido conocer los problemas reales de nuestra ciudad, entender los.
Daniel Duque · 21:08
Territorios uno por uno con sus complejidades.
C · 21:10
Y con sus realidades y proponer muchas ideas que yo creo que se necesitan en este momento para que Medellín salga.
Daniel Duque · 21:19
De las múltiples crisis que está atravesando.
C · 21:23
Pues en medio de un contexto de crisis climática y ecológica, en medio de un contexto de crisis institucional por la corrupción, en medio de un contexto de crisis social y económica por las consecuencias que nos dejó la pandemia del Covid. Muchos más asuntos.
Juan Pablo Duque · 21:39
Todo eso porque tú al principio me dijiste que tenías una idea muy diferente de lo que iba a ser esto. Para alguien que quiera empezar a meterse en la política, ¿Qué le dirías, qué le contarías o qué experiencia puede ayudarle en cuanto a ese proceso?
Daniel Duque · 21:58
Lo primero que le diría es que este es un mundo muy apasionante, el.
C · 22:00
Mundo de lo público es apasionante porque usted todos los días se está enfrentando.
Daniel Duque · 22:04
A problemas reales que la gente está.
C · 22:06
Viviendo, que la gente está atravesando y que requieren digamos, de soluciones innovadoras y audaces que permitan pues digamos, salir de esos problemas y esos inconvenientes.
Daniel Duque · 22:19
Lo segundo es que tienen que tener muy clara la cancha en la que van a jugar, cuáles son sus principios.
C · 22:23
Y cuáles son sus inamovibles, porque en.
Daniel Duque · 22:26
Política es muy fácil desviarse, es muy.
C · 22:28
Fácil que a uno lleguen y le hagan un ofrecimiento indebido para que entonces uno favorezca su interés individual por encima del interés colectivo.
Daniel Duque · 22:37
Entonces esto también es una tarea que.
C · 22:40
Requiere de un nivel de estoicismo muy.
Daniel Duque · 22:42
Importante donde donde uno aguante muchos golpes y donde uno siempre tenga claro en su cabeza cuáles son sus principios, cuál es su marco del cual no se va a salir y cuáles son sus.
C · 22:54
Propósitos a futuro, para dónde quiere uno.
Daniel Duque · 22:56
Llevar la sociedad, cuál es el valor.
C · 22:59
Agregado que uno le quiere dar a la sociedad. Si uno tiene claras esas cosas, yo creo que a uno le va bien en política.
Juan Pablo Duque · 23:08
Y hablando porque, a ver, en el podcast, no sé si ya te lo había comentado, pero he tenido gran variedad de invitados, entre ellos varios políticos y muchos empresarios. Y yo siempre les hago la pregunta a los ¿Por qué escoger un sector u otro? ¿Sabes? Porque también desde las empresas se puede impactar a la sociedad de una manera positiva.
Daniel Duque · 23:35
Sí, yo estoy de acuerdo con eso.
C · 23:36
Y yo creo que hoy el mundo está viviendo muchas crisis al mismo tiempo. La crisis climática y ecológica, que es el cambio climático, la pérdida masiva de la biodiversidad.
Daniel Duque · 23:47
Está teniendo unas implicaciones muy serias porque también se está tocando con otros problemas como el de la pobreza. Las personas que más se están viendo damnificadas por los efectos inmediatos de este.
C · 23:57
Cambio climático que ya tiene unos efectos.
Daniel Duque · 23:59
Irreversibles, son precisamente las familias más pobres. Entonces tenemos una crisis social, tenemos una.
C · 24:05
Crisis económica porque tenemos que pensar cómo vamos a hacer un desarrollo económico que no dependa única y exclusivamente de los combustibles fósiles, del carbón, del petróleo.
Daniel Duque · 24:17
Cómo hacemos una transición que sea justa.
C · 24:19
Que haga que las personas que están en condiciones de mayor desfavorabilidad de esa transición no se traduzca en reducción de.
Daniel Duque · 24:27
Sus programas sociales y demás asuntos. Estamos viviendo una transformación en la educación. Yo creo que hoy está muy claro que Colombia no ha logrado ponerse a la vanguardia en temas educativos y por.
C · 24:41
Eso en las pruebas PISA siempre nos va tan mal.
Daniel Duque · 24:43
¿Y quienes más sufren eso, ¿Quiénes son? Pues los pelados pobres que no tuvieron plata para meterse a un colegio privado.
C · 24:48
Y que estudiaron en una escuela pública donde desafortunadamente a los maestros les toca grupos gigantescos de personas donde no pueden.
Daniel Duque · 24:57
Tener acceso a las tecnologías para hacer clases que sean distintas, que sean mucho.
C · 25:02
Más innovadoras, que les ayuden a desarrollar nuevas competencias a los y las jóvenes que están en nuestra sociedad. Entonces lo que estamos viviendo, Juan, es.
Daniel Duque · 25:15
Una crisis sistémica, un problema estructural y uno no puede dividir esos problemas en.
C · 25:21
Cuáles le corresponden al sector público o.
Daniel Duque · 25:24
Cuáles le corresponden al sector privado. Nosotros necesitamos más y mejores empresas que diseñen más soluciones innovadoras a los problemas.
C · 25:31
Sociales, que generen más empleo, que diversifiquen nuestra economía, que innoven en los procesos que están llevando a cabo, que se.
Daniel Duque · 25:38
Adapten a las nuevas realidades que estamos.
C · 25:40
Viviendo en medio y un mundo globalizado, que se conecten con un propósito superior.
Daniel Duque · 25:45
Al de simplemente tener mucha plata y.
C · 25:47
Que también se conecten con el propósito de transformar positivamente nuestra sociedad. También necesitamos políticos muy buenos y lo que necesitamos es que el sector público, el sector privado, los empresarios, los políticos.
Daniel Duque · 25:58
Pero también quienes vienen de las organizaciones.
C · 26:00
Sociales, de las ONGs, de las organizaciones.
Daniel Duque · 26:03
Internacionales, de las organizaciones de base comunitaria.
C · 26:08
De la gente, del sector de la.
Daniel Duque · 26:09
Cultura, de los activistas, de la academia.
C · 26:11
De los maestros, de las maestras, lo.
Daniel Duque · 26:15
Que nosotros necesitamos es empezar a construir un diálogo social entre los distintos sectores.
C · 26:19
De la sociedad civil.
Daniel Duque · 26:21
Vea, aquí no tenemos que rompernos o.
C · 26:24
Quemarnos las pestañas con las discusiones ideológicas.
Daniel Duque · 26:27
Aquí lo que necesitamos es ser pragmáticos.
C · 26:29
Y entender cuáles son los grandes problemas que tiene nuestra sociedad y cómo cada.
Daniel Duque · 26:33
Uno desde su esfera puede ayudar a transformarlas. Y si nosotros no hacemos un trabajo mancomunado donde ese diálogo social busque que.
C · 26:40
Las soluciones de los distintos sectores de esa sociedad civil jalen para el mismo.
Daniel Duque · 26:44
Lado en torno a esas misiones, por.
C · 26:45
Ejemplo, superar la pobreza extrema, por ejemplo, adaptarnos a la crisis climática y ecológica.
Daniel Duque · 26:53
Pues no vamos a lograr. Porque hoy más que nunca, creo yo, está absolutamente demostrado que lo que necesitamos más que competencia es cooperación y solidaridad. Y por eso me parece que es.
C · 27:04
Muy importante juntar al sector privado y.
Daniel Duque · 27:08
Al sector público, pero a todos los sectores, toda la sociedad civil en su conjunto, porque todos hacemos parte de la sociedad y todos los problemas sociales nos afectan a todos y a todas de distintos manera.
Juan Pablo Duque · 27:19
¿Cómo crees que podemos empezar a abrir esos espacios? ¿Sabes porque este podcast yo siento que es uno de ellos porque el objetivo es impactar a la sociedad y a los jóvenes para que empiecen a tomar acción en lo que ellos les apasion, pero es uno de muchos espacios que hay que están enfocados en otras cosas? Por ejemplo, yo siento que muchos jóvenes están como en automático o dormidos por las influencias pues que tienen en su misma comunidad, en las redes sociales, todo eso.
Daniel Duque · 28:00
Yo creo que necesitamos construir una sociedad.
C · 28:04
Primero con menos indiferencia y de eso ya habíamos hablado también en una pregunta.
Daniel Duque · 28:07
Anterior, pero segundo, una sociedad que sea mucho más proactiva. A mí me parece que existen unos ejemplos de cómo ciertas sociedades han logrado.
C · 28:19
Superar crisis y problemas estructurales. Medellín, por ejemplo, la ciudad en la que vivo y la ciudad que amo.
Daniel Duque · 28:25
A finales de los 80 y a principios de los 90 estaba asediada por.
C · 28:28
El narcotráfico que en ese momento lideraba el cartel de Medellín en cabeza de Pablo Escobar.
Daniel Duque · 28:35
¿Y cómo salimos adelante de esa crisis? No fue porque entonces militarizaron la ciudad y empezaron a repartir bala a todo.
C · 28:41
El que se encontraran por sospecha. Fue porque hubo una alta consejería presidencial para Medellín que convocó a los distintos sectores, a la gente de la cultura, a los grandes, medianos empresarios, que convocaron a la academia, que convocaron a parte de la clase política, la gente de los sectores culturales y de los sectores comunitarios y les vea, aquí nos tenemos que juntar en torno a unos propósitos comunes. Primero, aquí no puede seguir pasando que esto se convierta en que el proyecto de vida de los jóvenes, sobre todo más pobre, sea el de ser sicarios.
Daniel Duque · 29:09
Tenemos que darle oportunidades y transformarle sus.
C · 29:12
Imaginarios y sus realidades y ayudarlos a cumplir sus proyectos de vida. Yo no creo que ningún joven se levante de su cama diciendo que dicha salir a matar gente. Yo creo que ese no es el sueño de ningún joven en ningún lugar del mundo. El sueño de los jóvenes es ser científicos, o ser grandes deportistas o ser grandes artistas o dedicarse a la política y al servicio público o consolidar grandes empresas.
Daniel Duque · 29:35
Eso es lo que yo creo que hay que hacer. Es como decirle a toda esa gente.
C · 29:41
De la sociedad civil organizada, a todos.
Daniel Duque · 29:43
Esos distintos sectores vamos a construir unas grandes misiones.
C · 29:47
Y esas grandes misiones requieren que usted, sector privado, ponga esto, que usted, sector.
Daniel Duque · 29:51
Público, ponga esto, que usted, sector cultural, aporte en esta situación. Y sin duda alguna seguir promoviendo la conversación. Es que el diálogo es una cosa muy importante. De las conversaciones es de donde salen.
C · 30:03
Las soluciones a los problemas, es de donde salen los diagnósticos de los problemas. Y este espacio, este podcast, pues es un ejemplo de ello.
Daniel Duque · 30:13
Pero también necesitamos seguir buscando que no solamente sea una conversación de uno y.
C · 30:20
Uno, sino que sea una conversación de muchas personas, de muchos sectores al mismo tiempo.
Daniel Duque · 30:25
Que todos, desde su óptica y desde.
C · 30:27
Su perspectiva ayuden a entender la dimensión del problema y las posibles soluciones para enfrentarlo. Eso es lo que yo creo que se necesita.
Juan Pablo Duque · 30:37
Dentro de todo. Porque también mientras investigaba encontré que cuando te eligieron concejal eras el más joven del Consejo de Medellín. ¿Qué implicó eso? ¿Cuáles fueron, dentro del marco de tu edad, para con tus compañeros, cuáles fueron los retos más grandes?
Daniel Duque · 31:01
Pues primero que me tomaran en serio.
C · 31:03
Porque entonces siempre ven que como uno.
Daniel Duque · 31:05
Es joven, entonces se la pueden montar.
C · 31:07
Y entonces es ingenuo y entonces no.
Daniel Duque · 31:08
Conoce muchas de las cosas y no tiene. La fluidez que tienen los otros para hacer un montón de cosas. Pero yo creo que también ser joven me dio unas ventajas comparativas con mis.
C · 31:25
Demás compañeros que ellos no tenían.
Daniel Duque · 31:26
Yo tenía mucho más acceso a las.
C · 31:28
Redes sociales, yo tenía mucha más capacidad de conectarme con la opinión pública, yo.
Daniel Duque · 31:33
Había adquirido unas habilidades que ellos todavía.
C · 31:34
No habían adquirido y que ellos no sentían que eran tan importantes. Entonces, pues digamos, yo creo que ser.
Daniel Duque · 31:42
Joven no es bueno ni malo, yo creo que ser joven es simplemente una condición biológica y que necesitamos que más jóvenes se metan en política, pues por.
C · 31:51
Supuesto, porque es que los jóvenes tenemos.
Daniel Duque · 31:55
Una perspectiva del mundo muy distinta que nos permite tomar más riesgos para lograr cambios mucho más profundos y somos menos.
C · 32:03
Conservadores tal vez por esencia y necesitamos.
Daniel Duque · 32:08
Más jóvenes, o sea, hoy viendo el.
C · 32:11
Consejo de Medellín y lo que ha.
Daniel Duque · 32:12
Venido pasando, necesitamos más gente joven. Ahora, ser joven no es necesariamente una.
C · 32:17
Garantía de ser bueno, hay muchos jóvenes.
Daniel Duque · 32:19
Malos, como hay mucha gente que ya tiene muchos años y que ya tiene mucha experiencia y que es muy buena y que todavía tiene mucho más por aportarle a la sociedad desde lo público.
C · 32:28
Desde lo privado, desde cualquier otro sector.
Daniel Duque · 32:32
Pero sí, digamos, al principio una de las cosas que más me costaba era.
C · 32:36
Como que yo sentía que no me tomaban muy en serio, pero poco a.
Daniel Duque · 32:39
Poco creo que fui demostrándoles que yo.
C · 32:41
Tenía un montón de características y de habilidades y de cualidades que ellos no tenían, que me permitían también tener unas ventajas comparativas con ellos y creo que me gané el respeto de ellos. Y pues hoy por hoy siento que al interior del Consejo, en medio de las diferencias políticas, pues soy una voz que se escucha.
Juan Pablo Duque · 33:05
Y eso hablando del Consejo, pero también me genera mucha curiosidad. ¿Cómo era el panorama en tu partido? ¿Te frenaban mucho por el tema de la edad o también fue una cuestión similar?
Daniel Duque · 33:18
No, nunca me frenaron por la edad.
C · 33:19
Yo pertenezco al Partido Verde, que tiene muchos matices y con el que hemos tenido también, digamos, muchos encuentros y desencuentros, pero en general yo siento que el Partido Verde es un partido que me ha abierto las puertas. Yo estoy agradecido con el partido, que me ha permitido tener mis propias posiciones, que me ha respetado. En una ocasión tuve una pelea muy fuerte con mi Partido porque como no estuvieron de acuerdo con un voto que tuve, con un voto al plan de desarrollo, yo voté negativo El plan de desarrollo de Daniel Quintero. En algún momento me dijeron que me iban a abrir un proceso disciplinario, entonces me hicieron una sanción, una sanción no, una medida cautelar donde me iban a quitar mi voz y mi voto.
Daniel Duque · 33:59
Tuve un enfrentamiento muy fuerte con mi partido, una gran discusión profunda, pero finalmente eso se tramitó de la mejor manera, me levantaron esa restricción, se dieron cuenta que estaban siendo absolutamente, digamos, drásticos en una medida que ni siquiera estaba lo suficientemente bien argumentada y he podido construir. Yo creo que el Partido Verde, como todos los partidos, pues tiene problemas y.
C · 34:24
Tiene retos que solucionar y cosas que cambiar. Pero en términos generales yo creo que hoy es un partido donde se puede disentir, se puede tener posiciones diferentes y se puede construir en medio de esa diferencia.
Juan Pablo Duque · 34:40
Y hablando de eso, porque también me gustaría conocer más sobre el funcionamiento en este caso que es el que conoces el partido, verte cuando tú estás en desacuerdo y estás en una sesión del consejo, ¿Tienes plena libertad para actuar o para votar? ¿Cómo funciona eso?
Daniel Duque · 35:05
Bueno, se supone que existe una cosa que se llama la ley de bancadas. Entonces en esa ley de bancadas se.
C · 35:10
Supone que uno con los compañeros de la misma bancada del mismo partido tiene que sentarse y tiene que discutir.
Daniel Duque · 35:17
Hoy mi compañero de bancada, que se.
C · 35:18
Llama Jaime Cuartas, pues tiene posiciones muy distintas a las mías.
Daniel Duque · 35:21
Él es muy defensor de esta administración.
C · 35:23
Vota todo lo de esta administración, la.
Daniel Duque · 35:25
Defiende a capa y espada.
C · 35:27
Y yo no, yo creo que es una administración, y lo he denunciado con.
Daniel Duque · 35:30
Pruebas, con graves hechos de corrupción, con.
C · 35:33
Una gran ineficiencia administrativa y que ha deteriorado muchos de los programas importantes de nuestra ciudad.
Daniel Duque · 35:39
Entonces, como no nos podemos poner de.
C · 35:40
Acuerdo, mi compañero y yo, pues decidimos siempre dejar en libertad nuestros votos.
Daniel Duque · 35:47
Pero si en algún momento nos pusiéramos.
C · 35:50
De acuerdo y escribiéramos un acta diciendo.
Daniel Duque · 35:53
Cómo esperamos votar en cierta iniciativa, pues.
C · 35:55
Por supuesto que habría que cumplirla, porque pues para eso son las bancadas también.
Juan Pablo Duque · 36:00
OK, pero es un tema de negociarlo.
C · 36:02
Es correcto, es una negociación política.
Juan Pablo Duque · 36:06
OK, Daniel, pronto vienen elecciones, ¿Cómo ves el panorama? ¿Te gustaría lanzarte a algo? ¿Todavía no puedes hablar sobre ello?
Daniel Duque · 36:20
Yo creo que hoy Medellín está viviendo particularmente una situación bastante compleja, desafortunadamente el alcalde Quintero ha dividido un montón esta ciudad, ha sido una persona que todos los días está inmersa en distintas polémicas.
C · 36:36
Por casos de corrupción o por salidas en falso en sus declaraciones públicas, o.
Daniel Duque · 36:41
Porque todo el tiempo está cambiando su.
C · 36:42
Gabinete y no hay una estabilidad en las personas que toman las decisiones de los asuntos más importantes.
Daniel Duque · 36:48
Y yo creo que nosotros necesitamos cambiar.
C · 36:52
Ese modelo de Daniel Quintero y yo.
Daniel Duque · 36:56
Quiero ayudar a construir una alternativa con muchas personas, con muchos sectores políticos, sociales, que nos permitan presentarle una gran propuesta a Medellín para gobernarla y para transformarla.
C · 37:09
Porque Medellín hoy, digamos, ha perdido en.
Daniel Duque · 37:12
Gran parte.
C · 37:14
Su esencia y lo que.
Daniel Duque · 37:16
La hacía ser una ciudad reconocida en el ámbito nacional, latinoamericano y mundial. Y no creo que la solución sea revisar esto con nostalgia y mirando hacia el pasado, porque yo creo que la.
C · 37:31
Solución no está en el pasado, sino.
Daniel Duque · 37:33
Que tenemos que construir de verdad un nuevo horizonte para esta ciudad. Reorientar las prioridades que tenemos en esta ciudad. Ponernos de acuerdo, como lo decía ahoritica, en cuáles son las principales misiones que.
C · 37:44
Tiene que atender una ciudad como Medellín.
Daniel Duque · 37:46
El tema de la pobreza, por ejemplo.
C · 37:48
En el 2021 el 5% de los hogares de Medellín estaban en pobreza extrema y más del 20%, casi el 27% estaban en situación de pobreza multidimensional. Eso no es permitido en una ciudad que tiene hoy un presupuesto de 7.5 billones de pesos para este año. Es que Medellín es una ciudad con recursos, con plataformas, que tiene una ciudadanía.
Daniel Duque · 38:07
Que paga sus impuestos de manera oportuna.
C · 38:09
Y que tiene una empresa pública como Empresas Públicas de Medellín, que le gira unas transferencias muy importantes y que es.
Daniel Duque · 38:15
La segunda empresa más grande de este país.
C · 38:17
Entonces yo creo que Medellín necesita reorientar sus prioridades y que necesita construir un nuevo rumbo, un nuevo horizonte para esta ciudad.
Daniel Duque · 38:30
Que ese nuevo horizonte no es mirando hacia el pasado, pero que tampoco es continuando en esta senda que tenemos de.
C · 38:37
Corrupción y politiquería, donde los que están.
Daniel Duque · 38:39
Mandando en Medellín desafortunadamente son políticos de la calaña de Julián Bedoya, de Carlos.
C · 38:44
Andrés Trujillo y de Daniel Quintero, que representan lo peor de la política antioqueña. Entonces yo sí quiero ayudar a construir una alternativa para la Alcaldía de Medellín y pues en eso estoy, ese será mi trabajo este año.
Juan Pablo Duque · 38:57
Si pudieras enviarle un mensaje a los jóvenes y a las personas que escuchan este podcast enfocado en que pueden ayudar a transformar y a crear ese nuevo horizonte con el tema de las elecciones que se vienen este año, ¿Qué les dirías?
Daniel Duque · 39:15
Lo primero es que sueñen, Sueñen con sus territorios. ¿Qué es lo que ustedes creen que tiene que pasar en su territorio? ¿Cuáles son los grandes retos que se tienen En materia social? ¿Cómo estamos en pobreza?
C · 39:25
¿Cómo estAmos en desempleo? ¿Cómo estAmos en cuidado a las mujeres?
Daniel Duque · 39:31
¿Cómo está la violencia? ¿Y cuáles son las grandes soluciones o.
C · 39:35
Innovaciones que ustedes creen que se tienen que llevar a cabo?
Daniel Duque · 39:37
Lo segundo, participen activamente, no se queden callados. Los necesitamos participando. Si la gente no participa activamente de las discusiones públicas y el ciudadano común y corriente que está viviendo todos los días los problemas con el transporte público que lo están atracando, las mujeres que.
C · 39:53
Se sienten inseguras en la calle, las.
Daniel Duque · 39:55
Mamás que están viendo que sus niños.
C · 39:57
No están recibiendo la atención adecuada, pues.
Daniel Duque · 40:00
Entonces ¿Quién va a participar en política? ¿Y quién va a levantar la mano y quién va a decir cuáles son.
C · 40:04
Los problemas que está atravesando nuestra sociedad.
Daniel Duque · 40:07
Nuestro territorio, nuestra ciudad, nuestro departamento? Entonces participen activamente y métanse. Y lo tercero, hagan mucha veeduría, mucha veeduría. Háganle preguntas incómodas a los políticos de.
C · 40:19
Sus regiones, pregúntenles quiénes los están apoyando.
Daniel Duque · 40:21
Quiénes están financiando sus campañas, cómo quieren hacer sus campañas, cuáles son sus propuestas para esos grandes temas que ustedes mismos.
C · 40:28
Consideran que hoy están fallando Si no.
Daniel Duque · 40:31
Participan en política, como decía Jaime Garzón, si ustedes no se hacen dueños de su destino, nadie más lo va a hacer. Nadie más lo va a hacer. Aquí no hay alguien que llega y Uy, yo me voy a ocupar del.
C · 40:40
Destino de Juan Pablo. No, es Juan Pablo quien se tiene.
Daniel Duque · 40:43
Que ocupar de su propio destino y.
C · 40:44
De su propio futuro.
Daniel Duque · 40:45
Entonces Juan Pablo tiene que participar y.
C · 40:47
Tiene que meterse, tiene que oiga, a.
Daniel Duque · 40:48
Mí me preocupa el desempleo juvenil, a.
C · 40:50
Mí me preocupan las oportunidades de acceso a la educación superior, a mí me.
Daniel Duque · 40:53
Preocupa la pertinencia de la oferta educativa.
C · 40:55
Que tenemos en este momento para cumplir nuestros grandes propósitos y nuestros grandes sueños.
Daniel Duque · 40:59
A mí me preocupa que la movilidad.
C · 41:01
Hoy en mi ciudad es imposible y es muy difícil, que el transporte público no es accesible, que no es de calidad. Entonces, esas son como las grandes sueñen.
Daniel Duque · 41:13
Métanse a participar en política de las decisiones públicas y ayuden a construir propuestas y hagan mucha veeduría.
C · 41:20
Son las tres cosas que les diría.
Juan Pablo Duque · 41:23
¿Daniel, cómo pueden encontrarte las personas en redes sociales?
Daniel Duque · 41:26
Bueno, yo me llamo Daniel Duque Velásquez, entonces así me pueden buscar en Facebook.
C · 41:30
Pero entonces pueden buscar daniel duquevequeña en Twitter y en Facebook daniel duquevequeña mi fanpage y mi Twitter y en Instagram danielduquevel, igual que en TikTok, entonces ahí.
Daniel Duque · 41:43
Para que me sigan, para que me.
C · 41:44
Escriban y para que me cuenten también un poco, para que continuemos esta conversación tan bacana y que me digan cómo les pareció esta conversación y de verdad.
Juan Pablo Duque · 41:54
Muy recomendada la cuenta porque yo estuve viendo algunos vídeos y de verdad que la rompen con el contenido que suben.
Daniel Duque · 42:01
Tratamos de ser creativos, eso es lo más importante.
Juan Pablo Duque · 42:06
Daniel, muchas gracias por tu tiempo, por venir y a charlar este espacio. Y nada, les recuerdo, me pueden encontrar en Instagram como juanpabloduque con belarga al final. Soy juan pabloduque beltrán y nos vemos en la próxima. Chao. Espera, eso no es todo, tenemos muchos más episodios emocionantes en el horizonte, así que esperamos que te unas a nosotros para escuchar más de Inminente.