Juan Pablo Duque · 00:00
Y empezamos como ca y recoge pelotas de te. Y a los dos nos cambió la visión del mundo por completo. Empezamos a ver empresarios era como nuestro tema y como ya nuestra nueva visión del mundo porque ya hay algo más allá de lo que vivimos todos los días y es que hay personas que están haciendo cosas muy extraordinarias. Se terminaba el turno, ellos se quedaban cinco minutos tomando agua y conversando. Las dos personas en esos cinco minutos hablaban de cómo iban las empresas y uno se hacía al ladito para escuchar. ¿Salía de la clase y yo iba y le contaba a Jimmy y le decía cómo le parece que estos man están hablando de tal cosa? Como que queríamos ser diferentes, queríamos cambiar el futuro más probable que nos esperaba. Yo ya decía, pa, yo quiero un televisor pantalla plana. Y me decía, no, yo no le dejo gastar la plata en un televisor pantalla plana. Yo le dejo gastar la plata cuando usted vaya a crear un negocio, de resto no se la dejo gastar. Y Jimmy me dice que el negocio de Fruber era un negocio poco escalable pero que la tecnología sí era escalable.
Santiago Montoya · 00:59
Hola y Bienvenido al episodio 102 de Inminente Podcast. En esta ocasión tuve la oportunidad de hablar con Santiago Montoya. Hay algo que se me quedó muy grabado desde que hablamos y lo acabas de escuchar y es cambiar el futuro más probable que a uno le espera. Este episodio está marcado por eso retos que ha tenido Santiago a lo largo de su vida, aprendizajes que le han dejado esos retos y cómo tener desde pequeño una visión diferente del mundo lo ha llevado a donde está hoy en día. No te hablo más y te dejo con el episodio 102 de Inminente Podcast. El lugar donde aprendemos de la experiencia ajena a través de conversaciones sinceras.
C · 01:36
Eso es de una y quiero empezar con esta ¿Quién es Santiago Montoya?
Juan Pablo Duque · 01:43
¿Quién es Santiago montoya? Bueno, Santiago Montoya es una persona que viene de un pueblo que se llama Sonsona, Antioquia, pueblo que queda tres horas y media de Medellín, que viene de familia campesina por parte del papá, que viene de familia de pueblo por parte de la mamá. Santiago Montoya es una persona que llegó a la ciudad a los 7 años por efectos del desplazamiento de la guerrilla y la violencia que había en todo ese tiempo. Llegamos a la ciudad y digamos que acá empezamos a construir una nueva vida. Santiago Montoya es ingeniero financiero, tiene una especialización en alta gerencia, es emprendedor y yo creo que con eso es una descripción rápida, es una persona que viene de un pueblo, que vive en la ciudad ya hace 20 años y que hoy está dándola toda por salir adelante y por crear empresa, por generar empleo.
C · 02:46
Tu historia tiene unos puntos increíbles que ya te lo decía que estuve un poquito averiguando y de hecho gracias a eso fue que a una parte de tu historia fue que te conocí, pero esto me lleva a lo siguiente y es lo que eres hoy. ¿Lo soñaste de niño? ¿Cómo fue tu proceso desde muy, muy atrás cuando estabas pequeñito?
Juan Pablo Duque · 03:08
No, no, digamos que cuando yo no, nunca soñé pues nunca soñé lo que estoy viviendo hoy cuando estaba pequeñito, Cuando estaba pequeñito pues primero vivía en el pueblo, entonces pues como que en ese momento hasta los 10 años yo creo que no soñaba con nada, yo decía que quería ser profesor y soltero.
Juan Pablo Duque · 03:32
Digamos que no, yo vivía en un pueblo, me mantenía con un tío mío que tenía una volqueta, entonces me mantenía con él en la volqueta, al lado de la casa habían unos marranos, entonces me mantenía ya que cuidando los marranos y las gallinas. Mi papá en ese entonces manejaba camión y mi mamá trabajaba en una ferretería, entonces digamos que mis sueños estaban, me imagino yo en ese momento encaminados a seguir en el pueblo y vivir en el pueblo y tener un trabajo normal en el pueblo. Yo creo que empecé a soñar más o menos a los 12 años que llego ya estaba acá en Medellín y hay una corporación que se llama la Corporación Pueblo de los Niños y es una corporación para niños que han tenido problemas de maltrato, cosas así, o temas de violencia y desplazamiento. Digamos que allá nos dieron trabajo y empezamos como cae, recoge pelotas de tenis y yo creo que desde ese momento hablo que empezamos porque el socio mío y yo empezamos en ese momento a trabajar allá y a los dos nos cambió la visión del mundo por completo, o sea, ya mi papá en ese momento manejaba bus y la mamá de él en ese momento trabajaba siendo modista, pues trabajaba cociente y cuando entramos allá empezamos a ver algo que nunca habíamos visto en la vida y era como empresarios, entonces le recogíamos pelotas al presidente de tal empresa y al dueño de tal otra. Entonces empezamos como los dos nos manteníamos juntos y hablábamos mucho de pucha, le estoy recogiendo pelotas a tal, ya viene para el turno tal persona. Entonces empezamos como a tener esa visión del mundo pues hay algo más de lo que estamos viviendo, hay algo más allá de lo que vivimos todos los días y es que hay personas que están haciendo cosas muy extraordinarias y nos empezamos a visualizar allá, empezamos a estudiar mucho, empezamos ya como con metas más grandes.
C · 05:42
¿Ustedes en algún momento hablaban con esas personas, con esos presidentes, esos dueños de empresas o solo?
Juan Pablo Duque · 05:51
Digamos que más que hablar con ellos uno escuchaba lo que ellos hablaban, entonces pues claro, se terminaba el turno, ellos se quedaban cinco minutos tomando agua y conversando las dos personas, porque generalmente no eran amigos de trabajo, del trabajo, entonces uno trabaja en una empresa, otro trabajo en otra, entonces como que en esos cinco minutos hablaban de cómo iban las empresas y uno se hacía al ladito para escuchar. ¿Entonces literalmente ese era como el chisme de salía de la clase y yo iba y le contaba a Jimmy y le decía pucha, cómo le parece que estos manes estaban hablando de tal cosa? Era como nuestro tema y como ya nuestra nueva visión del mundo, porque ya como que queríamos ser diferentes, queríamos cambiar el futuro más probable que nos esperaba.
C · 06:39
¿Y qué fue sucediendo después dentro de esa experiencia, trabajar allá?
Juan Pablo Duque · 06:45
Bueno pues allá uno conoce muchas personas, generalmente las personas eran en su gran mayoría personas que vivían en barrios que no son los mejores, que estaban en una situación de vida complicada, muy rodeados de drogas, muy rodeados de violencia. Afortunadamente nosotros no, nosotros en ese momento vivíamos, pues yo vivía en Itagüí, Jimmy creo que vivía en La Milagrosa, pero digamos que vivíamos en zonas muy buenas, o sea donde no estábamos rodeados de eso. Y de ahí empezamos pues digamos que ahí nos dividimos un poquito, a Jimmy se empieza a encarretar con el tema de la tecnología, empieza a programar y yo me empiezo a encarretar por el tema del squash, Digamos que ahí yo ya cruzaba los dedos para que lloviera, porque cuando llovía cerraban las canchas de tenis, entonces yo me podía ir a jugar squash o llegaba más temprano a jugar squash y aprendí a jugar squash. Aprendí a jugar squash. Empezaba, iba y entrenaba todos los días, yo solo, una, dos horas, yo solo, yo solo. No me gustaba entrenar con nadie porque sentía como que era mi proceso de aprendizaje. Cuando sale una vacante inmediatamente me llaman y me dicen que si yo quiero ser profesor de squash. Entonces inicio a los 15 años. A los 15 ya para cumplir 16 como monitor de squash.
C · 08:11
Ahí cumpliste tu primer sueño de ser profesor y soltero.
Juan Pablo Duque · 08:15
Ahí cumplí mi primer sueño, si no lo había pensado. Ahí cumplí mi primer sueño. ¿Y digamos que siempre he sido una persona que se obsesiona con las cosas, cierto? Digamos mi papá, mi papá siempre fue muy obsesionado con el ahorro. Entonces él cuando trabajaba con el camión y con el bus siempre me decía que había que ahorrar porque él necesitaba salir de pobre y él nos decía vamos a salir de pobres de verdad, vamos a salir de la pobreza en la que nacimos. Y mi papá siempre era ahorro, ahorro, ahorro y solamente me hablaba de ahorro, ahorro, ahorro. Entonces yo trabajaba recogiendo pelotas y él me decía haga la natillera, haga la natillera semanalmente, ponga plata. Una natillera es como un ahorro que se hace bueno, es muy tradicional acá, más que todos los paisas. Y es un ahorro que usted hace una vez a la semana, alguien le guarda ese ahorro, esa plática también la va prestando. Entonces después le dan intereses sobre la plata que ahorra en el año. Usted ahorra desde el principio de año y a final de año, digamos segunda semana de diciembre, le entregan la plata con los intereses. Yo empecé a ahorrar, al principio ahorraba 20 mil pesos y mi papá me decía usted es capaz de ahorrar otro poquito, hágale. Yo ya después ahorra cincuenta mil pesos semanales. ¿Cincuenta mil? ¿Cincuenta Mil? Cincuenta Mil. Cuando no me ahorraba los cincuenta mil, me iba a trabajar los sábados y los domingos le compraba la cancha al otro cadi le decía que le daba 10.000 por la cancha y yo a 8 turnos, entonces me hacía 40.000 y me quedan 30.000 con tal de conseguir la plata para pagar la natillera. Y lo mismo cuando empiezo a hacer k recoge pelotas. Ya cuando empiezo a jugar squash sigo obsesionado con el ahorro, pero ya me obsesiono con querer jugar muy bien squash, incluso los profes de squash me decían que yo porque era tan gomoso, me decían que yo era muy gomoso, que yo jugaba y jugaba y yo me llevaba tres camisetas y la sudaba y me la quitaba y la ponía y me ponía otra y seguía. Pero pues eso también llevó a que en squash en departamentales son seis categorías y yo pasé de jugar sexta a jugar segunda en un año, o sea eso era como algo. Yo me gané tres torneos en sexta, dos en quinta, dos en cuarta, dos en tercera y entré a segunda, todo en un año, o sea me gané todo lo que se podía ganar durante ese año, todo lo que me metía todo me lo ganaba. Creo que era por la misma obsesión de querer jugar muy bien y también de resaltar porque siempre viví en un mundo donde nadie resaltaba, como en un mundo donde los amigos de mi papá era otros conductores de bus y donde como que uno no tenía a quien, como con qué norte mirar y ya en el country ya uno tenía como un norte de quiero crecer profesionalmente, me quiero volver muy teso en algo. Bueno, ahí ya empezamos como monitores de squash.
C · 11:20
Y en ese momento también como me lo comentas antes con tu amigo, empezaron como esas conversaciones que escuchaban, ahí empezaron a ver como metas más grandes, objetivos más grandes, otras cosas. La verdad te lo digo, yo me siento muy identificado con eso que cuentas porque literalmente es lo que yo estoy haciendo en este momento, digamos que no solo escuchar esas conversaciones sino tratar de forma activa de meterse ahí pues no como que alguien esté hablando y ah mira. Sino buscar la manera de que esas personas que están en un lugar donde uno probablemente quiera estar, uno los ve como esa figura a seguir, que lo reconozcan a uno y empezar a. Ese contacto, ese contacto, ese contacto y a formar esas relaciones. ¿Digamos que eso y como te lo contaba ahorita, eso es lo que estaba haciendo con el podcast y ha cambiado totalmente mi vida, o sea el Juan Pablo 2020 no tiene nada que ver con el Juan Pablo que soy hoy en día y eso también está muy muy muy marcado por esas conversaciones que he tenido por esos mentores que tengo hoy en día y toda esta parte, entonces eso la verdad me parece brutal y no sé si ya te lo había dicho pero la mayor parte de la audiencia de este podcast son jóvenes como yo, entonces estas cosas realmente les aportan muchísimo para que se animen a lanzarse y dejar la pena porque también muchas veces un tema de pena uno dice como no venga pero cómo le voy a hablar a esta persona de nuevo? Porque uno los tiene como en un pedestal y se le olvida que también son seres humanos como uno.
Juan Pablo Duque · 13:07
Pensé que habías terminado.
C · 13:09
¿No, algo chiquití es que me pareció chistoso que en este evento que estuve la semana pasada pues eran puros presidentes de empresas y todo y uno los tiene en ese pedestal pero cuando uno habla con esas personas la mayoría son, son gente como uno, incluso estaba hablando con la presidenta de una empresa y estaba otro presidente y yo quería una foto con ella y venga pero quién.
Juan Pablo Duque · 13:31
Me toma esta foto?
C · 13:32
Y él escuchó, o sea el presidente de la otra empresa escuchó y dijo yo se la tomo y ya, o sea son gente sencilla como uno, pero hasta que uno no se acerca a hablarles y a romper como esa creencia que se suele tener de que no pues como es el supergerente entonces no hablar con uno, cosas así pues no se da cuenta que eso está muy alejado de la realidad ahorita yo creo.
Juan Pablo Duque · 13:57
Que muchas veces uno se llena la cabeza de cosas que uno se imagina y uno tiene una imaginación tremenda y lo peor es que lo primero que yo he visto es que usted le pide ayuda a una persona y casi no, nadie te dice que no, todo el mundo te ayuda entonces uno es como pensando ¿Será que lo hago? ¿Será que no lo hago? Y todo el mundo te ayuda, o sea vos llamas a alguien pidiéndole un favor y la gente te lo hace, los únicos favores que no hacen fácil es plata, pues presten plata, cosas así pues metas en multinivel, de esas cosas pero generalmente la gente quiere apoyar y las situaciones, las situaciones de vida, todas las personas son muy diferentes y uno no sabe que han vivido todas las personas, puede que las personas hayan vivido tan privilegiadas toda su vida que quieran retribuir esos privilegios que han tenido con el mundo y quieran compartirlos y quieran ayudar o puede que las personas no hayan vivido en una situación privilegiada y por eso mismo también quieran ayudar al mundo. Hoy es muy poquito. Hoy es muy poquito la persona que no quiere ayudar o contribuir al mundo. Hoy casi todo el mundo quiere ayudar, los que no son, porque están muy llenos de tiempo, o sea, no es fácil que un presidente te atienda porque tiene una organización de mil, dos mil, cinco mil, veinte mil personas ahí. Pero todos quieren ayudar. Todos quieren ayudar.
C · 15:20
Totalmente. Y bueno, te empiezas, pues estás digamos como engomado con el tema de squash y te ganas durante este año, digamos, como todas las competencias en las que estás. ¿Y qué va sucediendo dentro de esa historia, o sea, cómo va siendo la evolución, no?
Juan Pablo Duque · 15:35
Va sucediendo que un día yo me pongo a pensar que definitivamente yo ya no me daba para ser el mejor jugador del mundo, ya no me da, yo veía que el mejor jugador del mundo tenía 18 años yo, pero yo tengo 17 y estoy muy lejos, ni siquiera llegaba primera categoría. Yo hablaba con mi entrenador y mi entrenador me decía no, para que estés a un nivel de tal persona entrenando muy duro, te vas a demorar tres o cuatro años más. Yo decía yo, pucha, no, No, no me da. Entonces tampoco me veía como profesor toda mi vida. Entonces ahí hablo con un tío mío que vende limones en Bogotá, pues no vende limones en una carreta, pues, vende limones en Corabastos y es como el mayor vendedor de limones casi que del país, pues es una persona, tiene un negocio impresionante y me dice pues hermano, si está aburrido, véngase a vender limones acá con. Y yo le pues hágale. Entonces renuncié, me gradué. ¿Entonces yo me gradué y a los dos días me fui a trabajar a Bogotá, me gradué del colegio, renuncié en el country y me voy a trabajar a Bogotá, no? A trabajar a Bogotá, pues. Entrábamos a las 12 de la noche. Lo bonito de todo fue que mi tío no me puso a voltear, fue pucha, menos mal, porque yo no he sido una persona que tenga fuerza, o sea, como que mi diferencial nunca, pues, yo sirvo para correr y eso, pero fuerza no tanto. Entonces menos mal no me puso a voltear, me puso a vender desde el día uno y me empezó a ir muy bien allá vendiendo. Allá aprendí muchísimo. La Plaza creo que es la mejor academia que puede tener una persona para el tema de ventas. Y es muy tesa. Entonces allá entramos a trabajo a las 12 y media de la noche, salíamos más o menos a las 11 de la mañana, mamá, yo salía vuelto nada, salía y me babeaba en el carro mientras íbamos para la casa, o sea, pero era un negocio muy hermoso. Después de eso me voy a trabajar a un Fluir, si conocen Fluir, son supermercados minimercados de frutas y verduras. Y empiezo a aprender mucho de ese negocio y me gusta mucho.
C · 17:40
¿Antes de que pasemos al tema del fruber, que eso fue cuando tenías 18 años ya, cierto?
Juan Pablo Duque · 17:45
17.
C · 17:46
17, listo. Antes de que pasemos a eso te quiero preguntar ¿Cuáles fueron esas, no sé, tres lecciones clave que aprendiste mientras estabas en la plaza con tu tío vendiendo limones? ¿Qué fue lo más importante que tú aprendiste en esos momentos?
Juan Pablo Duque · 18:02
Lo más importante que uno le vende a los amigos. Entonces mi tío se hacía amigo de la gente y por eso vendía tanto. Literalmente llegaba una persona y le decía ¿Que usted que? ¿Y cómo le fijas la esposa en la cirugía que se hizo? Tan, tan, tan. Y conversaba con ellos y después le compraban. Incluso hay veces les decía, bueno, la primera es a vos te compran los amigos, hay que hacer amistades de largo plazo para vender. Uno generalmente le compra la persona en la que confía. La segunda es que uno siempre vende con la verdad. Entonces habían días que yo llegaba y mi tío decía hoy yo no le quiero vender limones a usted porque hoy no tengo un buen limón para vender. Vaya comprarle a tal persona que le llegó directo y lo tiene barato. Es más, si yo le vendo este limón y se lo vendo a lo mismo que se lo va a vender el Yelde, más calidad. Yo le decía William, ¿Y usted por qué hace eso? Pues está loco. Me decía, no, es que una gente no la puede engañar, si la gente confía en usted le sigue comprando. Y tal cual, ese comprador iba y le compraba otra persona al otro día volvía al puesto y le decía, venga cuénteme si hoy día le llegó limón, que hoy necesito de su limón. Entonces creo que la primera es que uno le vende a los amigos. La segunda es que uno siempre vende con la verdad. Y otro aprendizaje bonito de allá es que la vida también puede ser tan complicada como uno. Como uno se la ponga él era una persona que iba, vendía los limones y de resto vive una vida muy tranquila, él no se mantenía pensando en mil cosas, mil negocios, mantenía enfocado en el negocio de los limones, las inversiones generalmente se las hacía mi papá, entonces él solamente tenía un poco, un poco ir a vender limones, vender limones, vender limones, vender limones e iba creciendo. Entonces también creo que el tema de una sola cosa, dedicarnos a una sola cosa, que el core de negocio sea una sola cosa, ya cuando tengas un negocio muy grande digamos, eso ya pasó hace 10 años, él ya sí ha distribuido un poquitico más sus inversiones y la finca, entonces ya otras cosas, pero durante todo el tiempo que estuvo creciendo el negocio estoy enfocado solamente en eso, en crecer el negocio. ¿Entonces tener foco creo que puede ser la tercera.
C · 20:18
Increíble todo lo que uno aprende cuando se atreve a hacer las cosas y a meterse de lleno en algo, no? Pero ahorita volviendo al tema de tu historia, ¿Qué sucede con el fruber? ¿Decides lanzarte a eso y qué sucede?
Juan Pablo Duque · 20:35
Sí, mira que mi papá siempre ha sido un obsesionado con el ahorro, incluso recuerdo que cuando estaba pequeñito a mí mis primos de Sonsón me mandaban la ropa a Medellín, o sea yo me ponía la ropa de ellos, pero toda la ropa, la ropa interior también los calzoncillos que utilizaban los primitos en el pueblo me llegaba a mí, yo ya diferenciaba los de un primito que tengo, eran los calzoncillos que tenían un diferencial particular. Entonces yo a ese punto de llegar a un un ahorro extremo, de hacer las cosas bien, entonces acá yo había ahorrado toda mi vida y yo le había dicho mi papá varias veces pa me quiero comprar un play y él me decía yo no le dejo gastar la plata en eso, yo le dejo gastar la plata cuando vaya a comprar un negocio, pero yo ya decía para, yo quiero un televisor pantalla plana y me decía no, yo no le dejo gastar la plata en un televisor pantalla plana, yo le dejo gastar la plata cuando usted vaya a crear un negocio, de resto no se la dejó gastar. Entonces a mí me daba rabia y yo era pero si es mi plata y yo soy el que me la ahorraba. Pero entonces cuando estaba en Bogotá yo llamo mi papá y le digo yo me quiero ir para Medellín y quiero montar Flubber en Medellín, a mí este negocio me parece hermoso, me gusta, lo entiendo, veo potencial y él me dice para eso sí le doy la plata, hágale que la plata que usted tenía ahorrada y la tiene disponible, véngase, empecemos a buscar local, me vengo para Medellín, empezamos a buscar un local como dos meses hasta que encontramos uno que desde que lo vimos que tenía le están poniendo el letrero decía rienda y mi papá dijo ahí es y yo sí, ahí es, perfecto ese local. Montamos el local, me acuerdo que tenía 26 millones ahorrados, en ese momento tenía 17 años y con eso surtimos todo el fruber y con eso hicimos como toda la estantería para el fruber.
C · 22:22
¿Esos 26 todos salieron de la natillera?
Juan Pablo Duque · 22:26
¿Todos salieron de la natillera que había hecho, pero ya llevaba cinco años haciendo natillera, ya era cinco años como de ahorro y yo era una persona que también era obsesionada con el ahorro, yo no me compraba nada, mis primitos me seguían mandando la ropa de Sonsol y yo me la seguía poniendo, o sea yo no me iba a contar ropa, era como una obsesión por ahorrar y ahorrar y ahorrar porque papá siempre me mantenía, porque mi papá ya le estaba yendo mejor, ella dejó de manejar buscando, empezó a invertir en buses, entonces se compró un bus entre cuatro personas, entre tres, entre dos, él solo, después se compró otro, lo vendió, invirtió en otra ruta, entonces él me decía todo eso fue gracias a ahorrar plata pues, porque si vos no tenés ahorro no puedes hacer negocio, entonces hay veces que hay algo que dicen que es preferible si tener plata o amigos, mi papá también me dice usted tiene amigos y los amigos le proponen negocios y usted no tiene plata entonces cómo lo va a hacer? Entonces las dos son muy importantes, yo creí como pensando en hay que ahorrar para poder invertir, entonces ahí ya voy, iniciamos fruber y fruber fue un boom, o sea en Medellín hace 10 años no se habían frub. Eso no, eso no existía, o sea existían los supermercados, existía El Éxito, existía La Vaquita, existían supermercado pero no existían negocios, mini mercados donde vos entras con un carrito solamente a comprar frutas y verduras, eso no se veía y es más, eso aún casi no se ve, si hay ya, pero no tantos. Y ese negocio inicia hermano, y se empieza a llenar de gente, mi papá y mamá me ayudaban mucho, mi papá me criticaba mucho por la fruta, entonces me decía, compre solo frutas exóticas, lindas, hermosas, que el plátano sea el más grande que se encuentra en la plaza, que la gente se babe por comprar la fruta que vendemos acá. Empezó a pasar eso cuando en un tiempo el tomate de aliño estaba a 100 pesos el kilo, el tomate pequeño, o sea una canastilla 23 kilos valía 2300 pesos, entonces yo compré una canastilla de esas y la empaque en una bolsita, le echaba un kilo y la vendían mil pesos y eso se vendió de humo. Entonces ahí empezamos, ahí vemos un negocio y es vendamos paquetes de mil. Entonces empezaba a comprar, tenía la fruta exótica, fue la fruta del plátano Martón, así grandísimo y tenía otros plátanos que compraba pequeñitos pero buenos, muy lindos y los empacaba en paqueticos de mil, hermano, era impresionante, o sea, en un día se podían vender ochocientos, mil quinientos paquetes de mí, era una cosa absurda, más lo que se vendía en el fruber. Entonces ya después montamos otro fruber, ya se compró un camión para poder ir por la punta porque ya no cabía en la camioneta, dos motos de domicilio, ya eran como, no sé, dieciséis, diecisiete personas trabajando, yo tenía ya dieciocho años y llegó una persona un día, yo estaba perifoneando, estaba con un micrófono afuera cantando promociones y que el bulto de naranja no por 5.000, sino por 3.000 y que lleve la promoción 30% de descuento, todo. Llega una persona, nos ponemos a hablar ese día él me dice que está interesado en comprar el negocio, nos vemos por la noche y negociamos el FR.
C · 25:51
Antes de seguir con esa parte de la historia, te quiero hacer la primera pregunta que te mandó Julián Arango y es, ya que estamos hablando como de esta experiencia, aquí te da la pregunta ¿Cómo entendiste que eras emprendedor?
Juan Pablo Duque · 26:12
¿Cómo entendí que era emprendedor? No sé, a mí me encantaba lo que estaba viviendo en ese momento, o sea, a mí me encantaba saber que tenía una responsabilidad tan grande, me gustaba saber que tenía que madrugar a las 2 de la mañana y que me tenía que acostar tarde y que tenía que responder, o sea, como que me gustaba, me gustaba el estar estresado por responder bien ante algo. Yo creo que yo desde antes quería ser emprendedor, porque mi papá era emprendedor, mi tío era emprendedor, entonces como que tenía en la mente esas dos personas ahí vibrantes, pero eso era como lo que uno quería. Ya cuando uno se vuelve emprendedor es otro asunto, ¿Cierto? Porque una cosa es querer y otra cosa es que si te guste. Cuando empiezo a vivir eso y empiezo a vivir ese estrés y empiezo a pagar salarios y empiezo a pagar arriendo y empiezo a comprar la fruta, o sea, yo le decía a mi papá que a mí lo que más me gustaba era gastarme la plata en la plaza, a mí me encantaba, yo me metía la plata en una media, como por si me robaban, que no me robaran toda la plata, me iba para el camión, me iba para la plaza y a mí me encantaba llenar el camión de frutas, me encanta, o sea, yo ver el camión que se estallaba era lo más hermoso que yo podía vivir en ese momento y gastarme toda la plata, yo me lleva una plata y me la gastaba toda y yo decía pucha, si me la estoy gastando es porque esto está creciendo. Ver al negocio crecer era como. Era la vitamina que yo tenía todos los días de querer seguir creciendo, creciendo, y creo que eso no se logra cuando uno es empleado, porque cuando sos empleado no tenés el mismo grado de estrés, no tenés el mismo nivel de responsabilidad y no vivís cosas como esta de yo no le iba a delegar a nadie, la compraba en la plaza empezando el negocio. Creo que eso fue lo que lo que en ese momento me hizo hacer ver que yo había nacido para ser emprendedor, porque eso me encantaba y era lo que me movía todos los días.
C · 28:22
Y entonces ya retomando como esta parte de la historia, llega esta persona y ¿Qué sucede? Empiezan a negociar el frú.
Juan Pablo Duque · 28:32
Pues a ver, en realidad fue una negociación que él llega al fruber, él pregunta por el dueño, yo le digo que era yo, él no me creía, decía que no quería hablar con mi papá, entonces bueno a la final le dije que no, que efectivamente que yo era el dueño del fruber y él me pidió un valor y él me dijo que cuánto valía, entonces yo había hablado con mi papá anteriormente, hacía como dos semanas y mi papá me había dicho pues este fluir si se va a vender, vale tanto, ya este man le dije un valor mucho más alto porque yo no lo quería vender y llega este man y me dice listo, hágale entonces negociemos ahora por la noche dígame dónde nos vemos, y yo ay pucha bueno le dije que nos viéramos en mi casa. El man llega, cuando yo le conté a mi papá, él me dijo no, ese señor que va a venir eso es mucha plata, y el señor llegó, se sentó conmigo en la sala, mi papá estaba ahí cuando, entonces llega él y me dice hermano me parece que eso es mucha plata, cuánto es lo menos, y yo le dije no lo menos, mire mi papá como me está mirando de feo, mi papá me regañó que porque yo le pedí muy poquitico, mejor dicho, o me dice ya que sí o entonces no hay negocio, y llega este señor hermano y me da la mano y me dice que listo, que quedamos negociado, yo no podía creer, cuando se ve mi papá me dijo no puedo creer. Esa fue como la historia de la venta del fluir.
C · 29:51
¿Y qué sucedió? ¿Bueno tú vendiste el frubery y qué pasaba por tu cabeza, o sea tú dijiste qué acabo de hacer? ¿Pero aparte de eso.
Juan Pablo Duque · 30:00
Yo creo que yo no quería estudiar en la universidad, cierto? Como que yo ya me veía digamos en el fruber o con mi tío vendiendo limones, yo no pensaba en la universidad. Cuando vendo el Früher con esa plata empiezo a invertir en el sector inmobiliario, entonces veo que ya que con los arriendos ya digamos que podía tener una ventaja y hablo con mis papás y les digo que listo, yo quiero entrar a estudiar. Entro a estudiar, estudié ingeniería financiera también porque yo ya sentía un apoyo de dinero que me respaldaba. Entro a estudiar, estudié la carrera, en la carrera tuve varios emprendimientos, tuve uno que fue una máquina para lavar cascos que no funcionó, la tuvimos como seis meses, la mandamos a hacer, le rogué a un tío mío que me la hiciera porque él hacía máquinas de café y yo le hiciera una máquina para lavar cascos. Finalmente me la hizo, la montamos cerca a la albujarra, no funcionó muy bien. Varios temas hasta que vuelva a hablar con Jimmy.
Santiago Montoya · 31:05
Si llegaste hasta acá es porque estás disfrutando el episodio 102 de inminente podcast así que te voy a pedir un favor y es que califiques Inminente en la plataforma donde te encuentras, sea Spotify, Apple Podcast, si estás en YouTube deja tu like y un comentario de de cómo te ha parecido el episodio hasta el momento y alguna lección que te haya quedado grabada. Sin más que decir te dejo con el episodio de nuevo.
Juan Pablo Duque · 31:28
Y Jimmy me dice que el negocio de Fruber era un negocio poco escalable, que el negocio de los cascos era un negocio poco escalable pero que la tecnología sí era escalable y que uno creando un producto tecnológico podía estar en todos los países del mundo muy rápido, a bajo costo y podía tener un impacto impresionante. Yo le dije pues Jimmy, yo no sé nada de tecnología pero yo me le mido, yo le creo y si usted me lo dice yo le creo, yo le explico de tecnología y empiece usted a vender y yo empiezo a hacer producto y empecemos los dos juntos porque somos un complemento muy bueno y arranquemos y así. Y así empezamos a. Así empezamos con la empresa. Inicialmente Jimmy tenía, Jimmy trabajaba en una empresa, entonces se levanta a las 6 de la mañana, trabajaba hasta las 9, a las 9 entraba a la empresa, en la hora del almuerzo iba donde nosotros que teníamos, conseguimos una oficina gratis de Ruta n de la alcaldía que era un puestico y ahí metíamos cuatro personas y él iba en la hora del almuerzo y trabajaba hasta tarde trasnochado. Impresionante. Yo en ese momento estaba haciendo las prácticas, trabajaba como valet parking, o sea parqueando carros en un restaurante y daba clases de squash por las noches para también poder aportar para pagarle los salarios a las dos personas que contratamos que eran estudiantes todavía de universidad, entonces nos cobraban poquito y les pagábamos el salario ahí para poder hacer un producto que estábamos haciendo en ese momento. Y ahí fue pucha, yo creo que ahí Jimmy y yo dijimos esto es muy teso, pero qué elegancia lo que estamos viendo, como esa adrenalina que estamos viendo. Igualmente pues es muy duro, es muy duro crear empresas pero creo que nos apasiona mucho.
C · 33:21
Santi antes de seguir yo tengo acá una pregunta y es que ya me has contado digamos varias partes de tu historia que han marcado la diferencia y que te han llevado donde estás hoy en día y muchas de esas etapas arrancaron muy temprano lo de ser recoge pelotas, después con el fruber, lo de los limones, todas experiencias las viviste estando todavía muy pequeño y acaba mi cómo pueden los jóvenes que, o sea acá escucha gente de 15 años, de 19, hay unos que no son tan jóvenes pero pues igual les puede servir eso que tú digas y es cómo podemos usar lo que tenemos digamos más a la mano a nuestro favor.
Juan Pablo Duque · 34:12
OK, bueno lo primero acá es que yo creo que emprender entre más jóvenes más fácil, más fácil entre comillas pues las situaciones de vida cada persona son diferentes pero digamos que si uno joven no tiene responsabilidades como hijos, no tiene que pagar arriendo, no tiene que pagar la comida de la casa, todo eso hay que aprovecharlo a nuestro favor. Eso es algo que yo toda la vida aprovechaba, a mí mis papás nunca me han pedido plata para la casa, yo he aprovechado eso al 2000% para poder ahorrar y para poder invertir y para poder hacer todo y ha sido un apoyo tremendo y no todo mundo tiene ese beneficio, yo soy un beneficiado del mundo pues pero sí creo que emprender entre más jóvenes mejor, creo que hay que aprovechar para aprender mucho, creo que es muy difícil que un emprendedor no esté aprendiendo todo el tiempo porque es que ser emprendedor implica uno saber un poquito de muchas cosas, mira que vos sabes diseñar, pero también sabes editar vídeos, pero también sabes hacer podcast pero aparte de eso sabes utilizar redes sociales, sabes utilizar twitter, sabes hacer, sabes hacer mil cosas y tener 19 años y eso, eso es admirable y eso es algo que muy poquiticas personas han hecho y creo que es el gran diferencial de las personas que están escuchando este podcast. Es hora que se pongan a aprender y no estoy diciendo que se pongan a aprender a programar, nada de eso, pónganse a aprender lo que les gusta, si a ustedes les gusta jugar play, vuélvasen los mejores jugando entonces un juego o póngase en aprender a cómo se programa un videojuego, si a ustedes les gusta un deporte, vuelva sin los mejores jugando ese deporte, vayan y entren doble jornada. Si a ustedes les gusta diseñar, pues métasen a cursos de diseño, vayan a charlas de diseño, escuchen podcast de diseño, aprendan a ser los mejores diseñadores. Desde ya que el mundo ve el talento, o sea, el mundo ve el talento. Yo creo que, yo creo Juan, que el mundo está viendo tu talento. Vos, una persona de 19 años con una experiencia tremenda que el mundo va a ver y yo estoy seguro que si estabas hablando con estos corporativos, con estos presidentes de empresa, si vos les contás tu historia de vida, ellos se babean por contratarte, así hoy no tengas una carrera universitaria. Simplemente muchachos, uno se tiene que arriesgar, tiene que preocuparse por aprender y por volverse teso. Uno no tiene que saber de todos, de todo, uno no se tiene que interesar por saber de todo. Mi papá sabe mucho de mecánica de carros, a mí eso no me importa, a mí se va el carro y yo lo llevo al mecánico y yo hermano, yo no sé nada de esto, mire a ver qué hay para hacer, se me vara la moto y yo la llevo y yo hermano, yo no es nada de esto, mire hacer. Y él se pone a explicar, ni me explique porque a mí esto no me interesa saber de esto, trégueme la regla. A lo que voy es, no se trata de aprender de todo, se trata de aprender de lo que nos gusta y aprovechar las fortalezas que tenemos. Si usted tiene fortaleza, yo siento que yo tengo una fortaleza para comunicarme con las personas, Si yo siento que tengo esa fortaleza, pues hay que potenciarla más, hay que aprender mejor sobre cómo hablar, sobre cómo escuchar, sobre cómo cambiar el tono de voz, cómo hacer la gestualización de las manos, todo. Creo que todo es una consecuencia de aprovechar todos los beneficios y todas las fortalezas que hay en la vida.
C · 37:51
¿No? Pero súper bien igualmente. De nuevo lo que te decía al principio, es una conversación, como fuéramos amigos de toda la vida, esto no es una entrevista. Retomamos el tema de cuando ya lanzan esta empresa de tecnología y que están haciendo un camello tremendo, porque también tú publicaste algo en LinkedIn hace unos días y fue eso mismo, tres trabajos, camello por todas partes. Qué va sucediendo, o sea, cómo va avanzando ese tema.
Juan Pablo Duque · 38:23
Sí, yo creo que muchas veces las personas no ven todo lo que hay detrás de un emprendedor, ¿Cierto? ¿Y todo lo que implica crear empresa, cierto? Entonces, digamos, cuando nosotros iniciamos, Jimmy era una persona, pues mi socio se mantenía con unas hogueras tremendas porque no dormía por todo lo que había por hacer, porque estaba literalmente obsesionado también con crear un producto muy bueno para el mundo. Y yo lo mismo, yo era obsesionado con trabajar para poder responder con mi parte y era. Yo en ese momento no entregaba casi valor desde la parte comercial y lo podía hacer entregando valor en plata para poder pagar para esas dos personas. Jimmy también aportaba. Entonces, mejor dicho, Jimmy era el que estaba aportando el valor teso ahí él se pudo haber conseguido un inversionista y lo quiso hacer conmigo. Pero es muchas veces lo que la gente no ve y es el esfuerzo tan berraco que hay detrás de cada emprendedor. Detrás de cada emprendedor yo imagino que vos mantenés un estrés de. Uno piensa muchas cosas, vos me imagino que mantener un estrés de ¿Por qué aún no tengo un millón de oyentes? ¿Por qué en Instagram no tengo un millón De seguidores sabiendo que yo he publicado buenas cosas? ¿Por qué el mundo entero no me conoce? Uno piensa todo el tiempo y nadie se imagina, vos ahorita me contabas tu historia y nadie se imagina todo lo que hay detrás de Juan Pablo. Nadie se imagina todo lo que hay detrás de Juan Pablo. Y hermano, se me perdió la pregunta.
C · 39:59
No te preocupes. Igualmente era como. ¿Que fue pasando después de todo este trabajo que estaban haciendo?
Juan Pablo Duque · 40:09
Sí, ahí después digamos que empezamos con este. Con AUCO, lanzamos inicialmente AUCU y ya les voy a contar qué hacemos, pero digamos que cuando lanzamos el producto lo hicimos con mucho esfuerzo. Uno empieza a hacer unas proyecciones de mercado impresionantes. Entonces nosotros iniciamos con un producto donde las personas pudieran hacer un contrato jurídico sin ayuda de un abogado. Nosotros dijimos, no, pues a ver, en Colombia póngale más o menos 45 millones de personas, el 1% hace contratos y hacen contratos tres veces al año, o sea que si los vendemos a 50.000 y tenemos el 1% del mercado, mejor dicho, íbamos a ser millonarios. Y las cosas no se dieron así. Pasó un mes, dos meses, tres meses, vendíamos 300 mil al mes, al otro mes, mes 500 mil, al otro mes 700 mil y no puede ser. Entonces creo que acá aprendizaje es importante. Empezamos a llamar a los clientes que nos estaban comprando los contratos, o sea, esos 300 mil pesos en venta, llamamos a las 14 personas que nos compraron eso, a las 12 personas que nos compraron eso y les preguntaron qué necesitaban, entonces nos decían, no, pues es que yo ya tengo la plantilla, yo ya no le voy a volver a pagar a usted 50.000 por una plantilla. Entonces acá primer tip si le puede servir a los emprendedores, hay que hablar con los clientes, porque los clientes son los que saben por qué te pagan. Entonces los clientes nos decían, yo te pagué una vez, pero como ya tengo mi plantilla, pues yo no te voy a volver a pagar. ¿Nosotros le dimos listo, y que necesita para volverme a pagar? Pues primero, yo no le vuelvo a pagar 50 mil por este contrato, yo le pago 3 mil pesos porque su plataforma permite hacerlo muy fácil. Segundo, es que te pago por mi contrato, no por el que tú montaste, entonces yo lo tengo que poder montar. Segundo aprendizaje, crear un módulo para que las empresas pudieran hacer sus propios contratos, bajar el precio del producto. Y tercero, nos decían, a mí me interesa no tener que imprimir el contrato, sería muy bueno firmarlo digitalmente. Entonces dijimos, listo, manos a la obra, vamos a crear un módulo donde las personas puedan hacer los contratos. Segundo, vamos a bajar el precio a un dólar y tercero, vamos a empezar a poner un módulo de firma digital para que puedan firmar esos documentos digitalmente. Y de ahí pues eso inició hace cuatro años, hace más o menos tres y medio empezamos con el tema de firma y creación de documentos y de ahí todo el tiempo todo ha surgido de conversar con los clientes. ¿Ya nos empiezan a decir los clientes, hermanos, que a mí me interesa crear, no sé si ustedes han ido a un banco, cuando uno va a un banco y no le dicen llene este formulario y llega la persona y que dice? Esto de acá no lo tienes que llenar, esto de acá tampoco, y uno se y uno no es capaz de llenarlo y uno no sabe qué le preguntan y uno va y pregunta tres o cuatro veces la misma cosa porque uno no sabe qué poner. Entonces lo que hicimos en AUCO fue cómo hacer esos formularios, documentos fáciles sencillos, que la gente no se pierda, que la gente tenga ayudas en cada momento, que la gente lo pueda crear sin necesidad de que alguien le explique cómo hay que crearlo, que después lo pueda firmar. Y acá empieza otra vez, la gente nos dice es que no tenemos correo, entonces ¿Cómo puedo firmar si yo no tengo correo? ¿Por qué? Porque empezamos a trabajar como con la base de la pirámide, personas poco tecnológicas y nos dicen yo no tengo correo electrónico, entonces imagínate que vos sos una empresa que está en Bogotá y vas a contratar a una persona para que trabaje en el Amazonas, en una sucursal que vos tenés, pero entonces te toca mandarle el contrato por mensajería hasta el Amazonas para que el man la firme porque no tiene correo, entonces de ahí creamos el módulo de firma a través de WhatsApp y empiezan a pasar cosas, empieza a pasar fraude, entonces firmó el que no era la persona, firmó con la cara del hijo, entonces claro, como el papá no sabe cómo firmar, entonces el hijo le pa, venga, yo le ayudo y el hijo se toma la foto, todo eso, entonces ahí nos empiezan a decir, es que hay fraude. Entonces empezamos a crear un modelo de inteligencia artificial que hoy ya tiene dos millones y medio de datos, de cédulas, de fotos, de todo, que lo hemos ido entrenando, Entonces ahí empezamos ya para poder firmarte tienes que tomar una foto, y para tomarte esa foto mentira, haces un vídeo donde tienes que decir un código, entonces con eso ya sabemos que sos vos y que estás vivo y que fue grabado en tiempo real, porque es un código aleatorio. Después le tienes que tomar una foto a tu cédula y esa foto nosotros validamos que no sea una cédula editada. En Colombia hay 38 tipos de cédulas, hay unas que tienen puntos, los números que tienen comas y otras que tienen los nombres primero y después los apellidos, los apellidos arriba y después los nombres abajo, o sea hay muchos tipos de cédulas. Entonces empecemos a reconocer todas, empezamos primero a detectar que no sea falsa, que no sea editada, que no sea una fotocopia color, que no tenga una imagen remontada, y después lo que hacemos que recortamos la fotico del rostro y la comparamos con el vídeo que mandó la persona, y ahí también hacemos una proyección de si hace 20 años sacaste la cédula, cómo te verías 20 años después para poderte comparar con el tu de hoy, ¿Cierto? Entonces ahí se empieza a mitigar el fraude. ¿Entonces qué pasa? ¿Que las empresas siguen pidiendo cosas, entonces ya dicen, ay sí, listo, súper bacano, pero dónde me quedan los documentos? ¿Entonces creamos el módulo donde quedan los documentos? ¿Ah listo, perfecto, pero entonces cómo los busco? ¿Pero entonces qué filtros tengo? Pero entonces yo puedo conocer la ubicación del firmante, yo puedo saber si una persona lee el documento y no lo lee, yo puedo saber cuánto tiempo lee en el documento. Entonces mira que la plataforma se ha ido desarrollando con todo lo que han ido pidiendo los clientes. Hoy por ejemplo, si vos vas a mandar una propuesta comercial, vos la puedes mandar por AUCU y yo te digo ¿Cómo le parece que Santiago acaba de abrir el documento, Santiago está leyendo el documento, Santiago acaba de cerrar el documento Y la página 1 la leyó un minuto, la página 2 un minuto, la páginA tres minutos, la página 4 diez minutos, la páginA 51 y la página 6 1? ¿Vos qué decís? ¿A Santiago le interesó lo que dice la página 4, voy a mirar qué dice la página 4, te llamo, te digo hola, qué más? Estaba pensando en vos, no sé si lograste leer mi propuesta y yo te voy a decir sí claro, en este momento la acabo de leer, qué coincidencia. Y voy más coincidencia, Mira, yo a vos te veo, no sé si son apartamentos, te veo en el apartamento tal cual el de la página 4 y la persona va a decir uy qué ese era el que más me gustaba. Entonces mira que ya no es una plataforma para crear y enviar documentos, sino que es una plataforma también para tener trazabilidad de propuestas enviadas para pedir documentos anexos, te piden documentos y no los anexaste, empieza a llamar un robot hasta que los anexes. Mira que hoy somos una herramienta que permite manejar cualquier proceso de documentación de la compañía y que la compañía pueda automatizar ese proceso. Somos como una empresa rara, no se encuentran generalmente empresas que hagan esto y las compañías generalmente no lo buscan porque están enseñados a que están llenos de problemas y que esos problemas no se pueden automatizar. Hoy lo que estamos haciendo es llegando a las empresas a decirle todos esos procesos se pueden hacer más fácil y venga yo le muestro cómo.
C · 47:26
¿Y además juegan como ese papel de solución todo en uno, no? Porque digamos que muchas lo hacen, o sea hacen cosas muy específicas como por ejemplo tu hora, ¿No?
Juan Pablo Duque · 47:37
Exacto. Entonces hay unas empresas que hacen validaciones, background checks, validación en listas internacionales, nosotros también tenemos ese servicio en AUG. Hay otras empresas que hacen firma de documentos, nosotros también tenemos la firma. Pero a lo que voy es que hay empresas que se especializan en cada cosita, hay unas que se especializan en background checks, otras que se especializan en firma, otras que se especializan en crear formularios y nosotros acá nos especializamos en solucionarte cualquier chicharrón documental. Que un chicharrón es que antes de que una persona firme un documento hay que consultarlo en listas, antes de que vos contrates una persona hay que consultarle en la policía, en la registraduría, en la contra, en la procuraduría y en delitos menores. Cuando ya lo consultaste le mandas el contrato, se lo mandas por WhatsApp, le haces validación de entidad, almacenas el documento, después de eso le mandas el instructivo de cómo debe trabajar y ya sabe si lo leyó o no lo leyó y cuánto tiempo lo leyó y no lo pones a firmar nada. Después le pedí los documentos de ingreso. Entonces mira que cualquier tipo de proceso que tiene una empresa ya se empieza a automatizar, empieza a quedar distinto. Entonces si somos un integrador todo en uno, que ese todo en uno hay muchas cosas que las empresas no saben que tienen solución y si hay solución desde AU.
C · 48:53
Totalmente. Santi, ya llegamos a la parte de idea inminente y reto inminente, así que si quieres empecemos por la idea.
Juan Pablo Duque · 49:01
Cuéntame. Bueno, ¿Qué ideas tengo así como en la mente que puedan ser muy buenas? Hay varias que tengo en este momento. Hay una que es los artistas. Creo que hay un negocio, hay un mercado grandísimo en artistas, artistas me refiero a cantantes, pintores, hay muchos artistas que no los ve el mundo porque no se saben mover en redes sociales y actualmente están pasando unos casos de éxito impresionantes con artistas que ya tienen, que tienen un talento muy bueno pero que si se saben mover en redes pueden ser el boom. Entonces ahí como que una idea que tengo en mi mente es invertir en artistas o potenciar artistas desde las redes sociales. Como coger a una persona con un talento muy tenso si tiene un complemento de una persona que sepa muy bien cómo escalar redes, que esos dos se unan para que crezca la carrera de esa persona. Entonces hoy es uno, creo que hay un potencial muy grande en los podcast entrevistando gente normal, no gente extraordinaria. Creo que la gente normal tiene unas historias muy brutales, el señor que hace gelatinas en la calle, la persona que vive de hacer almuerzos. Creo que esas historias huepuchas son las que viven la gran mayoría de colombianos y donde hay un potencial muy grande del que muy pocas personas están hablando. Y creo que hay otro negocio muy grande que de pronto uno necesita un capital inicial para hacerlo, pero hay muchas personas que están soñando con tener casa propia, pero están comprando casas muy costosas en unidades cerradas, con piscina, con cancha, con de todo, que valen 500, 600 millones. Nosotros nos dedicamos ya en la familia a hacer un negocio inmobiliario donde invertimos en apartaestudios pequeñitos, sin parqueadero, con una sola habitación, sin ascensor, no en unidad cerrada, que rentan muy bien, más o menos el 0.9%. Entonces creo que hay un negocio muy interesante de hacer compras de aparta estudios de bajo monto en buenas partes, no estoy hablando de barrios malos, de zonas malas, bonitos, terminados, que te rentan muy bien y que rentan, o sea, un apartamento de más de 300.400 millones renta más o menos el 0. 4.45% mensual. 1 apartaestudios de esto renta más uno del punto nueve. Entonces sé que acá hay muchos jóvenes que de pronto no tienen el dinero para hacer una inversión de esas, pero los papás de pronto sí. Y hay un negocio muy grande inmobiliario que está escondido porque lo que se ven son sólo las grandes constructoras, los proyectos inmobiliarios enormes, las unidades residenciales con 10 torres, pero no se están viendo los edificios de cinco pisos con un constructor más normal. Si hay un riesgo más alto, pero creo que hay un negocio enorme, enorme en cuanto a rentabilidad que está sin atender todavía al mundo.
C · 52:20
Y ahora pasando al reto inminente, ¿Qué consideras que es una cosita chiquita que pueden hacer las personas que nos están escuchando ahorita para que no sólo sean espectadores de este podcast?
Juan Pablo Duque · 52:31
Ahorrar para invertir. Para mí un tip pequeñito es qué triste es que a uno se le presente un gran negocio y uno no tener cómo hacerlo realidad. Cuando algo de un gran negocio puede ser ir a vender mangos en feria de flores, qué tristeza que vos no tengas 500 mil pesos para invertir en un negocio de esos. Entonces creo que si puedo dar una sola cosita cada, un reto pequeñito que hagan las personas, póngase en una meta de ahorro semanal, fija como una natillera y guárdenla y por nada del mundo se la gasten en algo que vaya a ser placer. Y esto va a sonar muy feo y muchas personas van a es que no tiene derecho a vivir bien, es que no tiene derecho a darse gusto, pero hombre, que ese ahorro sea solamente para invertir, para invertirlo en vos crecer, o sea, ese ahorro tiene que ser o para invertirlo, ese ahorro tiene que ser para invertirlo en crear una empresa, eso tiene que ser para crear un emprendimiento pequeñito, así sea de un tiempo, pero que guarden plata para invertir, porque de la única forma que uno empieza a generar riqueza es invirtiendo, pues haciendo buenas inversiones, que esas inversiones empiezan a generar buen retorno, que ese retorno se vuelva a invertir, que sean buenas inversiones, pero pues hay que empezar por algo y si hay que empezar por algo es que si vos no tenés plata, si vos tenés cero plata para invertir, solamente te van a buscar por tu talento, pero para adquirir ese talento también muchas veces hay que invertir. Hay gente que es innata y que sin ayuda de nadie son muy tesos, pero son poquitos los casos. Entonces ahorrar para invertir en nosotros o en crear un negocio.
C · 54:20
Oye Santiago, de verdad que he disfrutado mucho la conversación hasta ahorita, ya vamos cerrando y voy con esta pregunta. ¿Te gustaría añadir un mensaje final?
Juan Pablo Duque · 54:35
Si yo pudiera añadir algo y es que el mundo está lleno de personas normales, el mundo está lleno de personas normales y lleno de personas normales que han salido adelante porque se han obsesionado con algo. Entonces las personas que están escuchando este podcast que digan mi familia no es millonaria, no estudia en la mejor universidad del mundo, no sé, cinco idiomas, hombre, ustedes son unos más de las personas normales, comunes y corrientes que hay en este país. Y acá te digo algo, mi papá es una persona que tiene 53 años y digamos que vive de sus inversiones hace 13 años, o sea no trabaja en empresa, nunca trabaja en empresa, pero hace 13 años que tiene una vida muy tranquila. Era una persona que estaba manejando camión hace 20 años y manejando bus hace 18 y que en 7 u 8 años de buenas inversiones, de ser inteligente, logró hacer muchas cosas. Entonces el mundo está lleno de gente normal, con características normales, que no hablan 10 idiomas, que no tienen mucha plata y han logrado salir adelante porque se han obsesionado con hacer una solución, con crear un buen negocio, con crear una buena empresa. Muchachos, obsesiónense con algo y busquen crecer en ese algo. Ese es el adicional ahí ¿Cómo pueden.
C · 56:05
Encontrarte las personas en redes sociales y a tu empresa también?
Juan Pablo Duque · 56:10
Bueno, en redes sociales en LinkedIn aparezco como Santiago Montoya Giraldo, en Instagram y TikTok aparezco como Santiago con doble G, Santiago doble G Montoya. Digamos que monto muchos videitos sobre ventas y muchos vídeos sobre emprendimiento y vídeos sobre inversión. Y a la empresa la pueden encontrar la página web principalmente como W. Ai, Latina Iglesia Ai, Auco ai en la página web y en las redes sociales está como en LinkedIn está como auco ai y en Instagram como auco ai.
C · 56:52
Oye, de nuevo, muchísimas gracias por tu tiempo y por la buena conversación. Y nada, les recuerdo que me pueden encontrar en Instagram como juanpaloduque con B larga al final Y nada, soy Juan Pablo Duque Beltrán y nos vemos en la próxima. Chao.
Santiago Montoya · 57:07
¿Se acabó el episodio, pero para nada se acabó la diversión para ti porque adivina qué? Hay 101 episodios que puedes ir a escuchar en este momento de Inminente Podcast. Así que si llegaste hasta acá, corre a escuchar otros episodios y no olvides compartir este episodio con alguien que consideres que pueda sacarle mucho provecho.